Público
Público

"Si el Gobierno no escucha, la Sanidad sigue en lucha"

La ‘marea blanca' inunda el centro de Madrid por cuarta vez contra la privatización del sistema sanitario en la Comunidad

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

'La manifestación de hoy ha sido multitudinaria. Creemos que sí se puede, que nosotros podemos parar los planes del Gobierno de privatización de la Sanidad. Aquí hay mucha gente protestando por lo mismo, llevamos tres semanas de huelga, de paros, de manifestaciones y esto sigue para adelante'. Así valoraba la movilización de este domingo Cristina Millera, trabajadora del Centro de Salud General Ricardos de Carabanchel. Junto a sus compañeros, lleva ya 18 días de encierro, que 'más allá de la visibilización ante la opinión pública es muy importante para nosotros porque nos llena de ánimos, nos activa'.

La marea blanca ha vuelto a inundar el centro de Madrid en defensa de la Sanidad pública. La movilización había sido convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Las diferentes columnas, procedentes de los hospitales del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico, han confluido en torno a las 12 horas en la Plaza de Cibeles y desde ahí han partido en una marcha hasta la Puerta del Sol.

Pese a un cielo gris que amenazaba con lluvia, decenas de miles de médicos, enfermeros y usuarios del sistema sanitario han gritado con fuerza 'la Sanidad no se vede, la Sanidad se defiende'. Los mensajes también se repetían en la infinidad de pancartas que llevaban los sanitarios, como '¡Cuidado, se privatiza!', o 'si el Gobierno no escucha, la Sanidad sigue en lucha'.

'El apoyo por parte de los usuarios está creciendo mucho. Al principio no lo veían muy claro, pensaban que era una reivindicación laboral y no es así', comentaba Cristina Millera. Y es que 'la Sanidad es cosa de todos porque todos nos ponemos enfermos. Si no la pagamos entre todos sólo podrá acceder a ella quien tenga recursos', explicaba Nacho Pina, un joven paciente que ha venido a la marcha con algunos amigos de su barrio. 'Ya salimos anteriormente con la marea verde y la marea azul y el PP sigue sin hacer caso a la calle, pero esto no va poder seguir así durante mucho tiempo'.

'Si no la pagamos entre todos sólo podrá acceder a la Sanidad quien tenga recursos' Cuando la cabecera ha llegado Sol la parte trasera de la marcha aún caminaba por Neptuno. Así, mientras entraban las miles de batas blancas, una portavoz de por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud ha leído un comunicado en el que ha agradecido 'esta presencia masiva en la lucha por la democracia y la razón. Una movilización histórica que se desarrolla desde hace semanas en la Comunidad de Madrid provocada por el mayor ataque al sistema sanitario público que se ha llevado a cabo hasta la fecha'.

La portavoz ha continuado explicando ante los manifestantes cómo el plan de Ignacio González, 'el heredero de Aguirre', implica 'la privatización de la actividad sanitaria de los hospitales de Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Parla. La privatización de la unidad central de Radiodiagnóstico, la conversión de La Princesa en un hospital geriátrico, del Carlos III en un hospital de media y larga estancia y el cierre del Instituto de Cardiología. Todo esto ya se está llevando a cabo. Además, se anuncia la privatización de la prestación sanitaria en el 10% de los centros de salud, la concentración de los laboratorios en sólo cuatro hospitales, la privatización de los servicios no sanitarios de los 36 hospitales públicos. Y, por último, la aplicación de la tasa de un euro por receta y el pago por el transporte sanitario'.

Y, para emprender este plan, el argumento del ejecutivo del PP es ahorrar dinero. Sin embargo, desde la marea blanca afirman que 'no es cierto que la privada sea más barata que la pública', pues 'los hospitales que van a privatizar están entre los menos costosos de la Comunidad, la aportación económica que van a pagar a los nuevos dueños es superior al coste actual, por lo que las empresas van a obtener el dinero de nuestros impuestos'.

Tras la masiva marcha de hoy, mañana darán comienzo los paros en el sector convocados por CSIT-UP para los días 17,18,19 y 20 que coincidará con las jornadas de huelga indefinida que, de lunes a jueves, desde el 26 de noviembre mantiene la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem). Miércoles y jueves, además, los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, UGT y CCOO) han convocado otros dos días de huelga -en Especialidades y Primaria, respectivamente-.

El miércoles la 'marea blanca' volverá a manifestarse frente la Asamblea El miércoles 19, además, la marea blanca volverá a manifestarse frente la Asamblea de Madrid. Ese día se debatirán en la Comsisión de Sanidad los Presupuestos regionales para 2013, donde está incluido el Plan de medidas sanitarias y que el jueves se votará en el Pleno de la Asamblea. 

También el día 20 la protesta de las batas blancas ya no se dirigirá sólo al Gobierno de Ignacio González, sino también a Ana Mato. En esta ocasión, la concentración está prevista a las 12.00 horas frente al Ministerio de Sanidad -donde se celebrará una nueva Conferencia Interterritorial entre Gobierno y Comunidades-, para protestar por las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo estatal.

EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad en Madrid aborda este lunes el estudio de los planes alternativos para conseguir un ajuste de 533 millones de euros que presentarán tanto los sindicatos de la Mesa Sectorial como el Comité Coordinador Profesional, como alternativa a las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario del Gobierno regional. Aún así, tanto los sindicatos como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) mantienen la convocatoria de huelga indefinida (que se viene celebrando de lunes a jueves) y los paros convocados por los sindicatos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunirá este lunes con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus 'propuestas concretas' para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. Este encuentro será a las 11:30 horas, después de que el recién creado Comité solicitase una reunión hace unos días para tratar de dialogar acerca de las medidas sanitarias que quiere poner en marcha el Gobierno madrileño a partir del próximo año.

Algunas de las propuestas versarán sobre la necesidad de eliminar bolsas de ineficiencia en el sistema sanitario y lograr cambios organizativos que permitan ahorrar gasto, a la vez que tratarán de conservar el empleo en el caso de eventuales. Uno de los ejes será ofrecer alternativas a la 'externalización' de los seis nuevos hospitales de la región y de 27 centros de Atención Primaria de la Comunidad, al entender -a juicio de estos colectivos- que no generan mayor ahorro y merma la calidad asistencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias