Público
Público

Sáenz de Santamaría, sobre el espionaje: "Debe castigarse"

La vicepresidenta limita la trama al caso del restaurante barcelonés y obvia el de la Comunidad de Madrid. Rechaza la la vinculación que hace el portavoz de la Generalitat entre las escuchas y el proceso soberanista y le pide que 'de

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno se niega a imaginar siquiera que la trama de escuchas ilegales detectada en el restaurante La Camarga de Barcelona sea algo más que un hecho aislado, como apuntarían las numerosas informaciones que dicen tener las fuerzas policiales sobre presuntos espionajes entre políticos. La vicepresidenta ha informado de que el Ministerio del Interior, a través de la Brigada de Investigación tecnológica, está investigando los hechos y 'llegará hasta el final', además, con toda la colaboración que pueda brindarle el Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría ha evitado entrar los datos o la cantidad de información que estarían desvelando las investigaciones y que apuntarían a comportamientos más generalizados que el hecho puntual de Barcelona, en donde la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia del hijo mayor de Jordi Pujol, habrían sido grabadas mientras se reunían en 2010 en el restaurante La Camarga, un lugar frecuentado por políticos catalanes. 'Si se confirman, son delitos muy graves -ha subrayado la portavoz del Gobierno-. Se actuará con contundencia por parte de la policía judicial, la Fiscalía y los jueces (...) Este tipo de delitos debe castigarse'.

La número dos del Ejecutivo ha negado cualquier tipo de conocimiento sobre este asunto -ni 'quién' ni 'cuánto'- o si ese comportamiento ilegal 'allí [por Catalunya]' es 'generalizado', aunque ha mostrado su convencimiento de que ni concejales ni cargos públicos están en esas prácticas. Sáenz de Santamaría ha obviado la trama de espionaje interno que todavía está investigándose y que afecta de lleno al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al menos, desde julio de 2008, cuando aún lo presidía Esperanza Aguirre.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, sin embargo, ha llevado el asunto a su terreno y ha apuntado a una posible vinculación de las escuchas ilegales en La Camarga al proceso soberanista. La vicepresidenta ha contestado a Francesc Homs desde la mesa del Consejo de Ministros, pidiéndole que 'deje a la Fiscalía y a los jueces investigar sin meternos en mayores asuntos', pues siempre que salen 'noticias de diferente tipo', el número dos del Govern 'lo liga al mismo tema'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias