Público
Público

"No queremos sobres, queremos libros para todos"

Decenas de miles de estudiantes de secundaria de todo el territorio español han sustituido hoy las aulas por las calles, para asistir a las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por 'la ley Wert'.

ALIA BENNOUNA

Alumnos de institutos públicos de secundaria (ESO, FP y bachillerato) han pedido hoy miércoles 6 de diciembre, alrededor del medio día, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la dimisión del máximo responsable de Educación, el ministro José Ignacio Wert. Las manifestaciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE), han transcurrido sin ningún incidente en las principales ciudades españolas, en la que constituye la segunda jornada de huelga de los estudiantes de la Educación Secundaria.

Adolescentes de entre 13 y 18 años han abarrotado las calles y las plazas con pancartas de protesta y camisetas verdes para defender 'una educación pública, gratuita, de calidad, laica, que no segregue por razón de sexo o estación social'.

Teresa Marquerie, de 15 años, denunciaba en la manifestación de Madrid que 'el material escolar es cada vez más caro' y que en su instituto cada vez son más en las aulas.

'Los recortes están ahogando la educación pública y eso no es Estado de Bienestar. Es una vergüenza que recorten en la pública para subvencionar escuelas concertadas y privadas' alegaba Alfonso cuando se le pregunta por sus motivos para la huelga. Este joven de 16 años es uno de los estudiantes que encabezaba la manifestación que recorría calles de la capital, desde Atocha a la Puerta del Sol, con una pancarta gigante que rezaba: 'No a la reforma franquista de Wert. Gobierno dimisión'. La manifestación en Madrid, así te lo hemos narrado en el directo, ha contado con la presencia de representantes de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como con la portavoz y vicepresidenta de la asociación de padres F.A.P.A Gíner de los Ríos.

Los cánticos más coreados, atacaban al ministro de Educación, exigían la dimisión 'en bloque' del Gobierno de Mariano Rajoy por 'corrupto' y pedían unión a la izquierda y los sindicatos para convocar una huelga general.

Las pancartas de los estudiantes rezaban consignas como 'Si no hay solución, habrá revolución', 'Que la crisis la paguen los ricos', 'Sin derechos no hacemos clase', 'Ni españolizar ni privatizar',  y 'El futuro empieza en las escuelas', entre otros.

Junto a los alumnos de secundaria, se podía ver jóvenes vestidos de mimos que reivindicaban la permanencia de los bachilleratos artísticos en el sistema educativo. 

También miles de estudiantes de centros docentes catalanes se han manifestado en el centro urbano de Barcelona para mostrar su rechazo a la Lomce, a los recortes y a las políticas educativas de Catalunya. La protesta, que fue secundada por la Asociación de Estudiantes Progresistas de Cataluña (Ajec), ha salido a las 12:00 horas desde plaza Universitat de Barcelona y los manifestantes han marchado, cortando el tráfico a su paso, por plaza Catalunya y Via Laietana, hasta que hacia las 13:20 han llegado en plaza Sant Jaume y se han concentrado ante el Palau de la Generalitat durante unos minutos al grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar'.

La manifestación de hoy se enmarca en el segundo día de reivindicaciones y huelga en los institutos que se alargará hasta este jueves. El portavoz de SE ha asegurado que el 90 % de los alumnos de secundaria de centros públicos están en huelga en toda España desde ayer y, en declaraciones a la prensa, ha acusado al Ministerio de Educación de 'mentir' por 'minimizar' el seguimiento. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las Comunidades Autónomas, constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes muy inferior al de la jornada de ayer. Los datos finales de la jornada de huelga de ayer martes reflejan que el porcentaje de alumnos que no asistió a clase fue del 17,20%.

En Valencia, la manifestación ha acabado con el lanzamiento de huevos al Ayuntamiento y la quema de un muñeco con la cara de Wert. La huelga de estudiantes está teniendo hoy una incidencia de entre el 35 y el 40 %, según la Consejería de Educación valenciana, y es prácticamente total según el SE. Y alrededor de tres mil estudiantes de enseñanzas medias han marchado por Zaragoza.

En Oviedo, unos 200 alumnos se han manifestado por el centro tras una pancarta con el lema 'Educación pública, laica, gratuita y de calidad'; el SE ha cifrado en más del 90 % el seguimiento del paro en Asturias.

La Consejería extremeña ha calculado el seguimiento de la huelga de 72 horas en un 30 % 'en términos generales', aunque ha precisado que el Sindicato de Estudiantes no está representado en ningún órgano educativo de la región.

La Policía Nacional ha 'mediado' para impedir que unas 20 personas intentaran 'asaltar' el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cuatro Caminos' de Don Benito (Badajoz) al terminar una manifestación, según ha explicado el jefe de Estudios, Antonio López.

El segundo día de huelga ha tenido en Castilla-La Mancha un seguimiento del 33,14 %, según la Consejería; y del 80 % según los alumnos convocantes.

En Canarias, el seguimiento hoy ha ascendido a un 40,43 %, frente al 29,52 % de ayer, según datos de las autoridades educativas.

Y en Castilla y León, el consejero Juan José Mateos ha apelado a los partidos políticos para que sean 'capaces de dialogar y ponerse de acuerdo' sobre la Lomce.

Si el Gobierno no rectifica el próximo 8 de febrero, haciendo caso a las demandas del movimiento estudiantil, el portavoz del SE, Tohil Delgado, ha realizado al finalizar la manifestación en Madrid un llamamiento a las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT para que antes de que finalice el mes de febrero, vuelva a haber una nueva semana de lucha, una huelga de al menos 72 horas.  En esta ocasión, el portavoz pedía que fuese conjunta entre profesores y estudiantes 'para que ya sea absolutamente insoportable para el Gobierno mantener el plan de desmantelamiento de la escuela pública'.  El portavoz del SE terminó su discurso recordando la manifestación convocada para mañana a las 18.30 horas en Neptuno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias