Más de 66.000 abogados, llamados a votar al nuevo decano de Madrid

En 2007 Hernández-Gil ganó a Cremades por 300 votos. Ambos candidatos repiten cinco años después. Sonia Gumpert y Lorena Ruiz-Huerta aspiran también al cargo

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 17/12/2012 21:09 Actualizado: 17/12/2012 21:41

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Abogados de oficio, durante una protesta en Madrid

Abogados de oficio, durante una protesta en Madrid

Un total de 66.152 letrados están llamados este martes a votar al nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid, el más numeroso de España. Antonio Hernández-Gil, que ganó los últimos comicios de 2007, aspira a la reelección, y sus principales competidores son Javier Cremades (que perdió hace cinco años por sólo 300 votos), Lorena Ruiz-Huerta --representante de la Asociación Libre de Abogados, tercera en las pasadas elecciones--, Sonia Gumpert e Ignacio Peláez --el abogado que denunció a Baltasar Garzón por escuchas ilegales--.

Las votaciones tendrán lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, en el que se han instalado las ocho urnas en las que podrán votar los letrados. Se estima que los resultados oficiales se conocerán a partir de las 22.30 horas.

Como viene siendo habitual en estas elecciones, en las que el índice de  el voto de los 40.581 abogados ejercientes vale el doble que participación no suele superar el 15%,el de los letrados no ejercientes, que son 25.571, según datos del Colegio a 30 de octubre.

En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2007, se registraron cerca de 7.000 votos y en ellas se impuso Hernández-Gil a Cremades por 300 votos.

En estos comicios se han presentado once candidaturas completas a renovar los órganos del Colegio de Abogados y tres candidaturas individuales, por lo que los candidatos a decano son 14. Para el cargo principal de la institución se presentan en candidaturas completas Hernández-Gil, Cremades, Ruiz-Huerta, Gumpert, Peláez, Miguel Urrutia Santos, Sonia Gumpert Melgosa, Montserrat Suárez Abad, Josefa García Lorente, Juan Carlos Rodríguez Segura, Emilio Ramírez Matos y Begoña Trigo Aparicio.

Han presentado, asimismo, candidaturas individuales los abogados Luis Gómez Jiménez, José Mª García Orozco y Carlos Alberto Bustillos López. Además de decano, los letrados madrileños elegirán también tesorero, bibliotecario, secretario y diez diputados. 

Hernández-Gil cumple ahora su mandato de cinco años, ya que fue elegido en 2007, cuando sustituyó al frente del colegio madrileño a Luis Martí Mingarro, quien estuvo quince años como decano. Durante la campaña electoral, se han publicado dos encuestas, una que daba como ganador a Cremades y otra a Gumpert.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ardi
    #1 Vota Vota

    0 i ardi 18-12-2012 08:19

    Soy yo o en Madriles hay una barbaridad de abogados?

  • xeitos
    #2 Vota Vota

    1 i xeitos 18-12-2012 08:22

    No se que candidato será el mejor para el puesto, pero lo que si se es que si fuese abogado y votase, al que no votaría sería a Ignacio Peláez (el abogado que denunció a Baltasar Garzón por escuchas ilegales). Menudo mafiosillo debe estar hecho.

  • JOSEMAR
    #3 Vota Vota

    0 i JOSEMAR 18-12-2012 08:55

    No creo en la justicia, por lo tanto que se lo manejen ellos y con su pan se lo coman.Por una justicia real, libre, gratuita y democratica

  • DaniRuiz
    #4 Vota Vota

    0 i DaniRuiz 18-12-2012 09:23

    Ahora mismo tal y como estan las cosas no creo que la justicia sea justa y en consecuencia, no creo en ella, puesto que la justicia no es mas que un gran bloque de plastilina donde cada gobierno la moldea a su gusto. ¿Esta es la indendencia del poder judicial?

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Lectura alternativa: "SANIDAD S.A." - Privatización sanitaria.

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/12/sanidad-sa.html

  • AÑATERVE
    #5 Vota Vota

    1 i AÑATERVE 18-12-2012 09:29

    Ustedes son y han sido una " casta", y claro como es evidente no me interensa en absoluto sus historias..........

    -

    -

    -LA RUCHE. REFLEXIONES SOBRE UNA ESCUELA LIBERTARIA...http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/12/17/la-ruche-reflexiones-sobre-una-escuela-libertaria/

  • educalaica
    #6 Vota Vota

    0 i educalaica 18-12-2012 09:59

    Está claro que pertenecen a una casta muy conservadora, pero afortunadamente hay abogados que creen en otra forma de hacer las cosas.

    http://www.eldiario.es/politica/tolerancia-corrupcion-tortura-senas-identidad_0_80492508.html

  • stopthem
    #7 Vota Vota

    0 i stopthem 18-12-2012 10:23

    Las leyes de la justicia de un sistema injusto no pueden sino ser otra cosa que injusticias, las mismas que amparan a los corruptos, defraudadores, estafadores, especuladores, usureros y castigan a los que viven y/ó intentan vivir de su trabajo, llevándolas con su promulgación también en forma de real decreto a condiciones de vida infrahumanas.

  • SNA RELOADED
    #8 Vota Vota

    -1 i SNA RELOADED 18-12-2012 13:25

    PÚBLICO UTILIZA LENGUAJE SEXISTA EN ESTE ARTÍCU.LO, ES INACEPTABLE.

    "Un total de 66.152 letrados (Y LETRADAS)están llamados este martes a votar al nuevo decano (O DECANA) del Colegio de Abogados (Y ABOGADAS) de Madrid..."

    "...sus principales competidores (Y COMPETIDORAS) son Javier Cremades (que perdió hace cinco años por sólo 300 votos), Lorena Ruiz-Huerta --representante de la Asociación Libre de Abogados (Y ABOGADAS)..."

    "Como viene siendo habitual en estas elecciones, en las que el índice de el voto de los 40.581 abogados(Y ABOGADAS) ejercientes vale el doble que participación no suele superar el 15%,el de los letrados (Y LETRADAS)..."

    En estos comicios se han presentado once candidaturas completas a renovar los órganos del Colegio de Abogados (Y ABOGADAS) y tres candidaturas individuales, por lo que los candidatos (Y CANDIDATAS ) a decano (O DECANA) son 14.

    Además de decano (O DECANA) , los letrados madrileños (Y LETRADAS MADRILEÑAS )elegirán también tesorero (O TESORERA), bibliotecario (O BIBLIOTECARIA) secretario (O SECRETARIA) y diez diputados (Y DIPUTADAS)

  • patoze
    #9 Vota Vota

    0 i patoze 18-12-2012 15:19

    Hay alguien allí que me podría explicar lo que hace un decano? De hecho eh, no en papel.

    Como la calidad de los abogados no es de ningún manera porsupuesto (experiencia propia) y los colegas se encuentran reacio empezar un juicio contra un colega (experiencia propia) tengo mis dudas encuanto la sanidad de este gremio. Incluido el buen funcionamiento del decano.

No se admiten más comentarios en esta noticia