Público
Público

Rubalcaba convoca a los líderes progresistas para un cambio de rumbo en Europa

En una carta, invita a celebrar una reunión a principios de año en la que se estudie un reducción más gradual del déficit y una política monetaria basada en el modelo de la Reserva Federal de EEUU, entre otras

EP

Un cambio de rumbo de la política a nivel europeo. Esa es la propuesta del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los líderes socialdemócratas de la UE, a quienes a través de una carta ha invitado a reunirse a principios de 2013 para estudiar ese objetivo.

Según ha informado el PSOE, Rubalcaba ha solicitado formalmente la celebración de esta reunión al Presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev. En la misiva, recuerda que las recetas de la derecha para afrontar la crisis han sido 'un fracaso total', que 'no han propiciado la recuperación económica después de tres años de recortes sociales, aumento de impuestos y ausencia de inversión'. 'Nos ponen de nuevo al borde de otra recesión', apunta en el texto.

Además, se ha mostrado convencido de que 'todavía se pueden cambiar las expectativas' y para ello hace un llamamiento a las fuerzas progresistas a 'unir sus esfuerzos' para 'trabajar unidos y presentar una agenda alternativa para un progreso compartido en Europa' basada en tres grandes aspectos: un enfoque más gradual en la reducción del déficit, un fuerte paquete de medidas de mejora del crecimiento que conduzcan a la creación de empleos y una política monetaria en la que BCE actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos.

'Estos tres elementos constituirían los cimientos de nuestra estrategia para superar la crisis económica y de nuestra propuesta a los ciudadanos europeos para las próximas elecciones en 2014', ha explicado Rubalcaba en la carta. En este contexto, también propone mostrar ante la opinión pública europea la 'clara apuesta política' de los socialdemócratas europeos.

Rubalcaba ha enviado esta carta al Presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Gabriel Sigmar; al Primer Secretario del Partido Socialista francés, Désir Harlem; al Secretario Nacional del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani; al líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, o al Secretario General de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, entre otros.

Entre los destinatarios también se encuentran el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el Presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias