La justicia da la razón al jubilado que calificó a Endesa de "corsarios"

La compañía eléctrica reclamaba a Antonio Moreno, ingeniero industrial, 50.000 euros más IVA y el cierre de su página web por “intromisión ilegal en el honor” de la empresa. El hombre continúa su batalla personal y acusa a Endesa de tener contadores electrónicos con casi un 500% de error

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 11/01/2013 18:16 Actualizado: 12/01/2013 08:28

Comentarios

 

Media: 4.87

Votos: 116

Antonio Moreno, ingeniero industrial jubilado, no atentó contra el derecho al honor de Endesa cuando calificó a la compañía de “corsarios” e ilustró su artículo con una viñeta en la que aparecía el edificio de la multinacional energética coronado por una bandera corsaria. Así lo ha decidido el juzgado de primera instancia nº 86 de Madrid, que ha considerado que debe prevalecer el derecho a las libertades de expresión e información del demandado [Antonio Moreno] sobre el derecho al honor de la Entidad demandante [Endesa] y, por tanto, ha absuelto al ingeniero industrial.

“Cuando mi abogado me pasó la sentencia se me humedecieron los ojos. Ha sido la primera vez en 18 años que la Administración de Justicia se comporta conmigo de forma objetiva e independiente. Mi pensión es de 980 euros brutos mensuales. La multa que pedía Endesa suponía mis ingresos de casi 5 años. Una salvajada”, asegura a Público Antonio Moreno, quien afirma que hubiese preferido pagar los 60.500 euros a que le cerraran el portal web www.estafalaluz.com, como reclamaba Endesa.

Para Antonio, el principal objetivo de Endesa con su denuncia era cerrar el citado portal, ya que gracias a él los afectados pueden informarse de las irregularidades de las que son víctimas y obtener impresos los correspondientes escritos personalizados de reclamación.

La multa que pedía Endesa suponía casi cinco años de su pensión

“El motivo real por el que Endesa demanda el cierre de mi página web es impedir que los clientes de las compañías eléctricas se informen de las ilegalidades que detecto en el recibo de la luz y reclamen a través de la aplicación informática. No hay que olvidar que cada reclamación que la compañía no responda motivadamente en un plazo máximo de cinco días hábiles da derecho a los reclamantes a recibir una indemnización de 30,05 euros”, asegura.

Una batalla de 18 años

La lucha de Antonio Moreno contra las compañías eléctricas comenzó hace 18 años cuando, afirma, fue despedido de la filial española del primer fabricante mundial de contadores de la luz, Landis & Gyr, en represalia por negarse a participar “en el grupo clandestino Contact, integrado  por uno o dos directivos de cada empresa, con el fin de repartirse consensuadamente el mercado y aplicar precios muy superiores a los que resultarían de la libre competencia”.

“Vengo de una familia humilde. Mis padres hicieron un sacrificio brutal para que yo pudiera estudiar. No voy a permitir que su sacrificio quede en vano con una denuncia falsa. Mi buen nombre está unido al sacrificio de mis padres”, asegura Antonio, que desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a ayudar a los usuarios  a defenderse de los, a su juicio, fraudes de las compañías eléctricas.

Según sus cálculos, sólo en una de las veintiuna ilegalidades que lleva detectadas en la factura de la luz, las empresas han cobrado más de 10.000 millones de euros a los clientes de manera fraudulenta. De hecho, dos sus reclamaciones han permitido a los usuarios ahorrar alrededor de 500 millones, ya que, debido a ellas,  el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el precio de alquiler de los contadores en un 10% y prohibió el cobro de derechos de enganche por la sustitución del contador electromecánico por el electrónico.

Un error del 488%

Gracias a su portal web y a las decenas de consultas de particulares que recibe cada día, Antonio Moreno asegura haber destapado una nueva irregularidad de Endesa, que se suma a otras tantas, que este diario publicó el pasado mes de agosto.

Antonio denuncia que los nuevo contadores electrónicos no han sido verificados

Si el pasado verano Antonio denunció que Endesa estaba infringiendo la ley al acometer la sustitución de los viejos contadores electromecánicos por los nuevos electrónicos sin avisar previamente a los abonados y la Junta de Andalucía le dio la razón e instó a Endesa a comunicar “fehacientemente” al reclamante la fecha y la hora del cambio, ahora asegura que estos nuevos contadores que Endesa está instalando no han sido sometidos a los controles previos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

Para hacer esta aseveración, Antonio Moreno se basa en los mensajes que recibe de usuarios que aseguran que su factura se ha disparado tras la instalación del contador electrónico.  El caso más escandaloso es, por ahora, el de una vecina de Cádiz.

“La señora estaba pagando entre 40 y 60 euros mensuales de luz. De pronto, le llegó una factura de 2.206 euros tras la instalación del contador electrónico. La señora, cuyo marido está en paro,  habló con Endesa para hacerle ver que había un error. Endesa, no obstante, le cortó la luz”, afirma Antonio.

Es en este momento cuando Antonio interviene en el conflicto y contacta con la empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A., dedicada al control metrológico de equipos de medida) para su verificación. El examen constató que el error del contador es del +488,39%, lo cual implica que por cada kWh consumido por el usuario, el contador marca casi 6 kWh (según las especificaciones técnicas, el contador de Endesa tiene un error comprendido entre  -1% y +1%)

Basándose en el informe de VEIASA, la Junta de Andalucía emitió el pasado 6 de noviembre una Resolución en la que impone a Endesa el pago de los gastos de la verificación y comunica a dicha compañía que “en la primera facturación siguiente a la notificación de la Resolución deberá devolver las cantidades indebidamente facturadas, incrementadas en el interés legal vigente en el momento de la refacturación”.

Según Antonio Moreno, el que un contador electrónico recién instalado tenga un error del 488% demuestra que dichos contadores salen de fábrica sin haber sido verificados, es decir, sin garantía de exactitud en la medida, algo que no sucedía con los antiguos contadores, los cuales, tras salir de la cadena de montaje, eran regulados uno a uno para garantizar que su error estaba comprendido entre -2% y +2%.

Más allá del error en el contador, Antonio critica también la actitud de la compañía cuando decidió cortar la luz de la vecina ya que, en su opinión, un "simple vistazo" en la factura permitía descubrir que había errores en el cálculo.

"Se da la circunstancia de que el consumo facturado por Endesa (13.739 kWh) es imposible. El motivo es obvio, ya que el contador electrónico tiene integrado el ICP (que no permite conectar una potencia superior a la contratada) y si se multiplica la potencia contratada (4,4 kW) por el número de horas del período entre lecturas reales (113 días x 24 horas/día= 2.712 horas), el consumo es 11.933 kWh, inferior en casi 2.000 kWh al consumo facturado por Endesa. A pesar de ser un error tan fácilmente detectable, Endesa no atendió la reclamación del usuario y cortó la luz", concluye Antonio. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jmz
    #1 Vota Vota

    51 i jmz 12-01-2013 08:43

    INTROMISION ILEGAL EN EL HONOR A LA EMPRESA JAJAJA,ME PREGUNTO QUE HONOR PUEDE TENER UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A ROBAR A LOS USUARIOS DIA A DIA.

  • Aloxis
    #2 Vota Vota

    18 i Aloxis 12-01-2013 08:48

    es normal q se permita estafar a estas empresas, al fin y al cabo es donde acaban trabajando los politicos y por tanto durante su mandato se dedican a allanarles el camino...

  • pepegrillo
    #3 Vota Vota

    22 i pepegrillo 12-01-2013 08:51

    Pues la verdad que no veo ninguna intromisión en nada.Todos estos están acostumbrados a hacer lo que les interesan y se sienten protegidos por los poderes que gobiernan.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    14 i MICHAEL HARTMANN 12-01-2013 08:57

    Publico ...CENSURA

  • MICHAEL HARTMANN
    #5 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 12-01-2013 08:58

    Publico VERGUENZA!

    Sin Verguenza

    CENSURADOR y violador de la libertad de expresión

  • JOSEMAR
    #6 Vota Vota

    41 i JOSEMAR 12-01-2013 08:58

    Gracias Sr. Moreno, personas como vd. son las que hacen falta , en una sociedad democratica, para que estos "corsarios", salgan de nuestras vidas.Lo que tienen que tragar estos politicos, para luergo tener acceso a un puesto millonario en la empresa

  • Gasteiz
    #7 Vota Vota

    21 i Gasteiz 12-01-2013 09:03

    Vaya, lo que vale el honor de algunos que se dedican a mangar a cara descubierta.

  • abuelo cebolleta
    #8 Vota Vota

    31 i abuelo cebolleta 12-01-2013 09:10

    Seguramente ENDESA, privatizada por el PP, actúa así siguiendo los consejos de su asesor el del trio de las Azores:

    http://regeneracionya.com/noticia/aznar-asesor-de-endesa-por-200-mil-euros.htm

  • cerdos franquistas
    #9 Vota Vota

    26 i cerdos franquistas 12-01-2013 09:16

    Es la estrategia de estos canallas neoliberales: la asfixia económica. Es mucho más limpio que los hornos crematorios e igual de efectiva. No matan, te obligan a suicidarte, o a morir de hambre, o frío, en la calle, sin casa, sin nada.

    Ni los SS lo hubieran hecho mejor.

  • cerdos franquistas
    #10 Vota Vota

    30 i cerdos franquistas 12-01-2013 09:16

    Contra corsarios, BUKANEROS.

  • David86
    #11 Vota Vota

    29 i David86 12-01-2013 09:19

    No sabía que tuvieran honor ni que supieran lo que es el honor.

  • peixet
    #12 Vota Vota

    27 i peixet 12-01-2013 09:31

    que no sera que quieren el cierre, POR DECIR VERDADES COMO PUÑOS, Y QUE LES TOCA LA MORAL QUE VAYA POR DIVULGÁNDOLA, mas ciudadanos como, el Antonio Moreno hacen falta para divulgar las tramas de todos los estamentos privatizados españoles

  • 1DeTantos
    #13 Vota Vota

    13 i 1DeTantos 12-01-2013 09:37

    El poder es implacable, e insensible e insolidario, y si tiene que hundir a personas humildes para enriquecerse aún más, lo hace sin escrúpulos.

  • ATLANTICO33
    #14 Vota Vota

    20 i ATLANTICO33 12-01-2013 09:38

    La justicia da la razón al jubilado que calificó a Endesa de "corsarios"

    ----------------------------------

    SON

    L

    A

    D

    R

    O

    N

    E

    S

    Y

    E

    S

    T

    A

    F

    A

    D

    O

    R

    E

    S

    -

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/01/05/banqueros-y-la-taula-de-canvis/

  • Borzog
    #15 Vota Vota

    34 i Borzog 12-01-2013 09:38

    A Antonio Moreno hay que darle una medalla.

    Los atracos cometidos por las empresas privatizadas son de escándalo.

    NACIONALIZACIÓN YA de Endesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Repsol, Telefónica, etc y los políticos contratados por estas empresas a la cárcel.

  • thckoo
    #16 Vota Vota

    16 i thckoo 12-01-2013 09:45

    Se quedó bastante cor.to el hombre, pues llamar cor.sarios a una compañía que en poco tiempo ha duplicado sus tarifas y que con ello ha con.denado a pasar frío y a no comer caliente a cientos de miles de ciudadanos de escasos recursos, mientras la compañía tiene sustanciosísimos beneficios, es ser muy prudente en el calificativo. De pi.ratas y atra.cadores para arriba los debía haber puesto, y si no le gusta a Endesa que la califiquen así, la solución es fácil: QUE DEJE DE RO.BAR A LOS CIUDADANOS y ponga unas tarifas que la gente pueda pagar, para que puedan cocinar y encender las estufas. ¡Menudos sin.vergüenzas están hechos estos la.drones de Endesa!

  • thckoo
    #17 Vota Vota

    5 i thckoo 12-01-2013 09:47

    "cor.to" es la palabra que no pasaba el filtro censor, ¡manda hueevos!!

  • Sempronio
    #18 Vota Vota

    20 i Sempronio 12-01-2013 10:00

    ¿Pero cómo van a ser unos corsarios una empresa que en pago de los favores con dinero público y desde el poder tiene en nómina como asesores y consejeros a :

    Elena Salgado,

    Solbes ( en su matriz ENEL) PPsoE

    Jose María Aznar PPsoE ( y hasta diciembre Guindos)

    Madí Cy U

    Famosos todos ellos por ser expertos en poner enchufes. Razón más que suficientes para sus remuneraciones indecentes.

    UN RESPETO PARA LOS CORSARIOS!!! los corsarios no eran chusma carroñera.

  • hartodjetas
    #19 Vota Vota

    16 i hartodjetas 12-01-2013 10:12

    ENDESA, cueva de falaces políticos en retirada y cleptómanos oficiales que hacen, de la vileza, virtud.

    ¡¡¡JETAS DE ALTOS VUELOS Y VIVIDORES DEL PUEBLO LLANO!!!

  • Commandos du Dahomey
    #20 Vota Vota

    15 i Commandos du Dahomey 12-01-2013 10:19

    Si éstas son prácticas de piratas ....qué será del la intromisión a secas de nuestros financieros ??

  • lainter
    #21 Vota Vota

    14 i lainter 12-01-2013 10:23

    Ayer Antonio Moreno, ingeniero industrial jubilado, en una entrevista en la radio y al preguntarle con que apoyo de partidos politicos ha contado ha manifestado que solo le han apoyado diputados de IU, en diferentes legislaturas en esta ultima Jose Luis Centella.

  • A por ellos
    #22 Vota Vota

    28 i A por ellos 12-01-2013 10:40

    Este hombre ha demostrado como nos estan robando las electricas, por todos los lados, y aun se sienten insaciables.

    Si la prensa fuera lo que tiene que ser y cumpliera su misión en la sociedad y no fueran grupos mediaticos dependientes del poder factico, las denuncias de este hombre no caerian en saco roto.

    Nacionalización de las electricas y de todas las energias domesticas

  • Gerónimo
    #23 Vota Vota

    5 i Gerónimo 12-01-2013 10:59

    A "Público":

    Me parece que el software de la censura no funciona bien. Acabo de enviar un comentario totalmente inofensivo y no me lo admite.

    Examinadas las normas, tampoco está en ninguna de las prohibiciones. Revisen, por favor, su funcionamiento.

  • vendimiador
    #24 Vota Vota

    5 i vendimiador 12-01-2013 11:00

    menudo golfantes, no tienen verguenza. el otro dia quise que me cobrara la luz cada dos meses como aprobo el gobierno, y mi compañia electrica me contestó que mientras que no se publique el real decreto no esta obligada a facturar cada dos meses. estos golfantes que cuando sebastian se saco de la manga cobrar por adelantao lo impusieron el mismo dia que se hizo publico.

  • vendimiador
    #25 Vota Vota

    -2 i vendimiador 12-01-2013 11:01

    manejan la ley a su antojo y cuando gobiernan los socialistas hacen de ella una bacanal.

  • alicia3
    #26 Vota Vota

    10 i alicia3 12-01-2013 11:10

    Vaya con los contadores, si pensamos en eso no abriremos la luz ni para mmmm, siempre se sabe que vienen abultadas las facturas, pero como cada dos o tres meses no suben la luz ya no se sabe a que atenerse.

  • 4naciones
    #27 Vota Vota

    13 i 4naciones 12-01-2013 11:15

    ¿Para qué sirvió la privatización de la eléctricas? Esto tiene una única solución: nacionalización de las eléctricas. El actual oligopolio junto a una ausencia absoluta de liberalización del mercado y una nula competencia es una auténtica vergüenza.

    Tienen comprados a los políticos.La exvicepresidenta Elena Salgado es consejera de la filial chilena de ENDESA con un sueldo de 70.000 euros anuales por su labor de asesoría. Aznar fichó también por Endesa como asesor externo con un sueldo cercano a los 300.000 euros y Solbes está en el consejo de administración de la matriz, la italiana ENEL

  • MICHAEL HARTMANN
    #28 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN 12-01-2013 11:16

    "corsarios" = ladro-nes, filibus teros,p i r a t a s , estafa dores

    Eso es lo que el trabajador intentó decir

  • MrSpex
    #29 Vota Vota

    17 i MrSpex 12-01-2013 11:20

    Antonio Moreno for president. Y un bravo en esta ocasión para la justicia.

    Lo que todavía me parece atroz, es la impunidad y alevosía con que funcionan estas compañías.

  • 4naciones
    #30 Vota Vota

    15 i 4naciones 12-01-2013 11:25

    Toda mi admiración para este ciudadano. Antonio Moreno merece ser portada en todos los medios de comunicación.

    http://www.estafaluz.com/

    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/endesa_sede.pdf

  • Tallaret
    #31 Vota Vota

    12 i Tallaret 12-01-2013 11:40

    Menos mal que algunos jueces les queda algo de sentido común. Los "corsarios" mios son de Iberdrola.

    Salud y República.

  • socrates1205
    #32 Vota Vota

    9 i socrates1205 12-01-2013 11:42

    Es para que nos indignemos contra los abusos de los empresarios poderosos. Antonino Moreno, ingeniero industrial jubilado apunta, con razón que Endesa no tiene ajustados los contadores de la luz, ello supone una mala practica que la pagamos los usuarios injustamente. No hay derecho que los usuarios soportemos estos engaños que, se convierten en una estafa.

    Entre las corrupciones, las estafas de empresas, de la banca, y especialmente Bankia, acabaremos en la riuina. Mientras tanto el gobierno de Rajoy mira para otro lado.

  • vperone
    #33 Vota Vota

    7 i vperone 12-01-2013 11:55

    no,

    ¿pero que va a saber este INGENIERITO industrial?????????????????

    (que cara la de ENDESA)

    ¿para que quieren trucar los medidores si NADIE le pone límites a las tarifas?

    ¿o están robándonos por los 2 lados??

    NO ME SORPRENDERÍA

    LA DRO NES

  • vperone
    #34 Vota Vota

    6 i vperone 12-01-2013 11:57

    Y ni hablar de las otras companías.

    Estoy convencida, que es un gran monopolio encubierto.

    que todas las empresas (supuestamente creación de la apertura del mercado eléctrico) están en manos de unos pocos, muy pocos...

    O sea

    LA MISMA MIE RDA,

    CON DIFERENTE OLOR

  • Sachertorte
    #35 Vota Vota

    9 i Sachertorte 12-01-2013 12:01

    Gracias Sr. Antonio Moreno :-) Admiro personas como Usted que todavía conoce lo que es el honor de verdad!!

  • diseni
    #36 Vota Vota

    6 i diseni 12-01-2013 12:09

    La.drones, co.rruptos y sin.vergüenzas, encima tienen la caradura de denunciar, por desgracia muy habitual en nuestros días. Enhorabuena Sr. Antonio.

    Coloco los puntitos en cada adjetivo porque a pesar de compartir absolutamente la necesidad de mantener una ética en los comentarios y rechazar absolutamente los insultos, en este caso están escritos con fines puramente descriptivos y jamás con la intención de ofender.

    Un fuerte abrazo Antonio

  • primalscream
    #37 Vota Vota

    9 i primalscream 12-01-2013 12:10

    Publico censor ri di cu lo . Viva la libertad de expresión.

  • Rubio
    #38 Vota Vota

    11 i Rubio 12-01-2013 12:15

    Si en este país hubiera verdadera jus-ti-cia más de un empresario de las eléctricas estaría en prisión, y le acompañaría el ministro del ramo culpable de consentirles una estafa a todos los ciudadanos.

  • cheto
    #39 Vota Vota

    4 i cheto 12-01-2013 12:25

    A cambiar de compañía eléctrica y .

  • primalscream
    #40 Vota Vota

    9 i primalscream 12-01-2013 12:28

    Decir si puedo y me deja la censura de este diario. Que este sr. se quedò cor to con su calificativo a Endesa. .

  • rrevenger
    #41 Vota Vota

    5 i rrevenger 12-01-2013 12:29

    Enhorabuena a quien ha utilizado la palabra correcta "corsario".

    Generalmente da lugar a confusión y se usan otras menos apropiadas:

    "1. adj. Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación.

    2. adj. Se dice del capitán de un buque corsario y de su tripulación. U. t. c. s.

    "

  • japalle
    #42 Vota Vota

    6 i japalle 12-01-2013 12:48

    por que será que nos alegramos tanto cuando alguien gana a los poderes? ¿No será que estamos enfrentados a todos aquellos que, por abusos continuados se convirtieron en nuestros enemigos más encarnizados: petroleras, eléctricas y mucho me temo, sanidad, agua.

  • japalle
    #43 Vota Vota

    10 i japalle 12-01-2013 12:53

    PODRÍAN REFRESCARNOS LA MEMORIA PUBLICANDO EL SUELDO DEL PERSIDENTE DE ENDESA, YA QUE NOS SIGUEN AUMENTANDO LA FACTURA ELÉCTRICA Y DE PASO, RECORDAR CUANTO SE HA REPARTIDO DE BENEFICIOS ENTRE SUS CONSEJEROS.

  • yusufalmanzor
    #44 Vota Vota

    6 i yusufalmanzor 12-01-2013 13:21

    Con dos cojo... el yayo

  • ThomasVa
    #45 Vota Vota

    5 i ThomasVa 12-01-2013 13:24

    Quien roba a un ladr0n, cien años de perdon. Dice un refran.

    Animo y todo mi apoyo para Antonio. Estas compañias son unas sin vergüenzas que se merecen eso y mucho más.

    Llegara el momento que seremos independientes en la energia y todas estas compañias se iran a pique. Mientras hacen lo que pueden para retardalo. Elllas mismas lo ven muy claro. Vease las primas a las renovables, todas quitadas porque ven una feroz competencia a las renovables. Mientras que a ellas se les fora con dinero publico.

    SA lud y republica.

    ---------------Rajoy dimision YA !!

  • enriqueb
    #46 Vota Vota

    8 i enriqueb 12-01-2013 13:39

    ¿Que honor puede tener un empresa dirigida por Marin Villa y Asesorada por Aznar? Un a.sesino y un genocida.

  • Vicentemf35
    #47 Vota Vota

    3 i Vicentemf35 12-01-2013 13:49

    Todos sabemos que no es del Gobierno, del color que sea éste (un color está de Consejero en Gas Natural/Fenosa, cobrando 120.000 anuales; el otro, en Endesa, y cobra 200.000: debe ser por los servicios prestados...) quien va a enfrentarse a estas Compañías en defensa de los derechos de los consumidores (47 millones de españolitos). De forma que, a Don Antonio hay que felicitarlo por su valor, su rigidez moral, su esfuerzo durante tantos años, arremetiendo allá contra Goliat. Y alegrarnos con él por ver ese resultado después de tanto sufrimiento. Hemos de ser los ciudadanos quienes pongamos en la picota a estas multinacionales que campan por sus respetos. Yo mismo tengo un contencioso con dos de estas empresas por confirmar un contrato fraudulento, que no firmé, en aras de cumplir las Directivas de la U.E. sobre monopolios, que quieren difuminar a través verdaderos fraudes.

  • enriqueb
    #48 Vota Vota

    3 i enriqueb 12-01-2013 13:53

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-transicion/2124-multados-tras-una-protesta-contra-martin-villa

  • Condiéresis
    #49 Vota Vota

    7 i Condiéresis 12-01-2013 13:53

    Ánimo y adelante con tu lucha y concienciación a los ciudadanos de la estafa multimillonaria que se está realizando en esta falsa democracia con la luz y la telefonía.

    Después presidentes, ministros, diputados y demás calaña, cuando se les retira de la palestra van de consejeros y correveydiles a estas empresas. ¿Será porque les hacen trato de favor en las leyes y mirar para otro lado en las ilegalidades e injusticias que cometen al ciudadano de apie?

  • enriqueb
    #50 Vota Vota

    2 i enriqueb 12-01-2013 13:54

    http://kaosenlared.net/component/k2/item/41519-rodolfo-mart%C3%ADn-villa-un-fascista-y-torturador-franquista-es-el-nuevo-consejero-del-banco-malo.html

  • enriqueb
    #51 Vota Vota

    2 i enriqueb 12-01-2013 13:54

    http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/14/martin-villa-en-granada-concentracion-de-repulsa-martes-a-las-1830/

  • enriqueb
    #52 Vota Vota

    2 i enriqueb 12-01-2013 13:56

    http://www.javierortiz.net/jor/otros/la-cadenas-del-crimen

  • sapo de otro pozo
    #53 Vota Vota

    6 i sapo de otro pozo 12-01-2013 13:56

    Lo que estan haciendo

    en Argentina

    Endesa

    Endenor

    Edelap

    es un verdadero saqueo

    ESTAN VACIANDO LAS EMPRESAS

    APARTE DE UN PRECIO EXORBITANTE QUE VENDEN

    LA ELECTRICIDAD EN UN MERCADO DONDE SON

    UN VERDADERO OLIGOPOLIO.

    LA GENTE SE VE ARRINCONADA CONTRA LA PARED

    CONTRA UNAS EMPRESAS QUE PERMANENTEMENTE

    CORTAN LA ENERGIA ELECTRICA DURANTE SEMANAS ,,MESES,,

    Y NO SE PREOCUPAN DE RETORNAR EL SUMINISTRO DE ENERGIA.

    CUANDO ANTES ESTAS EMPRESAS ERAN DEL ESTADO.

    CUMPLIAN UNA FUNCION SOCIAL.

    AHORA LA FUNCION ES DE ENRIQUECER A LOS SOCIOS ESPAÑOLES Y CHILENOS.

    ROBANDO A MANOS LLENAS Y SIN CONTROL EFECTIVO DEL ESTADO.

    ESTA FUE LA REVOLUCION PRODUCTIVA DEL TURCO MENEM.

    LA ENTREGA FRAUDULENTA DEL CAPITAL ESTATAL DEL PUEBLO ARGENTINO A GRUPOS DELINCUENCIALES,,,COMO EL DE DIAZ FERRAN,,

  • enriqueb
    #54 Vota Vota

    3 i enriqueb 12-01-2013 13:57

    http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2012/07/29/victimas-del-franquismo-denunciaran-a-ministros-y-jueces-de-la-dictadura/

  • enriqueb
    #55 Vota Vota

    5 i enriqueb 12-01-2013 13:59

    Martín Villa llegó a reunirse en Londres con Margaret Thatcher para intervenir a favor de la liberación de Pinochet.

    http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=26166

  • enriqueb
    #56 Vota Vota

    2 i enriqueb 12-01-2013 14:01

    http://www.tlahui.com/politic/politi99/politi8/cl8-37.htm

  • reptilgusano
    #57 Vota Vota

    1 i reptilgusano 12-01-2013 14:05

    a mí me llegó hace unos años un recibo de 526 euros, y lo tuve q pagar... y sin comentarios porque sino m denuncian a mi también..

  • soy republicana
    #58 Vota Vota

    8 i soy republicana 12-01-2013 14:07

    Lo de corsarias es poco. Mi admiración por este señor que ha puesto al descubierto los desmanes de estas empresas y que lucha diariamente para hacer que esto deje de ocurrir, todos debiamos de denunciar los atropellos que cometen en las facturas y que el sufrido consumidor cada dia le cuesta más poder pagar.

  • mikado
    #59 Vota Vota

    4 i mikado 12-01-2013 14:17

    No solo nos roba con la energía si no que pretende cobrarnos el supuesto honor. No está mal que de vez en cuando les cierren el pico a estos prepotentes sinvergüenzas.

  • Inodoro Pereyra
    #60 Vota Vota

    1 i Inodoro Pereyra 12-01-2013 14:18

    Elena Salgado

    Elena Salgado

    Elena Salgado

    CHILE

    ENDESA LATINO AMERICA

    PARA MUESTRA

    BASTA UN BOTON

  • requiem
    #61 Vota Vota

    7 i requiem 12-01-2013 14:22

    Lo que significa que el juez admite que si son unos corsarios y ladr0nes.

  • Akademos
    #62 Vota Vota

    7 i Akademos 12-01-2013 14:27

    Nos roban en descaro, y no hacemos nada para remediarlo. Gracias a hombres como éste de algo nos enteramos. ¡NO PAGUEMOS LAS FACTURAS!

  • Lume
    #63 Vota Vota

    11 i Lume 12-01-2013 14:31

    Gracias!!

    Antonio Moreno es un héroe

    Ellos se apropian de nuestro dinero con engaños

    FACUA alerta que los supuestos descuentos que ofertan las eléctricas encarecen la factura hasta un 11%

    Destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales

    http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7320

  • DerechaHDLGP
    #64 Vota Vota

    9 i DerechaHDLGP 12-01-2013 14:46

    Simplemente muchas gracias Don Antonio.

    Ahora.....¿quién devuelve lo robado año tras años por TODAS las eléctricas?

    Es cierto, faltan guillotinas.

    Saludetes y tod@s contra el PP y sus estultes votantes.

  • frodogato
    #65 Vota Vota

    2 i frodogato 12-01-2013 14:57

    Héroes como este señor necesita este país y no la pandilla de atracadores que nos gobiernan. Gracias por el tiempo que ha dedicado a los demás y a desentrañar las trampas de Endesa y otras

  • sol negro
    #66 Vota Vota

    3 i sol negro 12-01-2013 15:15

    ¿Alguien sabe como trucar los nuevos contadores digitales de Fenosa?...es que estoy harto de que me ro.ben.Por cierto,en Libia con Gadafi, la luz y el agua eran gratuitas para los libios y en Alemania la luz es mucho mas barata que en Spañistán.

  • ESTIEMPODE
    #67 Vota Vota

    2 i ESTIEMPODE 12-01-2013 15:37

    INFINITAS GRACIAS, SR MORENO, ES VD UN HEROE NACIONAL. QUÉ BIEN ME SIENTO VIENDO A PERSONAS HONESTAS Y COHERENTES LIBRANDO BATALLAS CONTRA LA OLIGARQUÍA DE ESTE PAÍS. ADELANTE Y A POR ELLOS, ESTAMOS TODOS CON VD!!!!!!!!!!!!!

  • laterceraya
    #68 Vota Vota

    7 i laterceraya 12-01-2013 15:43

    ¿Y qué pasa con la telefonía móvil, la recogida de basuras o el IBI que nos cobran los Ayuntamientos o la privatización del suministro de agua, que también se ha disparado?

    ¿Qué pasa con los derechos sociales consolidados que hacienda se niega a descontarnos de nuestros impuestos?

    ¿Qué pasa con Capio, los servicios de las UCIS y las denuncias contra la falta de medios para atender a los pacientes críticos con lo mínimo?¿Son estas las privatizaciones que tanto cacarean estos cuatreros? ¿Quén las está pagando y con la salud de quién? HDLGPP.

    TODO NUESTRO APOYO A PERSONAS COMO ANTONIO MORENO PORQUE NOS ESTÁ MARCANDO EL CAMINO A SEGUIR CONTRA LA ESTAFA, LA USURA, EL SAQUEO SISTEMÁTICO, CALCULADO Y ORGANIZADO DESDE NUESTRAS PROPIAS INSTITUCIONES POR LOS DESALMADOS POLÍTICOS QUE NOS ASESINAN Y EXPLOTAN A CADA SEGUNDO.

  • Arturo martinez
    #69 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 12-01-2013 16:10

    Muy bien hecho a ver si te PU TEAN y no tienes derecho a decirles la VERDAD .....Que cunda el ejemplo ....!

  • IMPACIENTE
    #70 Vota Vota

    2 i IMPACIENTE 12-01-2013 16:27

    de alguna de las manera tiene que COBRARNOS PARA PAGAR LOS FAVORES POLITICOS Y EL SUELDO DE LOS EXGOBERNANTES:

  • jacomosi
    #71 Vota Vota

    1 i jacomosi 12-01-2013 16:49

    Corsarios, Piratas, Bucaneros, Mercenarios, Bandi 2, Ch0riz0s, L@dr0nes, Saque@dores, y un largo etc,etc...de apelativos.

  • el paciente español
    #72 Vota Vota

    2 i el paciente español 12-01-2013 16:59

    Segun el diccionario:

    Corsario: navegante que en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso sa.queaban a las naciones enemigas...

    Felicidades a Antonio Moreno porque dio en el clavo.

  • Em ve de gust
    #73 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 12-01-2013 17:22

    #24 vendimiador 12-01-2013 11:00

    "menudo golfantes"

    ------------------------------oOo-----------------------

    Agradéceselo al José Mari y al Rato, el Asnar que liberalizó el sector eléctrico para que hubiera más competencia... para ver quien robaba más.

    Si hombre, ese probo hombre del PP, ese partido que tantos orgasmos te produce cuando te tomas las uvas fermentadas...

    Ya sabes, las uvas sin fermentar.

  • Ego cacas in lacte
    #74 Vota Vota

    1 i Ego cacas in lacte 12-01-2013 17:23

    ¡ Un abrazo fuerte para Antonio Moreno !

    -- ¡ No dejes que te den por detrás! REBÉLATE --

  • cesar polo gomez
    #75 Vota Vota

    2 i cesar polo gomez 12-01-2013 17:42

    Esto es la fllor y nata del Pais. naturalmente, que robando se hacen las grandes fortunas.

    Está más que comprobado. y una persona honesta que trata de abrir los ojos a sus compañeros

    inmediatamente a través de la justicia, a enterrarle en vida, que és, a lo que estaban acostubrados.

    Menos mal que esta vez les ha fallado, y la Justicia ha sido JUSTA,

    Ahora veremos tú página, porque efectivamente mi factura desde que han puesto ese tipo de contador electrónico... manda h.

  • Serafinelpinturero
    #76 Vota Vota

    1 i Serafinelpinturero 12-01-2013 17:44

    "23 Gerónimo 12-01-2013 10:59"

    A "Público":

    Me parece que el software de la censura no funciona bien. Acabo de enviar un comentario totalmente inofensivo y no me lo admite.

    Examinadas las normas, tampoco está en ninguna de las prohibiciones. Revisen, por favor, su funcionamiento

    ___________________________________________________________________________

    Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo, suelo mandarles a su dirección de censura los comentarios para que me digan que tienen de malo y que no cumplen pero no contestan nadie, saludos

  • Niuq redivivo
    #77 Vota Vota

    5 i Niuq redivivo 12-01-2013 17:56

    ¿Solo les dijo corsarios a estos la-drones capitalistas hijos de la gran p u t a?

    No hay suficientes calificativos en nuestra lengua para definir a esta gentuza. Y me refiero a los puercos estafadores de todas las compañías eléctricas.

    Me vienen recibos donde pago más de impuestos inventados por el fascista PP que los kilowatios gastados.

    Mal dolor les dé y revienten.

  • cantabriapresos
    #78 Vota Vota

    4 i cantabriapresos 12-01-2013 17:59

    Buen momento para abandonar empresas de oligopolio.

    Recomiendo a todos los que creen que luchar contra estas nuevas tiranias se sumen a proyectos cooperativos. Aquí os paso unos ejemplos.

    SOM ENERGIA . http://www.somenergia.coop/es/

    Tiene más de 5000 socios en toda España y creciendo.

    Me cambio . http://mecambio.net/

    Portal que nos da alternativas solidarias y cooperativas.

    Con estos ejemplos no solo hablamos sino que actuamos.

    Animo

  • nexuss
    #79 Vota Vota

    0 i nexuss 12-01-2013 18:04

    que dejen de robar¡¡¡¡

    es verdad la dichosa censura no funciona de forma adecuada me sorprende lo que no me acepta, sin insultos y amenazas y luego leo algunos mensajes que solo contienen insultos y autenticas amenazas a otras personas que participan en el foro y encima no puedo votar negativamente por tener bajo el karma

  • edummm
    #80 Vota Vota

    0 i edummm 12-01-2013 18:12

    Ante personas como Antonio a uno le entra vergüenza personal, solo espero contagiarme un poco de ese espíritu de lucha.

    Gracias amigo, miraré la factura de la luz.

  • Josefinaquesmufina
    #81 Vota Vota

    3 i Josefinaquesmufina 12-01-2013 18:44

    Es que a los trols y a las multinacionales, cuando se desmonta públicamente su estrategia, les cae muy mal la cosa. Menos mal que han dado con una persona honrada y con cabeza suficiente para hacerles frente y salir indemne de ello. Gracias Sr. Moreno.

  • Josefinaquesmufina
    #82 Vota Vota

    2 i Josefinaquesmufina 12-01-2013 18:48

    #76 y #77. La censura que utilizan es una máquina que no permite escribir cierto número de palabras que, según ellos, son ofensivas o pueden serlo, como es t.o.-n.to. Esto obliga a hacer un alarde de ingenio para poder expresar lo que piensas y que pase las barreras. A veces no es fácil, la imaginación al poder.

  • Alarico el grande
    #83 Vota Vota

    3 i Alarico el grande 12-01-2013 18:49

    A esta gente anónima que lucha contra goliat y le gana, se les debería hacer una estatua, y estar mas considerados y enterados todos , por que así se doblegaría a los la-dro-nes de este país, que roban a los que salimos como podemos dia a día.......pero como nos entretenemos en ton-terías como futbol, y lo que ha dicho cualquier famosillo con el cerebro mas pequeño que un átomo, pues así nos luce el pelo......Esto es histórico!!!.....

    Un abrazo muy fuerte para este gran hombre, mas grande que la mi-seria de las grandes compañias de este país, que ro-ban a manos llenas..

  • AfectadoX
    #84 Vota Vota

    3 i AfectadoX 12-01-2013 18:53

    Me alegro por este señor, no se equivoca en absoluto y mas sabiendo que bastantes de nuestros políticos terminan de consejeros en estas grandes compañías.

  • isidorofirst
    #85 Vota Vota

    3 i isidorofirst 12-01-2013 19:17

    Aqui teneis a un hombre que habiendo salido adelante en pleno franquismo no tiene nada de franquista y le da lecciones de verdadera democracia a muchos parásitos y politicuchos de tres al cuarto.

  • il gatopando
    #86 Vota Vota

    5 i il gatopando 12-01-2013 19:36

    Los españoles/as somos víctimas de un robo institucionalizado. Al menos, la demanda ha servido para dar a conocer la página web del Sr. Moreno -yo la desconocía- y alertar a la ciudadanía sobre las prácticas fraudulentas de las compañías eléctricas.

    Más personas como él es lo que necesita nuestra sociedad para sacudinos de encima la servidumbre a las que nos ha sometido la casta política, las grandes compañías y las entidades financieras.

    http://queraroestodo.blogspot.com

  • joseluis47
    #87 Vota Vota

    1 i joseluis47 12-01-2013 19:37

    TENIA QUE HABERLES DICHO SU NOMBRE VERDADERO : LA...D..R..O..N...E...S

  • canario de tenerife
    #88 Vota Vota

    3 i canario de tenerife 12-01-2013 19:45

    enhorabuena amigo, estos rateros de endesa son exactamente igual que el gobierno, no pìensan en otra cosa que no sea ganar dinero, aparte de corsarios piratas son tambien h de pts.

  • Kuyake
    #89 Vota Vota

    1 i Kuyake 12-01-2013 20:06

    Público, no me censuréis esto que solo quiero felicitar a D. Antonio por ejercer de buen ciudadano.

  • MarcosAg
    #90 Vota Vota

    0 i MarcosAg 12-01-2013 20:50

    Sí señor un compañero valiente y que hace un gran trabajo.

  • GRAPICA
    #91 Vota Vota

    1 i GRAPICA 12-01-2013 20:51

    Hace pocos meses me dí de baja en Endesa, porque de un mes a otro me subieron un 21% el precio del consumo. Un aboluto abuso.

  • jorgebs
    #92 Vota Vota

    1 i jorgebs 12-01-2013 21:28

    urdargarin, rato, mata, camps, los bancos, las eléctricas y telefónica junto con numerosos políticos más, son los habitantes de la cueva de ali y baba y no hay gobierno que los meta en ley ni sean capaces de controlarlos.

  • Joanot47
    #93 Vota Vota

    3 i Joanot47 12-01-2013 21:48

    Mi más sincera felicitación al compañero... Muchos como él y esto se arreglaría

  • julioar
    #94 Vota Vota

    1 i julioar 12-01-2013 22:01

    Felicitaciones, y ya sabemos a que sitio dirigirnos.

  • Marta Demmel
    #95 Vota Vota

    3 i Marta Demmel 12-01-2013 23:25

    Corsarios medio país: Endesa, Gas Natural, Telefónica.... y la mayoría de los Ayuntamientos. Al menos el de mi pueblo el que más...

  • eledonio
    #96 Vota Vota

    1 i eledonio 13-01-2013 00:25

    Creo que esto ha sido una muestra de la tremenda soberbia del poderoso que no resiste a un ciudadano cualquiera le cante las 40; qué cosas y cuánto hemos de cambiar. (Lo querían hundir, así, matemáticamente) Menos mal.

  • sol negro
    #97 Vota Vota

    3 i sol negro 13-01-2013 00:27

    Cuanta ra.zón tiene ese hombre,y se quedó co.rto en calificativos.

  • AFEALE
    #98 Vota Vota

    3 i AFEALE 13-01-2013 01:11

    En mi caso personal, una compañía de seguros, me pedía 100.000 y dos años de cárcel por no querer cerrar mi Blog de información a los afectados y constituir una asociacion.

    Por si alguno le interesa (ya que continua habiendo casos) os dejo el enlace:

    http://afectadosalianza.blogspot.com.es/2012/09/la-justicia-nos-respalda.html

    (copiar y pegar en el navegador si no funciona el enlace)

    Gracias por vuestra colaboración.

    AFEALE

    CONTACTA CON NOSOTROS EN: ayudameafeale@hotmail.es

    AFEALE: Inscrita en el Registro General de Asociaciones con el Nº: 599750

  • fisterrae
    #99 Vota Vota

    3 i fisterrae 13-01-2013 01:36

    Entre los múltiples abusos de las compañías eléctricas está el de que sus recibos sean imposibles de entender por la mayoría de los mortales. Se permite la desprotección absoluta del consumidor, se le maltrata, se le estafa con subidas continuas ( menos mal que la liberalización del sector iba a abaratar la luz). Todo es una estafa consentida por los gobiernos que legislan a su dictado y al de los banqueros.

  • vayacante
    #100 Vota Vota

    3 i vayacante 13-01-2013 04:37

    Gente como Antonio Moreno es lo que más se necesita en España. Integridad valentía y mala leche. Ministro de industria lo hacía yo. El juez tampoco ha estado mal.

  • Marta Demmel
    #101 Vota Vota

    4 i Marta Demmel 13-01-2013 08:35

    AVISO: No paguéis los impuestos hasta el último momento. Los Bancos "juegan" con nuestro dineor y destinan el pago a los ayuntamientos un día antes del vencimiento.

  • ESTIEMPODE
    #102 Vota Vota

    3 i ESTIEMPODE 13-01-2013 10:05

    #101

    Marta Demmel.

    Yo ya lo hago a pesar de que U Fenosa me ha "acosado" a cartas, pero como entro en el plazo que dan...........que se j................... De ninguna forma voy a tolerar que jueguen con mi dinero y nadie nos puede obligar a que paguemos los recibos por el banco, hasta ahí podíamos llegar!!!!. LLEGAREMOS?????

  • La gata Renata
    #103 Vota Vota

    2 i La gata Renata 13-01-2013 10:28

    Sectores vitales de este tipo para la sociedad deberían ser ESTATALES SIEMPRE.

No se admiten más comentarios en esta noticia