Público
Público

La Casa Real expulsa a Urdangarin de su página web

El Palacio de la Zarzuela explica que se trata de un intento de 'marcar distancias' con el duque imputado en el caso Nóos

EUROPA PRESS

La Casa del Rey ha vuelto 'a marcar distancias' con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha eliminado su sección personal de la web de la institución, ha informado el Palacio de la Zarzuela en un 'sms' enviado a los corresponsales habituales de la Casa Real.

Este hecho se produce más de un año después de que el marido de la infanta Cristina fuese imputado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro Aragón, por su supuesta implicación en negocios irregulares a través de la entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos que él mismo presidía.

Esta madrugada la Casa del Rey --el organismo que sirve de apoyo al monarca en todas aquellas actividades que se derivan de sus funciones como jefe del Estado-- ha eliminado la sección propia que tenía el duque en la web en su condición de miembro de la familia real.  El duque seguirá apareciendo en el histórico de actividades, pero ya no aparecerá su biografía ni tendrá perfil propio en la web de la institución, secciones que quedan reservadas a partir de ahora a los reyes, los príncipes, y las infantas Elena y Cristina.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado a Europa Press que la Casa del Rey quiere marcar así de manera 'explícita' un distanciamiento aún mayor con el duque, que está afectando negativamente a la imagen de la institución.

Urdangarin permanece apartado de la agenda oficial de la familia real desde diciembre de 2011, cuando el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó de 'no ejemplar' su comportamiento. En realidad, él y su esposa no participan de los actos oficiales desde el 12 de octubre de ese año, apenas unas semanas antes de que estallara el escándalo por la implicación del duque en el caso Nóos, que investiga, entre otros, un presunto delito de malversación de fondos públicos desde el Instituto Nóos que Urdangarin presidió a empresas privadas del duque y su exsocio Diego Torres.

Urdangarin y la infanta Cristina no participan en actos oficiales desde 2011

En Zarzuela reconocen que a la ciudadanía le ha podido confundir el hecho de que Urdangarin visitara junto a su esposa y el resto de la familia real a don Juan Carlos en el hospital durante su última operación de cadera, lo que desde algunos sectores se interpretó como una especie de perdón al duque. Entonces fuentes de Zarzuela intentaron explicar que una cosa es la relación del duque con la institución, de cuyas actividades permanece apartado, y otra sus relaciones familiares. Para dejar claro de manera más explícita la diferencia entre una cosa y otra, la institución ha decidido dar un paso más allá y eliminar al duque de la web, añade la misma fuente.

El portavoz ha subrayado que la decisión 'no tiene absolutamente nada que ver' con los últimos correos conocidos que obraban en manos de Torres y que intentan implicar al asesor de las Infantas, Carlos García Revenga, empleado de la Casa, en las actividades presuntamente irregulares de Nóos, fundación de la que fue tesorero durante 19 meses en los que los duques de Palma también figuraban en su Junta Directiva.

El jueves pasado, García Revenga emitió un comunicado declarando su inocencia y anunciando que solicitará al juez del caso Nóos, José Castro, que le llame a declarar.  En la misma tanda de correos que han publicado los medios de comunicación, figura una comunicación entre Urdangarin y García Revenga en la que el marido de la Infanta Cristina se despide como el duque 'em...Palma...do'.

El Ayuntamiento de Palma aprobó ayer, con la abstención del PP, una iniciativa en la que insta al duque, o en su defecto a la Casa Real, a 'asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados' que la Administración balear adjudicó a Nóos.  

El voto contrario del PP impidió sacar adelante otras propuestas para cambiar el nombre de la calle de la capital de la isla dedicada a los duques de Palma y para solicitar a la Casa Real que retire a Urdangarin el título de duque de Palma tras las mofas que él mismo ha hecho de ese título.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias