Público
Público

El PSOE invita a Mato a dimitir por "dignidad" y la ministra se niega porque el informe fue archivado

El PP defiende el 'buen papel' de la titular de sanidad en el gobierno y acusa de 'mala fe' al psoe por pedir su dimisión

EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, debería dimitir 'por dignidad' y así no seguir emprendiendo recortes en su ministerio cuando al mismo tiempo 'le están pagando fiestas familiares' en alusión a los informes policiales acerca del supuesto pago de gastos privados por parte de la trama Gürtel.

'Ahora no puede escaparse porque hay un informe policial, hay facturas, y ella debería tener dignidad y dimitir. No sé cómo podrá venir a la Cámara con todo esto que ya conocemos y hablar de la necesidad de ahorrar quitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes', ha advertido en rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces de los martes.

Así, la portavoz socialista cree que debería tener lugar una reacción y 'por dignidad' debería dimitir y, en caso de que no lo hiciera, avanza que el PSOE instrumentará iniciativas parlamentaria para su dimisión inmediata. Es más, Soraya Rodríguez subraya la 'alarma social' suscitada después de conocer el 'pago de las fiestas familiares' de Ana Mato, recogido en informes policiales, y que la propia ministra de Sanidad quiera negar diciendo que 'son insinuaciones de la prensa'. 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado que no tiene intención de dimitir ya que no tiene ninguna responsabilidad respecto a lo publicado en los medios de comunicación, donde se la relaciona con la trama de corrupción 'Gürtel' y supuestos pagos de gastos a su familia. Mato, que se encuentra en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha explicado que los nuevos datos publicados, 'no aportan nada nuevo', además ha recordado que dicho informe fue archivado tras una denuncia presentada contra ella.

'Fue archivado porque no tengo ninguna responsabilidad al respecto y, por tanto, como no he hecho nada no creo haya lugar a dimitir', ha explicado, para posteriormente recordar que ella es responsable de sus actos y sus actividades y, en consecuencia, 'creo que no debo rendir cuentas de ninguna actividad de ninguna otra persona', ha añadido. Asimismo, ha señalado que en el caso de que se le requiera a través de una instancia judicial que presente sus actuaciones economías, presentará los datos que se le requieran referentes a sus 'actos y actuaciones'.

'Cada uno debe rendir cuentas en lo que hace. Llevo una trayectoria política desde hace muchos años y nunca he tenido ninguna tacha ni ninguna irregularidad en mi gestión', ha insistido, para posteriormente aclarar que 'siempre' se ha hecho responsable de sus obligaciones y sus pagos. 'Nunca ha habido ninguna causa sobre mi, simplemente apareció mi nombre en un informe con motivo de que soy la exmujer de una persona que esta recogida en esa causa y el juez, a instancias de una denuncia que se presentó, dijo que yo no tenía nada que ver y archivó la cuestión', ha advertido.

'Todos los gastos que yo he pagado o contratado he asumido esos gastos; en el caso de los gasto que haya podido asumir otra persona, él es el que tendrá que dar cuenta de ellos; yo no soy responsable de las actuaciones que haya podido hacer o no hacer otra persona', ha afirmado. Asimismo, la ministra que se siente respaldada por el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que es responsable de Sanidad, ha afirmado que su responsabilidad es trabajar en la defensa de los intereses de los españoles', un ejercicio que ha dicho va a hacer con 'total transparencia y dedicación'.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, goza de la confianza del Gobierno de Mariano Rajoy y ha acusado de 'mala fe' al PSOE por pedir su dimisión al hilo de las noticias del supuesto pago de gastos privados por parte de la trama Gürtel, denunciado en un informe policial, un caso que a su juicio 'ya fue archivado'.

Alonso ha respondido así en rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces de los martes, y después de que la portavoz socialista Soraya Rodríguez haya pedido minutos antes la dimisión de la titular de Sanidad 'por dignidad' y 'moralidad'. 'Yo lo que le voy a pedir a Soraya Rodríguez  es que no actúe de mala fe, que no siembre insidias y que respete la verdad', ha exigido el portavoz 'popular'.

En este sentido, ha recordado que él mismo estuvo presente en el Comité Ejecutivo del PP del pasado sábado, donde la propia Mato dio su explicación sobre los hechos aludiendo a que se trata de actividades que sólo conciernen a su exmarido. Alfonso Alonso opina que Ana Mato está desempeñando 'un buen trabajo' al frente de la cartera de Sanidad y Servicios Sociales 'en un tiempo muy difícil', y con una 'situación muy complicada' en la que se encontraba en la Sanidad española.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, 'cuenta con todo el respaldo del partido y del Gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias