Público
Público

El exmilitar republicano acusado de injurias a la Corona no se presenta al juicio y sigue "en lucha"

La Audiencia suspende la vista de Amadeo Martínez Inglés, para el que pedía un año y tres meses de prisión. El juicio se celebrará a finales de febrero.

A.Muñiz/ J. Vargas

Habrá que esperar para conocer la sentencia que la Audiencia Nacional impone al coronel retirado del Ejército Español, Amadeo Martínez Inglés. Su juicio, por calumnias e injurias graves a la  Corona, estaba previsto para la mañana de este miércoles en las dependencias del Tribunal, en la calle Goya. Sin embargo, el exmilitar se ha presentado en la sede provisional de la calle Prim, donde se le ha informado de que se había personado en lugar equivocado.

Vestido de paracaidista y luciendo una chapa republicana, ha dicho a los medios que no había sido un error suyo, ya que su notificación le citaba en la calle Prim, por lo que no acudiría la otra sala donde le esperaban el juez y la fiscal. 'A mí no me torean', ha dicho Martínez Inglés, y se ha quejado del tribunal porque, según ha asegurado, le han denegado los testigos que había presentado.

Entre una veintena de simpatizantes republicanos que se habían congregado a las puertas del Tribunal, Inglés ha dicho: 'ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas, es que esta gente me quiere torear. Se creen que soy un terrorista, yo, anda, soy un coronel que tiene mucha categoría, más que ellos'.

Ante su incomparecencia, fuentes judiciales han asegurado a los medios de comunicación que esperaban al coronel en la sala de la calle Goya que su vista ha sido suspendida y que se le volvería a requerir a finales de febrero, sin embargo el juez no hadictado ninguna otra medida contra el exmilitar.

Martínez Inglés ha facilitado a los periodistas el documento que tenía previsto leer durante su juicio, titulado 'Declaración ante la Audiencia Nacional', de nueve páginas en las que expone su versión y carga contra tribunales, jueces y el fiscal general del Estado, al que considera un 'ignorante' y 'puesto a dedo'. No se le ha permitido entregar documento alguno al no presentarse en la sala correcta, pero en él se reafirma en lo expuesto en su artículo, publicado en diciembre de 2011 por el periódico digital 'Canarias semanal' .

Según el coronel, ésta es la Corona de 'Urdangarin, de la cacerías en Botsuana [...], de la bella Corina, de la no menos bella Bárbara, de las juergas sexuales con fondos reservados de Estado, de los yates regalados por empresario y mandatarios extranjeros y de la fortunita de los 1.800 millones de euretes'.

En el mismo escrito, Martínez Inglés asegura que su imputación busca 'amedrentar' y que la sentencia que se le dicte será recurrida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El escrito provisional de acusación de la fiscal Carmen Monfort sostiene que el artículo del excoronel, tenía el propósito de 'menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado' y pedía un año y tres meses de cárcel para el acusado.

Amadeo Martínez Inglés ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1953 y, desde entonces, ha servido en la Fuerzas Armadas durante 40 años en los que fue condecorado en repetidas ocasiones. Sirvió en el cuerpo de paracaidistas y en otras unidades de élite del Ejército de Tierra hasta que fue encarcelado en 1989 durante cinco meses.

En 1990 fue expulsado del Ejército por el Ministerio de Defensa por repetidas faltas disciplinarias y, sobre todo, por sus críticas en medios de comunicación al servicio militar obligatorio, mostrándose partidario de un ejército profesional, algo que años más tarde llevaría a cabo el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Una año más tarde ingresó en Izquierda Republicana, entonc es integrado en Izquierda Unida, pero lo abandonó dos años más tarde acusando a su cúpula de malversación de fondos. Desde entonces ha escrito varios libros en los que deja claras sus ideas republicanas y su desapego a la monarquía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias