Público
Público

Los abogados preparan una ofensiva de recursos contra las tasas

Cuelgan en su web un modelo para reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo la devolución del nuevo impuesto

ANDRÉS MUÑIZ

Los abogados preparan una ofensiva de recursos contra las tasas judiciales, que entraron en vigor este lunes, y que pueden alcanzar la cuantía de 10.000 euros entre sus cuotas fija y variable.

El Consejo General de la Abogacía ha publicado en su web munición jurídica para esas demandas, mediante un modelo de recurso que se dirige al Tribunal Económico Administrativo, que es el paso previo para luego apelar por la vía judicial contencioso-administrativa a la Audiencia Nacional o al Tribunal Supremo.

El texto de las demandas comienza informando de que se han satisfecho las tasas correspondientes al caso concreto, para a continuación anunciar la reclamación económica administrativa que se pretende para anular la autoliquidación del impuesto, por considerar las tasas inconstitucionales, y lograr la devolucón del importe.

La Abogacía ha difundido este modelo de recurso tras la publicación en el BOE del pasado sábado de la orden del Ministerio de Hacienda que recoge los formularios de autoliquidación del impuesto, que ha permitido que las tasas entren en vigor definitivamente este lunes.

El recurso destaca que las nuevas tasas tienen una parte fija (la más alta, de 1.200 euros) y otra variable en función, esta última, de la cuantía del pleito (entre el 0,25 y el 0,5 por ciento). 'Las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las resultantes del sistema vigente', señala el proyecto de recurso, lo que provoca un efecto disuasorio que imposibilita el acceso a la justicia vulnerando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Además, los servicios jurídicos del Consejo de la Abogacía están estudiando la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la nueva regulación de las tasas.

A estas actuaciones de los abogados, se suma el examen que tendrá que hacer del asunto el Tribunal Constitucional, al haber anunciado ya el PSOE la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tiene sobre la mesas peticiones de abogados y consumidores para presentar otro recurso contra la Ley.

Por su parte, el asunto puede llegar a la mesa del Constitucional también por la vía de las cuestiones de inconstitucionalidad que planteen jueces concretos. En ese sentido, el Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) ha enviado a sus asociacdos y a todos los secretarios en general un modelo de decreto en el que se invita a los jueces a plantear esas cuestiones al argumentar que las nuevas tasas son contrarias al artículo 24 de la Constitución (derecho a la tutela judicial efectiva) y al 14 (derecho a la igualdad).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias