Público
Público

Los convocantes consideran "satisfactorio" el seguimiento del 62% de la huelga de jueces y fiscales

Gritos de dimisión contra el ministro de Justicia en las concentraciones ante los juzgados: 'No a las tasas, Gallardón a su casa'. Vocales del CGPJ, abogados y sindicatos apoyan la protesta

ANDRÉS MUÑIZ

La huelga de jueces y fiscales convocada para este miércoles estaba teniendo un seguimiento, a las 12 del mediodía, del 62%, según las cifras recopiladas por las cinco asociaciones convocantes, que calificaron el dato de 'satisfactorio'.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha cifrado el seguimiento de la huelga, aunque sólo en lo que respecta a jueces y no a fiscales, en un 41,32%, a las 19.30 horas.

En un comunicado, el Consejo señala que de un total de 5.015 jueces y magistrados ejercientes en este momento, han comunicado que habían secundado el paro 2.072. Asegura que son los datos que les han remitido los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de la distintas comunidades autónomas.

Los jueces y fiscales en huelga protestan contra la política del Gobierno de Rajoy en materia de justicia, al entender que ataca su independencia, no afronta la falta de medios para combatir la corrupción, ha impuesto tasas 'desorbitadas' a los ciudadanos, y ha concedido indultos 'arbitrarios'.

El juez decano de Madrid y portavoz de la asociación de jueces 'Francisco de Vitoria', José Luis González Armengol, destacó que la participación en el paro ya igualaba al del registrado el 18 de febrero de 2009, que fue considerado un éxito, pero que esperaban que el dato real sea aún mayor porque faltaban por recibirse cifras de varios territorios.

Jueces y fiscales se han concentrado frente a los juzgados de toda España entre las 11.30 y las 12.30 horas, en actos en los que han tomado parte funcionarios de Justicia, convocados por los sindicatos; y abogados, que respaldan la protesta de los togados y que rechazan el denominado 'tasazo' de Gallardón.

En el acto de Madrid, representantes de las asociaciones de jueces convocantes --Foro Judicial Independiente, Jueces para la Democracia y 'Francisco de Vitoria'-- leyeron el manifiesto de la huelga. Estuvieron arropados, entre otros, por tres vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y por numerosos abogados y funcionarios de los tribunales. Entre los jueces, estaban en la concentracion la presidenta de la Audiencia de Madrid, Ana Ferrer, o el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro.

Los portavoces de las asociaciones casi no pudieron hacerse oir ante los periodistas ante los constantes gritos de 'Gallardón, dimisión', 'No a las tasas, Gallardón a su casa', o 'Manos arriba, esto es un atraco', proferidos por los manifestantes, que protaban mini-pancartas donde se leía un gran 'No' a las tasas o mensajes como 'Sin justicia, ¿quién investiga la corrupción?'.

La huelga está convocada también, por primera vez en la historia, por dos asociaciones de fiscales, la Unión Progresista y la Asociación Profesional Independiente. Al paro están convocados los cerca de 5.000 jueces que trabajan actualmente en España, y los 2.400 fiscales. Por su parte, los sindicatos de funcionarios de Justicia hacen hincapié en que los planes del Ministerio de Justicia de privatizar el Registro Civil pueden dejar en la calle a 3.800 empleados públicos.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, desglosó por comunidades autónomas los datos de seguimiento que habían recopilado hasta mediodía. Así, en Madrid, se había registrado un 66%; en Catalunya, un 56; en Extremadura, un 74; en Andalucía, un 79; en Aragón, un 71; en Valencia, un 51; en el País Vasco, un 58; en Murcia, un 72; y en Canarias, un 60%, según las cifras recibidas hasta esa hora.

Asimimo, Bosch descalificó, antes de que se hiciesen públicas, las cifras de seguimiento del Consejo General del Poder Judicial, entre otras cosas porque consideran que el presidente de dicho órgano, Gonzalo Moliner, no se ha mostrado equidistante ante la huelga, sino que ha hecho campaña activa en contra.

El portavoz de JpD destacó que no puede ser que todo el mundo de justicia esté equivocado en sus críticas a la políticas de Gallardón, y que el ministro sea el único que esté acertado. 'Tener mayoría absoluta no significa tener la razón absoluta', añadió.

Tambien dijo que aunque la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, no haya apoyado la huelga, en una encuesta interna que hizo esa asociación, salió que un 60% de sus afiliados la apoyaban. Bosch se mostró convencido de que una mayoría de los jueces de la APM estaba haciendo hoy huelga.

La peculiaridad de esta huelga es que quienes la secundan no pierden el salario del día, ya que el paro en las carreras judicial y fiscal se haya en una indefinición normativa por la cual ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Ministerio de Justicia, aunque creen que no tiene encaje legal, se hacen cargo de la adopción de servicios mínimos o del descuento de retribuciones, precisamente porque ello conllevaría un reconocimiento del derecho de huelga de jueces y fiscales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias