Público
Público

El recurso sobre el euro por receta vuelve a enfrentar a Tomás Gómez con el equipo de Rubalcaba

Ferraz cuestiona los argumentos esgrimidos por los socialistas madrileños en el texto que pretendían presentar ante el TC. Valenciano anuncia que los socialistas irán al Alto Tribunal este viernes, antes que el Gobierno de Rajoy

IÑIGO ADURIZ

La labor de oposición del PSOE ha vuelto a enfrentar al líder de los socialistas madrileños y senador, Tomás Gómez, con la dirección federal del partido que está en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero, que se ha erigido en líder del sector crítico desde hace meses, anunció hace ya algunas semanas que su federación, el PSM, promovía en el Senado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid.

El también senador explicaba ayer miércoles que el texto se llevaría al Tribunal Constitucional este mismo jueves. Su anuncio llegaba un día después de que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, negara que los servicios jurídicos del partido ya tuvieran listo el recurso. 'Lo estamos estudiando', insistió López el martes, en rueda de prensa. 

Pero a pesar de estas declaraciones, Gómez insistía en que el texto se llevaría hoy mismo ante al Alto Tribunal. Desde su entorno explicaban que el objetivo era que el texto estuviera presentado antes del que prepara el propio Gobierno de Mariano Rajoy, y que previsiblemente será estudiado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. 

Fuentes de la dirección socialista recuerdan, no obstante, que Gómez y su equipo no pueden recurrir al TC por su propia cuenta. Necesitan la firma de al menos 50 senadores o 50 diputados, por lo que la decisión última de acudir o no al mencionado tribunal es de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, en manos de Marcelino Iglesias en la Cámara Alta, y de Soraya Rodríguez, en última instancia, en la Cámara Baja. 

Pues bien. La dirección parlamentaria sigue deliberando este jueves aunque ya anunciado que, previsiblemente, será mañana cuando acuda al Alto Tribunal. El principal escollo de Ferraz han sido hasta entonces los argumentos esgrimidos en el borrador que ya tenía listo el PSM. Explican desde el equipo de Rubalcaba que una de las razones que incorpora ese texto es que la competencia para modificar el precio de los medicamentos es exclusiva del Estado.

Y desde la dirección federal del PSOE consideran que ese mismo argumento podría haberse utilizado por la Justicia para echar atrás la decisión del Gobierno vasco de no aplicar el copago farmacéutico en Euskadi. O que incluso, también podría ir en contra de la decisión de la Junta de Andalucía de hacer una subasta de medicamentos para conseguir medicinas más baratas.

El senador Enrique Cascallana, cercano a Gómez, ha vuelto a insistir esta mañana que el 'recurso se está planteando y se presentará de inmediato'. 'No hay discrepancia de ningún tipo, hay una decisión tomada', ha explicado. Horas después, era la vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, la que se manifestaba en esos mismos términos, tratando de no echar más leña al fuego de la polémica.

Según ha informado en rueda de prensa, esta misma mañana se ha producido una reunión entre la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la número dos del PSM, Maru Menéndez, en la que se ha decidido seguir con esas pesquisas. No será, por tanto, al menos hasta mañana viernes cuando esos 50 senadores socialistas recurran definitivamente ante el TC con un texto consensuado por ambas ejecutivas. Valenciano ha insistido en que el recurso se presentará 'en perfecto acuerdo' con Gómez.

Pero lo cierto es que la polémica ha vuelto a dejar entrever las rencillas existentes entre los afines a Tomás Gómez y la dirección socialista, y que previsiblemente volverán a aflorar en el Comité Federal que celebra el PSOE el próximo sábado. En á última reunión de los barones, el propio Gómez instó a Rubalcaba a ceder el testigo a nuevos dirigentes, para que el partido puediera recuperar la confianza ciudadana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias