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La huelga sanitaria cancela 31.000 consultas según Sanidad

Se han suspendido casi 5.000 operaciones y las altas hospitalarias descienden un 14%. La Consejería de Sanidad madrileña asegura que el servicio de urgencias no se ha visto afectado.

EUROPA PRESS

Ante la huelga sanitaria de Madrid, cuyo seguimiento fue bastante reducido según afirmó el Gobierno autonómico , la Consejería de Sanidad de la región se ha apresurado a dar las cifras de perturbación que los paros han ocasionado a los pacientes.

En el balance de las tres últimas semanas de huelga en el sector, la Consejería de Sanidad ha asegurado que se han cancelado más de 31.000 consultas, y de hecho, hay casos como el del Hospital Ramón y Cajal, donde en solo un día no se atendió el 87% de las consultas programadas.

En total, las huelgas llevadas a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre han provocado que no se hayan atendido un total 31.065 consultas hospitalarias, 'con el retraso que ocasiona para el paciente nuevas citaciones en una lista que cada día que pasa se va haciendo cada vez más larga', han señalado fuentes de la Consejería.

Las suspensión de operaciones quirúrgicas llegan casi a las 5.000 (4.930) y las altas hospitalarias han caído un 42%. No obstante, han indicado que las Urgencias se salvan de este 'colapso' puesto que, según Sanidad, se atienden prácticamente las mismas que en un día normal.

Así, por ejemplo, el Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, ha registrado días de escasa actividad, pasando de las casi 500 consultas que este centro puede hacer un día normal a entre 156 y 232 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, lo que llega a suponer una reducción de hasta casi un 70% de la actividad asistencial.

Por su parte, el Hospital de Móstoles ha pasado de las casi 450 consultas diarias a entre 282 y 327 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, una reducción de hasta un 37% de la actividad asistencial en este apartado.

Especialmente significativa es la incidencia que se produjo el día 13 de diciembre en el hospital Ramón y Cajal, uno de los mayores hospitales de España. Frente a las 574 citas que se programan en un día de actividad normal, en esa jornada sólo se atendieron 76, o lo que es lo mismo, en torno al 87% de las consultas no fueron atendidas ese día.

Por otro lado, en el Doce de Octubre, ese mismo día dejaron de atenderse en torno al 37% de las citas: frente a los 1.042 pacientes que se citan en un día de actividad normal el 13 de diciembre sólo tuvieron la suerte de ser recibidos por el médico un total de 652.

La cifra de intervenciones quirúrgicas programadas que se han supendido sigue creciendo y alcanza ya las 4.930 en ese periodo. Durante los pasados días 10, 11, 12 y 13 de diciembre se suspendieron un millar más de las que se produjeron en los siete primeros días de huelga.

En cuanto a las altas de pacientes en los hospitales, durante esos once días se han dado 9.554 altas menos, comparadas con la actividad normal de los centros hospitalarios, ya que ha habido 13.502 altas, frente a las más de 23.000 que corresponderían a días de actividad normal; es decir, un descenso del 41,43%.

Dentro de los grandes hospitales, el Clínico San Carlos dio el día 12 de diciembre un total de 68 altas hospitalarias, un 62% menos de las que registra un día normal. El mismo día, el Hospital del Henares dio el alta a 15 de sus pacientes hospitalizados, lo que representa un 69% menos de la cifra habitual diaria.

Las derivaciones de pacientes desde Atención Primaria a los hospitales durante estos días han disminuido en una media diaria del 35%. Los días 26 y 27 de noviembre fueron los días de mayor descenso en el número de derivaciones, que sólo llegaron a ser el 18,37% y el 19,32% respectivamente de un día con actividad normal, en el que se realizan unas 12.000 derivaciones.

Frente a estos datos, las Urgencias han funcionado 'prácticamente sin ninguna incidencia', han señalado desde Sanidad, donde explican que los centros hospitalarios han atendido en su conjunto 79.732 casos, con una media de 6.644 diarias, lo que supone un 95% de las atendidas en un período normal.

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