Público
Público

La Generalitat 'nacionaliza' el Valencia

El Gobierno valenciano pasa a ser el mayor accionista del equipo de fútbol al hacerse cargo de una deuda del club con Bankia

PÚBLICO / AGENCIAS

La Generalitat valenciana es la nueva dueña del Valencia, el club de fútbol más representativo de la región. El Gobierno valenciano ha pasado a ser el mayor accionista del equipo de fútbol al tener que hacerse cargo de la deuda que la Fundación del Valencia CF tiene con Bankia: 81 millones de euros más los intereses. 

En 2009 la Generalitat avaló a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) un crédito de Bankia a la Fundación Valencia Club de Fútbol. Pero la Fundación ya no puede pagar: lo reconoció este mismo viernes, al anunciar que no va a poder pagar los 5,6 millones que tenía que haber pagado el año pasado. Con este préstamo la Fundación compró el 70% de las acciones del Valencia en una ampliación de capital en 2010 con la que el presidente de la sociedad, Manuel Llorente, evitó entrar en concurso de acreedores. Ahora las acciones pasan a la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, Jesús Císcar, vicepresidente de la Generalitat indicó que se negociará con Bankia para alcanzar otras fórmulas que eviten al Consell el pago total del préstamo en una vez, como su conversión a otro producto financiero, dado que la Generalitat tiene responsabilidades de pago 'más urgentes' y prevé destinar su liquidez a otras cuestiones 'prioritarias'. 

Preguntado sobre si una vez la Generalitat se convirtiera en máximo accionista del club pasaría a tener poder de decisión en la gestión del Valencia CF, Císcar indicó que esto 'no quiere decir que tuviera que intervenir en el normal funcionamiento del club', ya que 'la Generalitat no está para gestionar clubes de fútbol'. 

Por ello, aunque no se plantea el cese o nombramiento de presidentes del Valencia, Císcar puntualizó que la Generalitat 'saldría en defensa del valor de ese patrimonio si se produjera alguna actuación irracional, ilegal que pudiera perjudicarlo. Pero confiamos en la racionalidad de los actuales dirigentes del club', apostilló Císcar.

Finalmente, Císcar afirmó que el aval dado por la Generalitat a éste y otros clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana corresponde a 'otros tiempos y otras circunstancias', y se ha mostró partidario de hacer una auditoría en el club si el objetivo es 'dar información a los socios y accionistas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias