Público
Público

IU organizará una conferencia para actualizar su modelo de Estado

Las distintas sensibilidades de la federación convencen a la dirección de la necesidad de revisar su postura tras la ola soberanista que se desencadenó con La Diada y las elecciones catalanas

DANIEL DEL PINO

En la hoja de ruta de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida había un agujero que algunas de las sensibilidades y partidos que conforman la federación se han encargado de rellenar en las últimas horas con sus aportaciones: no había una sola palabra que hiciera referencia hacia el modelo de Estado que defiende la organización.

Se trata de un vacío que, como explicó el coordinador electoral, Ramón Luque, se debe a dos motivos. Por una lado, las líneas básicas de esta reunión se pactaron antes del pasado 11 de septiembre, cuando un millón y medio de personas llenaron las calles de Barcelona durante La Diada pidiendo un referéndum sobre la independencia. Por otro, IU siempre ha defendido un modelo federalista del Estado y por tanto no juzgaban prioritario reabrir un debate asentado.

IU no hace un estudio profundo de ese modelo desde 1998, cuando Julio Anguita aún era coordinador federal. En la etapa del excoordinador, Gaspar Llamazares, 'se hicieron varias actualizaciones' pero según Luque, 'desde septiembre este tema se ha convertido en una necesidad imperiosa para IU', por lo que convocará 'una conferencia monográfica' en los próximos meses para actualizarse.

'Han cambiado muchas cosas desde la última vez que debatimos sobre el tema. Han cambiado los modelos de relación de las comunidades autónomas con el Estado, los modelos de competencias han quedado obsoletos...' insistió Luque, que confirmó que la conferencia tratará sobre todo cuatro temas globales: el modelo de Estado, el federalismo, los nacionalismos y las tensiones territoriales.

El coordinador electoral destacó la aportación de 'una treintena de sensibilidades y partidos' en la comisión de política, que se encarga de estudiar las enmiendas presentadas al documento que al finalizar la Asamblea marcará el rumbo de la acción política de IU. 'Han hecho aportaciones específicas que han ayudado a enriquecer mucho el texto', dijo.

La comisión se ha organizado por primera vez en bloques (han sido 18), 'lo que ha ayudado enormemente al debate', resaltó. Además del modelo de Estado, entre los más destacados estarían, desde su punto de vista, 'el 15-M, la transición política, la Constitución y su actualidad, la nueva apuesta de IU como bloque social y político, las construcción de ese bloque, la mujer, la juventud, los servicios públicos, la cultura, la memoria histórica y la memoria republicana'.

Antes de su intervención, José Antonio García Rubio, secretario federal de economía saliente, resumió algunas de los próximas propuestas de IU en el ámbito económico.

'Son propuestas que afectan al cambio con alternativas a la salida de la crisis, como el impulso a la demanda, la creación de empleo desde lo público, el desarrollo de los servicios sociales, la modificación de la Constitución para eliminar el artículo 135 que pactaron PP y PSOE [Para limitar el techo del déficit público]', explicó.

'Está todo enmarcado en una estrategia para cambiar el modelo de sociedad: una sociedad en la que las pensiones estén garantizadas, donde el trabajo se reparta con jornadas de 35 horas y en la que todo redunde en más participación de los trabajadores en la vida democrática del país y de las empresas', añadió.

García Rubio se refirió también al debate en torno al euro, la construcción de Europa y defendió el concepto de deuda ilegítima del que se han hecho eco en algunas propuestas de la Comisión de Economía. 'Se trata de aquella deuda que los poderes públicos asumen, como las de la banca, sin estar relacionadas con los servicios públicos. Vamos a estudiarlas y posiblemente llegemos a la conclusión de que la deuda ilegítima no se debe pagar', explicó.

A la pregunta de si IU lo aplicaría allí donde gobierne, García Rubio fue claro: 'Si la Asamblea o aprueba en nuestro programa, es política de IU y tendrá que aplicarse allí donde gobernemos. Si lo hacemos en coalición, entonces lo propondremos'.

Otro de los platos fuertes de la Asamblea es el espacio que ocupan las resoluciones, que son las propuestas que hace cada federación para que sean tomadas en cuenta como posición política de IU. En total se han presentado 58, tal y como confirmó la presdenta de la Mesa de la Asamblea, Yolanda Díaz, y la mayor parte de ellas se centran en los problemas sociales más actuales. Sobre los desahucios se han pronunciado las federaciones de Madrid, Asturias y Castilla Léon, destacando que el Gobierno de Mariano Rajoy haya sólo actuado después de que se produjeran dos suicidios y cómo PP y PSOE aislaron a IU en la negociación de un pacto para tratar de dar soluciones al problema.

Asimismo, las representaciones de IU en estas comunidades piden a la dirección que se exija al Gobierno y los bancos que rectifiquen cuando habla de que sólo se tendrán en cuenta los casos de extrema necesidad. Asturias, en concreto, ha pedido a la Asamblea que presione para promocionar al premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.En lo que se refiere a la sanidad y la educación, Asturias, Ballears, Madrid y Castilla León exigen que se preserve el servicio público y se de marcha atrás a los recortes. Esta última federación, además, ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Sobre la Justicia y el tasazo de Gallardón, Asturias y Madrid han mostrado su indignación. La secretaria electoral saliente de IU, Marga Ferré, dijo que las resoluciones de las distintas federaciones 'vienen a demostrar que el desmantelamiento del Estado del bienestar es el mismo en todo el país. Estamos viviendo la misma agresión en todas las federaciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias