Público
Público

Futuro incierto del monumento a las Brigadas Internacionales de la Complutense

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la decisión de declarar 'nulo de pleno derecho' la instalación de la estatua en la Universidad madrileña

PÚBLICO / AGENCIAS

El monumento de homenaje a las Brigadas Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid vuelve a encontrarse con un futuro incierto. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Juzgado que declaró 'nulo de pleno derecho' la instalación de la estatura después de un recurso presentado por un particular.

La primera sentencia declaró 'nulo' el monumento por no haber solicitado una licencia urbanística. Entonces, el rectorado decidió no retirarlo porque, según explicaron, 'de la sentencia no parece deducirse que haya que retirar el monumento'. Además, interpuso un recurso de apelación ante el mismo Juzgado.

En una sentencia el Alto Tribunal desestima ahora el recurso interpuesto por la Complutense contra la resolución dictada por el juez de instancia. El recurso se rechaza debido a su indebida admisión a trámite, ya que 'la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LICA) establece como límite cuantitativo mínimo de la apelación que la cuantía del recurso exceda de 30.000 euros'.

El rectorado todavía no ha tenido acceso a la sentencia

Así, el TSJM explica que en el Juzgado 'fijó' esta cuantía incorrectamente, sin alcanzar 'ese límite cuantitativo mínimo', por lo que 'esta indebida admisión opera como causa automática de desestimación'. La sentencia de instancia dejaba 'claro' y señalaba que no era objeto de 'discusión' que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento 'sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto'.

Desde el rectorado de la Universidad, con el que se ha puesto en contacto este diario, aseguran que aún no les han hecho llegar la nueva sentencia y, por lo tanto, no conocen cuáles son las consecuencias que tiene para la institución ni pueden aún pronunciarse al respecto.

Según la nueva sentencia, concretamente, fue el día 9 de noviembre, según constaba en el expediente, cuando la Complutense presentó la solicitud de licencia por 'actuación comunicada' para dar cobertura a la instalación monumental referida en el hecho precedente. Este Juzgado declaró la actuación 'constitutiva de vía de hecho y contraria a derecho'.

El juez asegura que el rectorado omitió intencionadamente el procedimiento requerido

Para el juez, la conducta de la administración recurrida puso de manifiesto que la Universidad 'es consciente de la necesidad de obtener licencia y de que ha omitido atenerse a ningún tipo de procedimiento o autorización urbanística, como era obligado'.

La omisión de sujetarse a procedimiento urbanístico alguno y obtener la debida autorización supone, a su juicio, 'que la administración ha eludido por completo sujetarse a tal procedimiento obligado, como cuestión previa de necesaria observancia para poder llevar a cabo la actuación material de instalación de la estatua'. Y 'no se trata de un error en el procedimiento elegido para tramitar la licencia o de una deficiencia de cualquier naturaleza en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento'.

Ello supuso, según el juez, en términos jurídicos y fácticos, que la Universidad Complutense 'ha procedido a realizar una conducta de hecho, la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones.

'Es vergonzoso el conservadurismo de nuestro poder judicial que da pie a este tipo de reclamaciones que plantean la equidistancia entre los bandos de un conflicto en el que claramente hubo uno que se levantó contra el Gobierno', opina Ariel Jerez, profesor de Ciencias Políticas de la Complutense y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

'Los golpistas sentaron esta base ideológica que pervive aún hoy'

El profesor explica a Público como, 'con la ley de memoria histórica en la mano', se ha pedido retirar el Arco del Triunfo situado en la entrada del campus de Ciudad Universitaria y que fue erigido en honor y recuerdo al bando sublebado. 'Pero no lo han querido retirar nunca'.

Esto se debe, a su juicio, a la 'equiparación de los bandos' que pretenden las autoridades, que aprovechan 'cualquier escusa para usar leyes como esta' cuando en realidad tienen una intencionalidad puramente ideológica. 'Las Brigadas Internacionales vinieron a defender la democracia pero los golpistas ganaron y sentaron esta base ideológica que pervive aún hoy'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias