Público
Público

Durán: "Sé que estorbo por el debate Cataluña-España, pero no dimitiré"

El dirigente democristiano catalán asegura que no es culpable en el caso Pallerols, 'al revés, he sido víctima también'

AGENCIAS

 El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho este viernes que sabe que en estos momentos resulta incómodo para muchos por su postura en el debate soberanista de Catalunya, pero recalcó que no piensa dimitir por el 'caso Pallerols'. 'Sé que estorbo, sé que en estos momentos más que nunca, debido al debate político Catalunya-España, soy criticado por unos y por otros al margen de estas cuestiones', comentó en alusión al caso Pallerols, sobre financiación irregular de su partido.

'Sé que haría feliz a mucha gente, pero no tengo intención de hacerles feliz por esta cuestión', ironizó el líder de Unió. 'Yo no pienso dimitir, de ninguna de las maneras', reiteró en declaraciones en Santiago de Chile, donde asiste a un foro de la democracia cristiana.

Igualmente, en su carta-web a la militancia de su partido, Duran i Lleida recalca que no tiene intención de dimitir tras el acuerdo alcanzado por las partes sobre el caso Pallerols de presunta financiación irregular del partido. 'No soy culpable. Al revés, he sido víctima también', ha señalado, subrayando que tanto la dirección de UDC y él mismo ignoraban la procedencia ilícita de los fondos que recibió la organización a través del entramado de Pallerols. 'Solo faltaría que encima de que otros hacían lo que hacían a mis espaldas, al margen de la dirección y sin su conocimiento y en contra mía, ahora tuviese que dimitir. Es decir, cornudos y apaleados', ha agregado.

Duran escribe en su web que aprecia que se ha aprovechado el caso para tratar de enseñarse con él y ha agregado: 'No sufráis. No me tumbarán. Con humildad, pero con firmeza: tengo mucho que decir y que hacer'. 'No tengo ninguna intención de dimitir' porque el fiscal no atribuye responsabilidad penal a UDC y no hay ninguna acusación de financiación irregular, lamentando la duración excesivamente larga que ha tenido el proceso. 'Sé que en estos días es más importante señalarme a mi que buscar la verdad', ha agregado el dirigente democristiano desde Chile. 'Todo el mundo opina, acusa, pide explicaciones, responsabilidades y mi dimisión' sin que haya sentencia sobre el caso Pallerols ni sin leer la documentación de Fiscalía.

Ha dejado claro también que según la acusación, UDC es 'responsable civil subsidiaria', y es el fiscal quien ponía de manifiesto que la dirección del partido ignoraba el origen ilícito de los pagos que recibió procedentes de los inculpados. 'Aceptamos el acuerdo de las partes imputadas penalmente. Recordado que UDC lo ha estado nunca', ha agregado. 'Si nos hubiesen acusado que UDC como tal hubiese recibido dinero a cambio de subvenciones no hubiésemos aceptado el acuerdo conformado por una razón: porque no es cierto', ha concluido.

Duran ha agradecido las muestras de afecto que ha recibido durante los últimos días procedentes, ninguna de las cuales procedía del PSC o del PP catalán. Entre quienes han hablado con él, ha citado a compañeros de su partido, el expresidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas, sociedad civil, PSOE, PP --del resto de España--, PNV y gente de otros países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias