Público
Público

"Ahora queda otra batalla: que no se pervierta o descafeíne la ILP durante su tramitación"

La portavoz de la PAH Barcelona, Ada Colau, atribuye a la 'presión ciudadana' el cambio de opinión del los dirigentes populares y proclama la victoria de las movilizaciones

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado este martes por la decisión adoptada por unanimidad en el Pleno del Congreso de aceptar a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la creación de un parque de viviendas de alquiler social, pero ha recordado que estas peticiones son 'de mínimos' y ha exigido que 'no se vea pervertida ni descafeinada' durante su tramitación.

En declaraciones a los medios a la salida del Congreso, Colau ha felicitado a todos los ciudadanos que han participado de esta movilización ciudadana. 'Hoy ha habido una clara victoria de la movilización, hoy ha ganado la Democracia clarísimamente. Hemos demostrado que sí se puede', ha añadido.

Así, tras un primer momento en que 'parecía que se iba a bloquear la democracia y se iba a impedir la tramitación' de una propuesta que 'cuenta con un apoyo masivo de la población', finalmente el PP ha decidido votar a favor de la admisión a trámite, según la PAH, por la 'presión ciudadana'.

'Estamos realmente satisfechos de ver que la movilización sirve, que estamos consiguiendo cosas. Pero esto es sólo una batalla. Ahora queda lo más importante: defender que no haya ningún tipo de reducción, que no se pervierta, que no se descafeine la iniciativa, que se respete su espíritu', ha añadido, exigiendo que se incluyan sus tres peticiones en la ley porque 'son irrenunciables'.

Por todo ello, ha animado a todos los españoles 'más que nunca' a continuar con la presión social y acudir este sábado a las manifestaciones que hay convocadas en más de 40 ciudades de todo el país. 'Es más importante que nunca que nos movilicemos para que, igual que hoy hemos conseguido una victoria de la democracia, acabemos de conseguir las medidas de mínimos para respetar los derechos fundamentales', ha añadido, antes de ir a celebrar su 'éxito' con los manifestantes que se aglomeraban a las puertas del Congreso.

Por otra parte, el presidente de campañas de la organización Avaaz -asociación que ha protagonizado protestas junto a las PAH y autora del Cabezudo de Rajoy de esta mañana-, Luis Morago ha manifestado a Público que 'La admisión a trámite de la ILP supone un éxito rotundo del poder ciudadano, los populares no han tenido más remedio que echar marcha atrás. Hoy el pleno del Congreso ha tenido un final feliz, y los verdaderos héroes del día han sido los ciudadanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias