Público
Público

Rubalcaba exige a Rajoy los datos de la "vergonzante amnistía fiscal"

El líder del PSOE asegura que se ha permitido a los defraudadores pagar sólo el 1% ó el 2% para quedar limpios frente a Hacienda,  y no el 10% previsto en la ley

EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hagan públicos los datos de la 'vergonzante amnistía fiscal' para comprobar cuánto han pagado los defraudadores por regularizar sus activos. Rubalcaba ha formulado esa petición durante su intervención en el pleno del Congreso en el que se debate el resultado de los dos últimos consejos europeos.

Según ha argumentado, hay despachos de asesores fiscales que cuentan que muchos defraudadores estaban 'extasiados' pensando que era un 'chollo' y que 'no se lo creían' porque al acogerse a la regularización de activos ocultos terminaban pagando el 1% ó 2%, y no el 10% previsto en la ley. 'Tenemos derecho los españoles a saber cuánto han pagado de verdad con esa vergonzante amnistía fiscal', ha señalado el secretario general del PSOE.

Desde la tribuna, Rubalcaba también se ha dirigido a Montoro para preguntarle si el Gobierno estaba pensando acogerse al llamado acuerdo Rubik con Suiza para recibir 'un poco de dinero' de los bancos suizos a cambio de 'olvidarse' de las cuentas opacas de los españoles en aquel país. Montoro ha respondido inmediatamente desde su escaño con un movimiento negativo de la cabeza, una contestación con la que Rubalcaba se ha dado por satisfecho.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno haga lo posible por que se aceleren los convenios internacionales para luchar contra los paraísos fiscales, a los que ha calificado primero de 'bazofia' -palabra que luego le ha parecido demasiado fuerte para la tribuna- y luego de 'injusticia', que ha reconocido que era 'demasiado suave'.

También se ha referido a la tasa sobre los depósitos bancarios que va a aprobar el Gobierno, con tipo cero, y que supondrá la eliminación de los impuestos a los bancos que están cobrando algunas autonomías como Andalucía, Canarias o Extremadura. Ha criticado Rubalcaba esa maniobra porque supondrá que el Gobierno tendrá que compensar con el dinero de todos los españoles la cantidad que dejarán de recaudar a través del impuesto a los bancos esas tres autonomías. 'Vamos a pagar el conjunto de los españoles el impuesto que ustedes le han quitado a los bancos, y eso no puede ser', ha lamentado, para apuntar a continuación que, además, el Ejecutivo va a quitar, vía enmienda en el Senado a los presupuestos, una competencia constitucionalmente reconocida a las comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias