Público
Público

El PP quiere que se investiguen los patrimonios de Pujol y Mas

El vicesecretario de Organización conservador, Carlos Floriano,defiende aplicar la Ley contra quienes la desobedezcan, en referencia a la convocatoria de un referéndum

El PP vuelve a cargar contra CiU y su deriva soberanista, ahora con el argumento de las cuentas de sus dirigentes. El vicesecretario de Organización conservador Carlos Floriano considera necesario que se investigue si son ciertos los patrimonios que diversas informaciones han apuntado que tienen las familias Pujol y Artur Mas, porque, argumenta, el salario de los políticos 'no da' para 'cuentas en Suiza' o para tener 'resort'.

En su opinión, los dirigentes de CiU intentan tapar su 'incompetencia' con la senyera, pero avisa que la bandera catalana también es de todos, también suya, y defiende aplicar la Ley contra quienes la desobedezcan, en referencia a la convocatoria de un referéndum 'ilegal', porque ésta emana del 'derecho a decidir de los ciudadanos'.

El dirigente del PP explicó que 'es difícil de entender, si hay esos patrimonios -en referencia a lo publicado en los medios de comunicación sobre las cuentas en Suiza de las familias Mas y Pujol y de los resort que éstos últimos tienen en varios países de América Latina-, con los sueldos que tienen, sinceramente, son muy difíciles de explicar y es muy difícil de entender'.

Por ello, considera que 'si alguien ha denunciado', la denuncia tiene que ser investigada por los 'órganos jurisdiccionales'. Floriano no entra en cómo debe articularse jurídicamente la investigación, después de que la Audiencia Nacional rechazara investigar las denuncias de Javier de la Rosa y la expareja de Oriol Pujol, pero sí pide que 'se investigue'. 'Que se pronuncien los tribunales y estaremos todos más tranquilos'.

En cualquier caso, dejó claro que si él fuera la familia Pujol sería el primer interesado en 'explicar de dónde salen o han salido esos patrimonios, si es que han salido' aunque, añadió, 'sólo sea por mis hijas' querría explicar 'de dónde ha salido hasta el último euro que gano'. En relación con el presidente de la Generalitat, precisó: 'sabemos que el señor Más ha dicho que el dinero que estaba en Suiza está regularizado, lo que no nos ha dicho es de dónde salió'.

Floriano: 'La senyera también es mía, que soy extremeño'

Según Floriano, ni Pujol, ni las personas que están siendo acusadas tienen 'ningún interés en aclarar absolutamente nada'. 'No quieren que se investigue', exclamó al tiempo en que insistía: 'Ya le digo yo que con este oficio, para resort y cuentas en Suiza, no da'. Considera que lo que están haciendo los dirigentes de CiU en Catalunya, al apostar por el camino independentista, es intentar tapar sus fallos con la 'señera'. Por ello, les pidió que 'no busquen en la señera el refugio de su incompetencia' porque, alegó, 'la señera es de todos'. 'También es mía, que soy extremeño', apostilló.

El vicesecretario de Organización cree que en Europa llama 'bastante la atención' que haya un Gobierno de una CCAA que esté 'dispuesto a saltarse la ley' y que además 'aspira a ser independiente'. 'En Europa dirán: a estos les mandamos una directiva y no cumplen ni una', argumentó Carlos Floriano.

En su opinión, lo que están buscando los 'máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Duran i Lleida' es buscar un enemigo fuera de la CCAA, buscan 'un choque de trenes, la confrontación y la pelea'. 'Están en esa dinámica de bronca', exclamó. Sin embargo, advirtió de que todo el mundo está 'sometido a la Ley', que 'emana de la soberanía popular, de la democracia, del derecho a decidir de los ciudadanos, que han establecido que determinadas conductas sean sancionadas, reprobadas, sean las que sean y la haga quien la haga'.

'Eso es lo que yo creo que se puede esperar si alguien incumple la Ley, es el derecho a decidir de la gente que supone que esa ley se aplique y entre eso está lo que por otra parte viene en la Ley, que ha dicho el PP de Catalunya', explicó Floriano al ser preguntado por si compartía la postura de los conservadores catalanes que plantean la inhabilitación de Artur Mas si éste se salta las leyes y las sentencias de los tribunales.

El dirigente del PP, no obstante, no es partidario de responder a los nacionalistas catalanes con un 'aspaviento, un puñetazo en la mesa o una frase más o menos dura'. Eso, dijo, 'no conduce a nada'. 'Dos no pelean si uno no quiere', añadió para acto seguido precisar que con el PP 'no se van a pelear'. Pero, advirtió: 'Eso no significa que si no se cumple lo que el Estado de Derecho a determinado, pues le sea aplicada la Ley'. Eso sí, recalcó que para ello no es necesario ni 'levantar la voz, ni amenazar, ni hacer ninguna frase grandilocuente'.

'Insisto, aplicar la Ley supone aplicar el derecho a decidir de los ciudadanos que legítimamente han aprobado las leyes que nos gobiernan, porque las sanciones de determinadas conductas están aprobadas por el derecho a decidir de los ciudadanos', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias