Público
Público

No privatizar supondría un ahorro de 362 millones, según los sindicatos

Las organizaciones de la Mesa Sectorial proponen a Sanidad ahorrar 136 millones al no privatizar hospitales y otros 126 al no hacerlo con centros de salud

ANNA FLOTATS

La no privatización supone ahorros. Es la tesis de los sindicatos SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y CSI-F¡, que han presentado este lunes una propuesta 'alternativa' al plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. El documento propone ahorrar 136 millones con la no privatización de seis hospitales y otros 126 con la no privatización de 27 centros de salud. En total, 362 millones que, sumados a ajustes en otras partidas suman 510.829.814 euros. Son 23 millones menos que el ajuste de gasto que planea el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty para 2013.

Los sindicatos proponen un ahorro del 18% en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,45 millones de euros y anular la privatización de 27 centros que planea el Gobierno. Además, las organizaciones aseguran que la no privatización de seis hospitales supondrían un ahorro de 136,29 millones de euros porque, según sus datos, el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública que privada. Además, los sindicatos plantean un ahorro de 62 millones de euros en la reducción del gasto por receta, 150 millones en ahorro por la central de compras y otros 80 millones por la protocolarización de la regla 20/80 (conocida como 'principio de parapeto' para generar eficiencia en el servicio mediante aplicación de criterios profesionales).

El objetivo de la propuesta es 'salvaguardar' la sanidad pública de 'los peligrosos' cambios que planteaba el Gobierno regional. Los sindicatos sostienen que la Consejería reclama un ahorro de 265 millones de euros, pero advierten de que la 'premura de tiempo' y las 'nulas facilidades' que ha dado la administración impiden cuantificar cada una de las partidas concretas.

'Nuestra intención es ajustar el gasto sin ahorrar en recursos humanos', señala Rosa Cuadrado de CCOO. En este sentido, el documento señala que las jubilaciones y la aplicación de una tasa de reposición del 10% suponen un ahorro de 70 millones de euros, además de la 'pérdida de 2.000 trabajadores'.

En la reunión, el director general de Recursos Humanos del SERMAS, Armando Resino, 'se ha mostrado receptivo diciendo que estudiará el documento', ha explicado un portavoz del sindicato AMYTS. Resino ha afirmado que las propuestas sindicales están 'cuantificadas pero no debidamente desarrolladas'.'Hay que dar una respuesta con cifras reales', ha añadido tras puntualizar que algunas propuestas 'coinciden' con el Plan de Sostenibilidad, de manera que no es un rechazo 'total' a las medidas inicialmente propuestas por el Ejecutivo regional, informa Europa Press.

Resino ha apuntado que los sindicatos coinciden con los planes de la Consejería respecto a la eliminación de las 'mal llamadas peonadas', la necesidad de hacer un estudio pormenorizado de plantilla, la reducción de guardias con acuerdo a los responsables de servicio, nueva estructuración de los contratos de jornada no completa y la supresión de bolsas de ineficiencia.

Por otra parte, los sindicatos apuntan que es necesario 'asumir que la Comunidad de Madrid debe acudir al Fondo de Rescate Autonómico o, en su defecto, buscar otras formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del Servicio Madrileño de Salud'.

Mañana volverán a reunirse con Resino para 'avanzar en el diálogo' y matizar las cifras. Resino ha agregado que aún no se han establecido plazos de remisión de documentación ni de la respuesta que ofrecerá la Consejería a esta propuesta para ver sus márgenes de aplicabilidad a lo largo del año que viene. 'No podemos tomar decisiones presupuestarias con cifras que luego no van a ser reales'.

En declaraciones a los medios minutos antes de presentar la propuesta ante la Dirección general de Recursos humanos de la Consejería de Sanidad Regional, el secretario general de AMYTS, Julián Esquerra, ha reconocido que esta invitación al diálogo por parte de la Comunidad de Madrid es 'bastante perversa' ya que apenas faltan 'dos días' para que se voten los presupuestos en la asamblea de Madrid del Gobierno Autonómico. 'Se les ha obligado a hacer el paripé del diálogo a escasos dos días de la votación en la Asamblea', ha comentado tras afirmar que la manifestación que protagonizaron ayer en las calles de Madrid supone una 'muestra cada vez mayor' del rechazo de la sociedad hacia la política del Ejecutivo Madrid.

Los sindicatos no se plantean desconvocar las movilizaciones previstas para esta cuarta semana de paros. Esquerra sugiere además que, ante el inicio del diálogo, la Administración 'debería paralizar el plan'.

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) ha cifrado la participación de la huelga indefinida de médicos en un 76,1% mientras que la Consejería de Sanidad rebaja la incidencia al 22,66% durante el turno de mañana.

Según los datos del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 7,4% y en hospitales, del 26,66%, lo que supone una diferencia del 11% con respecto al pasado día 5 de diciembre.

Se trata de la cuarta semana de huelga indefinida en el sector convocada por Afem, y de otra nueva jornada de paro convocada por CSIT, que forma parte de la Mesa Sectorial y que convocó el paro como medida de presión al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias