'PUBLISCOPIO' - ELECCIONES 2008

Zapatero y Rajoy empiezan a sufrir ya el desgaste

Disminuye el porcentaje de los que creen que el candidato del PP puede ganar y aumenta el de los que no prefiere a ninguno de los dos como presidente del Gobierno

FERNANDO GAREA Madrid 04/02/2008 20:04 Actualizado: 05/02/2008 09:21

La sobrexposición pública provoca desgaste de los dos principales líderes políticos y eso que aún no ha hecho más que empezar su ofensiva de campaña, que terminará con el recorrido de la caravana electoral y los dos debates cara a cara.

La campaña se ha planteado por el PSOE y el PP como si fueran unas presidenciales, con eslóganes que remiten a sus líderes, y a cinco semanas de las elecciones su nota empieza a resentirse, según los datos del Publiscopio.

Zapatero baja a su peor nota y Rajoy está por debajo de Llamazares 

El que pierda, con toda seguridad abandonará tarde o temprano la política. José Luis Rodríguez Zapatero porque sería el primer presidente del Gobierno español de un solo mandato, y Mariano Rajoy porque sería derrotado por segunda vez. Por eso es tan importante la valoración que puedan obtener los dos líderes.

El actual presidente del Gobierno y líder socialista sigue siendo mucho mejor valorado que el candidato del PP. Sigue siendo el único que aprueba de los tres sobre los que se consulta, es decir, Rajoy, Gaspar Llamazares y él mismo. El del PP sólo es bien valorado por sus propios votantes, mientras que Zapatero tiene buena nota también entre los electores de IU y los de otros partidos, es decir, las formaciones nacinalistas.

Intensa presencia pública

Sin embargo, la oleada semanal del Publiscopio muestra un descenso en su nota, hasta el punto de quedarse en la peor desde que se realiza la encuesta. En las últimas semanas, Zapatero ha incrementado su presencia pública en actos de campaña y en entrevistas en medios de comunicación. Cerró la Conferencia Política del PSOE e intervino en Los Desayunos de RTVE, entre otras.

 Su argumento principal estos días ha sido la propuesta estrella de los 400 euros por contribuyente y su valoración ciudadana ha descendido. Quizás tenga que ver la forma trastabillada en que se hizo pública la propuesta.Su nota ahora es de 5,3, la peor desde que en octubre empezó a realizarse esta encuesta. Hay que tener en cuenta que todas las variaciones se corresponden con movimientos mínimos que, en muchos casos, son muy inferiores al margen de error del sondeo.

Empeora también la valoración del Gobierno y de la oposición 
 

Ese descenso se corresponde con otros que se observan en el resultado de otras preguntas. Por ejemplo, ha bajado casi un punto el porcentaje de los que consideran muy buena o buena la actuación de Zapatero y ha subido, pero en menor medida, el porcentaje de los que la valoran negativamente. La valoración del conjunto de la gestión del Gobierno de Zapatero también ha empeorado, hasta llegar a su peor nivel en los últimos meses.

Lo mejor para el PSOE es que el desgaste que sufre Zapatero afecta también casi de forma idéntica a Rajoy. La nota del líder del PP baja a 4,3, inferior incluso a la que obtiene Gaspar Llamazares, líder de IU.

También ha descendido el porcentaje de los que consideran buena y muy buena la actuación de Rajoy y ha subido el de los que la califican de forma negativa. En porcentajes similares ha empeorado la valoración sobre la oposición del PP.

Otro dato que indica el desgaste de los dos líderes principales y sus partidos es el de la preferencia como presidente. Tanto Zapatero como Rajoy descienden también en esta pregunta, mientras que aumenta más de dos puntos el porcentaje de quienes no quieren a ninguno de los dos como jefe del Ejecutivo.

La otra buena noticia para el PSOE es que va calando la idea de que no es probable que el PP gane las elecciones. Tiene que ver este dato con el hecho de que ninguna de las encuestas publicadas muestre siquiera la posibilidad de que Rajoy pueda ganar. Sólo un 14,8% pronostica a favor del presidente del PP, frente a un 53,9% que cree probable que el ganador sea Zapatero.

Ficha técnica 

Director  de la investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población  española de 18 años  y más.

Muestra: 4.009 entrevistas en 460 municipios.

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.

Diseño muestral: Muestra s provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio.

Muestreo polietápico. Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y  edad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,3.

Fechas del trabajo de campo: Del 21 al 31 de enero de 2008.

90 Comentarios
  • Juan Manuel Palomino
    #1 Vota Vota

    -31 i Juan Manuel Palomino 05-02-2008 01:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que cambiar esta injusta ley electoral. Debe haber una sola circunscripción electoral y no 52. El Gobierno y su presidente gobiernan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados elegidos legislan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados que se eligen en cada provincia (circunscripción electoral) no representan a esa provincia sino a su partido. Además, ya existen parlamentos autonómicos para cada una de las comunidades autónomas, con sus provincias respectivas como circunscripción. Es una "ley PINZA" entre el PSOE y el PP contra IU, porque IU con el 5,11% de los votos sólo tiene el 1,4% de los diputados, es decir, le corresponderían 18 diputados, pero sólo tiene 5. Entre CIU, PNV, ERC, BNG, CC, EA, CHA, NA-BAI tienen el 10% de los votos de toda España y obtienen el 9,4% de los diputados (33), dos menos de los que les corresponderían. Los nacionalistas se benefician indirectamente, pero no porque sus votos estén sobrevalorados sino porque al perjudicar la ley electoral a IU (le quita 13 diputados en las últimas elecciones), y reducir así su capacidad de pacto como fuerte bisagra de la izquierda, deja a los nacionalistas de CIU, PNV y CC con más capacidad para convertirse en la bisagra imprescindible del PSOE o del PP, según les convenga. El PSOE y el PP son los verdaderos beneficiados por esta injusta ley. PSOE y PP tienen el 80% de los votos, pero obtienen el 89% de los diputados, 32 más de los que les corresponderían. Se ve claro que IU es la gran perjudicada por la ley electoral. Lo que más necesita IU es que se cambie esta injusta ley electoral, que es una "ley PINZA" entre el PSOE y el PP contra IU. La ley electoral le roba votos de las urnas a IU para meterlos silenciosamente por debajo de las urnas al PSOE y al PP. Sacar cada diputado le ha costado a IU nada menos que 265.000 votos, mientras que al PSOE sólo 67.000 y al PP 66.000. Hay que cambiar esta injusta ley electoral, para que un voto a IU valga igual que uno al PSOE o al PP. No como ahora que cuatro votos a IU valen lo mismo que uno al PSOE o al PP. Para que todos los votos valgan igual debe haber una sola circunscripción electoral y no 52.

  • ilich
    #2 Vota Vota

    -13 i ilich 05-02-2008 07:37

    Nosostros si que estamos desgastados por estos dos tipos. Que pena que uno de ellos tenga que ser presidente del gobierno. NO TIENEN TALLA.

  • ViNGA!
    #3 Vota Vota

    -12 i ViNGA! 05-02-2008 07:42

    Pues no me extraña nada. Antes, las campañas electorales empezaban cuando marca la ley y las precampañas eran breves. Ahora los ciudadanos sufrimos unos períodos electorales larguíiiiisimos. Y lo que es peor: bastante vacíos de contenido.

  • Invitada
    #4 Vota Vota

    -29 i Invitada 05-02-2008 08:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si como decía Churchill, la democracia es el menos malo de los sistemas, porque los hay peores, Zapatero es el menos malo de los candidadatos porque Rajoy es peor. El 9M participa y no votes al peor.

  • otra encuesta
    #5 Vota Vota

    -16 i otra encuesta 05-02-2008 08:10

    Otra encuesta súper "científica" de Público.

  • hablar de eta
    #6 Vota Vota

    -21 i hablar de eta 05-02-2008 08:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡El pepiño está hablando de la ETA en la tele! Pero, ¿no decían que no se podía hacer? vas mal, z, muy mal.

  • Votante del PP
    #7 Vota Vota

    -23 i Votante del PP 05-02-2008 09:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La verdad sea dicha. No me gusta Rajoy, aunque ZP me resulta aun peor. ¿Llamazares? Uffff. En tiempos voté a IU, pero eran tiempos de Anguita. Creo q estas elecciones serán las primeras en las que no acuda a votar

  • Ctulo
    #8 Vota Vota

    -16 i Ctulo 05-02-2008 09:03

    Votar por el menos malo? Lo mejor es votar en blanco. Demostramos que estamos favor del sistema y en contra de quienes pretenden representarnos.

  • luis
    #9 Vota Vota

    -13 i luis 05-02-2008 09:26

    Buenos días, ppancarteros. Parece que vuestro jefe (si es que lo es) Marianico el Corto definitivamente se está yendo por la pata abajo con lo de debatir. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/bloquea/debates/insistir/dejar/fuera/television/publica/elpepuesp/20080205elpepinac_7/Tes MENUDO JIÑAO. ¿No estamos al borde de la destrucción de España a manos de ZP? ¿PUES POR QUÉ NO DEBATE, PARA QUE NOS ENTEREMOS TODOS? Por la pata abajo, que se nos va.

  • PARO
    #10 Vota Vota

    -14 i PARO 05-02-2008 09:32

    Claro, claro, los españoles con la cartilla del paro en la mano, estamos contentisimos con Zapatero.

  • jose lachofa
    #11 Vota Vota

    -6 i jose lachofa 05-02-2008 10:04

    Decìa mi abuelo en casos como este (y con perdòn): el mismo perro con diferente collar. Y punto.

  • Nicodemo
    #12 Vota Vota

    -7 i Nicodemo 05-02-2008 10:06

    A lo mejor es el momento de plantearse el votar a otras opciones

  • Ctulo
    #13 Vota Vota

    -7 i Ctulo 05-02-2008 10:17

    Pues ya ves Nicodemo. He propuesto un voto en blanco activo; como acto de participación cívica, que demuestre nuestro apoyo a la democracia, y el rechazo a estos farsantes y ya llevo cutro negativos. Tú dirás.

  • Cristina
    #14 Vota Vota

    -17 i Cristina 05-02-2008 10:19

    Según esta encuesta los votantes del PP valoran más a Zapatero que a Rajoy. Eso traducido significa que el morrón que Zapatero y el PSOE se van a pegar el 9 de marzo va a ser histórico. Eso por el canon digital y por el hombre de paz De Juana. A la oposición, sociatas.

  • GFL
    #15 Vota Vota

    -12 i GFL 05-02-2008 10:29

    El 9 de Marzo o España avanza hacia el futuro o retrocede hacia el pasado.Los españoles decidirán.

  • Espaa
    #16 Vota Vota

    -19 i Espaa 05-02-2008 10:31

    Toda la izquierda a votar el 9 de Marzo.Que ni un sólo voto progresista se quede fuera de las urnas.

  • aaa
    #17 Vota Vota

    -3 i aaa 05-02-2008 10:39

    MuxasS promesas y todo muy bonito pero a la hora de la verda lo unico que hacen es decir ke el contrario no lo hace bien y los españolitos estamos cada vez peor...olé esa España abandonada..aki ahi tomate telebasura?? Zp vS Rajoy teleparodia....tS

  • apuntes de historia
    #18 Vota Vota

    -18 i apuntes de historia 05-02-2008 10:40

    Napoleón Bonaparte durante sus batallas siempre usaba una camisa de color rojo. Para él era importante, porque si era herido, con su camisa roja no se notaría su sangre y sus soldados no se preocuparían y no dejarían de luchar. Toda una prueba de honor y valor. >>>>> Doscientos años mas tarde, Mariano Rajoy utiliza siempre un pantalón de color marrón.

  • Cristina
    #19 Vota Vota

    -11 i Cristina 05-02-2008 10:41

    ¿Toda la izquierda a votar el 9 de marzo? ¿Incluida ETA?

  • RTY
    #20 Vota Vota

    -4 i RTY 05-02-2008 10:43

    Cuando empiece la campaña electoral los socialistas deben saber movilizar hacia las urnas al electorado joven y a los centristas y que voten progresismo,porque no hay otra opción más favorable y porque será mejor para ellos.

  • julian
    #21 Vota Vota

    -6 i julian 05-02-2008 10:49

    Para muchos vasco el PSOE es un partido de derechas y el PP de estrema derecha y punto.

  • pau
    #22 Vota Vota

    -5 i pau 05-02-2008 10:54

    Cristina, guapa, ¿no te quieren en casa?

  • FUMUNGUS
    #23 Vota Vota

    -4 i FUMUNGUS 05-02-2008 10:55

    CRISTINA, yo pensaba que, a estas horas, estarías preparando tu programa de la tarde en la COPE... Anda, deja de leer cosas de rojos y ve preparando tu sarta de patrañas cotidiana. ¡Salud!

  • Pablo
    #24 Vota Vota

    -5 i Pablo 05-02-2008 10:57

    Cristina calma que el 9-m sobre las 22 horas te quedarán otros 4 años yo de tí no malgastaría fuerzas que las vas a necesitar.

  • Cristina
    #25 Vota Vota

    -13 i Cristina 05-02-2008 11:00

    Los españoles no tenemos la culpa de que ETA sea de izquierdas.

  • nicodemo
    #26 Vota Vota

    -3 i nicodemo 05-02-2008 11:03

    Cátulo-Te he compensado con un voto positivo, por echarte una mano. No sé si el voto en blanco es la solución pues tanto PP como PZOE solo analizan sus resultados sin tener en cuenta ni participación ni votos en blanco. Lo único que les duele es el voto a otro partido pues lo que les quita escaños

  • elena
    #27 Vota Vota

    -2 i elena 05-02-2008 11:08

    Listas abiertas ya.

  • nicodemo
    #28 Vota Vota

    -4 i nicodemo 05-02-2008 11:09

    Cristina-eta no es de izquierdas ni es de nada. Simplemente es un grupo fascista que quiere imponer su ideología y su proyecto totalitario. el que digan que son socialistas es una chorrada

  • ilich
    #29 Vota Vota

    -3 i ilich 05-02-2008 11:10

    ETA no es de izquierda. Es sencillamente una organización que usa la violencia para lograr un fin que teóricamente defienden unos que se autodenominan izquierda "abertzale". Supongo Crsitina que sabrás que, por definición, la izquierda no es nacionalista, sino todo lo contrario. Esto es del catón del marxismo. Así que te aclaro que, en todo caso, quienes han apoyado siempre a ETA (directa o indirectamente han sido los nacionalitas burgueses. Repasa la historia.

  • Ctulo
    #30 Vota Vota

    -2 i Ctulo 05-02-2008 11:12

    Gracias Nicodemo. Qizá deberáimos pensar en constituir una plataforma cívica, plural, tolerante y abierta al debate serio sobre nuestre deficiente democracia.

  • Rosebud
    #31 Vota Vota

    -5 i Rosebud 05-02-2008 11:22

    Inequívocamente, el nivel político que nos ofrece este país, guarda una relación estrecha con el nivel intelectual que demuestra la ciudadanía. Tenemos un perfil muy bajo, vulgar, sin objetividad, con poca reflexión sobre las situaciones, las acciones, los hechos. Políticamente nos movemos entre ser seguidistas y/o hooligans, nosotros mismos damos alas a la vergonzosa clase política que tenemos para cometer todas las tropelías que les apetezca. Aquí no dimite nadie, nunca, sean del color que sean. No cumplen los programas, existen corruptelas, prevaricaciones, desinformación, oscurantismo, tenemos politizada la justicia...esto es un desastre. Y mientras tanto, por ejemplo, la mayoría de la gente que participa en los foros se dedica a insultar y aferrarse al "Y TÚ MÁS" como respuesta al contrario que tenga de turno.VERGONZOSO. Al final, como siempre cuentan los hechos, y mi opinión es que este país es un TOTUM REVOLOTUM bastante ridículo y veo difícil soluciones con sentido común. Hay tantos (pérfidos) intereses creados que están por todo, menos por la ciudadanía.Saben que la ciudadanía no está a la altura de las circunstancias.

  • Cristina
    #32 Vota Vota

    -7 i Cristina 05-02-2008 11:26

    ¿Que la izquierda no es nacionalista? ¿Y Esquerra Republicana de Catalunya qué es? Es extrema izquierda, socios de Zapatero, los mismos que queman banderas de España y fotos del Rey Juan Carlos. ¿Y el Bloque Nacionalista Galego? La izquierda ya no engañáis: los etarras muestran símbolos izquierdistas: estrella roja de cinco puntas, camisetas del Che Guevara, banderas soviéticas... ETA es de izquierdas como el PSOE. Lo que ya nos cuesta más a los españoles es diferenciarlos.

  • nicodemo
    #33 Vota Vota

    -4 i nicodemo 05-02-2008 11:26

    Cátulo-De momento yo me estoy interesando por opciones que todavía no han tocado poder y que se presentan a estas elecciones como Ciutatans ó UPyD. tiene sus fallos como todos los partidos, pero al menos son una alternativa a los rodillos de los grandes.

  • Motivos para creer... ... ...ja

    El indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) ha tocado suelo tras perder en enero 1,4 puntos respecto a diciembre, noveno mes consecutivo en el que experimenta caídas. Así, se ha situado en 70,9 puntos, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos. En términos interanuales, el índice ha perdido 19,7 puntos por la caída del indicador de situación actual, que descendió en 27,6 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que retrocedió 11,9 puntos. El indicador parcial de la situación actual ha resultado afectado por los componentes de empleo y economía. Sin embargo, el ICO ha destacado la mejora del indicador de expectativas a pesar de que continúa la senda descendente del indicador actual por la moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB durante 2008.

  • Franciscus
    #35 Vota Vota

    -3 i Franciscus 05-02-2008 11:31

    La gente corriente empieza a darse cuenta que ninguno de estos impresentables va a tomar medida correcta alguna para superar la crisis. Las medidas efectivas pasarían por ayudar fiscalmente a las personas mas necesitadas, que son las que invierten la mayor parte de su renta en el consumo y hacer que éste se reactive , pero las políticas que se van a adoptar no son esas, sino bajada de impuestos a las grandes fortunas (eliminacion de impuesto sobre el patrimonio y sucesiones)y a las grandes empresas.

  • Ctulo
    #36 Vota Vota

    -2 i Ctulo 05-02-2008 11:31

    Rosebud, por eso propongo una lección que no se les olvide jamás: darles la espalda por completo. El desprecio absoluto a todo los que significan. llenar el país de foros cívicos para hacer una democracia verdaderamente participativa.

  • Ctulo
    #37 Vota Vota

    -2 i Ctulo 05-02-2008 11:37

    Nicodemos, por supuesto respeto tu opción, como respetaría cualquier otra alternativa seria. Pero me temo que en cuanto esas opciones toquen poder o pisen moqueta, como se dice vilgarmente, estaremos en las mismas. Hace falta un auténtica regeneración, social, política, cultural.... Un poco en la línea que apunta Rosebub.

  • Maria Lista Cerrda
    #38 Vota Vota

    -2 i Maria Lista Cerrda 05-02-2008 11:44

    Dado como se plantean las campañas, debería haber elecciones presidenciales por un lado y legislativas por otro, como en Portugal, por ejemplo. Y en lugar de discutir sobre las listas cerradas o abiertas y sus integrantes, mejor seguir el modelo británico de un representante por distrito y se acabó el problema de las listas y los tontos metidos en las listas. Ya se sabe, KISS.

  • albert@
    #39 Vota Vota

    -10 i albert@ 05-02-2008 11:50

    Los peperos manejan una estrategia con la que intentan ganar las elecciones con la unica oportunidad real que tienen que es intentando desmovilizar a la izquierda para que no vaya a las urnas diciendo que las dos opciones son iguales de malas (nicodemo catulo, etc), pero no son iguales, si gana el pp con los dirigentes actuales que tiene volveremos a retroceder un monton de años. Como persona de izquierdas aunque no sea del psoe prefiero criticar y protestar si hay motivo para ello contra un gobierno del psoe a sufrir un gobierno del pp hipotecado con la extrema derecha y la jerarquia eclesiastica retrograda y ultraconservadora.

  • Paco el rojo
    #40 Vota Vota

    -4 i Paco el rojo 05-02-2008 11:52

    Está claro que, desde una perspectiva de izquierdas, Zapatero no es el ideal, aunque es el más izquierdista de los líderes que ha tenido el PSOE desde la restauración de la democracia. Pero lo que está mucho más claro es que ess la única alternativa válida para evitar que llegue al gobierno una derecha cada vez más carca y resentida. No quiero ni pensar qué será de este país: ¿Misa obligatoria todos los domingos y fiestas de guardar? ¿Volver a entonar el cara al sol al entrar en los colegios publicos? ¿Pederastia libre y gratuíta para los privados? ¿Muerte con dolor en los hospitales? ¿Un chulo franquista como Lamela de ministro de sanidad?

  • Nicodemo
    #41 Vota Vota

    -1 i Nicodemo 05-02-2008 11:57

    Maria Lista Cerrda-Es que Portugal es una república y España, no.

  • pakito
    #42 Vota Vota

    -2 i pakito 05-02-2008 11:58

    No sé si la tal Cristina es Soraya Saenz de Santamaría o Ana Mato o algun engendro de la misma laya, pero, desde luego, no se entera; ETA está bastante más cerca de la iglesia católica que de la izquierda.

  • Rosebud. A  CTULO
    #43 Vota Vota

    0 i Rosebud. A CTULO 05-02-2008 12:00

    A pesar de todo, sigo creyendo en el ser humano aunque desgraciadamente nos daremos cuenta tarde que la VERDAD y la TRANSPARENCIA son los únicos requisitos para que las cosas funcionen mejor. Soy algo pesimista, y entiendo que estas demandas, si llegan, llegarán producto de estar en unas condiciones límites, con una degradación política, social, económica y medioambiental peligrosamente insostenible. Puede que sea demasiado tarde... o no ¡ójala!. De todas maneras estoy abierto a participar en un LOBBY CIUDADANO en la que la ideología se practicar lo mejor posible el SENTIDO COMÚN y demandar(nos) y exigir(nos) responsabildades.

  • Juan Manuel Palomino
    #44 Vota Vota

    -12 i Juan Manuel Palomino 05-02-2008 12:01

    Si quieres que gane la izquierda y estás dudando entre votar al PSOE o votar a IU, el voto más útil para la izquierda, después de leer esta información, es el voto a IU. Porque si IU no obtiene un buen resultado el PSOE pactará con el democristiano Durán Lleida de CIU. Esto quiere decir que si en vez de votar a IU votas al PSOE estarás entregando tu voto de izquierda no al PSOE sino a CIU. Votando al PSOE en vez de a IU, llegado el caso, harás ministro a Durán Lleida.

  • Nicodemo
    #45 Vota Vota

    -6 i Nicodemo 05-02-2008 12:02

    albert@-No deberías decir tantas mentiras. el hecho de que no me guste ninguna de las dos grandes opciones que se presentan, no implica que trate de desmovilizar a nadie. Si has leido mis comentarios, he dicho que se deberían estudisr otras opciones que se presentan. A lo mejor lo que te molesta es que eso podría restar votos a PP ó PZOE. Si a ti te gustan esas opciones para tener mas de lo mismo, tu verás. Yo no creo que sean la solución a nada. Y no seas ingenuo, ambos partidos están igualmente hipotecados a intereses diversos.

  • Nicodemo
    #46 Vota Vota

    0 i Nicodemo 05-02-2008 12:04

    pakito-Cristina está equivocada pero lo tuyo también tiene lo suyo. eta cerca de la iglesia? Ole, ole y ole!

  • Si se duermen...
    #47 Vota Vota

    -11 i Si se duermen... 05-02-2008 12:10

    El triunfo del PSOE no se consolida por que las encuestas le sean favorables. El PSOE sólo ganará si los votantes de izquierda se movilizan, no se duermen y votan en lugar de quedarse en casa como otras veces. La derecha nunca se abstiene. Esa es la gran diferencia.

  • mariano
    #48 Vota Vota

    -5 i mariano 05-02-2008 12:17

    El desgaste de ambos lideres políticos es mas que natural, no obstante la campaña empezo pronto, pero lo más curioso de todo es el catastrofismo de la derecha, cuando se sabia de sobra, que la construccion algún dia tocaria techo, los tipos son cosa de banco central europeo que hace que con su incremento la gente tenga una renta disponible menor, y eso afecta al consumo, logico, si a eso le unimos el incremento de los precios, debido a factores coyunturales y que estamos en campaña electoral, la derecha y sus amigos los curas nos venden el apocalipsis, y siempre que ha llovido tambien ha escampado. ASI QUE PEPEROS, Y ULTRADERECHISTAS MAS RESPETO Y MAS SABER LO QUE SE DICE

  • Ctulo
    #49 Vota Vota

    -3 i Ctulo 05-02-2008 12:30

    Albert@ no soy, ni he sido jamás del PP. Es más disto de ese partido, con todo mis respetos, años luz. Durante muchos años he votado opciones pretendidamente de izquierda, justo áquellas que abandonaron el marxismo en cuanto vieron la oportunidad. Posiblemente tengo mucho más de lo que tú considerarías izquierdo-progresismo que de otra cosa. Pero como soy viejo he tenido la oportunidad de analizat con más tiempo y calma. Le democracia debe ser participativa desde la base. No se puede tolerar que nuestros representantes acaben usurpando nuestra opinión. Y, claro, por supuesto que aún hay diferencias, pero más en las formas que en el fondo.

  • Javier
    #50 Vota Vota

    -18 i Javier 05-02-2008 12:34

    Les recomiendo que no voten a este INCOMPETENTE de Zapatero. Fuera de España ni lo nombran ni lo conocen y NO SE ENTERA DE NADA. Es patetico... Solo de escuchar sus discursos grandilocuentes pseudo libertarios y totalemente vacios ya destapa su falta de preparacion. Es una especie de presentador de television de esos que le dicen todo por el minglanillo en la oreja. El solo no es nada mas que una sonrisa estupida.

  • odon
    #51 Vota Vota

    -5 i odon 05-02-2008 12:46

    a mi no me gusta el pp. son fachas y meapilas. (su fichaje estrella, pizarro, es un impresentable por lo que dijo de la mujer de zapatero-que ni es candidata ni ha sido votada)del psoe...lo de siempre. les falta coj...es para hacer socialismo. se cagan de las patas p'abajo ante la derecha (¿no será que quieren ellos ser también los ricos?) iu, si no fuera por el pc. sería una buena opción, pero es demasiado "pecero". yo, esta vez y sin que sirva de no voy a votar.¡ QUE LES ZURZAN A TODOS!

  • CazaFantasmas
    #52 Vota Vota

    -11 i CazaFantasmas 05-02-2008 12:55

    PUBLICO, ya os empezáis a inquietar y asta considerar, que vuestra apuesta va a palmar. Vuestra fe inquebrantable , por ZZ y el pso , empieza a resquebrajarse ...vuestros analistas están lanzando señales y preparando puentes de plata, para que la huida hacia el "enemigo facha", no os cause "daños colaterales" importantes. En Prisa , observo la misma actitud a toda "idem" ... ellos para disimular un poco lanzan al beato Gabi y sus resucitados...vosotros teneis en el banquillo y sin darle cancha , al "jugón" EL-kaiser,.. no os atrevéis , tal como están las cosas, a darle juego, para que no os meta un gol en propia meta.

  • Imagen de ZP
    #53 Vota Vota

    -6 i Imagen de ZP 05-02-2008 13:04

    Pues yo diría, al contrario que el Javier de más abajo, que ZP, al menos en Europa, a nivel de calle, está bien conceptuado. He estado recientemente dos meses y medio por varios países y he podido constatarlo en multitud de ocasiones. Al menos, esa es la opinión que yo saqué.

  • Man
    #54 Vota Vota

    -6 i Man 05-02-2008 13:16

    Javier (05-02-2008 12:34:22), eso te pasa por escuchar las noticias sobre Zapatero a través del "minglanillo". Gracias por la "recomendación", de todas formas... ¡A por el 80%!

  • MANUEL
    #55 Vota Vota

    -6 i MANUEL 05-02-2008 13:29

    MIRA JAVIER ESO NO TE LO CREES NI TU MISMO. ZAPATERO ES UN LUJO PARA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES. UN PRESIDENTE QUE VIENE A SERVIRNOS Y NO A SERVIRSE COMO EL AZNAR QUE MIRA APROVECHANDOSE DEL CARGO QUE OBSTENTO PARA ENRIQUECERSE. ZAPATERO ES MAS HONRADO, MAS CAPAZ Y MEJOR PERSONA Y PRESIDENTE QUE TODOS LOS DEL PP PP= FACISTAS REACCIONARIOS O BORREGOS QUE SIGUEN AL PASTOR .

  • PARO
    #56 Vota Vota

    -9 i PARO 05-02-2008 14:05

    Ahora ya sabemos quien es zo, ahora ya sabemos como esta dejando la situacion del pais. Ahora si votamos a zp, tendremos lo que merecemos. Paro y hipocresia a rebosar.

  • Oliveira
    #57 Vota Vota

    -3 i Oliveira 05-02-2008 14:23

    Uhmmmm.... me gusta... me gusta. ¿Quién dijo Izquierda Unida?

  • Lucas
    #58 Vota Vota

    -4 i Lucas 05-02-2008 14:39

    Claro Javier, claro. En cambio a Aznar, lo recuerda y recordará todo el mundo con mucho cariño, junto con sus amiguitos Blair y Bush, gente que pasará a la historia por engrandecer a sus naciones, y hacerlas más tolerantes, justas, y benefactoras de los más débiles y pobres. Tu debes ser, no solamente de los que mira Gran Hermano, sino que además, de los que creen que si apareces ahí, eres grande, famoso e importante.

  • apajera
    #59 Vota Vota

    -2 i apajera 05-02-2008 14:47

    SEÑORES ME QUITAIS LOS comentarios, ya empezamos como en el pais, ya se que estamos en campaña pero si no se puede decir na de los vuestros apaga y vamonos

  • pedro jose narvaez benitez
    #60 Vota Vota

    -9 i pedro jose narvaez benitez 05-02-2008 14:48

    CONFIEMOS EN QUE ZAPATERO LLEGUE CON MAS FUERZAS AL 9-M ..... Y ESTO SERA ASI ACUDIENDO MASIVAMENTE A VOTAR.

  • Anita
    #61 Vota Vota

    -5 i Anita 05-02-2008 14:56

    Chaves promete Internet gratis de un mega para todos los andaluces La Junta mantiene contactos con varias empresas del sector para que se universalice el uso de Internet en Andalucía . INTERNAUTAS ANDALUCES VOTAD A CHAVES.

  • para Lucas
    #62 Vota Vota

    -9 i para Lucas 05-02-2008 14:58

    Blair y Bush representan a las dos naciones mas democraricas del mundo. Si para ti las fotos de Evo morales, Hugo chavez, Fidel Castro, Erdogan, Hassan, etc, etc son mas democraticas. PARA MI NO.

  • Nicodemo
    #63 Vota Vota

    -11 i Nicodemo 05-02-2008 14:59

    manuel-como yo soy una persona normal, no me gustan los lujos, asi que quédate tu con zapatético. Y eso de que viene a servirnos, ya que me contarás, por que para mi, alguien que niega como está la economía de poco me sirve

  • EZO, EZO
    #64 Vota Vota

    -14 i EZO, EZO 05-02-2008 15:01

    Votad a Chavez, que lo que promete nunca cumple. Votad a Chavez que os manda para cataluña a currar, eso si con el catalan hablado.

  • Joaqun
    #65 Vota Vota

    -9 i Joaqun 05-02-2008 15:17

    Hablando de economía: ¿Alguien recuerda qué dijo el gobierno (del PP) cuando se invadió Irak en 2003?. Yo os lo digo: que bajaría el precio del petróleo. ¡Qué buen ojo económico tenía esa gente!

  • Nicodemo
    #66 Vota Vota

    -8 i Nicodemo 05-02-2008 15:21

    Anita-Espero que estés de broma. La comunidad autónoma con mas paro y os preocupais por internet

  • MARA SOLIA
    #67 Vota Vota

    -7 i MARA SOLIA 05-02-2008 15:28

    LO BUENO QUE TENEMOS LAS MINORÍAS ES QUE ESTO NOS PREOCUPA MUY POCO, PUES COMO DECIMOS EN GALIZA . PSOE E PP A MESMA MERDA É.

  • para MARIA SOLIA
    #68 Vota Vota

    -5 i para MARIA SOLIA 05-02-2008 15:38

    Merda para el BNG, que no condena el holocausto Nazi. ¿ MEDIDADAS CONTRA EL PARO ?.

  • XXX
    #69 Vota Vota

    -23 i XXX 05-02-2008 15:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    140.000 parados en enero,se esperan 200.000,en febrero ahor vas y le votas,sanidad privada para los funcionarios y sus familias,mientraS TANTO TU A COMPARTIR CAMA CON ECUATORIANOS,NEGROS,GITANOS,AHORA VAS Y LE VOTAS,CALDERA A DICHO QUE HABRA UN IMPUESTO ESPECIAL PARA PAGARLES A LOS INMIGRANTES EL PARO INDEFINIDAMENTE,PORQUE SEGUN EL AQUI NO SOBRA NADIE,AHORA VAS Y LE VOTAS,TODA LA MAQUINARIA MARXISTA,PRISOE,RORAS,MADIPRO,HACEDLES CASO DE AQUI A UNOS MESES COMEREIS PAN DURO,AHORA VAS Y LES VOTAS.

  • DEMOCRACIA
    #70 Vota Vota

    -6 i DEMOCRACIA 05-02-2008 16:02

    Si hay algo claro en democracia es que el pueblo no se equivoca. No se equivocó cuando echó de la Moncloa al gobierno corrupto de Felipe Gonzalez, ni cuando se cargó al mentiroso de Aznar. No os preocupeis que al pueblo no se lo manipula ni con metiras, ni con insultos desde la cope, ni con la Conferencia Episcopal. Eso si, a ver si esta vez aceptan los resultados y empiezan a dimitir los del ala derecha del PP, elegidos a dedo por Aznar.

  • ignacio
    #71 Vota Vota

    -6 i ignacio 05-02-2008 16:20

    No me fio. El PP siempre se ha caracterizado por tener un voto muy fiel y hagan lo que hagan sus lideres políticos, siempre van a votar al salir de misa. En la "izquierda", siempre cunde más el desánimo, y al final la gente no vota, salvo que vea las orejas al lobo, como paso en las anteriores elecciones del 2004. En fin, que hay que ir a votar, y cuanta mayor participación, mas complicado lo tendrá el PP. A votar

  • Vaya encuestas
    #72 Vota Vota

    -10 i Vaya encuestas 05-02-2008 16:26

    Vaya encuestas de ... El desgaste es para el que está gobernando: malgobernando. No confundamos al personal. Si la cosa va mal la maypr responsabilidad es de quien gobierna, esto es , de Zapatero. Y si en las encuestas Llamazares sale mejor que Rajoy.. a lo mejor IU tiene muchos más votos quu el PP. ¿Tienen alguna broma más para que nos riamos?. Están fuera de la realidad. La realidad son las altas cifras de paro, la carestía de las hipotecas, el problema de los inmigrantes ante el aumento del desempleo y las cotizaciones a la S. Social, con un más que posible aumento de la delincuencia y la inseguridad... Y este Gobierno es el responsable, por su mal hacer y su vagancia, porque son muy vagos, cosa que se dice poco pero es una realidad palpable . Y eso no se tapa con discursitos ZP y Alianza de las descojonaciones...

  • Redpower
    #73 Vota Vota

    -9 i Redpower 05-02-2008 16:28

    Esto huele a mayoría absoluta del PSOE y si el PSOE no la obtiene, huele a pacto con los nacionalistas democristianos de derechas de CIU. Perderemos los trabajadores, la España social y la izquierda en general. Por una IU fuerte y con poder de influir en el futuro gobierno hay que votar a Izquierda Unida. Cuidadín con el voto útil.

  • Salvared
    #74 Vota Vota

    -10 i Salvared 05-02-2008 16:43

    Ni un solo voto progresista debe de quedar el 9M en casa. No debemos permitir que gobierne la derecha o al menos la derecha reaccionaria actual.

  • Me da pena Rajoy
    #75 Vota Vota

    -12 i Me da pena Rajoy 05-02-2008 16:56

    Rajoy es incapaz de llevar a su despacho a Gallardón, y llamarle al orden para que cese la CORRUPCIÓN en el Ayuntamiento de Madrid. ....y va a aceptar un debate ?? Me da pena Rajoy, nadie le hace caso en su partido.

  • Nicodemo
    #76 Vota Vota

    -5 i Nicodemo 05-02-2008 17:06

    Salvared-y esos votos progresistas, a que partido deberían ir?

  • miguel
    #77 Vota Vota

    -7 i miguel 05-02-2008 17:18

    Parece que los términos izquierda y derecha vienen de la situación de los representantes del Tercer estado, por una parte, y los representantes de la nobleza y el clero, por otra, en la discusión asamblearia representada en la famosa pintura de "El frontón de la pelota", y previa a la Revolución Francesa. Debemos recordar que nobleza y clero no pagaban impuestos y tenían derechos y privilegios. El pueblo pagaba a unos y otros. ¿Vamos a volver a eso? Me niego

  • PILAR
    #78 Vota Vota

    -8 i PILAR 05-02-2008 17:36

    TODA LA IZQUIERDA A VOTAR EL 9M. No hay que fiarse de las encuestas. Hay que derrotar a la derechona en las urnas.

  • PARA XXX
    #79 Vota Vota

    -4 i PARA XXX 05-02-2008 17:45

    A este tontorrón de XXX espero que le guste trabajar (cosa que dudo) porque si echa a los emigrantes de España ya me dirá el bobo este quién le va a despachar las hamburgesas, quién va a cuidar a su abuelo por tres euros a la hora, quién va a limpiar los wateres de los bares, quién va a poner ladrillos a -4º en invierno y a más de 40º en verano, quién va a recoger la fresa, el tomate, la patata... Este XXX no es más tonto porque no se lo propone. Y ahora vás y no le votas. Lo dicho: dos neuronas y encima peleadas.

  • JLF
    #80 Vota Vota

    -7 i JLF 05-02-2008 17:45

    Muy de acuerdo con el correo de modificación de la ley electoral, que realmente castiga a IU, y tienen mis simpatías. Por otra parte no me creo el desgaste de Zapatero, es un político de buen talante y lo ha demostrado. Y podría decir que niego el desgaste de los que somos afiliados o simpatizantes del PSOE, muy al contrario, y para demostrarlo baste con ver esta web que se creó anteayer: www.netvibes.com/voluntariosciberprogresistas Somos muchos millones los que empujamos, muchos los que creemos que la situación actual tiene arreglo en un plazo mas o menos corto, y que el Gobierno PSOE tiene las armas económicas que ha ido cosechando durante la legistatura. El PP tiene que bajar el índice de votos para que los partidos progresistas puedan trabajar por una España mejor, y para ello es necesario que todos los que la queremos, votemos.

  • Gerardo
    #81 Vota Vota

    -4 i Gerardo 05-02-2008 17:55

    Miguel, no vas descaminado:es la Iglesia ( evidente ) y la aristocracia( Esperanza Aguirre es marquesa por ejemplo) a mantener sus privilegios contra el Tercer Estado ( pueblo y burguesía)

  • CARLOS
    #82 Vota Vota

    -6 i CARLOS 05-02-2008 18:18

    Totalmente de acuerdo con Redpower,para avanzar desde la izquierda IU es imprescidimble

  • chira
    #83 Vota Vota

    -16 i chira 05-02-2008 18:39

    ANIMO PP , si lo dice Publiscopio es que vamos de puta madre. Estos nom han contado una verdad en la vida.

  • filsofo de taberna
    #84 Vota Vota

    -6 i filsofo de taberna 05-02-2008 19:34

    Mi escenario ideal para el 10 de marzo sería una mayoría absoluta con representantes de PSOE e IU. ejemplo 159 y 7 / 160 y 6 (algo así) que se mojen los de IU con responsabilidades y los del PSOE con políticas de Izquierda. 0 si no lo que mejor sea para el país

  • DeIzquierda
    #85 Vota Vota

    -13 i DeIzquierda 05-02-2008 19:39

    Que no falte ni un solo voto de izquierda el 9M, sé que somos críticos, pero no nos podemos permitir otra legislatura de crispación derechista como la que estamos terminando

  • filsofo de taberna
    #86 Vota Vota

    -1 i filsofo de taberna 05-02-2008 20:01

    Perdonen que me repita pero leyendo un comentario de rosebud 11:22:52 cuyo comentario termina así "saben que la ciudadania no está a la altura de las circustancias". Con todos mis respetos, menos mal que los pueblos están por encima de sus gobernantes no solo este país que allá por donde mires, los ha habido malos de narices. espero que no ofenda este comentario gracias

  • JUANPA
    #87 Vota Vota

    -3 i JUANPA 05-02-2008 20:41

    Pues para mí que tanto el presi como el facha están acojonados... menudo panorama se va a encontrar el que gane las elecciones!!!!

  • Pepe Pardo
    #88 Vota Vota

    -11 i Pepe Pardo 05-02-2008 20:57

    Todos los progresistas a votar el 9M. Que nadie se quede en casa. Cerremos el paso a esta derecha integrista y ultramontana. Ayudemosles a que recuperen la sensatez dándoles un revolcón en las urnas para que hagan, por fin, su propia transición. ¡Si hasta Fraga parece en el PP de hoy un liberal!Adelante. A por ellos, que son muchos menos.Peleemos voto por voto, con nuestros vecinos familiares y amigos. Llenemos las urnas de papeletas del PSOE.

  • BENIGNO
    #89 Vota Vota

    -5 i BENIGNO 05-02-2008 22:20

    SUPONGO QUE SABREIS QUE ESTE BARBUDO LLAMAZARES SE CRIO Y SE HIZO MEDICO EN CUBA. MAMO EL CMUNISMO MAS ATROZ DEL UNIVERSO. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN TIPO COMO ESTE.POR QUE NO PRACTICA SU MEDICINA EN CUBA, QUE HACEN FALTA MEDICOS ? VIENE A VIVIR A UN PAIS EN EL QUE LE PERMITEN HABLAR Y EXPRESARSE LIBREMENTE. PREGUNTARLE SI PODRIA HABLAR ASI EN CUBA. CARDURA

  • SOIS LOS TERGIVERSADORES
    #90 Vota Vota

    -1 i SOIS LOS TERGIVERSADORES 06-02-2008 11:58

    Benigno, parece k estas malignamente (des)informado. 1º el sistema más atroz conocido es el capitalismo fascista k tu llamas democracía (pero no lo es). 2º Cuba es el pais del mundo con más medicos y profesionales sanitarios atendieno a los abandonados de tu "sistema". Más de 70 paises tienen medicos cubanos dentro de las barriadas donde ningún médico del sistema capitalista entraría. No tienes ni idea, ni sobre cuba, ni sobre lo k es una sociedad libre (de parasitos y especuladores, por ejemplo). Y además mientes, como todos los de derechas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 04:31:48