Público
Público

Mónica Oltra: "Me molesta que de Valencia solo trascienda la corrupción"

La diputada de Compromís, que presenta estos días un libro centrado en su figura política, advierte que el gobierno de Alberto Fabra no ha cambiado de rumbo en el País Valencià, mientras su nombre suena cada vez m&aac

JUAN E. TUR

Como si en Valencia no hubiera más espacios para hacerlo, fue el Hotel Inglés, ubicado enfrente del domicilio de Francisco Camps, el elegido este martes para la presentación de Caminaràs entre elefants (Caminarás entre elefantes, Columna 2013), el primer libro dedicado en exclusiva a la figura de Mónica Oltra, la política cuya figura creció en paralelo al trabajo que hizo para desenmascarar al ahora ex presidente de la Generalitat Valenciana.

'Ha sido casualidad', apunta sin embargo a Público la diputada autonómica de Compromís, protagonista de un tipo de obra que a los políticos les suele llegar o bien cuando terminan su carrera, o cuando se les pretende catapultar al siguiente escalón. 'Espero que no me catapulten, a ver si no apuntan bien' bromea Oltra, que matiza que el libro -en negociaciones para ser editado en breve en castellano- 'no es una biografía, sino un instrumento más para la reflexión, construido a partir de conversaciones' mantenidas con el escritor superventas valenciano Ferran Torrent, finalista del Premio Planeta en 2005 por La vida en el abismo, y cronista de las últimas décadas de la sociedad valenciana a través de sus novelas negras.

Una adaptación de la camiseta con el rostro de Camps bajo la leyenda 'Wanted', que hizo que la imagen de la protagonista irrumpiera por primera vez en la escena política y mediática estatal, ilustra la portada de la obra, aunque Mónica Oltra confiesa estar ya un poco cansada de que a ella se le identifique con acciones como aquella y al País Valencià con la corrupción: 'Me molesta muchísimo, porque entre otras cosas, la situación de corrupción generalizada, de impotencia y de absoluta inutilidad del gobierno valenciano (que es como si no existiera, porque estamos intervenidos, no se toman decisiones...), hacen que lo único que trascienda de nosotros sea eso'.

'Cuando el PP hablaba del poder valenciano y de habernos puesto en el mapa lo que hizo fue ponernos en el mapa de la corrupción, hasta el punto de que no se quiera saber nada de lo que pasa aquí que no sea eso', añade la diputada; 'y eso me molesta profundamente porque aquí hay mucha gente que está haciendo grandes esfuerzos para superar una crisis en la que estamos más metidos, por tener menos recursos públicos para salir (debido al despilfarro, la corrupción y la mala gestión del PP), y sin embargo nada de eso, ni las victorias sociales y judiciales, trasciende en los medios de comunicación'.

En cambio, como apunta Oltra, el modus operandi de gobernar del PP valenciano, popularizado por Eduardo Zaplana y explotado por Francisco Camps, no acabó, según Oltra, con la salida de este último del primer plano. Su sucesor, Alberto Fabra es, para la diputada, 'un cero a la izquierda y además un encubridor de la situación anterior', aunque de puertas afuera, como ya sucedió con Camps cuando relevó a Zaplana, se haya relajado la vigilancia mediática.

'Él -añade Oltra- habla mucho de transparencia pero no ha querido arreglar esto. Yo, de hecho, de Camps hablo poco ya, sino que dirijo mi discurso a quien ostenta el cargo de President de la Generalitat; y eso es un honor para el que Fabra no está a la altura. No hay discurso, no hay inteligencias. ¿Cómo nos van a sacar de dónde estamos si solo están pendientes del discurso que llegue desde Génova y de capear el día a día, esquivando las manifestaciones, los impagos y demás? Eso es lo que encarna Alberto Fabra, la mediocridad y desde la mediocridad no podremos salir de ésta'.

Quizás ese cambio de objetivo por parte de Oltra, tuviera algo que ver en que, en la abarrotada de rueda de prensa de presentación del libro, se echara en falta a los medios públicos, en especial a RTVV. Sin embargo, pese al ostracismo al que siguen apartando los medios públicos a la oposición en el País Valencià, la figura de Mónica Oltra no ha parado de crecer, hasta el punto de que desde hace meses se le postula como futura candidata de la coalición Compromís a la presidencia de la Generalitat, puesto hasta ahora ocupado por el menos conocido líder del Bloc, Enric Morera.

Sin embargo, para Oltra, a la que Torrent cuestiona en el libro por sus ambiciones políticas, ahora no toca entrar en estos debates, por extraño que pueda parecer -especialmente fuera de las fronteras valencianas- que no se explote electoralmente su figura. 'Este no es el momento de hablar de listas electorales y de pactos. La gente se ha alejado de los partidos precisamente porque le da la impresión de que los partidos están siempre pensando en lo electoral, en las listas. Precisamente el otro día salieron de UPyD diciendo que no participarán en ningún gobierno con Compromís. Pues ellos verán, pero el problema es que ahora no es el momento político para esto, sino el de estar en sintonía con el pueblo, el de estar haciendo lo que tienes que hacer como cargo público para el que la gente te ha votado. Y eso es lo que yo estoy haciendo, proponiendo alternativas, denunciando lo que percibo que está mal y animando a la gente para que sepan que de ésta podremos salir. A partir de ahí, cuando llegue el momento de hablar de listas, ya hablaremos de ello. Ahora no me interesa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias