Público
Público

Jesús Sepúlveda dice que Ana Mato es "inocente"

El exmarido de Ana Mato se niega a declarar ante el juez. Dice que está 'tranquilo' porque no ha cometido 'ningún delito'. El exalcalde de Pozuelo tenía que dar cuenta sobre los regalos que supuestamente recib

ANDRÉS MUÑIZ / AGENCIAS

El exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (PP), se ha acogido este miércoles a su derecho de no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por los regalos que, según informe policial contenido en el sumario del caso Gürtel, él y su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, habrían recibido de la trama liderada por Francisco Correa, según han informado fuentes jurídicas.

Tras salir de la Audiencia, en la calle Prim, Sepúlveda ha caminado 500 metros por el paseo de Recoletos de Madrid perseguido por una nube de cámaras. 'Me he acogido a mi derecho de no declarar porque creí que no era el momento', ha declarado a los periodistas. También le han preguntado si estaba tranquilo, a lo que él ha respondido: 'Sí, porque no he cometido ningún delito'.

Sepúlveda ha afirmado también que su mujer 'es inocente' y que no cree que deba dimitir. El imputado, que durante su paseo ha sido insultado con gritos de 'chorizo' y 'sinvergüenza' por un grupo de ciudadanos republicanos que había acudido a la Audiencia para apoyar al coronel Amadeo Martínez Inglés, ha afirmado que entiende 'el malestar de algunos ciudadanos por los casos de corrupción'.

Sepúlveda tenía que dar cuenta hoy de un informe ampliatorio de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en el que se apuntaba que el matrimonio recibió de la trama viajes turísticos, artículos de lujo y 'eventos familiares particulares' como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron en conjunto más de 62.000 euros.

El exregidor fue citado a declarar el pasado 5 de febrero en una providencia en la que Ruz señalaba que el imputado, al que se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales, recibió 'cuantiosas dádivas' del entorno del cabecilla de la trama.

La citación de Sepúlveda se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. El informe de la UDEF añadía que la trama también pagó otros 75.000 euros para el mantenimiento de la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron 'desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico'.

En relación con los 'actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio', el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama 'Gürtel' de 'un mínimo de 4.555,24 euros'.

De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto tomar declaración este miércoles a Jesús Calvo Soria, un presunto testaferro de Correa que habría actuado en las operaciones que la trama desarrolló en el municipio de Boadilla del Monte. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias