Público
Público

El Rey no se plantea abdicar ni tiene previsto hacerlo

La Casa del Rey corta de raíz los rumores de los últimos días que especulan con la posibilidad de que Juan Carlos esté barajando la posibilidad de abdicar

PÚBLICO / EFE

El rey Juan Carlos no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de abdicar ni tiene previsto hacerlo, informaron este viernes fuentes de la Casa del Rey a la agencia EFE.

Así, la Casa del Rey sale al paso de distintas informaciones que especulan estos días con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar.

Su mal estado de salud y las últimas informaciones sobre el caso Nóos han disparado las especulaciones. Los correos de Diego Torres en los que aparece el nombre del rey o el hecho de que el propio Torres y Urdangarin negociaran en el mismísimo Palacio de la Zarzuela han supuesto un nuevo golpe para la Casa Real. 

Por si eso fuera poco, la salud del rey empeora cada año. En el último año ha sido operado ya cuatro veces. Ayer, jueves, se anunció que Juan Carlos será intervenido de una hernia discal el próximo 3 de marzo, algo más de tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda.

El Gobierno ha puesto en valor la 'estabilidad política' que el Rey aporta a España más allá de los 'avatares' que, como todo el mundo, el monarca haya podido sufrir a lo largo de su vida. Así se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de presta posterior al Consejo de Ministros, en la que le han preguntado por la posición fijada por el Palacio de la Zarzuela, que ha asegurado que Don Juan Carlos 'no tiene ninguna intención de abdicar' ni se trabaja en la Casa del Rey en plan alguno de este tipo.

Sáenz de Santamaría ha querido poner en valor la 'estabilidad política' que a lo largo de todos estos años 'la Casa del Rey, y especialmente Su Majestad el Rey, ha prestado a España y le viene prestando en una tarea que, sin perjuicio de los avatares que todos tenemos a lo largo de nuestra vida, ha sido y está siendo muy esforzada'.

Aunque Zarzuela niegue que el Rey tenga intención de abdicar, a la portavoz del Ejecutivo se le ha preguntado si no ha llegado el momento de preparar una Ley de la Corona que desarrolle el título II de la Constitución, donde se prevé que las abdicaciones y renuncias que puedan ocurrir en el orden de sucesión de la Corona se resolverán con una ley orgánica.  Por otra parte, la vicepresidenta ha reiterado que si la Casa del Rey no se va a ver afectada por la futura Ley de Transparencia nuestro país estará actuando en línea con lo que estipula el Convenio europeo en materia de transparencia de las administraciones, que no señala a las Casas Reales como órganos que deban estar sometidos a este tipo de leyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias