Público
Público

El ex número dos de Montilla admite que contrató a una agencia de detectives, pero no para escuchas

Asegura que si hubiera conocido en su día el contenido de la entrevista entre la líder del PP catalán y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola lo habría hecho público

AGENCIAS

El ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza ha explicado este miércoles que su partido encargó cuatro trabajos de seguridad entre 2009 y 2011 a empresas del grupo de la agencia de detectives Método 3, pero ha negado cualquier relación contractual con esta compañía y que se le hubieran encargado escuchas, como ha publicado algunos periódicos. 'Es cierto que hemos encontrado facturas con empresas de seguridad que, luego investigando, hemos sabido que pertenecen al grupo Método 3. Se trata de cuatro actuaciones de protección y seguridad de nuestra sede -auditorías de seguridad y barridos por despachos-, entre 2009 y finales de 2011. Todo el resto publicado en la prensa es falso, lo digo firme y taxativamente', ha dicho.

El que fuera mano derecha del expresidente catalán José Montilla cuando este dirigía el partido ha negado en rueda de prensa las informaciones de El Mundo, que le atribuyen un encargo a Método 3 para espiar una conversación privada entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al tiempo que ha anunciado que se querellará contra todos los que afirmen 'hechos falsos' sobre él. Zaragoza ha comparecido hoy por primera vez, tras publicar ayer un escueto comunicado, después de que el pasado lunes se publicaran las primeras informaciones que atribuían a su partido esas supuestas escuchas ilegales y a él, personalmente, el encargo de las mismas.

El ex secretario de Organización y ahora diputado en el Congreso ha explicado que desde el lunes el PSC ha buscado en sus registros de facturas y no ha encontrado ninguna de Método 3, pero sí cuatro de empresas de seguridad que, investigando sobre ellas, ha descubierto que pertenecen al mismo grupo empresarial. Zaragoza no ha facilitado el nombre de estas empresas pero ha precisado que se trató de tres trabajos en 2009 y uno en 2011, relacionados con el control de la seguridad de la sede del partido y en ningún caso -ha dicho- vinculados a presuntas escuchas ilegales.

Todos esos encargos, según el diputado socialista, estaban relacionados con la seguridad de la sede y, entre ellos, figuraron 'barridos' de seguridad para buscar si habían escuchas en la sede del PSC, que nunca se encontraron, según ha detallado. Sobre el episodio de los barridos para descubrir si había escuchas en la sede, ha detallado que fue una petición que partió desde dentro del PSC, pero que nunca se encontró nada, y ha ironizado: 'Estaban más bien paranoicos'. Ha justificado que el PSC se puso en contacto con empresas de seguridad porque así se lo 'aconsejaron'; ha asegurado que los partidos trabajan habitualmente con este tipo de compañías, y ha recordado que incluso reciben subvenciones para garantizar su seguridad.

Asimismo, ha comentado que en el supuesto caso de que él hubiera tenido conocimiento de los hechos que explicó la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en esa conversación, lo habría hecho público: '¿Alguien piensa que de haberlo sabido no lo habría hecho público? No nos habríamos guardado una información de la familia Pujol durante dos años', ha dicho. Zaragoza estudia ahora con sus abogados las informaciones que han publicado sobre este asunto El Mundo y El Periódico y decidirá en los próximos días contra quién dirige sus querellas. 'Es una historia absurda, rocambolesca y delirante', ha sentenciado sobre la escuchas que se le atribuyen, y se ha negado a especular si detrás de las informaciones hay un campaña de desprestigio hacia él y su partido.

Por su parte, el actual primer secretario del PSC, Pere Navarro, también ha negado este martes que los socialistas catalanes hayan firmado ningún contrato con la agencia de detectives Método 3; tampoco uno para grabar un encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola. 'No hay ningún contrato a nombre de esta empresa', ha aseverado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha explicado que su partido ha revisado toda la documentación respecto a contratos con empresas de seguridad.

Navarro ha explicado que entre los documentos analizados por los socialistas catalanes 'no consta ningún encargo fuera de los normales', relacionados con la seguridad de comunicaciones dentro del partido. 'El PSC no ha utilizado nunca ningún método ilícito ni ilegal para llevar a cabo su tarea política', ha continuado el primer secretario del PSC.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha demandado este miércoles a la agencia de detectives Método 3 por el caso de las supuestas escuchas ilegales, al tiempo que ha denunciado los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para ver si se han producido 'indicios penales' y si se ha vulnerado el derecho al honor y a la intimidad de las personas. Así lo ha anunciado la líder del PPC en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha explicado además que reclamará a la empresa 'todas las pruebas de la grabación para saber quién la encargó'.

Sánchez-Camacho ha dicho además que ha tenido acceso a una parte de la transcripción de su conversación con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, y que en esa cita (que, según El Mundo, grabó Método 3 por encargo del PSC) le recomendó que denunciara los hechos que le estaba relatando, pero Álvarez 'se negó a hacerlo porque tenía mucho miedo'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias