Público
Público

Trabajadores del hospital del Tajo piden ayuda al Rey

Dos empleadas en huelga de hambre envían una carta a Don Juan Carlos para que medie con la Comunidad de Madrid y solucione el problema de la Privatización

PÚBLICO / AGENCIAS

María Soledad Pau Loeches y María Esperanza Quesada García, dos trabajadores del madrileño hospital del Tajo, iniciaron una huelga de hambre, junto con otros compañeros, el pasado 19 de diciembre en protesta por la privatización de la sanidad pública madrileña, han decidido pedir al rey Juan Carlos I que les 'ayude  para solucionar este grave problema lo antes posible'.

En una carta dirigida a su Majestad, las dos sanitarias explican el Plan de Sostenibilidad que presentó la Comunidad de Madrid el pasado 31 de octubre por el que se reducía un 7% el gasto sanitario para 2013, se privatizaban seis hospitales, 27 centros de salud y se externalizaban también los servicios no sanitarios. 'Ante la falta de respuesta del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, que desoye a sus ciudadanos en algo básico recogido en nuestra Carta Magna, como es el derecho a la salud', dicen en su misiva las trabajadoras, 'nos hemos visto forzadas a iniciar una huelga de hambre el pasado 19 de diciembre de 2012, para remover conciencias en el gobierno regional y en la poblaci6n general'.

'Conociendo sobradamente su sensibilidad humanitaria y social', le piden que medie en el conflicto entre los trabajadores de la sanidad pública madrileña y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para dar una solución lo antes posible a una situación que ya se alarga justo un mes y por la que los trabajadores ya han dejado de cobrar 16 días de su salario.

Mientras, los médicos continúan con su calendario semanal de huelgas, a la espera de que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, den marcha atrás en su plan de sostenibilidad.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), retoma este miércoles la que será su quinta semana de huelga. La Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana en el que incluye para este miércoles un recital de villancicos en la Puerta del Sol, un 'lazo de velas' en la explanada del Museo Reina Sofía y la participación en la concentración convocada para el jueves por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.

Para el día 31 han convocado una San Silvestre Sanitaria Blanca que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias