Público
Público

IU preguntará al Gobierno si Urdangarin, la infanta Cristina y Diego Torres tienen cuentas en Suiza

El diputado valenciano Ricardo Sixto registrará mañana una pregunta parlamentaria para saber si los implicados en el caso Urdangarin forman parte de la 'lista Falciani'

PÚBLICO

Izquierda Unida preguntará al Gobierno si varios de los implicados en el 'caso Urdangarin', como el propio Iñaki, su mujer la infanta Cristina o el exsocio del duque, Diego Torres, forman parte de la famosa 'lista Falciani' de evasores fiscales.

El diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, registrará mañana una batería de preguntas por escrito para que el Ejecutivo informe oficialmente sobre este asunto, tal y como ha informado la formación en un comunicado.

El informático italofrancés y ex trabajador del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, fue detenido a su llegada a España el pasado mes de julio por copiar y difundir datos de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina de la entidad en Suiza. Actualmente, Falciani se encuentra en libertad condicional en España tras la decisión de la Audiencia Nacional de dejarlo en libertad, mientras se decide si extraditarlo o no a Suiza.

Según ha sostenido Falciani, desde su entrada que entró a trabajar para el banco descubrió que se producían diariamente cientos de operaciones sin rastro y transferencias entre cuentas anónimas que eran borradas inmediatamente gracias al programa informático Hexagon que permite desviar capitales entre Ginebra y Hong Kong sin dejar huella.

'El nulo patriotismo fiscal que han practicado algunos miembros de la Casa Real obliga, como mínimo, a que se pidan disculpas en público de manera inmediata', señala Sixto, quién afirma que esta forma de actuar encaja con la de otras personas ya vinculadas a la mencionada ‘lista Falciani'.

Según informa la formación en su comunicado, el diputado valenciano registrará la pregunta a raíz de nuevos datos que se van conociendo en relación a las investigaciones judiciales sobre la empresa Nóos, en la que 'parece que se han descubierto una red de testaferros utilizada por Urdangarin y su socio Torres para desviar fondos y evadir el impago de impuestos a la Hacienda española.

'Tras las revelaciones que se han conocido a raíz de la instrucción del ‘caso Urdangarín' hace falta una auditoría urgente de la monarquía española', considera Sixto. 'Es un escándalo que muestra la nefasta impunidad y el descontrol con los que el PP y el PSOE han dejado actuar a la monarquía y que, después de décadas, ha acabado como el rosario de la Aurora y con un miembro de la familia real a punto de sentarse en el banquillo de los acusados', añade.

La pregunta al Gobierno se une a las ya anunciadas por Izquierda Unida el pasado viernes en las que se interesaba por la amiga del rey, Corinna Sayn-Wittgenstein y Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, así como sobre la adscripción de Corinna en tareas de asesoría con el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias