Público
Público

El rey se sube el sueldo y recupera la 'paga extra' que se detrajo en 2012

El monarca percibirá 292.752 euros brutos, lo mismo que cobró hace dos años. El príncipe, la mitad. Ambos habían sufrido una bajada equivalente a la supresión de la paga extra a los funcionarios

PÚBLICO/ AGENCIAS

La austeridad del rey toca a su fin. En un gesto significativo el monarca y el príncipe se bajaron el sueldo en 2012 en un porcentaje similar a la reducción de la 'paga extra' de Navidad que dejarían de percibir los empleados públicos. Un año después la crisis aprieta más que nunca y muchos ciudadanos seguirán viendo cómo se reduce su sueldo durante este año, pero ambos miembros de la familia real no estarán entre ellos.

Tanto Juan Carlos como Felipe volverán a ganar este año lo mismo que en 2011, al recuperar ese porcentaje que se detrajeron el año pasado. En concreto, el rey percibirá 292.752 euros brutos al año y el príncipe exactamente la mitad, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Aunque el presupuesto de la familia real para este año sí que se reduce un 7,29% hasta un total de 699.128 euros, los ingresos del monarca se incrementarán en 21.000 euros y 10.400 euros en el caso del heredero de la Corona. El recorte, por tanto, se producirá en las partidas presupuestarias para gastos de la reina, la princesa y la infanta Elena, que bajará en 55.000 euros.

Casi la mitad del montante total que percibirá la institución de los Presupuestos Generales del Estado en 2013 (7,93 millones de euros) sufraga los gastos de personal, mientras que un 8,81% retribuye directamente a los miembros de la familia real que participan en actividades oficiales, lo que hoy por hoy excluye a los duques de Palma.

Entre los ajustes más importantes del presupuesto, cuyo desglose publica hoy la web oficial de la Casa Real, destacan también los 96.000 euros en que se reducen los gastos protocolarios y representativos, así como los 80.000 euros menos en el pago de incentivos para remunerar la productividad y mayor dedicación de sus funcionarios y de los de otros organismos públicos que prestan allí sus servicios. 

En el capítulo 'atenciones protocolarias y representativas', donde se incluyen los gastos ocasionados por actos a los que asisten los miembros de la Familia Real, se harán menos almuerzos, recepciones y regalos protocolarios, y se procurará que los que se mantengan sean menos costosos. 

Hay un apartado relativo a materiales y suministros, donde se incluye el coste de la página web de la Casa del Rey, que también se reduce en 35.000 en euros para este ejercicio  

Se reducen en 55.000 euros los gastos de la reina, la princesa y la infanta Elena

Hay una plantilla propia de la institución que a finales de 2013 estará integrada por 133 personas, seis menos que en 2012, y una plantilla de apoyo, con personal de ministerios para labores diversas (como seguridad, administración y desplazamientos), que se queda en 353 funcionarios, 16 menos que a finales de 2011.

Todos ellos perciben unos incentivos que complementan sus salarios y que suman 2.654.000 euros, lo que supone una importante reducción de 80.000 euros; el sueldo de los altos cargos cuesta 700.102; el de los funcionarios, 72.000 euro; el personal laboral, 75.000; el epígrafe 'otro personal' consume 56.000 euros, y las prestaciones y gastos sociales suponen 312.898 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias