Público
Público

Esquerra pide a Rajoy que no tome represalias por la convocatoria del referéndum

Alfred Bosch le recuerda al presidente del Gobierno 'sus obligaciones como hombre de Estado para garantizar la paz y la estabilidad' y le exige que ponga todo de su parte para permitir la consulta

EUROPA PRESS

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya represalias por el acuerdo de CiU y ERC para celebrar una consulta soberanista en 2014 y que no haya vetos a ese referéndum ni a una hipotética Catalunya independiente en la Unión Europea.

Aprovechando su intervención en el Pleno del Congreso en el debate sobre la última Cumbre Europea, Bosch ha querido encargar a Rajoy unos 'recados para el futuro' tras el pacto de nacionalistas e independentistas. 'Le pediría encarecidamente que tranquilizara a los socios europeos respecto del reciente pacto de libertad firmado en Catalunya', ha señalado.

Bosch quiere que Rajoy comunique a la UE que el Gobierno respetará la voluntad de las urnas, la voluntad de convocar un referéndum de 2014 y el resultado. También desea que el Ejecutivo acomode 'todas las vías legales necesarias' para que este proceso de decisión sea posible 'de forma pacífica, ordenada y legal'.

A su juicio, el Gobierno del PP debería de dejar claro 'que no habrá conflicto ni represalias, que pactará y que no habrá vetos en el proceso de autodeterminación ni en el respeto a una posible independencia de Catalunya y su permanencia dentro de la UE'. 'En Europa no se expulsa a nadie y menos por motivos de un proceso democrático', sostiene.

Para el representante de ERC, el presidente del Gobierno tiene que cumplir 'sus obligaciones como hombre de Estado para garantizar la paz y la estabilidad' y debe mostrar una actitud constructiva de respeto democrático.

Rajoy se tomó su tiempo para contestar a Bosch y la respuesta fue negativa: 'Hablar de separaciones va contra el signo de los tiempos [...] en Europa, de separación y de división créame que no se habla mucho ni tampoco es algo que genere mayor entusiasmo, entre otras cosas porque va contra el signo de los tiempos y contra lo que es el propio proceso de Europa', dijo. 'Ni a mi me han dicho nada en la UE ni yo he planteado nada alr especto', sentenció.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias