Público
Público

"El Gobierno pretende introducir el pago por el seguro sanitario"

La consejera de Sanidad andaluza muestra su rechazo frontal las medidas de Mato que esta tarde se debaten entre Ministerio y las comunidades autónomas

PAULA DÍAZ

'El Ministerio de Sanidad pretende introducir la cultura del pago por aseguramiento, que es lo que en realidad persigue el Gobierno de España'. Así se ha expresado la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, a su llegada esta tarde a la reunión del Consejo Interterritorial donde la ministra del ramo, Ana Mato, ratificará con los titulares de las comunidades autónomas reformas del sistema como el pago del transporte sanitario no urgente o de productos ortoprotésicos como muletas o sillas de ruedas. El consejero catalán no ha acudido a la reunión.

Montero ha mostrado su rechazo frontal a estas medidas 'injustas e ineficaces', pese a que no cree que 'el Ministerio vaya a retirar ninguna de ellas'. Aun así, criticó que 'cuando en alguno países desarrollados donde ya se han aplicado, como Alemania, se están planteando retirarlas, el Gobierno de España las implante'. 'En Andalucía no queremos que se desmantele la joya de la sociedad española que es el sistema de sanidad pública -que si no existiera habría que inventarlo- por eso seguiremos siendo los testigos incómodos que les impidan ir a la velocidad acelerada que ellos pretenden', ha concluido la consejera andaluza.

Asturias: 'La cartera básica se va a convertir en una cartera mínima'

Su homólogo asturiano, Faustino Blanco, también ha expresado su preocupación por el copago en el transporte en ambulancias y también por la revisión de la cartera de productos dietoterapéuticos. Además, Blanco ha mostrado su rechazo al 'doble pago' en medicamentos, 'tanto en los de dispensación ambulatoria (farmacias) como en los de dispensación hospitalaria'. Respecto a la revisión de la cartera básica, el consejero asturiano se ha mostrado dispuesto a 'explorar' las propuestas de los expertos, aunque prevé que la cartera básica -que incluye servicios como la reproducción asistida, los abortos o las mamografías- se puede convertir 'en una cartera mínima'.

Menos preocupados se han mostrado los consejeros del PP, como el madrileño Javier Fernández Lasquetty (abucheado a su entrada al Ministerio por un pequeño grupo de batas blancas que se estaban manifestando allí) o el castellano y leonés Antonio María Sánchez Aguado. 'Tenemos la voluntad de trabajar juntos por la sostenibilidad del sistema sanitario público, un objetivo más complicado ahora, dada la situación económica actual, pero al que contribuirán las medidas que tenemos sobre la mesa', ha declarado Lasquetty. 'Vamos a intentar reducir al mínimo el pago del transporte sanitario en casos de pacientes crónicos, como los que necesitan diálisis', ha señalado Sánchez Aguado que también añadió que en lo que respecta a la reproducción asistida o las mamografías, 'habrá que debatir las condiciones que plantean los profesionales'.

En la reunión entre la ministra de Sanidad, Ana Mato,  y los consejeros autonómicos se debatirá la puesta en marcha de  los nuevos copagos para el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos -como muletas o sillas de ruedas- y dietoterapéuticos, dentro de un largo orden del día que abarca 25 puntos. 

EUROPA PRESS

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, enviará por escrito su posicionamiento a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al no acudir este jueves a Madrid al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por coincidir con el debate de investidura en el Parlamento del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Fuentes del departamento han explicado que la reunión de las comunidades autónomas coincide en el tiempo con el inicio del debate parlamentario, por lo que al Ruiz no le ha sido posible asistir a la reunión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias