Público
Público

Lasquetty abre la puerta a la negociación de la reforma sanitaria

El consejero de Sanidad madrileño estudiará las 'propuestas concretas' que los sindicatos de la Mesa Sectorial presenten para un ajuste de 533 millones

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y que éstos se han comprometido a presentar para el próximo lunes 'propuestas concretas' para conseguir un ajuste de 533 millones de euros, que el Gobierno regional estudiará y que podría aceptar en el caso de que sean efectivas.

Así lo ha avanzado Lasquetty en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha referido a este encuentro que se está celebrando durante esta jornada en la Dirección de Recursos Humanos para analizar el conflicto generado por la convocatoria de huelga que han sido convocadas por el personal sanitario la semana que viene. 'Hemos pedido a los representantes profesionales que están en la Mesa de Sanidad que nos presente una propuesta concreta de ahorro de un volumen para ajustarse a los 533 millones de euros', ha apuntado Lasquetty, quien ha señalado que tienen que ser 'concretas' porque no pueden valerse de 'formulaciones generales o consignas de tipo general'.

'Tienen que ser propuestas concretas y se van a estudiar con tanto interés como que las hemos pedido nosotros', ha señalado Lasquetty, quien a preguntas sobre si esto significa que si aceptan las propuestas de los sindicatos, la Comunidad dará marcha atrás con el paquete de medidas que contempla la externalización de la gestión, no ha aclarado nada señalando que no trabaja sobre 'hipótesis'.

'Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar', ha indicado el consejero, quien ha añadido que no son 'dogmáticos' y que el objetivo es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar 'cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito'.

'Tendremos en cuenta sus medidas de reducción de gasto', ha prometido González

Además, el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha repetido esta tarde, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, las palabras de Lasquetty.  'Si nos hacen llegar medidas de verdad de reducción del gasto manteniendo servicios las tendremos en cuenta', ha señalado.

Lasquetty ha lamentado que hasta ahora la actitud por parte de los sindicatos era 'estrictamente negativa' y aludiendo a 'motivos que son falsos'. 'Sobre esa base era muy difícil avanzar', ha sostenido el consejero, quien ha añadido que, por lo que él conoce, pese a este acuerdo, todavía no se han retirado las movilizaciones convocadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias