Público
Público

76.058, un 'Gordo' muy repartido deja 520 millones en Alcalá de Henares

La ciudad madrileña reparte 520 millones de euros. El 42.260 esparce los millones del segundo premio por la localidad burgalesa de Aranda de Duero. El 64.084 recibe el tercer premio y los números 85.045 y 23.475 son los cuartos premios. L

PUBLICO

13.19: Y colorín colorado, este sorteo se ha acabado. Hasta el año que viene no habrá otro de Navidad. A los que les ha tocado, enhorabuena, y a los que no —la inmensa mayoría—, decirles que tienen 365 días para seguir tentando a la suerte y demostrar que la lotería no es eso que siempre les toca a otros.

Muchas gracias por seguirnos.

13.13: ¿Quién dijo que el 13 es el número de la mala suerte? A esta hora repetida salió el quinto premio: el 24.616. 

13.12: Empieza la décima y la última tabla.

13.07: Y más justicia poética. Casi todo el dinero de El Gordo que se ha repartido en Alcalá de Henares ha caído en el barrio del Chorrillo, un barrio humilde de trabajadores. Según comentan en TVE, la ciudad alcalaína, cuna de Miguel de Cervantes y de Manuel Azaña, se podría haber repartido entre el Gordo, algo del tercero y otros premios menores hasta 1.800 millones de euros. Además, a los trabajadores de Cametal que les ha tocado el Gordo están sufriendo un concurso de acreedores en su empresa.

12.56: Dos minutos después ha salido el penúltimo quinto premio: el 50.769.

12.54: Sale el segundo cuarto. Y no hablamos de baloncesto, sino del segundo cuarto premio. Es el 23.475 y se ha vendido en la Pontevedra, en Bayona y Redondela.

12.46: Arranca la novena y penúltima tabla —última completa—. El sorteo de Navidad encara la recta final.

12.44: Otro hombre con mucha suerte compró en Rubí (Barcelona) una serie completa del tercer premio: 500.000 euros para él.

12.41: Definitivamente, Alcalá de Henares está acaparando todo el protagonismo del sorteo de este año: el tercer premio también ha caído en esta ciudad madrileñam. En el Centro Comercial El Val.

12.39: El Gordo también toca en El Gordo. Varias personas que residen en el pueblo de El Gordo han sido agraciadas con un décimo del 76.058 que les ha repartido un familiar suyo de Alcalá de Henares (Madrid).

12.37: El tercer premio, dotado con 500.000  lo cantaro a las 12.12 horas los niños Kevin López y Brisa Siles. El número 64.084 ha estado muy repartido y se ha vendido, entre otras provincias, en Gerona, Madrid, Lérida, Valencia, Albacete, Badajoz, Baleares, Málaga, Barcelona, Cantabria, A Coruña, Córdoba, Guadalajara, Soria, Navarra y Ciudad Real.

12.32:  Justicia poética. En pleno crisis, el Gordo de la Lotería de Navidad reparte cerca de 8 millones de euros en barrios populares de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde dos administraciones han vendido una serie cada una del número 76.058, por ventanilla y a través de terminal.

12.29: El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós, expreso este sábado su 'enorme alegría' después de que hayan resultado agraciados en la localidad gaditana 'dos o tres vecinos', con el primer premio de la Lotería Nacional con el número 76.058, que fueron vendidos por máquina.

12.22:A Hacienda también le toca El Gordo. El número no se ha repartido en su totalidad, ya que 36 de las 180 series del 76.058 no se han vendido, lo que convierte a Hacienda en otro agraciado más: se embolsará los 144 millones de euros de esta parte.

Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, quedaron en 'reserva', es decir, sin vender, todas esas series, por lo que de los 720 millones que podría haber repartido el Gordo finalmente irán a los bolsillos de los que lo han jugado 576 millones de euros.

12.19: El segundo premio ha dejado 225 millones de euros en Aranda de Duero. La administración número 2 de la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha vendido las 180 series del 42.260. El premio está muy repartido ya que este número lo juega la peña El Chilindrón de Aranda pero también otra peña segoviana.

12.12 Si antes lo decimos, antes sale el tercer premio: 64.084 . Ha tocado en Baleares, Catalunya, Cantabria, A Coruña... muy repartido también Concretamente, el premio ha ido a parar a localidades de Málaga, Soria, Navarra, A Coruña, Córdoba, Cantabria, Barcelona, Granada, Barcelona, Valencia, Gerona, Ciudad Real, Valencia, Badajoz, León, Madrid, Alicante, Guipuzcoa, Asturias, Castellón, Guadalajara, Valladolid, Albacete, Sevilla, Tenerife, Asturias, Lérida, Huelva, Tenerife, Baleares, Vizcaya, Murcia y Pontevedra.

12.11: A falta del tercer premio, ahí va una ración de anécdotas: el Gordo de la Lotería de Navidad ha caído por primera vez en Salamanca, con un pellizco del que aún no se sabe su cuantía, aunque por un error informático una administración anunció que lo había vendido cuando no era así.

Esta mañana, Nieves, lotera de la administración 21 del barrio Puente Ladrillo, confirmaba a los medios de comunicación que había vendido el Gordo por máquina, en concreto un décimo. Sin embargo, el delegado de Loterías en Salamanca, Federico Anaya, ha aclarado a los medios que el Gordo se ha vendido en Salamanca y también a través de máquina pero no en esa administración sino en un estanco del céntrico paseo de Canalejas.

12.01: ¡Segundo y tardón premio! El 42.260 que se va para Aranda de Duero, en Burgos.1.250.000 euros a la serie que alegrarán a muchos. A brindar con un buen vino de Ribera.

11.58: El sexto entre los quintos: 31.826.

11.50:El hombre con mas suerte de España vive en Alcalá de Henares: un jubilado compró diez, ¡diez!, décimos del 76.058. Cuatro millones para él y su familia, con la que repartirá el premio.

El jubilado compró los décimos en la administración número 12 de Alcalá de Henares, regida por Javier Rodríguez. Esta administración ha vendido gran parte de El Gordo. Algunos de los afortunados que han comprado el número del Gordo, el 76.958, y todo es alegría en estos momentos en la calle Chorrillo. donde se encuentra dicha administración. 

11.39: Las administraciones de A Coruña, Carballo y Meira también han vendido parte de El Gordo. Lo hicieron a través de terminal electrónica y no en ventanilla. También en León tocó algo la suerte.

11.29: Sale el quinto de los quintos, el 30.872. Ha caído en Algemesí y en Alcoy (Valencia), entre otros lugares.

11.26: Y más suerte viajando por España: el Gordo de la Lotería de Navidad ha dejado 800.000 euros en Aranda de Duero y Burgos capital.

11.20: Ismael Rastrelli, el niño que ha cantado El Gordo le ha dicho a su compañera Sherley Fonseca: 'Te dije que lo íbamos a cantar'. Ismael y Sherley, junto con los otros dos niños de la tercera tabla, Adrián Castro y Yassin Akrouh, han subido al photocall preparado en el hall del Teatro Real para atender a los medios de comunicación. 'Estoy muy nerviosa y muy contenta', ha dicho Sherley, cuya madre ha roto a llorar en cuanto le ha oído cantar los 4 millones de euros del premio mayor del sorteo navideño. Por su parte Ismael ha señalado que no se lo esperaba y que también estaba muy nervioso.

Adrián Castro, el niño que le dio a la manivela par que saliera el premio, sí se lo esperaba: ha asegurado que anoche mismo soñó esta misma escena y que lo único que variaba es que, en lugar de en el segundo, aparecía en el primer alambre de la tercera tabla.

11.15: El Gordo  también ha tocado en un quiosco ubicado en la calle Embajadores de Valladolid: ha vendido por terminal el primer premio. Su propietario, José Luis del Pozo, desconoce cuánto dinero ha podido repartir. Lo mismo ha ocurrido en una administración de Albacete. Las máquinas a través de las cuales se puede comprar un número de lotería al azar han vendido 80 décimos del Gordo de Navidad, el 76.058, por lo que se han repartido 32 millones de euros por toda España a través de este sistema, que todavía se utiliza muy poco.

11.09: En tres minutos se han cantado tres quintos premios casi consecutivos: 22.343 55.448 49.257.

11.02 El Gordo ha estado muy repartido. Además de Alcalá, se ha vendido también en al menos 15 provincias españolas. Vean si no: una tienda de menaje del hogar de Ripollet (Barcelona) ha repartido este sábado 400.000 euros; una tienda de chucherías de Castelldefels también repartio la suerte; una cafetería de El Ejido vendió un décimo electrónico del 76.058.

El azar también ha llevado un poco de suerte en forma de décimos a las localidades gaditanas de Algeciras, Chiclana y Barbate. Los acertantes de Barbate y Algeciras no eligieron un décimo concreto sino que se dejaron llevar por una alineación aleatoria realizada por la máquina del establecimiento.

10.59: Ya tenemos alguna reacción al Gordo. Blanca Cornago, dueña de la adminitración de Tudela, se ha mostrado 'muy contenta' y 'satisfecha' por haber repartido este premio. Normal, no va a estar deprimida.

10.52: También ha caído un buen pellizco en Canarias, en concreto en los municipios de Arrecife, en Lanzarote, y Telde, en Gran Canaria.Otros cuatro millones de euros de El Gordo han ido a parar a Manises (Valencia). T

10.47: La tercera tabla ha sido espectacular: por fin ha traido los grandes premios que tanto se han hecho esperar, sobre todo, con la aparición del 'Gordo', el 76.058, dotado con 4 millones de euros a la serie; que ha sido acompañado por un cuarto premio, el 85.045, dotado con 200.000 euros a la serie; y un quinto premio, el 11.419, dotado con 60.000 euros a la serie.

10.44: Alcalá de Henares, en Madrid, ha sido la localidad más favorecida por la suerte. Allí se han vendido 130 series de El Gordo y se han repartido 520 millones de euros. Según el Diario de Alcalá, Cametal, una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías, ha repartido el Gordo entre sus trabajadores.

10:35: Se escuchan gritos de '¡Sanidad Pública!' en el salón, pero la retransmisión de TVE prefiere entrevistar a un lotero. La retransmisión ignora deliberadamente los gritos y escamotea escandalosamente la información a sus espectadores. 

10.22 Sale el primer quinto premio. 60.000 euros a la serie. Ha sido el 11.419

10.18: El Gordo ha tocado en una cuarentena de localidades a lo largo y ancho de la España entera: desde Canarias a Barcelona. Consulta la lista completa aquí.

10.13: Sale un cuarto premio. el 85.045. 200.000 euros a la serie.

10.12: Trabajadores de Telemadrid han interrumpido el sorteo. Ha sido apenas unos segundos.

10.10: Nadie se lo esperaba y de repente... el 76.058. Un premio muy repartido, como se dice habitualmente: ha caído en Albacete, Alicante, Cádiz, Chiclana.... La madre del niño que cantó el Gordo se deshace en lágrimas.

10.07: ¡¡¡¡¡¡¡¡SALE EL GORDO!!!!!

10:04: Los niños terminan con la segunda tabla. Sin premios. Por cierto, ya tenemos fotogalería del sorteo. ¡Cosas veredes, Sancho!. Hay que verla. 

09.59: Los grandes premios siguen ausentes. Por estadística, alguno tiene que salir en breve. De momento, son todo pedreas.

09.51: A falta de premios, en TVE han contado que los bombos del sorteo se construyeron en Chiclana de la Frontera y que tardaron cuatro meses en hacerlo.

09.44: Ningún premio importante por ahora. El año pasado el Gordo fue madrugador: salió en la segunda tabla. Este año se hace mas el remolón. 

09.39: Cambio de niños para cantar la segunda tabla. El que canta los números parece estar un poco afónico. O a lo mejor tiene la voz grave. En cualquier caso, de momento no hay premios importantes.

09.36: Los niños de San Ildefonso terminan la primera tabla. Los niños han tardado 25 minutos. La tabla se cierra, se precinta y se lleva a la mesa.

09.32: Los niños acaban el octavo alambre. En twitter cuentan que fuera del Teatro Real hay un grupo de personas concentradasd gritando: '¡Sanidad pública!' y '¡Rajoy dimisión!!'


09.25: Vamos por el sexto alambre. Cuando los niños cantan un número corto, los espectadores murmuran. Cuando a algunos de los asistentes le toca una pedrea de 1.000 euros (al billete), se oye algún aplauso. La verdad es que en el patio de butacas se puede escuchar un continuo murmullo mientras los niños cantan con el habitual soniquete los números.

09.19: De momento no salen premios importantes. Aprovechemos la circunstancia para aportar algún dato estadístico: donde más lotería se ha vendido ha sido en Madrid (411,2 millones de euros), seguido de Barcelona (272,1 millones), Valencia (153,6 millones), Alicante (103,2 millones), Vizcaya (87,8 millones), Asturias (79,6 millones) y Murcia (71,4 millones).

09.17: Otro alambre que se ha terminado. En tres minutos, tiempo stándar. 

09.16: Este año se repartirán 2.520 millones de euros. ¡A por ellos!

09.14: Los niños de San Ildefonso han tardado tres minutos en terminar el primer alambre. No han cantado ningún premio importante.

09.11: Ya se han depositado todas las bolas en los bombos. Ahora entran los niños de San Ildefonso. Aplausos de la concurrencia. ¡¡¡Comienza el sorteo!!!

09.08: Hablando de espectadores. Como todos los años, el paisanaje en las butacas es de lo más variopinto: gente disfrazada, con pelucas, con sombreros de todo tipo, alguna persona pintada de negro...Lo de todos los años. ¡Ya estamos en Navidad!

09.07: 33 niños cantarán las bolas durante el sorteo. 17 niñas y 16 niños. Los operarios ya están llenando los quintos premios. La expectación va creciendo entre los espectadores.

08.57: La fecha de la dimisión de Aguirre (17912), de la muerte de Santiago Carrillo (18912) o el fin del mundo maya, son algunos de los números más vendidos de la Lotería este año.

08.53 : La probabilidad de perder lo que se apuesta en la Lotería de Navidad es casi del 85%, y un 10% más de no ganar nada, según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba. Un dato curioso más.

08.50: Los operarios siguen llenando las tolvas con las bolas. El salón de loterías se va llenando de gente. Recordemos que por primera vez el sorteo se celebra en el Teatro Real. 

08.40: Cada español se ha jugado una media de 70 euros en el sorteo. Pese a ello, la recaudación este año ha bajado un 8%. 

08.35: Se constituye la mesa y los encargados de la misma comprueban uno a uno todas las series de números que se introducirán en el bombo.

08.30: Comienza la ceremonia protocolaria del sorteo. Mucha suerte a todos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias