Público
Público

"Wert dimite, el pueblo no te admite"

Manifestaciones en toda España han puesto fin a una nueva 'semana de lucha', la segunda en lo que va de curso académico, contra la reforma educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros públicos

PÚBLICO

Decenas de miles de profesores y padres se han unido esta tarde a los estudiantes en manifestaciones por todo el territorio español para mostrar su disconformidad con la reforma educativa del Ministro Wert (Lomce) y pedir la dimisión del ministro de Educación, así como la del conjunto del Gobierno de PP. El lema hoy ha sido 'La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes'.

La manifestaciones han clausurado la última jornada de huelga en los Institutos de Secundaria programada en la 'Segunda Semana de Lucha contra la Contrarreforma Franquista de Wert', convocada por el Sindicato de Estudiantes. Según datos de este mismo sindicato, la huelga estudiantil ha tenido un seguimiento del 90%, datos que contrastan fuertemente con los oficiales del Ministerio de Educación que lo cifraban en menos del 20%. En este sentido, Tohil Delgado, representante y portavoz de S.E., retaba al Ministerio esta tarde en la manifestación de Madrid a que haga pública la lista de los institutos que han sumado a la 'semana de lucha contra la Lomce'.

La marea verde madrileña, así te la hemos narrado en directo , ha contado también con la presencia de representantes sindicales de CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA, CEAPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), quienes megáfono en mano han compartido mensajes de indignación contra las reformas y los recortes y palabras de aliento que invitaban a continuar con la lucha contra las 'políticas perjudiciales' para el pueblo español.

Sin duda, Madrid ha protagonizado la protesta más multitudinaria , congregando a 40.000 personas -según los organizadores-, que se han detenido a la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid -donde el ministro y los consejeros autonómicos debatían la memoria económica de la Lomce - y han proferido ante estas sedes gritos de 'dimisión, dimisión', 

Dentro del edificio, algunos consejeros autonómicos mostraron su apoyo a los manifestantes; 'el alumnado que hoy está en la calle tiene razones para estarlo porque no se les está escuchando', opinó la titular de Educación asturiana, Ana González. Sin embargo, Wert ninguneó la protesta, tildando de 'modesto' el seguimiento de la huelga y manifestando, como ya hicieron otros miembros de su partido, sus dudas sobre el derecho a huelga de los estudiantes. 'No está claro [legalmente] el derecho a huelga en todos los casos', sentenció. Además, el ministro aseguró que respeta el derecho de manifestación, pero dijo no estar de acuerdo con que la marcha tuviera 'algo que ver con la reforma educativa'.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes afirmaba que 'es evidente que la manifestación contra la ley Wert estaba siendo un éxito'. Lo hacía entre pitidos, gritos de dimisión y críticos cánticos al ministro y al gobierno del partido popular: 'Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón'; 'Mariano, dimite, el pueblo no te admite';'Vuestros sobres, nuestros recortes'; 'Si hay dinero, lo tiene el tesorero' y 'El que no bote del partido popular'.

Para Delgado, la reforma educativa 'ataca a la escuela pública', por lo que los estudiantes esperan llegar a un acuerdo con otras asociaciones y sindicatos para volver a organizar la que sería una 'tercera semana de lucha' -tras la de octubre de 2012 y la de estos días.

En Barcelona, la manifestación fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), CC.OO., UGT, CGT y USTEC-STEs. La movilización tornó en una concentración/asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa. Centenares de personas han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer 'Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes' o 'Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión'.

Unas 10.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas para la tarde de este jueves en los distintos puntos de la geografía andaluza, resaltando por su alto número de asistentes las convocatorias de Málaga y Granada. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, en representación de la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, en la que también se integran los sindicatos FETE-UGT y CGT, ha subrayado que es 'complejo' elaborar un sondeo real, especialmente en los centros de Secundaria, ya que 'la respuesta estudiantil ha sido importante y se ha concretado en un paro académico'.

Centenares de alumnos, docentes y padres han marchado en Las Palmas de Gran Canaria por el 'atentado' contra la enseñanza pública. Adolfo Ibáñez, de Estudiantes Pre-Parados, ha afirmado que los ajustes presupuestarios y las reformas legislativas han obligado ya a muchos estudiantes de familias humildes a abandonar sus estudios, sobre todo los universitarios.

Un millar de personas se ha manifestado también por el centro de Murcia tras una gran pancarta con el lema 'Juntos en defensa de la enseñanza pública' y también en Logroño, donde una marcha sin incidentes ha denunciado el 'ataque' a la educación 'promovida' desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Centenares de manifestantes en Oviedo han avanzado tras una pancarta 'En defensa de la enseñanza pública' y durante la cual han coreado lemas como 'Wert escucha, educación en lucha' o 'somos estudiantes y no maleantes', y han repartido sobres que simulaban los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.

En Segovia, un centenar de personas se ha concentrado en contra de la 'privatización' y 'destrucción' del sistema educativo público, al igual que en Valencia, en donde han organizado una asamblea informativa en la que han expuesto la problemática de los institutos, y han criticado la 'falta de información' sobre la LOMCE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias