LA CARRERA HACIA EL 9-M

El PP rechaza el catalán en Sevilla, pero no en Madrid

Los conservadores se oponen al plan de Chaves de impartir esa lengua

RAÚL BOCANEGRA Sevilla 05/02/2008 07:30 Actualizado: 05/02/2008 07:35

La propuesta del PSOE andaluz no hablaba del catalán ni de los catalanes. Era una más entre las aproximadamente 200 ideas sobre educación que llevan en el programa electoral y reza así: “Promoveremos la enseñanza, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de las lenguas españolas oficiales, en los casos en los que se dé una acusada demanda, con el objetivo de facilitar a aquellos andaluces y andaluzas que lo requieran, su movilidad laboral”.

Para el PP, fue suficiente. Mariano Rajoy y Javier Arenas agitaron otra vez el fantasma del anticatalanismo para regocijo de sus incondicionales. Sin embargo, ni uno ni otro repararon en que en la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid, que gobierna Esperanza Aguirre (PP), se imparten ya cinco niveles de catalán, gallego y euskera en tres horas a la semana. Las clases son por las tardes y se dividen en dos tandas. Lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y viernes. La Universidad Complutense también ofrece doctorados en filología catalana.

Arenas pidió que el PSOE retirase la propuesta y aseguró: “Supone la mayor coartada para los nacionalismos. Significa aceptar la desigualdad y que con el castellano no se pueden tener los mismos derechos”, informa Efe. “Es un insulto al avance del conocimiento. Es impresentable”, replicó Cinta Castillo, secretaria de Educación socialista. Castillo precisó que se necesitarán cinco alumnos por grupo. En Andalucía hay 46 escuelas de idiomas y en Málaga existe demanda.

Sin embargo, el ruido del PP embrolló tanto el asunto que confundió al propio Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), quien aplaudió la propuesta, informa Efe, de crear cátedras [sic] de catalán, euskera y gallego en universidades andaluzas.

Arenas ya recurrió a los ataques a Cataluña el pasado 26 de enero. “No puede ser que los insolidarios pidan solidaridad”, dijo sobre el traslado de agua desalada de Almería a Cataluña.

70 Comentarios
  • Kiko
    #1 Vota Vota

    -21 i Kiko 05-02-2008 03:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso ya debía haber sido así POR LEY desde la oficialidad del catalán, gallego y euskera. Al menos en las capitales de provincia. Estoy de acuerdo con la secretaria de Educación: oponerse a una medida como esta es un insulto a la inteligencia. ¿Pasaría lo mismo si en vez de catalán fuese chino o ruso? Pues eso. No pueden ser más PPatéticos.

  • miguelangel
    #2 Vota Vota

    -22 i miguelangel 05-02-2008 05:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    hay que ver la facilidad que tienen estos señores para meter las cuatro patas... otra demostracion mas de que el pobre candidato del pp es verdad que tiene "las cosas claras"

  • incauto
    #3 Vota Vota

    -14 i incauto 05-02-2008 07:40

    lo que habría es que asegurar el mercado libre de trabajo en toda España sin discriminaión, de idioma o sitio de nacimiento

  • Oihan
    #4 Vota Vota

    -19 i Oihan 05-02-2008 08:39

    Teneis que aceptar que hay regiones con su propio idioma co-oficial con el castellano, es como ir a Francia y mosquearos porque hablan francés. A apreder idiomas, que no muerden

  • Mario
    #5 Vota Vota

    -7 i Mario 05-02-2008 08:58

    Esto es lo de siempre con el PP, mienten, manipulan y exsajeran en unas comunidades lo que ellos mismos hacen en otras.

  • Mich
    #6 Vota Vota

    -7 i Mich 05-02-2008 09:16

    A esto es a lo que nos referimos cuando se habla de la crispación del PP. Ya no es sólo si se hace en la Comunidad de Madrid o no. Es que ante una oferta cultural, ante la posibilidad de abrir nuevos horizontes a los andaluces estos señores lo politizan y transforman la idea en una lucha entre comunidades. Ahora saldrán viejos recelos y envidias, antiguas frustraciones... y de nuevo al enfrentamiento. A uno ya le cuesta trabajo pensar que puedan ser tan miserables estos dirigentes del PP. Ha de ser forzosamente una estrategia, equivocada, pero estrategia. Y que tengan claro que sólo una minoría chillona está con ellos. Afortunadamente tengo muchos amigos del PP y en ocasiones hasta sienten vergüenza de los plateamientos de sus líderes. Ojalá el 9M pueda servir, al menos, para que cambien de estrategia.

  • polo
    #7 Vota Vota

    -16 i polo 05-02-2008 09:23

    somos especialistas en crear incompetentes. aprendiendo catalan, gallego, euskera, valenciano que lo hablan cuatro . en los demas paises europeos enseñan a sus estudiantes idiomas que los haran mas competitivos.

  • Gabriel
    #8 Vota Vota

    -7 i Gabriel 05-02-2008 09:39

    Sólo con escuchar la respuesta del público cuando le hicieron ayer la pregunta a Rajoy hay suficiente para saber que clase de gente es la que vota al PP.

  • asr-para polo
    #9 Vota Vota

    -7 i asr-para polo 05-02-2008 09:48

    el pp se tiene que negar a todo lo que sea el aumento de la cultura de la sociedad española,sino fuera asi no tendrian tantos seguidores,vive de analfabetos e ignorantes,de los cuales hay muchos en españa,verdad polo?se ve el gran dominio de la poblacion española de otros idiomas,,je,je,no sabemos ni los nuestros y queremos saber los de fuera,a mi el gallego me sirve para comunicarme sin problemas en portugal,brasil,angola,mozambique...,a mi cuñado el gallego le sirvio para aprovar unas oposiciones a la UE,donde el examen lo haces en un idioma oficial diferente al tuyo,lo hizo en portugues,te imaginas a un español haciendo un examen en otro idioma con el nivelazo que nos dieron en la escuela española?

  • Nuria
    #10 Vota Vota

    -20 i Nuria 05-02-2008 10:10

    Soy catalana, vivo en Canarias y doy clases de catalán para las personas que me lo piden, para ir a estudiar o trabajar en Cataluña. Me gustaría aprender el gallego, pues tengo muchos vecinos que lo son y lo hablan entre ellos, pero no tengo forma de hacerlo, me es más accesible aprender ingles. ¿Es esto normal? Vamos, que hay algunos empeñados en dividir y atontar al personal, y punto, la gente va por otro lado. VIVA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTELIGENCIA. Estos que prefieren que se aprendan idiomas extranjeros antes que defender los propios…, tienen tanto morro que encima van de salva patrias, pero prefieren vender las empresas a los alemanes antes que a un grupo catalán. ¿Se imagina alguien a un político inglés, francés ó alemán con estas actitudes? Claro que así nos va, ¿por que no protestan por las compañías aéreas que solo atienden en ingles vuelos interiores en España?¿Se lo permitirían a una compañía Española en el extranjero? No, claro que no. Eso es lingüísticamente inaceptable. Pues nada, que a los mentirosos se les ve por sus contradicciones.

  • ngelillo
    #11 Vota Vota

    -9 i ngelillo 05-02-2008 10:29

    Todos deberiamos ser más razonables.Es muy postivo que se pueda estudiar catalan en cualquier lugar de España para que todos tengamos las mismas oportunidades laborales, pero tampoco es lógico que en determinados procesos selectivos para puestos públicos se valore más el catalán que una tesis doctoral.Igual todos deberiamos hacer un esfuercillo de comprensión mutua, ¿No?. Saludos.

  • JGAT
    #12 Vota Vota

    -10 i JGAT 05-02-2008 10:32

    No se que tiene de raro, en Suiza es obligatorio estudiar en el colegio otro de los idiomas del país ademas del de tu cantón.

  • traganarru
    #13 Vota Vota

    -14 i traganarru 05-02-2008 10:38

    Queridos PPros ,a ver cuando os enterais de que todo lo que sea sumar es positivo y todo lo que sea restar negativo. Cuantos mas idiomas se sepan mucho mejor. Es de cajón

  • lisboeta
    #14 Vota Vota

    -13 i lisboeta 05-02-2008 10:57

    Parece que estuviésemos hablando de cosas novísimas o modernísimas... Hace más de 25 años que se puede estudiar catalán en la facultad de filología de la universidad de Granada... Si metiesen un poco de las otras lenguas del Estado en los planes de estudio (reconocimiento mínimo, fomento de estrategias de intercomprensión con el catalán y el gallego, conciencia de la diversidad linguística del país,...) nada malo ocurriría. Creo que todos ganaríamos.

  • cortijero
    #15 Vota Vota

    -8 i cortijero 05-02-2008 11:00

    La clave está en estudiar punto o corte y confección, todos sabemos que funciona como un sedante, no tomaríamos tantos antidepresivos y estas noticias chorras, estúpidas e incoherentes las tomaríamos con una sonrisa y no pensaríamos en la no-crisis que tenemos a la vez que no nos preguntaríamos ¿Con que habra desayunado hoy el equipo de gobierno andaluz?. NO A LAS DROGAS

  • Carmen
    #16 Vota Vota

    -12 i Carmen 05-02-2008 11:10

    El saber idiomas siempre te abre mil puertas tanto en el terreno profesional como en el personal (que en mi opinión, es más importante)

  • Batalyawsh
    #17 Vota Vota

    -18 i Batalyawsh 05-02-2008 11:21

    Para llevarse agua del resto del país si que se quedan callados los extremistas nacionalistas eh???? Vaya, vaya, vaya... Solidaridad??? Cuando yo vaya a Sitges y al preguntar por una calle me respondan en español evitando así el confundirme ya veremos...

  • Salvador
    #18 Vota Vota

    -10 i Salvador 05-02-2008 11:49

    Estos políticos del PP y sus acérrimos votantes actúan y actuarán de "estrechapatrias" restringiendo lo español a lo castellano y de derechas, negando que haya gente interesada en la cultura catalana (o vasca o gallega). Puede que haya gente en Anadalucía o en otros territorios de España que quiera ir a trabajar a Catalunya, País Valencià o Mallorca o que sienta curiosidad por aprender el idioma de millones de personas con las que actualmente comparten nacionalidad. Esto para el PP es intolerable y gruñen contra cualquier avance de lenguas a las que odian visceralmente. El monolingüismo militante se acompaña de una involución del individuo al que se le reduce espectacularmente la cavidad craneana, se le atrofia el mesoencéfalo y resulta tan sólo capaz de expresiones básicas y animales de supervivencia y defensa feroz de su dominio.

  • Pedro
    #19 Vota Vota

    -8 i Pedro 05-02-2008 11:55

    Los PPros acérrimos tienen alergia a todo lo que suponga una ampliación de conocimientos e inteligencia. Es normal a que se nieguen a que la gente tenga más estudios. Igual alguno hasta dejaría de votarles a la que viera que saber catalán, o chino, o matemáticas, no da alergia. Espero que el 9-M le den un morrazo a esta España cerrada y cafre, porque como resurjan...

  • Lotiopep
    #20 Vota Vota

    -8 i Lotiopep 05-02-2008 11:57

    Batalyawsh, por derecho de conquista, verdad? Por favor, no vengas a Sitges.

  • borroka
    #21 Vota Vota

    -3 i borroka 05-02-2008 12:17

    El saber no ocupa lugar, eso si con libertad de decidir no por imposición para nadie y los politicos y gobernantes lo que han de hacer es dar facilidades

  • lorca
    #22 Vota Vota

    -6 i lorca 05-02-2008 12:37

    Peperos hay que ser menos babosos,si cobraramos900.000 euros como marianico,que se sepa ,no necesitabamos apeender nada,con meternos a politica y babear como el nos llegaba,pero los de a pie somos mas honrados y nos gusta ser profesionales en todo,no unos lameculos como el.

  • EL ACABOSE
    #23 Vota Vota

    -8 i EL ACABOSE 05-02-2008 12:44

    Que el inpresentable de Chavez venga ahora a que aprendar los andaluces el catalan y otros dialesctos de España quiere decir que no quiere a los andaluces en Andalucia? o que no hay puestos de trabajos para los andaluces. No va tambien Andalucia, que se sale? Ya me dirá el inepto ese que pretende, enviar a los andaluces a Cataluña? porque no aprende él y se va de una puñetera vez? y en cuanto al agua de Almeria, que pasa? no tienen el Mediterraneo en Barcelona? porque la Ministra no hace las desaladoras alli? saldria mas barato que llevar barcos cisternas. Lo anunciado EL ACABOSE.

  • Beich
    #24 Vota Vota

    -6 i Beich 05-02-2008 12:46

    Insolidarios??? Deben recordar que España, hoy por hoy, dispone de 3 corazones de que bombean riqueza a este cuerpo desnutrido y enfermo que es España. Madrid, País Vasco y Cataluña. También deben recordar que durante muchos años, Cataluña está aportando 10 veces mas de lo que está recibiendo. A todos los niveles pero sobre todo a nivel económico. No soy nacionalista, pero hay veces que me pregunto... "si tanto estorbamos y tan poco nos quieren (catalanes)... xq no dejan que nos independicemos????" Y es cuando me viene a la memoria... "Claro! porque los estamos manteniendo!!!"

  • Gedeon
    #25 Vota Vota

    -2 i Gedeon 05-02-2008 12:49

    Los del PP presumen de españolismo, de igualdad entre todos pero actuan de forma contraria, persiguen que se lleve el agua a Cataluña, la quieren para Murcia y Valencia, Aznar habla en catalan ( segun dice) y los peperos lo persigue y no quieren ni oir ni hablar, si les gusta el valenciano y el panocho murciano, estos del PP a lo suyo y a seguir mintiendo que es su bandera de combate.

  • Medea
    #26 Vota Vota

    -2 i Medea 05-02-2008 12:53

    El acabose rezuma aires de facha por todos sus poros, estos de la derecha le tienen tal odio a Andalucia y a los andaluces que no cesan en su empeño de intentar arruinar a este pueblo, pero señores fachas os vais a joder, pues en Andalucia vamos a seguir votando PSOE, votaremos a Chaves porque nos da la gana y nos va bien y si os molesta pues os tomais unos vasitos de hiel y vinagre que os irá muy bien para digerir vuestra mala baba.

  • tarifa
    #27 Vota Vota

    -2 i tarifa 05-02-2008 12:55

    solo os teneis que fijar en una cosa ayer vino a algeciras el señor rajoy a darse una vueltecita, ni mitin, hubiera venido hoy por lo menos aprovecharia el mercadillo, por lo menos zapatero vendra el viernes y dara un mitin con rubalcaba y chaves, estos si dan la cara aqui, pero rajoy que? o es que no se acuerdan cuando gobernaban no hicieron ni pista por esta zona, venga¡¡¡¡ a madrid o a galicia.

  • worlddetox
    #28 Vota Vota

    -4 i worlddetox 05-02-2008 12:58

    Pero vamos a ver, si no se trata de menospreciar al resto de lenguas del estado. El problema es que la Junta de Andalucía no tiene ni un euro para poder dar con un mínimo de calidad las clases de inglés, alemán y francés en las escuelas de idiomas de la comunidad. De hecho han ido cerrando todas las delegaciones no presentes en las capitales de provincia. La realidad es que hoy día miles de andaluces ven rechazadas sus solicitudes para poder cursar idiomas por falta de plazas. Y ahora que van a hacer, ¿disminuir las clases de dichos idiomas para impartir los nuevos?

  • Del Olmo
    #29 Vota Vota

    -6 i Del Olmo 05-02-2008 12:59

    Que se puede esperar de un partido heredero de un regimen fascista y totalitario,que reprimio brutalmente la libertad de los pueblos de España.

  • jUAN
    #30 Vota Vota

    -16 i jUAN 05-02-2008 13:01

    Que vergonzoso es lo del PP. Para ellos que es España?,Madrid y un estado totalmente centralizado que solo hable Castellano. Me parece muy bien que en Andalucia si alguien quiere tenga la oportunidad de aprender Catalán, igual que puede aprender francés o inglés. Elcatalán es un idioma también Español, pero el PP no entiende del respeto hacia Catalunya, solo el ataque

  • Luis Requejo
    #31 Vota Vota

    -4 i Luis Requejo 05-02-2008 13:01

    Mira beich yo soy andaluz y pequeño empresario le dedico a mi empresa muchos días entre 12 y 14 horas y no creo que ningun catalan, madrileño o vasco me mantenga, sino que me mantengo de mi propio esfuerzo y probablemente tenga que mantenerte a ti y a muchos majaderos como tú con mis impuestos

  • worlddetox
    #32 Vota Vota

    -12 i worlddetox 05-02-2008 13:06

    Estimados Sr. Chaves, la España industrial hace ya tiempo que agoniza para convertirse en un país de servicios. A los andaluces ya no nos hace falta emigrar a dichas comunidades porque lo que queda allí son empresas de distribución que importan el producto, traducen el manual al castellano (curioso) y se llevan el 30% de comisión. Lo que hace falta es aprender los idiomas de los países que en los próximos años van a ser los principales suministradores industriales, para crear los centros de distribución aquí en Andalucía.

  • Juan
    #33 Vota Vota

    -15 i Juan 05-02-2008 13:20

    El PP no respeta la diversidad de España.Arremete contra lenguas que tienen tanto derecho a poder conocerse como el Castellano.Jo parle en dues llengues i estic molt orgullòs.Por qué esto molesta al PP? Por que ese odio a los catalanes.Parece mentira que Rajoy,siendo gallego no apoye que cualquier español tenga la oportunidad,que no obligación,de aprender su idioma.Claro que tambíen Franco era Gallego y no dejaba que su pueblo lo hablara.(salvando distancias Rajoy-Franco)esto huele al pasado.

  • PARO
    #34 Vota Vota

    -20 i PARO 05-02-2008 13:58

    Con el pedazo crisis que tenemos y la preocupacion es apreder catalan. VALE YA.

  • Ex-votante socialista
    #35 Vota Vota

    -24 i Ex-votante socialista 05-02-2008 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En fin, veo que algún nazionalista está dolido porque esta propuesta descabellada del engañador profesional de chaves, el caudillo del Al-andalus sea una verdadera estupidez. Acaso es tan difícil de entender que un español jamás deberá aprender otro idioma para trabajar en el territorio de España. Tan difícis es entender esto para los nazi-onalistas. Y luego nos salen con lo del odio, postura típica nazi-onalista. Me tienes que odiar para que mi nazi-onalismo prospere, eres mi enemigo PP, eres el culpable de todos mis males. Cuanto tontos suelto nazi-onalista catalán, no se dan cuenta que les van a llevar al desastre, y algunos se lo tienen bien merecido; pues poner bedeles dirigiendo la política tiene sus riesgos. PD: Por favor, señores de público, no me quitéis sistemáticamente mis post aunque no os guste la libertad de expresión, aguantad un poquito las voces discordantes en estos foros intervenidos soZialistas, con Z.

  • cortijero
    #36 Vota Vota

    -8 i cortijero 05-02-2008 14:00

    Entre el PP con sus ansias de liberalizar el suelo y el falluto de Chaves estamos apañados, al menos se les puede sacar los colores(si es que tienen algo de moral)sin ir a votar.-

  • VS
    #37 Vota Vota

    -21 i VS 05-02-2008 14:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Después de leer la noticia, acerca del plan de Chaves de fomentar el estudio del catalán, y teniendo en cuenta que Andalucía figura a la cola en el ya penoso nivel de estudios de los españoles, me pregunto si no sería más apropiado fomentar el estudio de otras materias, ántes que del catalán o vasco (con todos mis respetos a dichos idiomas...).

  • pedro jose narvaez benitez
    #38 Vota Vota

    -8 i pedro jose narvaez benitez 05-02-2008 15:01

    EL PROBLEMA ES ...... QUE RAJOY NO PUEDE OPINAR SOBRE EL TEMA EN SU PARTIDO ..... PORQUE ES UN MUDO POLITICO.

  • J. Manuel
    #39 Vota Vota

    -10 i J. Manuel 05-02-2008 15:29

    Juan , el odio del PP (o sea de sus líderes, y muchísimos de sus votantes) no es sólo hacia los catalanes, es hacia todo lo externo a su partido que ve desde lo cultural, hasta hacia individuos concretos, pasando por los no-votantes al PP (que fortalecemos el terrorismo si no les votamos) y por valores humanos que ellos ni alcanzan a comprender si no encajan en un dogma simple. Así fueron, son y serán siempre. Nos engañaron en 1996 a muchos, les dimos fuerzas, y ahora empezamos as sufrir las consecuencias, por otra parte previsibles ya si extrapolamos lo que está ocurriendo en Madrid, donde ya casi la tercer parte del electorado no vota. No sólo los catalanes sois blanco del desprecio de este "partido", cuyos mensajes y modos de actuar trascienden lo meramente político.

  • joaquin( a vs)
    #40 Vota Vota

    -8 i joaquin( a vs) 05-02-2008 15:43

    no tiene nada que ver el fomentar el sistema educativo andaluz con ofrecer en las escuelas de idiomas (donde la gente acude a ellas libremente)para que tengan una opcion y poder estudiar algo que le pueda dar puntos en oposiciones o simplemente por estudiar otro idioma del estado. No entiendo porque mucha gente se violenta tanto con el hecho de que tenemos (para mi personalmente es una suerte) varias lenguas en el territorio

  • Catalanoparlante
    #41 Vota Vota

    -14 i Catalanoparlante 05-02-2008 16:43

    Soy palentino, vivo en Ibiza-Eivissa, me caseé con una ibicenca y mis hijos hablan catalán.Como en mi caso hay miles en las Baleares,Cataluña ,País Valenciano y Andorra.La lengua nos une.El PP nos enfrenta por rédito electoral( que no consigue ).Los que habéis visitado estas comunidades catalanoparlantes habréis vivido en propia carne que no se discrimina a nadie por razón de la lengua y si ven que no entiendes, rápidamente te hablamos en castellano, porque ante todo, somos personas y tenemos educación.Lo que está haciendo es muy triste.Os invito a conocer y convivir con las gentes de estas preciosas tierras mediterráneas. Salut i bon dia a tothom !

  • Salvared
    #42 Vota Vota

    -7 i Salvared 05-02-2008 16:48

    El PP debe de cambiar de siglas y llamarse PI, el partido de las incoherencias.

  • Ni.
    #43 Vota Vota

    -6 i Ni. 05-02-2008 16:52

    ¿Tan malo es que se amplie la oferta cultural? ¿que se puede aprender más y que haya más donde elegir? Mejor para Andalucía digo yo... No sé, el catalán no es Belcebú(aunque algunos lo crean)

  • Jaime
    #44 Vota Vota

    -10 i Jaime 05-02-2008 17:04

    Soy Andaluz mi hijo realizó 4º de su carrera de Psicología en Barcelona,su esperiencia fué fabulosa aprendió Catalán, en las clases podia impartirla en Castellano o Catalán. Todo estos que quieren confundirno no lo conseguirán el aprender no ocupa lugar.

  • cortijero
    #45 Vota Vota

    -4 i cortijero 05-02-2008 17:20

    Esperanto, la respuesta esta en el esperanto, espero que la junta se lo plantée y amplíe la oferta, el saber no ocupa luga.- Grazia por votarme.

  • Juan Manuel
    #46 Vota Vota

    -9 i Juan Manuel 05-02-2008 17:38

    y esos del PP se llaman easpañoles? No hay peor separatista que quien separa, quien humilla y quien ofende a la que, según elloos mismos,e s una parte importante de España. Si España es "EPPaña", entonces habrá que apostatar de ella, como del catolicismo rancio y ultramontano de nuestros impresentables obispos. Cada vez está más claro que el PP es un partido fascista. Ojo el 9 de marzo!

  • Juan Quintana
    #47 Vota Vota

    -5 i Juan Quintana 05-02-2008 18:57

    Parece mentia la derecha rancia de este pais como sacan punta a una propuesta dentro de un bloque de 200 dentro de un programa electoral al que lo unico que hecho en falta es que inclullan la lengua de signos asi nos evitariamos escuchar la voz de asnos no deseados

  • felipe de huten
    #48 Vota Vota

    -4 i felipe de huten 05-02-2008 19:22

    Seguid así, españolitos. No está lejos el día en que seréis menos, como no ha dejado de ocurrir desde que no pudisteis imponer la fuerza de vuestra flota "invencible". Un nuevo '98 se acerca. Las colonias, que como tales tratáis, se alzarán contra vuestro yugo.

  • Cayetano
    #49 Vota Vota

    -8 i Cayetano 05-02-2008 19:31

    El problema verdadero del actual PP es que se comporta como un partido demócrata por obligación pero no por convencimiento y esto es palpable con la diferencia que tiene cuando ha gobernado y cuando ha estado en la oposición, a diferencia de los otros partidos españoles que se comportan igual en el gobierno que en la oposición porque son los que hicieron por terminar con el franquismo y en el PP todavía perduran algunos que no hicieron nada por acabar con la falta de libertades en nuestro país y encima alguno todavía se permite justificar o incluso alabar ese período negro de nuestra historia.

  • ZGZ
    #50 Vota Vota

    -5 i ZGZ 05-02-2008 19:32

    Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de Anadalucía. Desde hace muchos años si querías estudiar determinadas carreras, que no existen en nuestra Comunidad, debías elegir entre Madrid o Barcelona, el que iva a Barcelona 2 años antes debía aprender a escribir y hablar perfectamente el idioma. El PROBLEMA viene cuando de las Comunidades Vascas, Catalanas y Gallegas salen estudiantes a otras, saben HABLAR CASTELLANO, suerte si el examen es oral, si es ESCRITO suspendidos, no saben escribir en castellano.(Doy fé doy clases en Facultad de Veterinaría)

  • Mario
    #51 Vota Vota

    -8 i Mario 05-02-2008 19:43

    Se debe profundizar la enseña de un solo idioma osea el Español pues es el m{as hablado de toda España, no puedo entender porque las comunidades intentan alentar dialectillos que solo fortalecen la barrera del idioma, si todos permitieran la enseñanza del Español sin dejar las de los otros idiomas, nuestro pais seria otro. Mucha suerte!

  • yo
    #52 Vota Vota

    -5 i yo 05-02-2008 19:51

    hace muchos años que en la escuela de idiomas de castilla-leon se estudiaba euskera si se queria. y manda el pp en castilla-leon. ¿por que critican algo que ellos hacen? ademas el catalan, gallego o vasco son idiomas españoles como lo es el castellano, por lo que debiamos estar orgullosos de ellos. no comprendo la hipocresia de algunos que alaban a gente por saber suomi ,y detestan que sepa catalan.

  • pacco
    #53 Vota Vota

    -4 i pacco 05-02-2008 19:56

    El PP es cada vez más retrogado y paleolitico.

  • para ZGZ
    #54 Vota Vota

    -1 i para ZGZ 05-02-2008 20:08

    Espero que la veterinaria se te dé mejor que la ortografía castellana, por el bien de tus alumnos. Por lo leído (en un párrafo), quedas invalidado para evaluar el nivel.

  • Torcuato
    #55 Vota Vota

    -3 i Torcuato 05-02-2008 20:12

    El PP parece que no le interesa ganar las elecciones, peor no se puede hacer en Andalucia Pizarro insulta a esa region y a los andaluces,ha dicho que lo que tiene que hacer los andaluces es trabajar como si no trabajasemos y a 40º, no hacemos como él que se llevó por la cara 2.600 millones de Endesa y tiene el rostro de decir que representa a los trabajadores, la tendrá dura este tipejo, que sabe de la vida de un trabajador este individuo, la organiza en Aragon por el trasvase, se mete e intenta ridiculizar a la mujer de Zapatero por perteneceer a un coro lirico, que se ha creido este fanfarron de mierda.

  • cortijero
    #56 Vota Vota

    -3 i cortijero 05-02-2008 20:13

    Reivindíco el Bable, en el principado de Asturias tanbien quieren resivir inmigrantes y es una tierra tan buena como cualquier otra. Grazia por su voto.-

  • manoepiedra
    #57 Vota Vota

    -1 i manoepiedra 05-02-2008 20:16

    Señor "Yo": No es hipocresía. Es otra cosa, de difícil definición, que invade a los "españoles de bien". Es problemático asociarse con ellos. Esa sensación de que están habilitados para imponerse a los demás, en realidad esconde un complejo.

  • manolo
    #58 Vota Vota

    -2 i manolo 05-02-2008 22:07

    El problema en Andalucía es la forma en que lo ha dicho el Presidente Chaves, que ha dado a entender que el que quiera trabajar deberá irse a Cataluña, Vascongadas, etc. lo que guarda un poso de amargura en dicha región. Máxime cuando la Junta se gasta millones de euros en anuncios por todos sitios tales como "Andalucía imparable", "2ª modernización de Andalucía", etc.

  • PRONTO
    #59 Vota Vota

    -4 i PRONTO 05-02-2008 23:06

    Apuesto por el modelo británico. Todo en ingles (castellano) y 2 horas semana en cualquier lengua cooficial gaélico (catalán, gallego euskera, bable o valenciano, mallorquín o lo que sea). EN EL CASO ANDALÚ si no fuera de donde viene, PARECERÍA UN CHISTE malo. PERO MANOLO ANTES DE ENSEÑAR CATALÁN, TENDRÁS QUE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN CASTELLANO a los andaluzos y andaluzas que tan contento te votan, para que sigas teniendo esas ideas originales. LO QUE HAY QUE HACER ES GARANTIZAR LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, MANOLO QUE SE TE VE EL PLUMERO CON LOS SOCIALISTAS CATALANES.

  • JAJAJAJA
    #60 Vota Vota

    -3 i JAJAJAJA 05-02-2008 23:24

    En Catetollano? para qué si ya hablamos nuestra lengua mucho mejor que todos los catetollanos?

  • Toni
    #61 Vota Vota

    -7 i Toni 05-02-2008 23:31

    El castellano debería ser oficial sólo en Castilla y en las regiones que la hablen. Y a la gente normal que nos dejen en paz

  • Fidel Vela
    #62 Vota Vota

    -2 i Fidel Vela 06-02-2008 00:34

    Mientras estemos a la cola de Europa en Educación, cuantas más asignaturas acumulemos mayor será el grado de retraso escolar. Por otra parte, ningún andaluz debería estar obligado a saber catalán para trabajar o estudiar en Cataluña, porque Cataluña está en España y el castellano es la lengua oficial del Estado en todo el territorio. El artículo 3 de la Constitución dice: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla». Para más información en: fidelvela.blogstop.com

  • parras
    #63 Vota Vota

    -1 i parras 06-02-2008 00:36

    Cuando estudiaba en la universidad de C-LM conocí a decenas de estudiantes de varias facultades que se gastaban una pasta en academias privadas para aprender Catalán, porque son muchos los que deseaban opositar en la Comunidad Valenciana ( por vivir en la playa y todo eso). Si se ofreciese como optativa en las universidades y se impartiese en las escuelas oficiales de idiomas, y no fuera necesario recurrir a academias privadas, la demanda seria muy importante entre los universitarios del centro.

  • GAGO
    #64 Vota Vota

    0 i GAGO 06-02-2008 00:48

    Ese es el problema de ser un pais con tantos siglos de historia. El catalán no se inventó en 1978. La pregunta esta en si en un mismo pais se puedenhablar distintos idiomas. yo creo que sí. Quien crea que no, le está dando la razón a los independentistas catalanes.

  • Antoito...
    #65 Vota Vota

    -1 i Antoito... 06-02-2008 00:51

    Toni, el castellano sólo es oficial en las regiones que lo hablan, es decir, todas. Una cosa es reconocer que en algunas regiones coexiste con otras lenguas y respetar éstas (o mejor dicho, a sus hablantes) , y otra muy distinta negar la evidencia, de hecho el castellano no sólo se habla, sino que es mayoritario en todas las autonomías...

  • filsofo de taberna
    #66 Vota Vota

    -2 i filsofo de taberna 06-02-2008 01:38

    Donde estuvieres haz lo que vieres. bueno yo con mis refranes y la sabiduría popular. Mis padres emigrarón de Andalucía a Aragón, de hecho yo soy aragones de nacimiento y les puedo decir que lo soy a conciencia, brutico y tozudo. Del acento andaluz no tengo nada más que recuerdos de expresiones de mis mayores. los 37 cm de madera que representa la Virgen del Pilar, que les voy a contar y mi Real Zaragoza del alma que alguna alegría nos da. Estoy agradecido a esta bendita tierra que nos acogió, aunque nunca renunciaré a la sangre andaluza que corre por mis venas. No soy ejemplo de nada ni para nadie pero creo que flaco favor nos hacemos buscando enfrentamientos y radicalismos que eso si que es un peligro para la unidad de un País

  • PEIXE FRESCO
    #67 Vota Vota

    0 i PEIXE FRESCO 06-02-2008 02:15

    mi pregunta es ¿el programa del PSOE de Andalucía propone ala obligatoriedad de estudiar las lenguas (no dialectillos como dicen algunos provocadores algo ignorantes) gallego , euskera y catalán en los colegios de educación obligatoria ou por el contrario se trata de una oferta voluntaria en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

  • PRONTO
    #68 Vota Vota

    -2 i PRONTO 06-02-2008 06:44

    Yo propongo empezar de cero. Disolver todos los gobiernos autonomicos, parlamentarios autonómicos y mandar a tanto cargo de confianza al paro forzoso QUE TANTO DINERO CUESTA Y TAN INEFICAZ ESTÁ RESULTANDO, porque lo que fue un pretexto para contentar al nazionalsocialismo ESTÁ SIENDO UNA PESADILLA. PREFIERO UN ESTADO FUERTEMENTE CENTRALIZADO COMO FRANCIA O UNO QUE SIENDO FEDERAL COMO EEUU RESPETE LAS INSTITUCIONES Y SU INDEPENDENCIA Y NO CUESTIONEN EL MODELO CONSTITUCIONAL COMO AQUÍ, QUE ES UNA AUTENTICA VERGUENZA, SOBRE TODO VINIENDO DEL PAIS EUROPEO MÁS ANTIGUO. Parece que los nazionalsocialismos siempre existieron. Y es una falsedad inmensa. FUERA TANTO CHUPÓTERO. Y GOBERNANTES LOS JUSTOS EN NÚMERO, DECENTES Y HONESTOS.

  • Chavez renuncia a crear empleo en Andalucia

    Despues de 25 años de gobierno en Andalucia, manteniendo todos los datos negativos, mayor fracaso escolar, menor renta per cápita, peores infraestructuras, mayor indice de pobreza, menor esperanza de vida, mayor tasa de paro, balanza fiscal más desproporcionada, mayor indice de corrupción, menor indice de medicos/persona; despues de 25 manteniendose a la cola de Europa, su superpresidente Manolo Chanchullos Chavez renuncia a que los Andaluces puedan trabajar en Andalucia... Que aprendan Catalán, total, van a tener que emigrar... Creando empleo no vale una mierda, pero creando Charnegos es una máquina! Ole Ole y Ole...

  • rosa
    #70 Vota Vota

    0 i rosa 06-02-2008 12:16

    Como siempre, al final siempre salimos perdiendo los mismos!!! Estoy indignada con esta panda de politicos que tenemos. Me parece muy injusta esa medida. En Andalucia hay muchos catalanes que al igual que yo tuvimos que cambiar de residencia por circunstancias diversas. A los que nos es imposible mantener el contacto academico y oficial con el catalan. No creo que pueda hacer daño a nadie aumentar conocimientos. De verdad, no logro entenderlo!!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 09:01:02