"Wert dimite, el pueblo no te admite"

Manifestaciones en toda España han puesto fin a una nueva "semana de lucha", la segunda en lo que va de curso académico, contra la reforma educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros públicos de secundaria

PÚBLICO Madrid 07/02/2013 20:55 Actualizado: 07/02/2013 23:32

21 Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 13

Decenas de miles de profesores y padres se han unido esta tarde a los estudiantes en manifestaciones por todo el territorio español para mostrar su disconformidad con la reforma educativa del Ministro Wert (Lomce) y pedir la dimisión del ministro de Educación, así como la del conjunto del Gobierno de PP. El lema hoy ha sido "La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes".

La manifestaciones han clausurado la última jornada de huelga en los Institutos de Secundaria programada en la "Segunda Semana de Lucha contra la Contrarreforma Franquista de Wert", convocada por el Sindicato de Estudiantes. Según datos de este mismo sindicato, la huelga estudiantil ha tenido un seguimiento del 90%, datos que contrastan fuertemente con los oficiales del Ministerio de Educación que lo cifraban en menos del 20%. En este sentido, Tohil Delgado, representante y portavoz de S.E., retaba al Ministerio esta tarde en la manifestación de Madrid a que haga pública la lista de los institutos que han sumado a la "semana de lucha contra la Lomce".

La marea verde madrileña, así te la hemos narrado en directo , ha contado también con la presencia de representantes sindicales de CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA, CEAPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), quienes megáfono en mano han compartido mensajes de indignación contra las reformas y los recortes y palabras de aliento que invitaban a continuar con la lucha contra las "políticas perjudiciales" para el pueblo español.

Wert ningunea la protesta

Sin duda, Madrid ha protagonizado la protesta más multitudinaria , congregando a 40.000 personas -según los organizadores-, que se han detenido a la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid -donde el ministro y los consejeros autonómicos debatían la memoria económica de la Lomce - y han proferido ante estas sedes gritos de "dimisión, dimisión"

Dentro del edificio, algunos consejeros autonómicos mostraron su apoyo a los manifestantes; "el alumnado que hoy está en la calle tiene razones para estarlo porque no se les está escuchando", opinó la titular de Educación asturiana, Ana González. Sin embargo, Wert ninguneó la protesta, tildando de "modesto" el seguimiento de la huelga y manifestando, como ya hicieron otros miembros de su partido, sus dudas sobre el derecho a huelga de los estudiantes. "No está claro [legalmente] el derecho a huelga en todos los casos", sentenció. Además, el ministro aseguró que respeta el derecho de manifestación, pero dijo no estar de acuerdo con que la marcha tuviera "algo que ver con la reforma educativa".

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes afirmaba que "es evidente que la manifestación contra la ley Wert estaba siendo un éxito". Lo hacía entre pitidos, gritos de dimisión y críticos cánticos al ministro y al gobierno del partido popular: "Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón"; "Mariano, dimite, el pueblo no te admite";"Vuestros sobres, nuestros recortes"; "Si hay dinero, lo tiene el tesorero" y "El que no bote del partido popular".

Para Delgado, la reforma educativa "ataca a la escuela pública", por lo que los estudiantes esperan llegar a un acuerdo con otras asociaciones y sindicatos para volver a organizar la que sería una "tercera semana de lucha" -tras la de octubre de 2012 y la de estos días.

Manifestaciones en toda España

En Barcelona, la manifestación fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), CC.OO., UGT, CGT y USTEC-STEs. La movilización tornó en una concentración/asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa. Centenares de personas han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer "Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes" o "Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión".

Unas 10.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas para la tarde de este jueves en los distintos puntos de la geografía andaluza, resaltando por su alto número de asistentes las convocatorias de Málaga y Granada. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, en representación de la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, en la que también se integran los sindicatos FETE-UGT y CGT, ha subrayado que es "complejo" elaborar un sondeo real, especialmente en los centros de Secundaria, ya que "la respuesta estudiantil ha sido importante y se ha concretado en un paro académico".

Centenares de alumnos, docentes y padres han marchado en Las Palmas de Gran Canaria por el "atentado" contra la enseñanza pública. Adolfo Ibáñez, de Estudiantes Pre-Parados, ha afirmado que los ajustes presupuestarios y las reformas legislativas han obligado ya a muchos estudiantes de familias humildes a abandonar sus estudios, sobre todo los universitarios.

Un millar de personas se ha manifestado también por el centro de Murcia tras una gran pancarta con el lema "Juntos en defensa de la enseñanza pública" y también en Logroño, donde una marcha sin incidentes ha denunciado el "ataque" a la educación "promovida" desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Centenares de manifestantes en Oviedo han avanzado tras una pancarta "En defensa de la enseñanza pública" y durante la cual han coreado lemas como "Wert escucha, educación en lucha" o "somos estudiantes y no maleantes", y han repartido sobres que simulaban los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.

En Segovia, un centenar de personas se ha concentrado en contra de la "privatización" y "destrucción" del sistema educativo público, al igual que en Valencia, en donde han organizado una asamblea informativa en la que han expuesto la problemática de los institutos, y han criticado la "falta de información" sobre la LOMCE.

PUBLICIDAD

  • PRE PARADO
    #1 Vota Vota

    3 i PRE PARADO 07-02-2013 23:36

    Opus Dei, oh noooooo.

  • Arturo martinez
    #2 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 08-02-2013 00:13

    "Wert dimite, el pueblo no te admite"...................................El que tiene que dimitir es el gobierno en pleno , perooo ya....!

  • Indignado
    #3 Vota Vota

    -1 i Indignado 08-02-2013 00:31

    Sin duda la izquierda es el mayor impedimento para que la educación en España tenga algo de excelencia.

    Y el nefasto PSOE ya con su primer ministro de educación un tal MARAVAL y no digamos los que vinieron detrás.

    El PSOE y el resto de la izquierda quieren IGUALAR pero siempre por abajo.

    SIEMPRE contrarios a la libertad de enseñanza.

    No les gusta que los padres elijan escuela. No quieren que haya colegios plurales.

    SIEMPRE anhelan en mandar todo a todos.

    ¡Y tienen la desfachatez de hacernos creer que nos salvan.!

  • Niuq redivivo
    #4 Vota Vota

    5 i Niuq redivivo 08-02-2013 00:53

    Muchos más privilegios para la intrasecta demoniaca Opus Dei. Segregación por sexos en las aulas por imposición del catolicismo más oscuro y decimonónico. Destrucción de miles de puestos de trabajo de maestros y profesores. Encarecimiento de todo lo escolar y universitario, imposible de soportar por familias pobres. Adoctrinamiento filofascista en materias sociales. Recorte brutal en educación y cultura..para qué seguir, da asco.

    ¿Donde está la soga para ponérsela de corbata a este bufón fascista?

  • Cerdos catalufos
    #5 Vota Vota

    -1 i Cerdos catalufos 08-02-2013 00:55

    Sindicato de estudiantes = a sectarios que no estudian y solo molestan a los que sí quieren hacerlo

  • Niuq redivivo
    #6 Vota Vota

    5 i Niuq redivivo 08-02-2013 00:58

    No sé "Indignado" ultra para qué hablas de educación y de cultura si careces de ellas, como bien demuestras en tus más que superficiales comentarios, donde plagias, y mal, resobadas consignas de la ultraderecha.

    Dedícate al parchís, votante de la Bien Pagá. Esto no es lo tuyo.

  • Niuq redivivo
    #7 Vota Vota

    5 i Niuq redivivo 08-02-2013 01:09

    Alejandrog.

    ¿Le preguntas al fa-cha "Indignado", si él iba o fue a la privada?

    Que va colega, ni a la una ni a la otra, éste es uno de esos intransigentes incultivados con un pequeño negocio en Castilla-La-Mancha que se chifla por las posturas ultraderechistas, aunque en realidad ni sabe porqué.

    Odia a la izquierda, pero ni sabe lo que es la izquierda en puridad.

    Un clásico to-nto de los co-jo-nes de esos que te encuentras a puñados en los bares futboleros, e igual su carrera y su "master" se resume en saber de memoria todos los chistes de Arévalo...jijiji.

  • Lluis Valencia
    #8 Vota Vota

    3 i Lluis Valencia 08-02-2013 01:21

    Sabeis cual es el nuevo mapa de Ex-paña que quiere Wert tras culminar su contra-reforma educativa y neoliberal?...

    Sabéis lo que le hubiera dicho Labordeta al señor ministro español si todavía hubiera vivido?...

    La obsesión españolizadora del ministro español de Educación española, señor Wert el Español...

    Reflexiones en estos posts de mi blog (escrito en valencià)...

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/235526

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/235632

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/235734

    Mi blog crítico integramente escrito en valencià...

    http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

  • Coraiz
    #9 Vota Vota

    3 i Coraiz 08-02-2013 01:21

    Los colectivos afectados por el gobierno (es decir, todos) deberíamos ponernos de acuerdo en iniciar de inmediato una Primavera Hispana.

    Salud y República.

  • stopthem
    #10 Vota Vota

    4 i stopthem 08-02-2013 02:55

    Wert, amigo de los bankieros y empresaurios, los que dirigirán al país y a la enseñanza del mañana..., solo para la élite privilegiada....¡¡¡SI LES DEJAMOS!!!

    ¡¡¡ SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

  • Amy Martin
    #11 Vota Vota

    0 i Amy Martin 08-02-2013 07:03

    Por qué tocar el sistema de educación socialista que tan buenos resultados nos está dando.

    Nos llevaron a la cabeza de Europa y allí nos mantienen.

  • Taronger
    #12 Vota Vota

    3 i Taronger 08-02-2013 08:05

    La sanidad tiene que ser publica, universal y gratuita y de calidad; ello no excluye que los Nazis, d ultra derechas, catolicos ultraconservadores, gente de derechas y alguna otra gente por las razones que sea prefiera la privada, pero que la pague de su bolsillo, no de los impuestos de los demas.

  • gibraltar español
    #13 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 08-02-2013 09:10

    VIENDO COMO ESTA LA EDUCACION ,PARECE MENTIRA QUE DEFENDAIS LAS REFORMAS SOCIALISTAS

    HABRA QUE HACER ALGO NO SE PUEDE QUEDAR COMO ESTAN LAS COSAS

  • peixet
    #14 Vota Vota

    4 i peixet 08-02-2013 09:11

    sabeis porque en Europa, y en el resto del mundo porque recortan en inversiones, y tambien en subvenciones y nos miran con lupa todo lo que hacen nuestros dirigentes, pues porque descubren que todo lo que invierten y subvencionan se transforma en dinero negro repartido entre los dirigentes sin ningún tipo de estupor y sin sonrojarse, nos ven como una sociedad retrograda, que nos devuelve a la dictadura de paca la cu-lona, y el camino trazado por las FAES, la educación es el principal camino a la incultura de una ciudadanía que cada día mas inculta se la manipula fácilmente con la caja ton-ta como principal medio desinformativo, dirigida y orquestada por el anor-mal de ansar, y conducida por los PePerros del Partido Podrido

  • Ruriki
    #15 Vota Vota

    2 i Ruriki 08-02-2013 09:25

    La educación es el futuro...

    http://lapicesypersonas.blogspot.com.es/

  • tocuchare
    #16 Vota Vota

    1 i tocuchare 08-02-2013 09:33

    sí.pero rajoy lo quiere un güevo,así que no dimite él ni yo,ni ana mata ni montoro,necesitamos ayudarnos unos y otros por nuestra incapacidad manifiesta para hacer algo bueno

  • gibraltar español
    #17 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 08-02-2013 11:23

    PARA ALEJAMDROG

    CON TUS IMPUESTOS SI ESTAS DISPUESTO A PAGAR EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

    ES UNA ASIGNATURA LIBRE COMO LAS QUE A TI TE GUSTA

  • Ore
    #18 Vota Vota

    1 i Ore 08-02-2013 12:35

    #21 gibraltar español 08-02-2013 11:23

    Pues buena falta te haría a ti "Educación para la ciudadanía". Así aprenderías a ser una persona normal que tiene que convivir con otras personas que no necesariamente tienen que ser como a ti te gusta.

    Pero claro, al PP eso no le gusta; una asignatura basada en los derechos humanos y la Constitución pone demasiado en evidencia su ideología, por eso la quiere quitar cuanto antes.

  • guri1948
    #19 Vota Vota

    0 i guri1948 08-02-2013 13:23

    No hace falta implantarnos los microchips, ya nos controlan con toda la tecnología que tienen. "Se ve, se sabe y se conoce todo", dijo el periodista.

    Asimismo, subrayó que los principales medios de comunicación jamás pueden contar la verdad" y recomendó a la audiencia de RT que apaguen el televisor, al que definió como "un medio nocivo".

    "Dejamos que el Gran Hermano nos lave el cerebro a través de la televisión. Apáguenla", subrayó el destacado periodista.

    Texto........http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85975-estulin-rt-internautas-preguntas

    video .......http://www.youtube.com/watch?v=oDiNUaJB3Oc&feature=player_embedded

  • MrSpex
    #20 Vota Vota

    1 i MrSpex 09-02-2013 00:26

    Ministro de educación y descanso, es usted más fascista que "WERT IN OSBORNE"

  • Kiabinta
    #21 Vota Vota

    0 i Kiabinta 10-02-2013 17:56

    Golum (We.rt), el pueblo no te quiere, los jóvenes tampoco y los analfabetos como tú lo deberían de entender. Vete muy lejos donde nadie te pueda ver. FAscistas sobran.

No se admiten más comentarios en esta noticia