Blázquez: "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político"

El presidente de la Conferencia Episcopal expresa su "sorpresa" ante la polémica suscitada por el documento presentado la semana pasada

EFE MADRID 05/02/2008 13:47 Actualizado: 05/02/2008 17:41

 


Vídeo: BBC

 

El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blazquez, ha señalado que los obispos el órgano de representción de la Iglesia española "no se arrepienten" del comunicado que emitió con motivo de las próximas elecciones generales.

Entre otras cosas porque los obispos lo han escrito "con responsabilidad" y desde "la obligación" que tienen de "ayudar al discernimiento" de los votantes católicos. Tras reconocer que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político", ha afirmado que su nota "es una propuesta ofrecida con respeto".

En una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, Blázquez ha pedido que "vuelva la calma" tras la polémica surgida en torno al comunicado de los obispos, en el que se pidió que en las próximos comicios no se votara a ningún partido que negocia con ETA, y asegurado que, con el escrito, sólo se pretendió ayudar "al discernimento moral" de los católicos.

Toda una sorpresa 

El prelado, que expresó "la sorpresa" que han generado en la Conferencia Episcopal "las reacciones" ante el texto porque "es habitual" su publicación "ante las elecciones generales", destacó que su intención "ha sido ofrecer unos criterios de orden moral para ayudar al discernimiento moral de los votantes católicos y de aquellos que quieran escucharnos". "Comprendemos que haya otros criterios de otro orden, los nuestros son de orden moral", aseveró.

A su juicio, es cada ciudadano "el que vota en conciencia" y mostró su respeto "a quienes vean las cosas de otra manera" que la expuesta en su comunicado, que es "concebido como una propueta". "Somos conscientes de que ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas a ninguna persona y, por supuesto, son una oferta de una sociedad y democrática como la nuestra", afirmó.

Según indicó, "en la nota aparecen bastantes números entre paréntesis que remiten a una instrucción pastoral aprobada por la Conferencia Episcopal Española en asamblea plenaria el día 23 de noviembre de 2006". "Los criterios que allí se aprobaron están asumidos de este escrito", apuntó.

Tras reconocer que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político", expresó su esperanza de que la nota de los obispos "sea interpretada como una propuesta ofrecida con respeto".

"Pido que desaparezca la tensión y vuelva la calma. Pido que la nota sea leída con serenidad y objetividad", señaló.

En su opinión, el comunicado se ha escrito "con responsabilidad y la obligación y derecho como obispos". "Y lo que está escrito, está escrito, y no nos arrepentimos de nada", aseguró.

Conversación con De la Vega

Asimismo, confirmó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le llamó por teléfono y hablaron "un poquito, no mucho". "Yo le dije que los números entre paréntesis remitían a aquella instrucción, así que no había novedad en su contenido", insistió.

Tras señalar que, desde la Conferencia Episcopal Española sólo se han ofrecido sus criterios, precisó que "cómo los reciban los cristianos depende de la conciencia de cada uno".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha declarado hoy que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político". 

Blázquez, también obispo de Bilbao, ha manifestado que ha causado "sorpresa" en la Conferencia Episcopal la polémica suscitada por el documento elaborado por los obispos ante las próximas elecciones generales.

En el acto de presentación de Mario Iceta como nuevo obispo auxiliar de Bilbao, y a preguntas de los periodistas, Blázquez ha dicho que la Iglesia ha transmitido unos criterios de "orden moral" y ha pedido que la nota de los prelados sea leída con "serenidad y objetividad". 

132 Comentarios
  • Chucky
    #1 Vota Vota

    -17 i Chucky 05-02-2008 14:31

    Pues claro que no, Blázquez! Quien identifica al evangelio con el PP es la Conferencia Episcopal, naturalmente!

  • pedro jose narvaez benitez
    #2 Vota Vota

    -11 i pedro jose narvaez benitez 05-02-2008 14:44

    ESO YA LO SABEMOS ....... EL PROBLEMA ES QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL MANDA MUCHO EN GENOVA.

  • Cierto es
    #3 Vota Vota

    -11 i Cierto es 05-02-2008 14:56

    Ni el Evangelio tampoco se identifica con la Iglesia y menos con su jerarquía

  • Obispillos hipcritas
    #4 Vota Vota

    -16 i Obispillos hipcritas 05-02-2008 15:03

    Aznar tuvo 8 años para modificar la ley del aborto, la ley del divorcio, para negarse en redondo a negociar con Eta , a acercar presos, a denominarla movimiento de liberación.En todo ese tiempo la Conferencia ésta de los obis-pillos dónde estaba para pedir el voto a los católicos contra el PP.

  • yonotengoblog
    #5 Vota Vota

    -16 i yonotengoblog 05-02-2008 15:05

    La nota, señor Blazquez, está leída con objetividad. Ustedes se podrán apropiar, si así lo permiten sus fieles (que por la que está cayendo no parece ser que así sea) de "su moral", pero no de "la moral". Desde "su moral podrán oponerse a la paridad, a diferentes modelos de familia, etc. Pero oponerse desde "su moral" al fin de la violencia terrorista es pecado mortal. Ustedes están haciendo campaña de la forma más cómoda, sin presentar listas. Y ya apropiarse de Dios para afiliarlo al PP cuando dicen que está de acuerdo con sus manifestaciones es para nota. Eso sí, pasarán toda la eternidad en "su cielo", ahí condenados. En "mi infierno" se está mejor. Por lo menos me dejan pensar.

  • V.A.F
    #6 Vota Vota

    -19 i V.A.F 05-02-2008 15:05

    La verdad. ya sabemos que este pais estuve muy dominado por la iglesia hace 40 años, pero este resquemor de hoy en dia con ella, no lo entiendo, la iglesia hace mas BIEN que mal, en muchos aspectos y todos los que la ponen a parir, que yo sepa estan bautizados y no reniegan de esto, son Uds todos unos BECERROS que seguro que alguno de Uds lleva a sus hijos a colegios concertados o bien prefieren que sus hijos sean educados por monjas que por profesores que PASAN UN HUEVO de los chavales, SON UDS UNOS FALSOS y encima mal hablados y si a la iglesia hay que quitarle el concordato con el estado que se lo quiten tambien a los actores, sindicatos, y demas vividores afines al PZOE

  • Hereje si seor
    #7 Vota Vota

    -8 i Hereje si seor 05-02-2008 15:11

    V.A.F, lo que tu digas, te recuerdo que vivimos en un Estado aconfesional, así que la opinión tuya y la de tu iglesia, (como nos has llamado becerros, bueno tu eres el que tienes pastor) me voy a permitir el lujo de decirte, que ya no pinta nada, así que os queda poquito para volver a las catacumbas, vete acostumbrandote a vivir en la oscuridad.

  • Geos
    #8 Vota Vota

    -8 i Geos 05-02-2008 15:17

    No estoy bautizado, y prefiero que mis hijos estudien donde les instruyan profesionales de la educacion, no de la fe. No te confundas, los que no queremos que la iglesia catolica se inmiscuya en nuestra vida no queremos NADA de los tios con falda. NADA DE NADA.

  • javert
    #9 Vota Vota

    -15 i javert 05-02-2008 15:19

    El evangelio no se identifica con nada, claro. De hecho, no es más que un montón de textos de escasa calidad literaria que la Iglesia ha ido creando y seleccionando entre finales del siglo I y mediados del IV. Su interés no es superior al puramente histórico-arqueológico, como todas las leyendas de la antigüedad, sino fuera porque estos sujetos, que dicen creer en las patrañas que predican, han montado un tinglado impresionante, y que ven peligrar a poco que se fijen (no por culpa del Gobierno, sino por el devenir de los tiempos), que sirve para que unos cuantos den alegría a sus cuerpos mientras prometen a los demás alegría para sus supuestas almas (eso sí, después de la muerte). CONTINUARÁ…

  • javert
    #10 Vota Vota

    -9 i javert 05-02-2008 15:19

    .........Eso, no lo admitirá nunca el rebaño, que no suele haber leído gran cosa de los divinos libros, y que en lo que respecta al Antiguo testamento, no han pasado del Génesis. A los musulmanes les pasa lo mismo, salvo aquellos a los que ponen desde pequeños a darse de cabezazos con el Corán, que es otro libro que se cae de las manos tanto o más que los otros. Así nos va, mientras haya gente que crea en dioses que inspiran libros, apañados vamos. En fin, volviendo al principio, tal vez el evangelio ese no sea de ningún partido, pero lo que está claro es que los obispos sí. Así que, como decía el viejo chiste, si han hecho voto de castidad, que no jodan.

  • Izquierda sectaria e incoherente

    Cuando la iglesia se opuso a la guerra de irak los mismos que hoy la escupen entonces la vitoreaban y era muy progre. Que gentuza sectaria hay en la putrida izquierda española, la que endemicamente nos mete en problemas.

  • Perpleja
    #12 Vota Vota

    -10 i Perpleja 05-02-2008 15:26

    Al igual que el señor Blazquez desde mi total y absoluto respeto les comunico que dependiendo hacia donde dirijan sus ideología y su voto estarán mas o menos cerca de dios. Porque yo y los que comparten la fe en la libertad y la democracia somos ateos, agnósticos y afortunadamente razonables y tolerantes. Señor Blazquez continue por ese camino hacia la luz que cada vez somos menos y al tiempo se quedarán solos con seguidores como VAF y compañía. !Que suerte¡

  • Ela
    #13 Vota Vota

    -15 i Ela 05-02-2008 15:42

    El obispo de Tenerife que decia que los niños si te decuidas te provocan su abuso, tambien estaba siguiendo el Evangelio ?Una reunion de estos debe ser la pera: a uno que dios le habla y le dice a quien hay que votar , al otro que le provocan los niños. Para mi que se fuman el incienso.

  • ninja
    #14 Vota Vota

    -7 i ninja 05-02-2008 15:43

    Insisto, estos que dicen que hablan en nombre de dios, tenemos que pornernos de acuerdo, porque eso lo dicen cientos de sectas y religiones. Publican con cámaras y radios que hay que votar, pero la cosa es mas sencilla que lo digan en las iglesias que se supone que es donde se reunen los crellentes. Pero como no va ni dios tienen que hacer propaganda para presionar. No hacen otra cosa que pelear por sus privilegios. ¿Hicieron manifestación "contra" el govierno de turno en la guerra de Irak, donde se mataron a cientos de miles de mujeres y niños y fueron al exilio aun mas personas y arruinaron un pais. No hablaron con la boca pequeña. Solo defienden cobrar por vivir del cuento. Que vivan de sus fieles. Por cierto mandé dos cartas al ovispado donde "ME BAUTIZARON" SIN CONTAR CON MI IDEA y por dos veces, ni contestaron.

  • Pedrulis
    #15 Vota Vota

    -12 i Pedrulis 05-02-2008 15:45

    Yo esoty bautizado. Durante mucho tiempo tuve la rara ensoñacion (Juan XXIII mediante) de que la iglesia habia cambiado y que se podia se creyente y no sectario, que los sectario eran cosa de sectas fundamentalistas. CRASO ERROR el mio. Nuestra jerarquia eclesiastica esta decidida a que vuelva a sonar raro la expresion "cristiano de izquierdas". ¡Con su pan se lo coman!

  • Javier
    #16 Vota Vota

    -20 i Javier 05-02-2008 15:46

    El Evangelio no ??? Vale, le creo Monseñor. Pero SU querida COPE llena de mentirosos y poseedores de una imaginación sin límites dedicada constantemente a confundir y contaminar SI LA TIENE y se llama PARTIDO POPULAR. No mienta, que es pecado.

  • curro
    #17 Vota Vota

    -11 i curro 05-02-2008 15:49

    El evangelio no se, pero vosotros si, y no hace falta decir cual. Que cara tienen estos "señores"

  • La PELA hace daos
    #18 Vota Vota

    -12 i La PELA hace daos 05-02-2008 15:52

    Cuando ven peligrar la PELA ..........espabilan que es un primor......primero hacen daño y luego quieren arreglarlo ........llevan dos il año dando por c......

  • sandra
    #19 Vota Vota

    -9 i sandra 05-02-2008 15:53

    Con estos intentos de hacernos creer que "donde dije digo digo diego" no sé si reirme o echarme a llorar. Claro que están alineados con el PP, aunque no del todo. Esa tibieza ante el aborto y el divorcio... Si algún día Democracia Nacional llega desgraciadamente a pintar algo en el panorama, ya veremos hacia dónde van las pastorales tan acorde al evangelio...

  • Sor presa
    #20 Vota Vota

    -9 i Sor presa 05-02-2008 15:54

    Y dicen que este es el moderado. Vamos, que no nos imaginamos ni la mitad de cómo son los roucos y cía.

  • Nicodemo
    #21 Vota Vota

    -18 i Nicodemo 05-02-2008 15:54

    Este diario sigue dando carnaza a los anticlericales y entran al trapo que da gusto. Que simpleza!

  • Miguel C.
    #22 Vota Vota

    -14 i Miguel C. 05-02-2008 15:59

    Los evangelios que estos pájaros predican, no tienen nada de nada en común con lo que ellos practican, son uno fanasmas que predican que se viva como JESÚS, pero ellos VIVEN COMO DIOS.

  • Domingo
    #23 Vota Vota

    -10 i Domingo 05-02-2008 16:00

    Ojala cierren el grifo a estos farsantes de una ves por todas. No se puede toleras que estos fascistas retrógrados y homófonos disfrazados de religiosos. Ninguneen y roben al pueblo español. Por una España laica ya.

  • Pasados de vueltas
    #24 Vota Vota

    -19 i Pasados de vueltas 05-02-2008 16:00

    Zapatero: La cuestión de los ataues a la Iglesia ya se está volviendo contra vosotros, asi que ¡Ojo!. De hecho, la SER ya no está entrando al trapo. La maniobra ha servido para que no llegasen a los más ignorantes e incautos los efectos mortíferos del altísimo paro, pero ahora ya os estais pasando y se volverá en contra. hay que dosificar. Lo malo de las mentiras y las hipocresías es que acaban saliendo. El PSOE lo tiene muy mal el 9M y su gran enemigo es el bolsillo de los españoles, que no se llena con guerras civiles, ni con Irak, Prestige o ataques a la Iglesia. El lo que tiene el sectarismo y la vagancia, si , la vagancia, pues en el gobierno de Z se trabaja muy poco... y se intenta vivir de populismo varato. No, hay que currar como lo hacemos muchos españoles, que , encima, tenemos que padecer esta pesadilla socilaista y pagarla con nuestro sudor. Ya vale. Este Presidente está caducado, agotado. Debe desalojar la Moncloa el dia 10 de marzo.

  • druida
    #25 Vota Vota

    -18 i druida 05-02-2008 16:02

    Si alguien dice que el documento de los Obispos indica en algún momento que hay que votar al PP, o bien no lo ha leido o bien repite lo que el Gobierno dice que el documento dice pero que en realidad no dice. El manifiesto de los Obispos es un resumen de otro anterior del 23 de Noviembre de 2006 en el cual dan indicaciones morales a los católicos, repito a los católicos y a todo el que quiere escucharles y no aporta ninguna novedad sobre este documento de Noviembre. Lo que el Gobierno pretende y los medios afines son dos cosas bajo mi modesta opinión: por una lado desviar la atención hacía otros temas para que no se hable del problema, por ejemplo, de la economía, sí, la economía eso que va tan bien, tan bien, pero que no nos permite llegar al 20 de cada mes con un euro en el bolsillo y por otro lado, movilizar a esa parte más extrema de la izquierda que solo se moviliza con temas tan "fibrosos" como este de la Iglesia y los Obispos que tan "cachondo" pone a la izquierda. El Gobierno solo da muestras con sus manifestaciones, del sectarismo permanente y obsesión permanente contra todo aquello que no coincida con su idea temporal de las cosas, digo temporal porque ellos van cambiando su pensamiento sobre distintas cosas y los demás tienen que ir cambiando el suyo a la vez que ellos ( analicese negociación con ETA).

  • Redpower
    #26 Vota Vota

    -9 i Redpower 05-02-2008 16:12

    El gobierno del PSOE aumento la financiación de la iglesia y mira como se lo agradecen a ZP. La iglesia recibe del estado 180 millones de € directos y hasta 3.000 millones de €, ¡ medio Billón de ptas !, indirectos. El PSOE nunca se atreverá a quitar estos privilegios a esta iglesia retrograda y nazional-católica. Lo que hace falta es una IU fuerte. IU si se atreverá a acabar con estos privilegios u obligara al PSOE a hacerlo. Cría obispos y te sacaran los ojos.

  • Carmen
    #27 Vota Vota

    -9 i Carmen 05-02-2008 16:12

    Para NICO-MEMO: Chico, qué desperdicio de tiempo el tuyo. Estás en todos los sitios insultando a todo el mundo. No sé qué coño haces en éste periódico(evidentemente, trabajar NO). Te vas a infartar, fachilla de pacotilla.

  • Hay gente que no cambia de siglo

    Aún hay personas que no se enteran de la fiesta. Y siguen pidiendo que se retire todo dinero público a la Iglesia. vamos aver: si elGobierno retira todo el dinero público que recinben las instituciones de la Iglesia y estas suspenden las labores sociales que llevan a cabo, y se encarga de ellas el Estado, seguiramente se gastará en ello quince o veinte veces más que lo que está dando a la Iglesia. Asi que, a ver si la ignoracia deja de hablar por boca de algunos que repiten lo que oyen sin saber lo que dicen. Muy bien que la Iglesia se autofinancie y los partidos políticos y los sindicatos... ni un solo euro para todos ellos. ¿Donde hay que firmar?. Ahora mismo.

  • Juanma
    #29 Vota Vota

    -8 i Juanma 05-02-2008 16:19

    ¿Por qué se va a arrepentir si hablan en nombre de Cristo? Aunque a este pobre hombre le quedan cuatro días en el cargo, aunque ya vendrán otros que seguirán hablando con Dios.

  • Alex
    #30 Vota Vota

    -14 i Alex 05-02-2008 16:27

    "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político",dice el Sr Blázquez. El evagelio no, pero la conferencia episcopal y algunos obispos si.

  • JOSE
    #31 Vota Vota

    -20 i JOSE 05-02-2008 16:29

    autofinanciacion para la Iglesia ya!. Y a la vez para los partidos, las oenegés, los sindicatos, los frecuentes bodrios de cine español, la SGAE, etc... ¡¡¡ PILAR BARDEM, ALBERTO SANJUAN, DEVOLVED LAS SUBVENCIONES YA!!!

  • La Caridad de la Iglesia
    #32 Vota Vota

    -14 i La Caridad de la Iglesia 05-02-2008 16:37

    Hace tiempo, me llevé una decepción cuando pedi a una misionera que me contara su labor en un pais pobre. Me decía que daban clase de religión y buscan "vocaciones" pero no tenian ningún proyecto social. Aunque no siempre es así, el dinero de obras sociales que da el estado estaría mucho mejor si se lo dan a medicos, maestros... que estudian medicina o magisterio y no que se forman sobre todo en Teología y que buscan curar las enfermedades y no decir que "el SIDA es un justo castigo por prácticas sexuales inadecuadas" (Teresa de Calcuta)o dar educación y no adoctrinamiento católico. Lamentablemente, hay estudios que encuentran que más del 95% del dinero a ONG's en todo occidente se dedica a fundaciones de las Iglesias o Partidos.

  • kOkO
    #33 Vota Vota

    -6 i kOkO 05-02-2008 16:56

    Como si de lo que ellos hablan se tratase del Evangelio,no te joroba. Tienen más morro que poll....

  • rrouco
    #34 Vota Vota

    -4 i rrouco 05-02-2008 16:56

    Para el 7,8,1 y varios mas,lo que hay que ser es menos vagos y mas currante;menos fiestas y mas recogimiento,menos blasfemar y mas rezar,menos borracheras y mas donaciones, menos conciertos e ir mas a las misas de los obispos,menos internet, y sobre todo mucho evangelio,el jefe solo llevaba tunica y sandalias.

  • realengo
    #35 Vota Vota

    -8 i realengo 05-02-2008 17:01

    No os identificais con proyectos ja,pero con fascistas y asesinos no teneis problemas,no hubo regimen asesino en el que no estuvierais a su derecha.Lo que cambian los obispillos,el jefe con los pobres y los subditos peleles con los ricos y los fascistas.En los escritos esta

  • EL PAS NO SE ARREGLA CRITICANDO ...

    ... a los Obispos, Aznar, etc, sino metiendo en la cárcel fulminantemente a los usureros de los bancos, los políticos corruptos, los intermediarios que multiplican por diez el precio de los alimentos, y a todo aquél que robe

  • V.A.F(Lo siguiente que es? quemarlas?)

    TRAS LOS FURIBUNDOS ATAQUES DEL PSOE Un enmascarado irrumpe en una misa en Barcelona para criticar a los obispos El furibundo ataque de los socialistas a la Iglesia católica por atreverse a exponer públicamente sus ideas está teniendo sus consecuencias. Tras las amenazas de José Blanco, que incluso llamó a la Conferencia Episcopal "brazo armado" del PP, un enmascarado irrumpió en una misa en una iglesia de Barcelona para criticar a los obispos, según informa e-noticies, Asi empezaron algunos en 36 y tuvimos que darles un poquito de cera, Dios¡¡¡¡¡¡¡¡ que ganas tengo

  • Isgago
    #38 Vota Vota

    -7 i Isgago 05-02-2008 17:05

    Hasta Ricardo Blázquez, el que parecía más apolítico y conciliador, es cómplice de la hipocresía y cinismo de los obispos. Decir en la España actual que no hay que votar a ningún partido que negocie con ETA sin mencionar siglas, a nadie se le escapa que se refiere al PSOE. Si a ello añadimos que la iglesia ha apoyado, encubierto o ignorado la negociación con la organización terrorista durante muchos años, la intencionalidad del mensaje está fuera de toda duda. Lo que hacen los obispos no es otra cosa que campaña en favor del partido que mejor representa los intereses de los especuladores, usureros, avaros, misántropos, en clara contradicción con las enseñanzas del evangelio. Antes entrará un camello por el ojo de una aguja, que un rico o un obispo en el reino de los cielos.

  • Manolinn
    #39 Vota Vota

    -11 i Manolinn 05-02-2008 17:08

    Oye mira, el otro día, pasando por la calle, a las 8,30 de la mañana, pasando por delante de la oficina del INEM de mi pueblo, había una larga cola (espero no estar yo alli pronto), ohhh mi sorpresa, dos personas de la cola estaban hablando de la "conferencia episcopal", con dos huevos. Pues eso, sin empleo, con los precios elevadisimos, los extranjeros que no invierten aqui ni en pipas, PERO ESO SI, sigamos hablando de los obispos, manda narices, que manipulación...., de que manera las teles y bastantes periodicos llevan a la gente por donde quieren ellos PARA SATISFACER SUS MULTIMILLONARIOS CONTRATOS CON EL GOBIERNO DEL PSOE.

  • --plis plas plis plas--
    #40 Vota Vota

    -8 i --plis plas plis plas-- 05-02-2008 17:15

    Joder,que PPaPPelon Monseñor Blazquez.Usted manda menos en la Conferencia EPPiscoPPal.que el cura de vallecas Enrique de Castro.Tiene buena voluntad PPero los que mandan son los Roucos,Cañizares,Garcia Gascos y su PPatulea de extremaderecha la COPPE.Que diferencia con el Monseñor Tarancon.Claro a Tarancon la extremaderecha le gritaba ¡¡Tarancon Al PParedon!!

  • mercedes
    #41 Vota Vota

    -11 i mercedes 05-02-2008 17:26

    Ya sabemos que los obispos no van a votar a ningún partido que esté dispuesto a negociar con ETA. Pero ¿estarían dispuestos a pasear a otro dictador fascista bajo palio?.

  • Luis
    #42 Vota Vota

    -4 i Luis 05-02-2008 17:40

    La sabiduria de los purpurados al pedir el voto a los partidos que no negocien con ETA, llega casi al infinito. Segun estos mensajeros de Dios, lo que debemos hacer es no votar. Si el PP en la legislatura anterior negocio con ETA y el PSOE apoyado por el resto de partidos democraticos con la exclusion del PP que lo que anelaba era un fracaso rotundo en la negociacion, a quien votamos? Menos mal que el nivel de estudios ha mejorado ostensiblemente y ya casi nadie les toma en consideracion; pues de hacerles caso estariamos avocados a la abstencion entonces al no haber parlamento podriamos estar conducidas por la potestad Papal. dios mio que pasaria si estos ciudadanos volvieran a tener el poder que ostentaron cuando el fascismo imperaba en Europa ?

  • peonnegro70
    #43 Vota Vota

    -12 i peonnegro70 05-02-2008 17:43

    Los cristianos tenemos la obligación de defender nuestra libertad frente a las razzias que lanzan el PSOE y sus medios acólitos. Los cristianos debemos unirnos frente a la persecución socialista. El único VOTO ÚTIL es el voto al PP.

  • madel
    #44 Vota Vota

    -6 i madel 05-02-2008 17:47

    ¿Porque cuando Aznar les pidio que fuese el Obispo Uriarte a hablar con ETA en Suiza no le dijeron lo mismo que estan diciendo a los socialistas ahora ? ¿Que pasa que con el PP tienen el cacho asegurado a costa de todos los españoles y con estos lo van a tener, y más a apartir de ahora, más crudo ? No se puede estar a la vez con Dios y con el Diablo. Ahora se quejan, después de tirar la primera piedra, que se metan con ellos y alegan que no les hemos entendido, como si fuesemos tontos. Vds lo único que les interesa es estar en todas las salsas y sacar el mayor provecho posible. Si ZP les hubiese pedido que un obispo interviniese, como con Aznar, en las conversaciones con ETA, no le hubiesen montado este pollo. No sean falsos, que aún con la careta ya les conocemos.

  • alcotn
    #45 Vota Vota

    -3 i alcotn 05-02-2008 17:55

    Como se le ve el plumero a la Conferencia Episcopal, pero que nos va a extrañar, siempre han apoyado a la derecha. Pero Jesucristo fue el primer socialista y creía en lo justo, sus discípulos en la tierra sólo creen en lo que pueden robar o que el PP les puede proporcionar. Sinceramente les quitaba todas las ayudas y que espabilaran un poquito, estamos en un país laico y la iglesia debería mantenerse al margen de la política, de lo contrario que formen su partído político. Por favor dejen al gobierno que gobiernes, con sus errores y sus aciertos, porque en la negociación con ETA del PP, un obispo estuvo en ella.

  • Breca
    #46 Vota Vota

    -4 i Breca 05-02-2008 18:19

    Si Jesús viviese votaría PP. Sobre todo por Aznar, Zaplana y Acebes.

  • Perpleja
    #47 Vota Vota

    -2 i Perpleja 05-02-2008 18:21

    AY VAF¡ ¿y qué vas a hacer cuando vuelva a salir Zapatero en las elecciones? A mí no me digas yo voto a LLamazares. Soy proletaria y atea. Gracias a Dios. Pero no amenaces chato que no es bueno para tí. Quedas fatal como un descerebrrado ridículo. Es un consejo como el del señor Blazquez gratuito e innecesario.

  • Juan Quintana
    #48 Vota Vota

    -3 i Juan Quintana 05-02-2008 18:29

    El problema de la Conferencia Episcopal es que al frente tiene un bobo y el PP tiene un capullo y pr otra parte me importa un bledo lo que votaria Jesus lo que realmente importa es lo que votara la mayoria de los Españoles que las dictaduras se han terminado en España inclullendo la Catolica Apostolica y Romana amen

  • Abuelita, dime t
    #49 Vota Vota

    -4 i Abuelita, dime t 05-02-2008 18:29

    VAF. Tranquila mujer. De ser ciertas tus habladurías seniles, tú serías una chiquilla en esas fechas. ¿Ese es el ejemplo qué da una anciana? Vamos, abuelita. Deja de balbucear tonterías que se te va a caer la dentadura postiza. El parte dice que esta noche empieza otra ola de frío, así que ten cuidado con la estufa de la mesa camilla. El otro día el Anselmo por poco se quema, igualico que a la Genoveva, la pobre. Pues eso. ten mucho cuidadico.

  • anxo
    #50 Vota Vota

    -3 i anxo 05-02-2008 18:35

    "El evangelio no se identifica con ningún proyecto político". ¿Y que tiene que ver el evangelio con el documento publicado sobre las elecciones nacionales?

  • San Agustin
    #51 Vota Vota

    -3 i San Agustin 05-02-2008 18:42

    Ver para creer, si Jesús viese el espectaculo montado por los hombres vestidos de ROJO los expulsaria de los templos como yá hizo,antes de ser crucificado,por judios y romanos. Y menos mal que Marx y Engels no habian nacido,pues ademas de rebelde se declararia COMUNISTA.

  • Luis
    #52 Vota Vota

    -3 i Luis 05-02-2008 18:44

    Pues no he visto ninguna protesta pq los Musulmanes hayan pedido directamente el voto para PSOE. Mis Obispos, pq un servidor es creyente, han puesto por escrito un montón de cosas sensatas y de índole moral , no política. ¡El que se pica ajos come!. O es que acá la Libertad de expresión es sólo para unos.

  • S.O.S MADRID
    #53 Vota Vota

    -1 i S.O.S MADRID 05-02-2008 18:53

    COMO DE COSTUMBRE USAN LA FALSA CONDIDEZ. ESTÁ CLARO QUE LES HAN DEJADO MUY PREOCUPADOS CON LO DE LA FINANCIACIÓN, SUS PALABRAS BUSCAN LA PAZ, EN ESTE CASO ECONÓMICA, PORQUE LA SOCIAL NI LES VA NI LES VIENE. DE TODAS FORMAS EL EVANGELIO NO LES EXIGE TENER TAN MALA LECHE CON QUIENES NO COMPARTEN SUS RUEDAS DE MOLINO PARA COMULGAR ¿VERDAD?

  • Luis  |  05-02-2008 18:44:15

    Supongo que no te da el talento mas de si. Vosotros los Obispos podeis (y ya la haceis) pedir el voto para el PP. Está en vuestro derecho. Por poder, podeis hasta decir misa. Pero de lo que se os acusa es de MENTIR. Se armaría buena si esos musulmanes que dices, obispo, pidieran el voto para el PSOE, diciendo que el PP quiere meterlos a todos en la cárcel. ¿A que no lo entiendes?, Pues es fácil de entender

  • Selenio
    #55 Vota Vota

    -1 i Selenio 05-02-2008 19:04

    El obispo Blázquez tiene el descaro de decir que ha causado "sorpresa" a la conferencia episcopal la polémica suscitada por el escrito en el que piden el voto, aunque sin citarlo, por el PP. Dice también Blázquez que el evangelio no se identifica con ningún partido, lo que yo no sé porque entie3ndo poco de evangelio, pero lo que si sé es que los que se identfican sin tapujos por el PP son los obispos españoles, incluido Blázquez.

  • Joser
    #56 Vota Vota

    0 i Joser 05-02-2008 19:04

  • yuso
    #57 Vota Vota

    -2 i yuso 05-02-2008 19:04

    Zapatero ha cumplido su progama creo.,pero tenemos en España una derecha muy extrema, y seria muy malo para España que ganara, se perderian muchas logros sociales que se han conseguido, y esto seria perjudicial para el pais, y la economia no mejoraría, si ganan los obispos y el PP

  • Luis
    #58 Vota Vota

    -1 i Luis 05-02-2008 19:10

    Veo que hay cierta confusion, cuando algunos catolicos afirman su cristianismo. Yo les recomendaria que simplemente cojan la Biblia y repasen el Nuevo Testamento. Los obispos y el Papa tambien nombran a Cristo de vez en cuando, pero hay que diferenciar entre predicar y dar trigo. La Iglesia Romana no hace otra cosa que recomendar, para luego hacer todo lo contrario; por ejemplo predica la Caridad, y luego aplica la maxima que nos dice que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Para Jesus de Nazaret el hombre era igual a la mujer espiritualmente hablando, piensa lo mismo la Iglesia Catolica. Los Papas Pio XI y Pio XII apoyaron sin tapujos a Musulini el primero y a Hitler y a Franco el segundo. Haria Jesucristo lo mismo ? La Iglesia condena hasta el preservativo, sin embargo se muestra indiferente cuando cada dia mueren 27,000 menores en el mundo por distintos motivos. Amigos todos, yo identifico al CATOLICISMO con PREDICAR y al CRISTIANISMO con DAR TRIGO.

  • A LA DERECHA DE DIOS
    #59 Vota Vota

    -2 i A LA DERECHA DE DIOS 05-02-2008 19:19

    El evangelio no se pero ellos ya sabemos donde estan. Y a quien llevaron bajo palio y a quien beatifican y que régimen proclamó el catolicismo como religión oficial etc

  • Chache
    #60 Vota Vota

    -1 i Chache 05-02-2008 19:20

    Se ha tenido que poner serio el gobierno socialista de Zapatero, para que el presidente de la Conferencia Episcopal diga algo obvio: que el pueblo español es libre para optar por el partido político que desee, y no que se le oriente desde la iglesia católica, que no debe actuar como un partido político.

  • albert@
    #61 Vota Vota

    -2 i albert@ 05-02-2008 19:20

    Ayer presencie un hecho que no podia creer. Once de la mañana, quisoco de prensa en el barrio de arganzuela en madrid, se acerca un señor de unos setenta años, le pregunta al quiosquero que cuanto vale el periodico publico, este le contesta que cincuenta centimos, el hombre saca el monedero paga los cincuenta centimos, coge el periodico publico y lo rompe en varios trozos delante de todos. A continuacion y antes de irse le dice al quiosquero que mañana va a venir a por más y tambien a por el pais. El quiosquero le dice en plan ironico que si quiere le guarda un paquete. El hombre se va refunfuñando entre dientes. El quiosquero me mira y me dice pobre gente la cope les tiene envenenados. Me quede alucinada y pense: la iglesia condiciono su vida en la infancia, la juventud y la madurez y ahora les quiere amargar la vejez.

  • salan
    #62 Vota Vota

    -3 i salan 05-02-2008 19:23

    Como pueden tener tanta desfachater, primero hacen mitines politicos, luego dicen que es pecado si se vota a un determinado grupo politico, que solamente dejaron decir ZP, y ahora quieren esconder la mano y decir que ellos no son afines a ningun grupo politicos. Desde luego, la caradura de la iglesia española no tiene precio. Al final van a ir todos al infierno por incumplir el mandamiento de no mentiras.

  • S.O.S MADRID
    #63 Vota Vota

    -4 i S.O.S MADRID 05-02-2008 19:23

    LUIS: Genial tu mensaje. De la iglesia mas ultra se sabe todo lo que dices y cosas mucho peores, si todo está escrito, estos "abispos" no paran de clavar aguijones a jesucristo, el secuestrado, le llaman, porque la iglesia católica en sus inicios, manipuló, tergiverso y secuestró su palabra y obra para ponerse contra el pueblo y ganar dinero y poder. Esto es historia, está escrito.

  • miguelangel
    #64 Vota Vota

    -3 i miguelangel 05-02-2008 19:25

    sr. blazquez, mucha gente lo tenia a usted por un tanto liberal o por lo menos no tan cerril como sus compinches... pero que va... es verdad que el sacramento imprime caracter.... son todos iguales... mire, sr. blazquez... la sorpresa no ha sido la nota de los obispos...esa ha sido la gota...estan tambien las declaraciones de la linea dura, rouco y cia., las marchas jnunto al pp, la maldita y anticristiana cope que dios confunda...la confrontacion permanente con un gobierno elegido democraticamente... ya esta bien... pensaban que el gobierno no se iba a atrever a enfrentarlos... pues se han equivocado... y pidanle a su dios que les ayude a ganar las elecciones -claro, ustedes, no... el pp- porque se les va a poner la cosa dura...ah, tiene usted razon en eso de que "el evangelio no se identifica con ningun proyecto politico"... pero con quien menos se identifica el evangelio es con su propia iglesia, sobre todo con la jerarquia, sobre todo con la española...

  • Julian
    #65 Vota Vota

    -3 i Julian 05-02-2008 19:26

    Sr. Blazquez "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político" esto es verdad... pero los hechos de la CE lo demienten...en esta ocasión sus palabras llegan tarde...y lo peor seria que lo que dice lo diga porque le hayan obligado a decirlo... no sólo los "cardenales" que de verdad mandan... sino el que mas manda...

  • Salvared
    #66 Vota Vota

    -3 i Salvared 05-02-2008 19:27

    Me parece muy bien señor Blazquez, pero eso digaselo a sus obispos. Me parece a mi que el señor Blazquez pinta menos en la Conferencia Episcopal que el señor Rajoy en su partido y eso ya es decir que pinta poco.

  • Apostoto
    #67 Vota Vota

    -2 i Apostoto 05-02-2008 19:36

    El papel de la iglesia había que arrugarlo y tirarlo a la papelera de una vez. Cuentos hay muchos, pero éste de la religión católica (como las demás) es inmoral, insolidario, innecesario, insoportable y un montón de "ins" más; para los demás que no nos lo creemos. Más acciones y menos oraciones, si pueden ser, buenas.

  • Manuel H
    #68 Vota Vota

    -2 i Manuel H 05-02-2008 19:36

    El problema de los "Abispos"es que tienen varios evangelios, y a cada caso le aplican el que les conviene. Picarones.

  • El Observador Sagaz
    #69 Vota Vota

    -2 i El Observador Sagaz 05-02-2008 19:47

    Naturalmente que los Evangelios no se decantan por ninguna opción política. Eso faltaria! Por lo tanto, los obispos no hablan de acuerdo con el espíritu del Evangelio.

  • Laurel
    #70 Vota Vota

    -3 i Laurel 05-02-2008 19:47

    A los obispos españoles se les ha visto el plumero. ¡Vaya negro que lo tienen por cierto! Mejor dicho, se les ha vuelto a ver el plumero, porque hace mucho que el pueblo español ya no cree en ellos, ya no les hace caso, ya no les confiesa sus pecados, ya no asiste a sus misas, ya no va por sus iglesias, ya no se casa ante ellos, ya no bautiza a sus hijos, ... ya pasa de la iglesia católica, de la religión cristiana y de tanta manipulación, mentira e hipocresía. ¡Se acabó el tiempo de los obispos! Empieza un nuevo tiempo para España; un tiempo de libertad moral, un tiempo de libertad de pensamiento, un tiempo de LAICISMO. Para ello se preparan los adolescentes en Educación para la Ciudadanía. ¡Ese es el futuro de España: una España laica, una España plural, una España libre.

  • paco
    #71 Vota Vota

    -3 i paco 05-02-2008 19:51

    Lo que dice el evangelio se puede ver en las misiones,en los barrios pobres de muchas cuidades,en la iglesia que se quitó de enmedio Rouco.Nunca se predica ni se vive en los palacios episcopales y sus lujosas catedrales y mucho menos en la conferencia episcopal.OBISPOS COBARDES,CÍNICOS Y MENTIROSOS

  • Laurel
    #72 Vota Vota

    -4 i Laurel 05-02-2008 20:04

    Ya empiezan a oirse voces entre los católicos que indican cierto miedo a que el estado español los trate como dice la constitución: sin ningún privilegio; como en cualquier estado moderno y democrático; como corresponde en una sociedad plural y por tanto laica. ¡Qué cada uno se pague sus vicios y sus fervores! ¡Que los católicos costeen los gastos de su iglesia, incluídos los sueldos del clero! ¡Que el clero trabaje a sueldo como cualquier hijo de vecino! Parece que les está entrando el miedo en el cuerpo. Ahora se arrependirán de lo que han hecho y dicho. Ahora negarán más bien lo que han hecho y dicho. ¡Les ha salido el tiro por la culata!

  • manuel
    #73 Vota Vota

    -3 i manuel 05-02-2008 20:06

    por supuesto que no se identifica con ningun proyecto politico ¡ Hasta haí podiamos llegar! donde esté el dinero que se quite todo.¿ no es fabulosa la fotografia de la virgen del Pilar con el simbolo del Banco de Santander prendido a su faldon? La imagen de Botin todo ufano despues de besar a la virgen, y el Obispo de Zaragoza babeando pensando en maná que le va a caer por el patrocinio del banco.Se puede leer el libro de Fernando Vallejo La Puta de Babilonia.Se comprendera de una vez por todas las hipocresias de iglesia catolica.

  • Laurel
    #74 Vota Vota

    -3 i Laurel 05-02-2008 20:30

    De acuerdo Manuel. "Se puede leer el libro de Fernando Vallejo La Puta de Babilonia.Se comprendera de una vez por todas las hipocresias de iglesia católica." Sólo un matiz: no sólo se puede leer; conviene leerlo a neocons, opusdeistas, legionarios de cristo, obispos, curas, católicos fundamentalistas, .... Es necesario que lo lean. Es urgente que lo lean. ¡Que hagan penitencia por sus pecados durante esta legislatura de ZP y se pongan todos a leerlo de rodillas.

  • Redpower
    #75 Vota Vota

    -4 i Redpower 05-02-2008 20:31

    El gobierno del PSOE aumento la financiación de la iglesia y mira como se lo agradecen a ZP. La iglesia recibe del estado 180 millones de € directos y hasta 3.000 millones de €, ¡ medio Billón de ptas !, indirectos. El PSOE nunca se atreverá a quitar estos privilegios a esta iglesia retrograda y nazional-católica. Lo que hace falta es una IU fuerte. IU si se atreverá a acabar con estos privilegios u obligara al PSOE a hacerlo. Cría obispos y te sacaran los ojos.

  • Laurel
    #76 Vota Vota

    -3 i Laurel 05-02-2008 20:40

    "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político" pero nosotros los obispos católicos SÍ. Nosotros nos identificamos con el poder del dinero, con el poder de la derecha, con el poder de la manipulación a través de la cope, con el poder de la mentira a través de la cope, con el poder del insulto a través de la cope,... Nosotros nos identificamos con el PP, con Aznar, con Rajoy, con Acebes, con los neocons, con los legionarios de cristo, con la derechona, con el fascismo, con el nazismo, con la inquisición.... Nosotros nos identificamos con Botín y lo aplaudimos ante la virgen del Pilar, por ejemplo. Hay que ver para creer.... http://www.heraldo.es/index.php/mod.fotonoticias/mem.galeria/idfotonoticia.1101/tipo.flash

  • lecho
    #77 Vota Vota

    -5 i lecho 05-02-2008 20:41

    Bajo el mandato de Zapatero la Iglesia ha recibido más dinero que nunca. El gobierno del PSOE aumento la financiación de la iglesia y mira como se lo agradecen los obispos a ZP. La iglesia recibe del estado 5.000 millones de € anuales, ¡ 830.000 millones de ptas ! El PSOE nunca se atreverá a quitar estos privilegios a esta iglesia retrograda y nazional-católica. Lo que hace falta es una IU fuerte. IU si se atreverá a acabar con estos privilegios u obligara al PSOE a hacerlo. 150 millones de euros de la dotación de IRPF; 3.200 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 517 millones para sueldos de profesor de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de “beneficencia”; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 750 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. La Iglesia Católica percibe anualmente unos 5.000 millones de euros, cifra elevadísima libre de impuestos ya que la Iglesia financieramente actúa como un paraíso fiscal. Cría obispos y te sacaran los ojos.

  • javierG
    #78 Vota Vota

    -4 i javierG 05-02-2008 20:45

    Efectivamente, el evangelio, no, pero los obispos de la conferencia, sí se identifican con un partido político: con la derechona española, como siempre.

  • javierG
    #79 Vota Vota

    -4 i javierG 05-02-2008 20:48

    Los obispos pueden apoyar pública y explícitamente al pp, y los ciudadanos que no comulgamos con su pensamiento (también católicos) estamos en nuestro derecho de criticar a la iglesia como institución y a sus jerifaltes lo que nos dé la gana. Es la misma libertad que piden para sí los obispos, pero que no les gusta ampliarla a los demás para no ser criticados.

  • Laurel
    #80 Vota Vota

    -3 i Laurel 05-02-2008 20:49

    LA PUTA DE BABILONIA de VALLEJO, FERNANDO. EDITORIAL SEIX BARRAL Vallejo rememora los grandes errores de la iglesia Católica y sus consecuencias: los miles de torturados y asesinados por la Inquisición, el exterminio de los albigenses en el siglo XIII, los saqueos y matanzas durante las cruzadas, las persecuciones a judíos y protestantes, y muchos otros más. A ello suma una interminable galería de personajes (en su opinión) corruptos e inmorales dentro de la Iglesia, incluyendo muchos papas, que llega hasta nuestros días, con los sacerdotes pedófilos de Boston (que ya le han costado a la Iglesia “110 millones de dólares por demandas”) y a “los nuevos grandes cazadores de herencias del Opus Dei”.

  • Salvared
    #81 Vota Vota

    -5 i Salvared 05-02-2008 20:49

    Me parece muy bien señor Blazquez, pero eso digaselo a sus obispos. Me parece a mi que el señor Blazquez pinta menos en la Conferencia Episcopal que el señor Rajoy en su partido y eso ya es decir que pinta poco

  • Laurel
    #82 Vota Vota

    -3 i Laurel 05-02-2008 20:50

    "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político" pero nosotros los obispos católicos SÍ.

  • javierG
    #83 Vota Vota

    -5 i javierG 05-02-2008 20:53

    Pero qué podemos esperar de una institución que durante siglos ha prohíbido la lectura de los libros sagrados a sus fieles, con penas terribles de muerte, por si el rebaño pensaba y se daba cuenta que de lo que decían los evangelios a lo que hacían "sus pastores" mediaba un abismo, cuando no representaban la antítesis de la palabra sagrada. Un pueblo ignorante es un pueblo dúctil y moldeable y eso lo saben a la perfección los que se autodenominan como sumos intérpretes de la palabra divina.

  • Amiel
    #84 Vota Vota

    -5 i Amiel 05-02-2008 21:02

    Sí, el Evangelio se alía con los más débiles, no con los Pizarros de turno.

  • WERT
    #85 Vota Vota

    -10 i WERT 05-02-2008 21:03

    Como el socialismo es un grave error intelectual, no cabe esperar de los socialistas una gran inteligencia. Basta con la mirada positiva y no ser él. Los políticos colectivistas tal vez tengan la astucia necesaria para engañar a sus votantes, pero dado el ínfimo nivel intelectual de su propaganda de cara a estas elecciones parecen creer que la ciudadanía es tan boba que no hay que esforzarse demasiado. Motivos para creer. Esto puede referirse a que el socialismo es una cuestión de fe irracional que hay que asumir sin rechistar; o a confiar en algún político que presume de sinceridad cuando se le ha pillado confesando alguna que otra grave mentira.

  • Nuca voy a ser PROGRE
    #86 Vota Vota

    -6 i Nuca voy a ser PROGRE 05-02-2008 21:13

    Queridos amigos Progres no creen en la Iglesia, pero creen ustedes en las 13 propuestas de ZP, < y 13 para joderse el numero de la suerte> nuestra secta de ZP decide cuando donde como ustedes deben ser feliz, cuando donde como ustedes deben comer, cuando donde como ustedes deben copular con ZP, su libertad esta garantizada de ZP siempre que cumple Ustedes todo que ZP en su locura promete, primero creer sus 13 creer sus 13 creer sus 13 creer sus 13 promesas y si no crees sus promesas vales menos que nada, a si de fácil es ser Progre.

  • El cristianismo es una historia romana politicamente desarrollada.

    Y yo digo que mi familia católica favorita son los Borgia. Esos sí que se lo pasaban bien.

  • A JavierG
    #88 Vota Vota

    -3 i A JavierG 05-02-2008 21:25

    Pero de qué hablas? :S Desde cuando la Iglesia ha tenido la Biblia con candado?

  • El ungido...Jesucristo nunca existi.

    Para controlar sociedades. Durante 1.600 años el Vaticano mantuvo un dominio político por toda Europa. La religión nunca podrá reformar a la humanidad porque la religión es esclavitud. Respalda la sumisión ciega a toda autoridad.

  • Paco
    #90 Vota Vota

    -8 i Paco 05-02-2008 21:33

    Nunca pensé que este panfleto digital sería tan beatorro como para colgar el PDF de la nota de los Obispos. El problema, claro, es que más del 90% de los que entran a esta web lo hacen para mirar las fotos pornográficas que suele contener, pues no saben leer.

  • ROSA_R
    #91 Vota Vota

    -3 i ROSA_R 05-02-2008 21:49

    Que razón tiene Sr. Cañizares, el evangelio fue construido, revisado y consolidado, con la suficiente ambigüedad ideológica como para que la Iglesia pudiera, con él en la mano, adaptarse a toda circunstancia política, sea el franquismo, sea la democracia. Vamos lo que le echen.

  • santiago
    #92 Vota Vota

    -2 i santiago 05-02-2008 21:50

    El mensaje evangélico habla de lucha contra los poderosos, contra el mercadeo, por los humildes y por el amor. Es decir, lo contrario de lo que representa la Iglesia como poder terrenal y de lo que representan sus amistades políticas. En todo caso se identifica más con el marxismo que con el capitalismo. Mucho más.

  • Fernando
    #93 Vota Vota

    -3 i Fernando 05-02-2008 22:09

    Esta iglesia no se identifica ni con Dios. O sea.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #94 Vota Vota

    -3 i EL FARAON DEL VATICANO 05-02-2008 22:21

    MENSAJE PARA EL PAPA: Tus Obispos piden la dimisión, por hacer el ridiculo y hablar lo que no les importa.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #95 Vota Vota

    -3 i EL FARAON DEL VATICANO 05-02-2008 22:24

    MENSAJE PARA EL PAPA. Cuando se escoja nuevo Papa, tambien daremos nuestra opinión sobre que tipo de Papa nos conviene a los demás, Obispos presentar la dimisión al Papa.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #96 Vota Vota

    -4 i EL FARAON DEL VATICANO 05-02-2008 22:25

    MENSAJE PARA LOS OBISPOS: Habeis escojido una profesion equivocsda, os teniais que haber dedica a la política.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #97 Vota Vota

    -4 i EL FARAON DEL VATICANO 05-02-2008 22:26

    MENSAJE PARA EL PAPA; Tus Obispos enfrentan a los españoles.

  •  Valeri
    #98 Vota Vota

    -3 i Valeri 05-02-2008 22:34

    Desde que me bautizaron, y me dieron la primera comunión, limpio de todo pecado soy catolico-apostolico y romano-al mismo tiempo que soy ATEO porque de mayor he raciocinado que ni existe DIOS ni el DIABLO, pero si creo que existe EL CIELO y el INFIERNO para todos los explotados y Autoexplotados por los de siempre en este planeta azul llamado Tierra. que paradoja verdad.

  • sara
    #99 Vota Vota

    -3 i sara 05-02-2008 22:38

    ¡Que casualidad! Cuando en el PSOE empiezan a hablar de revisar los acuerdos iglesia estado...habla Blazquez, el único que tiene imagen de persona medio decente, para descedir lodicho. Esta vez no le harán callar Rouco y compañía...o FJL.

  • gay
    #100 Vota Vota

    -2 i gay 05-02-2008 22:39

    Obispos debeis volcer a vuestras cavernas, el mundo, el cielo, la vida, las personas, el presente, el futuro es mucho mejos sin vosotros. Volved a las catacumbas.

  • EL FARAON DEL VATICANO
    #101 Vota Vota

    -3 i EL FARAON DEL VATICANO 05-02-2008 22:42

    MENSAJE PARA LOS OBISPOS: Antes se coje a un mentiroso que a un cojo. Dejad de molestarnos con vuestras tonterias.

  • pedro
    #102 Vota Vota

    -3 i pedro 05-02-2008 22:43

    Q CINISMO, Q HIPOCRESIA, Q MANERA DE RECULAR .... CUANDO TE DICEN Q TE QUITAN LA PAGUILLA..... TODO CAMBIA, COBARDES

  • La Iglesia, sí.

  • Manu
    #104 Vota Vota

    -4 i Manu 05-02-2008 22:50

    A ver si es cierto y el PSOE retira todas las subvenciones a estos impresentables.Si yo soy agnóstico ¿Porqué tengo que pagar de mis impuestos,de los de todos,a cualquier religión?¡Que se busquen la vida ellos solitos!

  • Crnicas de hace 2000 aos...y pico.

    Hasta hoy retumban, entre otras muchas, aquellas contundentes acusaciones de:"sois como sepulcros blanqueados,relucientes por fuera pero llenos de podedumbre por dentro. Cuanta sabiduria.

  • J.Manuel
    #106 Vota Vota

    -3 i J.Manuel 05-02-2008 23:23

    De acuerdo con Bláquez, conciliador,sensato, humano y ecléptico como siempre, y efectivamente, "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político", incluida la jerarqización estatalizada de la Iglesia, con país propio, y a la qu, a buen seguro, Blázquez nunca llegará a ser "cabeza máxima de la Iglesia", a eso sólo llegan los Roucos y Cañizares.

  • Redpower
    #107 Vota Vota

    -7 i Redpower 05-02-2008 23:25

    Bajo el mandato de Zapatero la Iglesia ha recibido más dinero que nunca. El gobierno del PSOE aumento la financiación de la iglesia y mira como se lo agradecen los obispos a ZP. La iglesia recibe del estado 5.000 millones de € anuales, ¡ 830.000 millones de ptas ! El PSOE nunca se atreverá a quitar estos privilegios a esta iglesia retrograda y nazional-católica. 150 millones de euros de la dotación de IRPF; 3.200 millones de euros en subvenciones a colegios concertados; 517 millones para sueldos de profesor de religión; 90 millones a organizaciones sociales; 60 millones a hospitales e instituciones de “beneficencia”; 30 millones a capellanías castrenses en cárceles y cuarteles; 200 millones para el patrimonio inmobiliario y artístico; 60 millones para otras actuaciones en el ámbito urbano. A esto hay que añadir unos 750 millones de euros de ahorro por desembolsos fiscales no realizados. La Iglesia Católica percibe anualmente unos 5.000 millones de euros, cifra elevadísima libre de impuestos ya que la Iglesia financieramente actúa como un paraíso fiscal. Cría obispos y te sacaran los ojos.

  • Francisco Javier
    #108 Vota Vota

    -3 i Francisco Javier 05-02-2008 23:35

    <<Blázquez: "El Evangelio no se identifica con ningún proyecto político">> Daré la vuelta a la frase. Hay proyectos políticos, que se identifican con el evangelio, o al menos, proyectos políticos que intentan identificarse con el evangelio. Es lógico que, el evangelio, no se identifique con un proyecto político. ¡Faltaría más!. Examinadlo justo al contrario.

  • Claudia Carmona Farns
    #109 Vota Vota

    -3 i Claudia Carmona Farns 05-02-2008 23:39

    Dígaselo usted a sus obispos, monseñor. Dígaselo usted a ese grupo de obispos cutres que aparecen a diario intentando dirigir el voto hacia una parte muy concreta del espectro político. Nunca pensé que la Iglesia Católica Apostólica Española llegaría a estos extremos.

  • castry
    #110 Vota Vota

    -3 i castry 06-02-2008 00:15

    Señor Blázquez la iglesia católica es quien se identifica con los partidos como el PP, el evangelio si acaso se identificaría con los pobres y los mas necesitados, con los desterrados y con los olvidados esto es el evangelio, los contemporáneos de Cristo lo mataron por estar junto con los ladrones, prostitutas, obreros, amas de casa, homosexuales (o un hombre que recuesta su cabeza sobre los pies de otro que es,) léase el nuevo testamento con el corazón y conocerá la verdad y esta le hará libre y conocerá al Jesús que vino a servir y que dio su vida para mejorar la de otros no la suya.

  • La Junta Islamica pide el voto para el PSOE

    Pero eso esta muy bien, como cuando la Iglesia critico a Aznar por apoyar la guerra de Irak.

  • Valenciano
    #112 Vota Vota

    -4 i Valenciano 06-02-2008 06:52

    Ahora quieren matizar, pero el mal está hecho y ellos lo saben. Si Dios existe se avergonzará de estos obispos

  • Juan Manuel
    #113 Vota Vota

    -5 i Juan Manuel 06-02-2008 08:04

    Vaya con "el tal Blázquez" -que diría Arzalluz ! Tiran la piedra y esconden la mano ! primero se ratifica en todo lo dicho y luego dice que no quisieron decir lo que dijeron...la típica y episcopal hipocresía de la secta vaticana, de esos a los que Jesús de Nazaret llamó "sepulcros blanqueados" y que hoy se pasean con sus mitras y sotanas dando lecciones de morakl y de democracia. basta ya de obispos hipócritas ! Estado Laico, ya !

  • tony
    #114 Vota Vota

    -5 i tony 06-02-2008 08:09

    Hace bien Sr Blazquez en no arrepentirse,la SOBERBIA lo primero.Dice el Cañizares que transmiten la palabra de Dios y es verdad ya que Dios dice en sus textos sagrados que no se vote a un partido que haya negociado con ETA excluyedo al PP ¡¡faltarìa mas¡¡QUE BANDA DE FALSARIOS E HIPOCRITAS¡¡ vais a ir al infierno PECADORES.

  • honorato
    #115 Vota Vota

    -4 i honorato 06-02-2008 08:26

    Estos reprimidos sexuales y reprimidos mentales quieren aparecer como caballitos blancos.

  • ave cesar
    #116 Vota Vota

    -4 i ave cesar 06-02-2008 08:28

    Se os van a caer las manos de hacer cosas feas

  • Antton
    #117 Vota Vota

    0 i Antton 06-02-2008 09:23

    No he logrado nunca entender por qué el PSOE le tiene tanto pavor a la extrema derecha. En Euskadi es quien desde hace tiempo le ha marcado la pauta y empieza a ser esclavo en todo el Estado de la Bestia que alimentó en Euskadi. Con los obispos, lo mismo. A la Iglesia católica le sigue manteniendo, ¡y añadiendo!, privilegios y subvenciones de todo tipo. ¿Por qué al resto de religiones no y esta religión del golpe de estado y del odio, sí?. O mejor aún: ¿por qué se han de subvencionar creencias de ámbito privado? “La Bestia que alimentas acabará por engullirte”.

  • demcracia aconfesional
    #118 Vota Vota

    -4 i demcracia aconfesional 06-02-2008 09:28

    Para desengaño de progresistas moderados y pactistas con la jerarquía eclesiástica las cosas están claras: no cabe esperar neutralidad, ni siquiera respeto democrático de la "Iglesia" (sí, de la mayor parte de los cristianos). Asi que hay que cambiar de estrategia y no evitar la confrontación y menos favorecerla política ni económicamente. Si gana las próximas elecciones el PSOE, comenzar la transformación hacia un Estado verdaderamente aconfesional debería ser una prioridad.

  • Germinal
    #119 Vota Vota

    -3 i Germinal 06-02-2008 09:38

    Si el evangelio no se identifica con ningún proyecto político ¿porqué la conferencia episcopal está siempre del lado del PP?. ¿ porque la conferencia episcopal de entonces estubo del lado de Franco en donde se mantuvo hasta el final?. Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Y la Iglesia no lo ess apoyando y auspiciando a piés juntillas al PP con la Cope como instrumento integrista.

  • La

    Si a pesar de todo lo hecho políticamente en esta legislatura por la cúpula de la Iglesia y sus sectores mas ultras pierden las elecciones está claro lo que queremos la mayoría: un Estado verdaderamente aconfesional.

  • Javier
    #121 Vota Vota

    -3 i Javier 06-02-2008 09:51

    Creo que si no se lee el comunicado de los obispos, se acaba cojiendo el rábano por las hojas. Por cierto a las personas y políticos tan criticos con dicho comunicado, aún ni les he escuchado, ni leido, que opinan del comunicado de la Junta Islámica de España, por cierto subvencionada por el Estado con 100.000 euros en 2007, que ha pedido el voto para el PSOE e IU.

  • pgrmerida
    #122 Vota Vota

    -2 i pgrmerida 06-02-2008 09:56

    LA MENTIRA DE LOS OBISPOS CON LA FAMILIA. VER EL VIDEO. http://es.youtube.com/watch?v=dgKUabzfr1c

  • pep
    #123 Vota Vota

    -4 i pep 06-02-2008 10:00

    Naturalmente, el evangelio no se identifica con ningun proyecto político, de cajón. El problema surge cuando los que lo interpretan lo hacen de forma demagógica, manipulada, retorcida e insultante para el propio evengelio. Lo han hecho durante siglos y aún siguen creyendo que cuela el mansaje. Cuando, despues de lanzar la piedra y ver que no ha dado en el blanco, se percatan del error surgen las explicaciones en las que se intenta quitar hierro al asunto, que no disculpas,y se identifica su postura, en un principio partidista e ideologicamente clara, con matices de neutralidad e intento de conciliación. Nada maás claro para demostrar su apestosa hipocresia, su apoyo descarado a las opciones reaccionarias y su persistente insistencia al tratar de imponer sus principios a toda la sociedad. Descaradamente impresentables mientras siguen chupando del caramelo de la subvención, a la que creen que tiene derecho. Lamentable.

  • pau
    #124 Vota Vota

    -3 i pau 06-02-2008 10:14

    ¿De qué se sorprende Blazquez? Si entras en la arena política, recibirás críticas políticas. Es así de simple. En cuanto a su aclaración sobre el Evangelio, gracias, obispo, pero llega tarde, yo ya he estado un par de días buscando desaforadamente en la biblia el versículo que decía que había que votar al PP. Por cierto, ¿no fue Jesús quien dijo que era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja antes que un rico entrara en el reino de los cielos? Pregunto.

  • Koldo
    #125 Vota Vota

    -2 i Koldo 06-02-2008 10:16

    GRAN FALACIA, EL EVANGELIO NO, LOS OBISPOD SI.

  • Rosebud
    #126 Vota Vota

    -3 i Rosebud 06-02-2008 10:29

    "El evangelio no se identifica con ningún proyecto político... pero nuestra COPE, ¡¡a tope!!". En otro orden de cosas, soy partidario de que ningún tipo de religión reciba dinero público. Que se financien a costa de sus seguidores. Es un robo vergonzoso que el estado financie la venta y culto de dioses a través de mensajeros "iluminados". Ni un euro a ninguno.

  • piden para Dios y no dan ni Crsito....

    Estos se mueven por pasta... cuando amenaza el PSOE con la autofinanciacion se arrugan.

  • JASPE
    #128 Vota Vota

    -3 i JASPE 06-02-2008 11:04

    Según el comunicado de la Conferencia Episcopal los católicos no debemos votar ni al PP ni al Psoe. A ver si aprendemos a leer, o nos dejamos de creer todo lo que nos cuentan.

  • AviPere
    #129 Vota Vota

    -4 i AviPere 06-02-2008 11:30

    Yo me he leido el comunicado y no he podido encontrar muchas de las cosas que se les imputan. De nuevo el sectarismo y odio fanatico a la Iglesia se han puesto en evidencia en casi todos los medios de comunicacion. Un dia lo lamentaremos amargamente...

  •  Titor
    #130 Vota Vota

    -6 i Titor 06-02-2008 11:59

    Cual es la razón por la cual tenemos que aguantar la inmoralidad de esta cuadrilla de impresentables,que en nombre de su Dios,viven del cuento y encima nos dicen lo que esta bien y lo que esta mal. Yo también quiero decir lo que esta bien y mal. Mal, por ejemplo, esta mandar un representante al entierro de un dictador y asesino como Pinochet, para mostrar sus respetos. Bien estaría sin embargo defender el uso de anticonceptivos para evitar enfermedades como el VIH, que tantas victimas se cobran en los paises más desfavorecidos. Mal esta apoyar una dictadura como la de el General Franco. Bien esta que la Iglesia se autofinanciara y el dinero que se destina a esta "secta" se dedicara para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.Así podria estar horas y horas ,así que hablen menos de moralidad y que se dediquen a trabajar, esta gente me parece a mi que son una pandilla de vagos y encima pretenden orientar el voto de las personas a el lado que más les ha gustado siempre, cuanto más a la derecha mejor.Que conste que respeto la fe de los creyentes aunque no la comparta,pero una institución como la Iglesia(Aunque haya excepciones como la parroquia de San Carlos de Borromeo,por ej.)es imposible respetarla mientras realmente no vivan como vivió Jesús(era pobre)y si con lujos y riqueza usurpada a través de la fe de los creyentes.

  • Gerardo
    #131 Vota Vota

    -1 i Gerardo 06-02-2008 13:45

    Vaya geta. En la mayoría del país, sólo se presentan 3 candidaturas con posibilidades: PP, PSOE e IU y no dicen a quien votar, sólo que se voten a quienes no apoyaron el matrimonio gay ni educación para la ciudadanía. Es decir, sólo queda el PP. Una cosa es que digan a quien les haga caso a quién votar, y otra es que se permitan el lujo de irritar a los demás tratándolos como imbéciles. Es como en Italia hace un par de décadas: no decían a que partido votar, sólo que fuera demócrata y cristiano.

  • diego
    #132 Vota Vota

    0 i diego 03-03-2008 20:20

    PERO VOSOTROS SI OS HABEIS IDENTIFICADO CON LO MAS MISERABLE,CON LA ULTRADERECHA,CON LOS FASCISTAS QUE TANTO DAÑO HICIERON A ESTA ESPAÑA.SI JESUS LEVANTARA LA CABEZA,HARIA UNA LIMPIA EJEMPLAR.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 00:22:34