Público
Público

Madrid mantiene el euro por receta a pesar de que Moncloa se oponga

Lasquetty ha insistido en que está dentro de las competencias de la región y ha calificado de 'lamentable' la actitud del colectivo sanitario Afem. 

EUROPAPRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que la tasa de un euro por receta entrará en vigor el próximo martes 1 de enero para las recetas expedidas a partir de esa fecha y ha indicado, sobre la posibilidad de que el Gobierno central presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida, el Ejecutivo regional lo lamentará pero lo aceptará con 'toda normalidad institucional'.

 En este sentido, Lasquetty ha remarcado que sigue el diálogo sobre esta cuestión con el Ejecutivo central puesto que la Comunidad entiende que esta tasa está dentro de sus competencias referidas a actos administrativos y es perfectamente complementaria a la norma estatal. 'Desgraciadamente no tienen la misma opinión', ha remarcado el consejero quien ha dicho que su departamento se mantiene 'abierto al diálogo' y ha restado importancia a la posibilidad de que el Ejecutivo central presente un recurso de inconstitucionalidad.

'No hay que dramatizar esto', ha insistido para añadir que desea convencer al Gobierno de lo adecuado de esta medida que responde a la necesidad de lograr un esfuerzo para mantener la sostenibilidad del sistema. En este sentido, Lasquetty ha dicho que la tasa no se crea 'por gusto' sino para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en el marco de las competencias regionales. El consejero ha defendido la conveniencia de esta medida aludicendo a ciertos estudios que indican que casi un cuarto de los españoles reconocen que guardan cajas enteras de medicamentos sin abrir y las cerca de 3.800 toneladas de medicamentos 'tirados' ha señalado.

No obstante y para informar a profesionales e usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet para que en el Portal Salud aparezca destacado un fichero donde se da respuesta a las preguntas frecuentes sobre la próxima aplicación de esta medida. La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

Descovocatoria de Afem

El polémico consejero de Sanidad se ha referido también a los colectivos que se han movilizado encontra del Plan de Sostenibilidad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad: 'es hora de que el conflicto sanitario cese ya que los centros de salud y los hospitales no son lugares de confrontación y enfrentamiento y mucho menos un campo de batalla, tal y como a su juicio ha manifestado el secretario general del PSM, Tomás Gómez. 'Es una situación de perjudica a todos', ha remarcado Lasquetty para indicar que la sanidad ha vivido dos meses 'convulsos' por la situación 'difícil' que se presenta el año que viene por las medidas de ajustes orientadas a reducir 533 millones de euros el gasto sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema con la misma calidad asistencial.

También ha valorado la desconvocatoria de la huelga indefinida que venía convocando la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) porque era una movilización 'injustificada' y que estaba perjudicando a miles de ciudadanos, a los que se ha tomado como 'rehenes' para llevar a cabo 'desacuerdos de tipo profesional'. 'Ya era hora', ha apostillado a continuación sobre el cese de estos paros. 

Lasquetty ha tildado de 'lamentable' la actitud de Afem de no querer reunirse con los responsables de su departamento cuando, al inicio de sus movilizaciones, 'ha llenado las calles de pancartas diciendo que la sanidad está en venta, cuando no se vende' y que 'no se escuchaba a los profesionales cuando se les está escuchando'. Sin embargo, y pese a esa negativa, ha manifestado que la semana que viene volverán a ofrecer la posibilidad de tener una nueva reunión a Afem. Prueba de la actitud de diálogo es el hecho de que la 'inmensa mayoría' de los jefes de servicio estén remitiendo propuestas de ahorro que la Consejería está valorando, pese a los intentos de Afem para tratar de 'frustrar' ese cauce de comunicación, según ha reprochado Lasquetty a este sindicato médico.

No cree que se produzca una judicialización del Plan de Sostenibilidad porque es un proceso legal marcado por la Asamblea de Madrid.

 Sin embargo, el consejero ha puesto de ejemplo de buen diálogo el Hospital Clínico donde concretamente ha declarado que los responsables médicos y de enfermería en trabajo conjunto con la gerencia ha logrado proponer medidas de ahorro valoradas en 30 millones de euros, de los cuales 28 por ciento se refiere a mejoras en la gestión de personal y recursos humanos y el otro 72 por ciento a métodos de eficiencia en el uso de materiales, farmacia y pruebas diagnósticas.

Además Lasquetty se muestra confiado y ha dicho que no cree que se produzca una 'judicialización' de este conjunto de medidas y ha remarcado que vienen avaladas por la legitimidad de ser aprobadas por los procesos legales marcados por la Asamblea de Madrid.

Sobre la afirmación de Afem de que la externalización de los centros supone 'regalar' 70 millones de euros del erario público a las posibles empresas adjudicatarias, Lasquetty simplemente ha dicho que este colectivo 'no tiene las cifras claras' y que además decía que externalizar los centros producía ahorro cuando la realidad es que si continúan funcionando como hasta ahora, continuarán con el mismo nivel de gasto.

Por otro lado, el consejero ha destacado que se hayan retomado las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial y ha insistido que el Gobierno regional quiere dialogar 'sin dogmatismos' y está abierto a propuestas que sean 'viables', 'consistentes' 'suficientes' y de 'aplicación inmediata', que serían aceptadas en caso de cumplir esas condiciones. 'Si son suficientes las asumiremos y las haremos nuestras, si no es así continuaremos con el plan y se darán los pasos necesarios en los primeros meses de 2013', ha enfatizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias