El Foro por la Memoria recurre al COI para que desaparezca el callejero franquista

El plano de Madrid recoge hasta 165 nombres vinculados directamente a la dictadura de Franco. La asociación memorialista propone sustituir el nombre de las calles dedicadas a "militares golpistas" y "criminales de guerra" por el de deportistas, pruebas y sedes olímpicas.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 18/03/2013 21:35 Actualizado: 19/03/2013 10:47

95 Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 25

Anteriormente fue denominada Plaza del Madr Adriático y Plaza de la República.

Anteriormente fue denominada Plaza del Madr Adriático y Plaza de la República.

Los ejemplos son numerosos: plaza del Caudillo, calle General Yagüe, plaza de Arriba España, calle de los Caídos de la División Azul, del General Millán Astray... Treinta y ocho años después de la muerte física del dictador, y una Ley de Memoria Histórica mediante, el callejero de Madrid recoge hasta 165 nombres vinculados directamente a la dictadura de Franco. Desde los golpistas del 18 de julio a alcaldes y empresarios afines al régimen, pasando por la calle dedicada al doctor Vallejo Nájera, psiquiatra del franquismo que defendía la existencia de un 'gen rojo' y cuyos estudios sirvieron de base 'científica' para separar a las madres republicanas de sus hijos.

Las peticiones de los grupos de la oposición y las asociaciones de memorialistas para que el Ayuntamiento sustituyera estas calles han proliferado en los últimos años, pero el Partido Popular nunca ha accedido. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, en un último intento, ha apelado donde más le duele al Ayuntamiento de Ana Botella y ha remitido un dossier al Comité Olímpico Internacional en el que propone la la sustitución de las calles “dedicadas a militares golpistas, criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad” por calles que recuerden a deportistas olímpicos, pruebas olímpicas o sedes de anteriores olimpiadas.

“Creemos que una ciudad que lucha por albergar unos Juegos Olímpicos no puede homenajear desde su callejero a un régimen fascista con lazos de unión muy estrechos a la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini”, explica a Público José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que enfatiza: “Que quede claro. No estamos en contra de los Juegos, pero los creemos incompatibles con el homenaje a criminales de guerra”.

"El homenaje a criminales de guerra es incompatible con el espiritu olímpico"

La petición del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid se engloba dentro de la campaña 'Madrid olímpico es Madrid sin fascismo', que pretende denunciar una “flagrante carencia de higiene democrática en una ciudad y un país que se pretenden avanzados y respetuosos con los derechos humanos”. Dentro de esta campaña de la asociación memorialista se incluyen, además de la petición del cambio de denominación de las calles, la recogida de firmas en la plataforma Change.org y una concentración protesta que se celebrará este martes en la Plaza de la Villa de Madrid a partir de las 18.30 horas.

“El artículo cinco del preámbulo de la Carta Olímpica indica que la discriminación contra una persona por motivos políticos es incompatible con la pervivencia de un Estado en el Movimiento Olímpico. Por ello, creemos que tampoco se puede permitir que un país que pretende organizar los Juegos haga apología de un un régimen dictatorial que asentó su poder en el terror y en la represión sistemática de toda la oposición”, añade Pedreño.

La propuesta del Foro por la Memoria fue llevada a la Comisión de Artes del Ayuntamiento de Madrid el pasado jueves por el PSOE. Sin embargo, la respuesta del Partido Popular esta vez fue que se trata de una competencia del pleno del Ayuntamiento y no de una Comisión. "Si pasean ustedes a los miembros del Comité Olímpico Internacional por la plaza del Caudillo van a creer que están en los años 50", señaló la concejala socialista Ana García Dátri en la sesión.

Tras esta enésima negativa, el Foro por la Memoria trasladó su petición al COI en un amplio dossier que analiza los vínculos del régimen franquista con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. La petición, que fue enviada el jueves a Lausanne (Suiza), aún no ha tenido respuesta.

Las calles “de la vergüenza”

La petición del PSOE hacía referencia a “al menos 21 calles de Madrid”. Sin embargo, Izquierda Unida eleva el número a 165, ya que amplía la proposición a empresarios, políticos y personas del mundo de la cultura, la religión y las ciencias que simpatizaron y sostuvieron el régimen de Franco.

Plaza de Arriba España. Distrito de Chamartín.

 El lema de “¡Arriba España!” se convirtió en imprescindible durante la Guerra Civil en el autodenominado bando nacional debiendo utilizarse como entrada de las comunicaciones escritas. El eslogan fue adoptado por José Antonio Primo de Rivera como parte de la parafernalia simbólica con la que quería rodearse la Falange a imitación del fascismo italiano y el nazismo alemán. Otros símbolos de la Falange adoptados por la dictadura son el saludo romano brazo en alto, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, el himno 'Cara al sol' o la camisa azul.

Plaza del Caudillo. Fuencarral-El Pardo.

La Plaza del Caudillo fue asignado en 1953 y hace referencia al dictador Francisco Franco. Anteriormente, fue conocida como Plaza de la República, del mar Adriático y del Generalísimo durante la primera etapa del régimen franquista.

Calle del General Yagüe. Distrito Tetuán.

 Conocido como el carnicero de Badajoz, fue el general al mando de las tropas africanistas que el 12 de agosto iniciaron el asalto de Extremadura. El historiador Francisco Espinosa calcula que sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra.

El periodista estadounidense John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, preguntó al General Yagüe sobre lo sucedido en la provincia. La respuesta fue la siguiente: “Por   supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?, concluyó.

Calle Caídos de la División Azul. Distrito de Chamartín.

 Esta calle fue incluida en el callejero en 1958 como reconocimiento de los voluntarios que combatieron en la II Guerra Mundial en el frente ruso en el bando de las tropas de Hitler. El historiador Xavier Moreno Juliá recoge el discurso que Serrano Súñer, ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942: “Camaradas: No es hora de discursos, pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!¡Culpable de nuestra Guerra Civil! (…) ¡El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa!”

PUBLICIDAD

  • Indignado
    #1 Vota Vota

    -12 i Indignado 19-03-2013 07:43

    El COI tiene cosas más importantes que hacer que atender a cuatro resentidos que llevan cuarenta años dandonos la lata con lo de los cuarenta años.

  • neike
    #2 Vota Vota

    21 i neike 19-03-2013 07:55

    Que buena iniciativa!

  • willmaster
    #3 Vota Vota

    13 i willmaster 19-03-2013 08:02

    "Estaréis más cerca de conseguir que Madrid sea sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2020 SI Y SOLO SI se eliminan las calles que hagan apología del fascismo / franquismo". Me parece una buena idea (a ver si tiene suficiente ética la zeñora Botella.

  • acrata55
    #4 Vota Vota

    22 i acrata55 19-03-2013 08:02

    Lo extraño es que este regimen, no haya repuesto las estatuas de Franco y Jose Antonio,

    si por ellos fuera, el yugo y las flechas, estarian presentes en todos los sitios.

    Aunque el fascista se vista de democrata, fascista se queda.

  • ROSENKAVALIER
    #5 Vota Vota

    29 i ROSENKAVALIER 19-03-2013 08:19

    NO MÁS PLAZA DEL CAUDILLO,NI AVENIDA DEL GENERALÍSIMO...

    ¡ NINGUNA CALLE A CRIMINALES ASESINOS FRANQUISTAS !

    DEVOLVED LA DIGNIDAD DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA,

    QUE NOS ARREBATARON ESTOS HDLGP.

  • talarin
    #6 Vota Vota

    22 i talarin 19-03-2013 08:50

    Que se enter bien el COI, y el mundo entero. En nuestro país, y en la capital del Estado concretamente, hay multitud de calles dedicadas a los A S E S I N O S GOLPISTAS DE 1936. ¡ VERGUENZA !.

  • Psittakos
    #7 Vota Vota

    -6 i Psittakos 19-03-2013 08:57

    A mí esto me parece una tontería, aparte de generar confusiones postales, favorece a que olvidemos nuestra propia historia. Si las cosas han pasado lo mejor es recordarlas, y si han sido cosas malas hay que recordarlas todavía más para que no se repitan.

  • mescalero
    #8 Vota Vota

    20 i mescalero 19-03-2013 09:06

    Una iniciativa como esta nunca llega tarde. Tiene todo mi apoyo.

  • Matias Gali
    #9 Vota Vota

    8 i Matias Gali 19-03-2013 09:06

    El hecho de que aún figuren esos nombres en las calles nos indica la ideología de quién nos gobierna y quien nos ha gobernado hasta ahora

  • Anarkia
    #10 Vota Vota

    17 i Anarkia 19-03-2013 09:15

    Melilla tiene unos 60.000 habitantes y muchas mas calles que Madrid dedicadas a los franquistas. Incluso su estatua de franco ( Degradado a comandante) a la entrada del puerto.

  • AÑATERVE
    #11 Vota Vota

    15 i AÑATERVE 19-03-2013 09:22

    El Foro por la Memoria recurre al COI para que desaparezca el callejero franquista SIC

    -------------------------------------------------------------------------------

    Pero como va ha desaparecer las calles con nombres Franquistas , si los que nos GOBIERNAN SON SUS HEREDEROS¡¡¡¡

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • mescalero
    #12 Vota Vota

    18 i mescalero 19-03-2013 09:23

    Psittakos, por supuesto que hay que recordarlas, pero no HOMENAJEARLAS. Esos nombres de calles son homenajes.

  • Anarkia
    #13 Vota Vota

    14 i Anarkia 19-03-2013 09:25

    topillo rojo3: Vete al Polo Norte y harás sitio para otro.

  • josetxo82
    #14 Vota Vota

    18 i josetxo82 19-03-2013 09:28

    #7 Vota Vota

    -3 i Psittakos 19-03-2013 08:57

    A mí esto me parece una tontería, aparte de generar confusiones postales, favorece a que olvidemos nuestra propia historia. Si las cosas han pasado lo mejor es recordarlas, y si han sido cosas malas hay que recordarlas todavía más para que no se repitan.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Tú crees que el que una calle se llame "generalisimo" o un pueblo "los llanos de caudillo" ayuda a recordar la historia, cuando eso es un acto de homenaje que ensalza la figura del personaje en cuestión, mientras que en el sitio donde se debe recordar lo sucedido, que no es otro que las aulas y libros de historia se opta por ocultar y tergiversar esa parte de la historia. Piensa un poco tú argumento, porque sin ganas de ofender es una mier.da y más después de ver no hace mucho como jovenes del estado español creían que paquito gano unas elecciones democraticas.

  • IRREDUCTIBLE2
    #15 Vota Vota

    15 i IRREDUCTIBLE2 19-03-2013 09:51

    No me extraña que los que gobiernan en Madrid no hayan querido cambiar los nombres de las calles de "sus héroes". Al fín y al cabo, el PP es el Partido Popular y de las JONS...

  • Taronger
    #16 Vota Vota

    14 i Taronger 19-03-2013 09:59

    Luego los casposos se enfadan cuando al PP los llaman franquistas, si siguen manteniendo con fervor sus nombres , emblemas, calles y plazas con sus nombres y apellidos, que pueden esperar los trabajadores, parados y discapacitados de esta gente, que los hagan desaparecer en las cunetas cuarenta años mas.

  • Anabel Lee
    #17 Vota Vota

    13 i Anabel Lee 19-03-2013 10:11

    calles y plazas dedicadas a criminales, ya puestos que le pongan una avenida a Charles Manson,

  • ferdinandez
    #18 Vota Vota

    4 i ferdinandez 19-03-2013 10:27

    Entre Caidos de la División Azul y Pío XII está la calle del Comandante Franco. ¿Quién era el comandante ese? ¿El Comandantín, como era conocido Franco en Oviedo, donde reprimió la Revolución del 34, donde se casó Francisco Franco Bahamonde? No figura en la lista que adjuntáis.

  • decaicai
    #19 Vota Vota

    12 i decaicai 19-03-2013 10:30

    El pp no os lo va a permitir. No pueden perder la morriña que sienten al pasar por delante de cualquier cartel de los que se habla en este artículo.

  • panchosilio
    #20 Vota Vota

    3 i panchosilio 19-03-2013 10:35

    Me parece muy interesante la propuesta del Foro para la Memoria Historica de sustituir las más de 100 calles "franquistas" por calles dedicadas a destacdos deportistas.

    El franquismo fue un horror, que dejo cientos de miles de victimas de su barberie.

    La transición fue una estafa, que encima dejo en la cuneta cantidad de reparaciones a las victimas.

    Cierto es que los españoles debemos de intentar estar unidos y pasar el mal trago que supuso la guerra civil, para que esta nunca se repita. Pero tambien es cierto que debemos saber perdonar, pero nunca olvidar y tapar.

    Se cometieron muchas burradas por ambos bandos, y de eso debemos aprender.

  • Rubio
    #21 Vota Vota

    13 i Rubio 19-03-2013 10:39

    ¿A quien le extraña esto si gobierna la comunidad el partido que no ha condenado el franquismo y aún dice que fué una "plácida" etapa? ¡NATURALMENTE LA PLACIDA ETAPA DE LOS CEMENTERIOS A LOS QUE LLEVÓ ANTES DE TIEMPO A MUCHOS ESPAÑOLES!

  • republicasi67
    #22 Vota Vota

    16 i republicasi67 19-03-2013 10:39

    mantener el nombre de hijos de la grandisima pu ta en las calles demuestra el carsma democratico del pp .

    HAY UNA LEY QUE TIENEN QUE CUMPLIR .

    LEY DE MEMORIA HISTORICA.

    APROBADA PÒR MAYORIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

  • Jinete del Pueblo
    #23 Vota Vota

    0 i Jinete del Pueblo 19-03-2013 10:42

    Quieren cambiar los nombres de las calles que hacen referencia al franquismo, me parece muy bien y es algo que tendría que haberse hecho hace 30 años, pero me me cabe una duda, no es casualidad que muchas de las calles con nombres vinculados al franquismo se encuentren en los distritos de Tetuán y Chamartín, donde también se encuentra el estadio Bernabéu, cuyo nombre pertenece a un afamado artillero del bando nacional, ¿ se va a eliminar ese nombre? o ¿ese es intocable?.

  • Elfrenillo
    #24 Vota Vota

    6 i Elfrenillo 19-03-2013 10:45

    "La asociación memorialista propone sustituir el nombre de las calles dedicadas a "militares golpistas" y "criminales de guerra" por el de deportistas, pruebas y sedes olímpicas"

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Que hay que cambiarlas, claro, por supuesto pero, por favor, con la que está cayendo con el dopaje, le ponen la calle a un deportista y luego resulta que se dopaba. Luego hay que quitarla y menudo ridículo.

  • Cesarión
    #25 Vota Vota

    12 i Cesarión 19-03-2013 10:51

    Vergüenza que sigan existiendo esos nombres en el callejero... Pero hay que entender que para el PP son "como de la familia".

    ¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?

    Porque en España, la ultraderecha está comodamente situada en el PP.

  • x33contrariado
    #26 Vota Vota

    11 i x33contrariado 19-03-2013 10:54

    hay todavia en la iglesia de rafelbunyol en la fachada de la iglesia, el letrero de jose antonio PRESESNTEy todos los demas, por que no se quita esto que solo hace que recordar tiempos oscuros.

  • DonOrion
    #27 Vota Vota

    -5 i DonOrion 19-03-2013 11:00

    Pues más bien debería llamarse "Foro por la desmemoria", porque menuda tela.

    ¿Abogarán también por la desaparición de calles como "de la II república española", o "de Indalecio Prieto" , o "de Largo Caballero", y tantas otras?

    Yo creo que los nombre de las calles deben reflejar la historia de España, y no solo lo políticamente correcto.

  • Commandos du Dahomey
    #28 Vota Vota

    12 i Commandos du Dahomey 19-03-2013 11:02

    Club de petanca del Bronx.....te suena de argo ???

  • Sr Negro
    #29 Vota Vota

    13 i Sr Negro 19-03-2013 11:07

    Que se entere todo el mundo el culto a los franquista y la vergüenza nacional que es tener españoles enterrados en la cuneta como si fuesen ganado.

    ¡A seguir haciendo homenajes a golpistas y sinvergüenzas politizados de la avt!

  • DonOrion
    #30 Vota Vota

    -4 i DonOrion 19-03-2013 11:08

    #22 Cesarión 19-03-2013 10:51

    ¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?

    Porque en España, la ultraderecha está comodamente situada en el PP.

    ***********************************************************************

    ¿Como es posible que siendo partidarios de ilegalizar a los partidos de extrema derecha, os lamentéis de que sean poco numerosos?

    Otra explicación a ese fenómeno que comentas es que sencillamente haya menos gente dispuesta a votar a partidos de extrema derecha, pero admitir eso haría caer tu argumento, por lo que no interesa.

    Por otro lado te traiciona el subconsciente. Cuando dices "¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?" estás admitiendo que no existen partidos numerosos de extrema derecha ..... luego el PP no es un partido de extrema derecha. Tú mismo lo admites.

  • Balaitus
    #31 Vota Vota

    8 i Balaitus 19-03-2013 11:14

    Aqui se tenía que haber elimado todo esto al inicio de la democracia, cuando la mayoria de la sociedad lo apoyaba. Ahora es más dificil porque vuelven a tener el poder los mismos que lo tenían en la dictadura.

  • Lando Calrissian
    #32 Vota Vota

    -2 i Lando Calrissian 19-03-2013 11:14

    Qué mal, qué mal... Yo propongo que se renombre a esas calles con héroes del bando republicano. Por ejemplo, tendríamos una calle de Andreu Nin, de Manuel Rojas o de Fernández Artal, un paseo de El Carnicero de Albacete, una plaza de Luis Cuenca o del Bombardeo de Cabra, una avenida de Agapito Fernández Atadell o de los Fusilados de la Modelo, etc, etc...

  • Jack Napier
    #33 Vota Vota

    13 i Jack Napier 19-03-2013 11:16

    Con esta derechona en el poder lo que me extraña es que no hayan vuelto a poner los nombres franquistas a calles y plazas.

    http://www.cineporhobby.blogspot.com.es/

  • Donald Arvid Nelson
    #34 Vota Vota

    13 i Donald Arvid Nelson 19-03-2013 11:27

    ....Y los franquistas del foro, haciendo como si no distinguiesen la necesidad de dar cuenta de los sucesos históricos, del mantenimiento de situaciones de normalización cotidiana de lo que en su momento fue un ensalzamiento de quienes perpetraron tantos crímenes contra el pueblo español. Y, haciendo como si el presente mugroso que padecemos, nada tuviera que ver con el atroz pasado al que no sometieron aquellos a quienes a estas alturas no se ha retirado la distinción en el callejero.

  • Cesarión
    #35 Vota Vota

    11 i Cesarión 19-03-2013 11:28

    #29 DonOrion 19-03-2013 11:08

    Si no he entendido mal ¿Dice usted que el PP no es un partido de extrema derecha porque es numeroso?

    No puedo oponer ningún argumento a esa lógica impecable.

    Por ser muchos sus simpatizantes, el PP es un partido de "ideología" centrista, como ya dijo vuestro lider Ansar hace años.

    Y si aumenta su electorado lo suficiente, llegará a ser de "izquierdas".

  • ercapea
    #36 Vota Vota

    12 i ercapea 19-03-2013 11:29

    Ejemplo de ciudad moderna, que mira el futuro, como todos esos trols que re-buznan por aqui (con perdon de los bu-rros). Como le van a dar una Olimpiada a Madrid, con la bazofia que hay entre el ayunta-miento y la Comunidad, por cierto, votado en las urnas?????,,,,,,,, anda como todos estos nombres de calles que defienden,,,,,,anda muchos de ellos amparados en "el punto y final" de la "transicion" por cierto ILEGAL en Europa

  • Lando Calrissian
    #37 Vota Vota

    -3 i Lando Calrissian 19-03-2013 11:33

    Por cierto, sorprende que a estas alturas aún queden periodistas que den crédito a las fabulosas cuentas de muertos de Francisco Espinosa, desmontadas concienzudamente por otros historiadores menos sectarios, o a la entrevista que Whitaker jamás le hizo a Yagüe.

  • DonOrion
    #38 Vota Vota

    -5 i DonOrion 19-03-2013 11:39

    #35Cesarión 19-03-2013 11:28

    "#29 DonOrion 19-03-2013 11:08

    Si no he entendido mal ¿Dice usted que el PP no es un partido de extrema derecha porque es numeroso?"

    **********************************************

    Entiende usted mal.

    Es usted y no yo quien dice que en España no hay partidos numerosos de extrema derecha, y cito:

    "¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?"

  • Pancraciasta2
    #39 Vota Vota

    12 i Pancraciasta2 19-03-2013 11:55

    ¡Zas! En todo el morro Ana Botella fascista. Aquí no hace falta un partido de extrema derecha por para ellos ya está el PP.

  • JULIO13
    #40 Vota Vota

    9 i JULIO13 19-03-2013 12:01

    Esta es una sugerencia que seguro que los distintos gobiernos madrileños acogen con los brazos abiertos y todos contentos, seguro que hasta los del brazo en alto.

    Plaza de Arriba España. Distrito de Chamartín se puede cambiar por "Plaza de España va bien. Distrito de Chamartín.

    " Plaza del Ca.udillo. Fuencarral-El Pa.rdo. Se cambiaría por "Plaza del Presidente Az.nar. Fuencarral - El Pa.rdo".

    Calle del Gen.eral Y.agüe. Distrito Tetuán. Se cambiaría por "Calle de S.aínz de San.ta.maría. Distrito de Tetuán".

    " Calle Ca.ídos de la División A.zul. Distrito de Chamartín se cambiaría por "Calle de los votantes del Partido Popular. Distrito de Chamartín"

    Estas son algunas sugerencias, pero pueden ser otros y seguro que todos los gobiernos dan palmas con las orejas

  • Cesarión
    #41 Vota Vota

    12 i Cesarión 19-03-2013 12:01

    #38 DonOrion 19-03-2013 11:39

    Efectivamente, dije : "¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?"

    Y quería decir que en España no hacen falta tales partidos, porque el PP ya se encarga de aglutinar en sus filas a los ultraderechistas.

    Franquistas, "nuevas generaciones" de franquistas, nostálgicos de la dictadura... Todos ellos tienen su lugar en el PP, no es hace falta crear un partido de ultraderecha porque ya están en uno.

  • Sin Nómynus
    #42 Vota Vota

    12 i Sin Nómynus 19-03-2013 12:03

    ¿nombres olímpicos en madrid? que pongan los nombres de las personas que se han quitado la vida por los desahucios. creo que tiene más sentido.

  • PUNKARRA85
    #43 Vota Vota

    2 i PUNKARRA85 19-03-2013 12:11

    esto en portugal, italia y alemania no pasa, y tuvieron dictaduras iguales a la de aqui, o peor como en el caso de alemania. si queremos ser estandarte en todo, y ser, ya no solo ciudad olimpica, si no una de las mejores, esto irremediablemente tiene que ir fuera por mucho fascista resentido y pataleador lloron que haya x aki. o que pasa que solo prohibimos el que 1 persona se pueda llamar lenin?

    HDLGP

  • Cesarión
    #44 Vota Vota

    7 i Cesarión 19-03-2013 12:17

    #38 DonOrion 19-03-2013 11:39

    Para terminar este "intercambio de pareceres", que ya se está alargando, entre la derecha europea y la derecha española hay una gran diferencia:

    La derecha europea luchó CONTRA EL FASCISMO (Churlchill, De Gaulle, etc.)

    La derecha española luchó A FAVOR DEL FASCISMO (Franco, etc.)

    Por esa razón, la ultraderecha europea es practicamente marginal, y la derecha española sigue siendo numerosa y, lo que es peor, con poder.

  • pdro59
    #45 Vota Vota

    8 i pdro59 19-03-2013 12:18

    que sigan estos monbres en las calles solo una palabra vergonzoso y demuestra quien gobierna

  • Ore
    #46 Vota Vota

    9 i Ore 19-03-2013 12:19

    Pues tiene toda la razón de ser esta reivindicación.

    Cualquier país democrático debería avergonzarse de todo lo que es contrario a la democracia.

    Y por lo visto sólo los del PP y sus simpatizantes y votantes son incapaces de entender que la dictadura franquista fue contraria a la democracia y por tanto hay que rechazarla.

    Si es que se ponen en evidencia ellos solitos.

  • Antoniol
    #47 Vota Vota

    6 i Antoniol 19-03-2013 12:21

    Pues por supuesto, si nuestros gobernantes nos toman el pelo, habrá que pedir ayuda al COI, al tribunal de Luxemburgo y a los cascos azules si es necesario.

  • DonOrion
    #48 Vota Vota

    -4 i DonOrion 19-03-2013 12:26

    #41Cesarión 19-03-2013 12:01

    Efectivamente, dije : "¿Cómo se entiende, si no, que en todos los países de Europa existan partidos relativamente numerosos de ultraderecha y en España no?"

    **********************************************************************

    Me alegra ver que haya sido usted capaz de reconocer que quien afirma que el PP no es de extrema derecha por ser numeroso es usted y no yo.

  • DonOrion
    #49 Vota Vota

    -5 i DonOrion 19-03-2013 12:30

    #43 Cesarión 19-03-2013 12:17

    "Por esa razón, la ultraderecha europea es practicamente marginal, y la derecha española sigue siendo numerosa y, lo que es peor, con poder."

    ***********************************************************

    Efectivamente, como dice usted, la ultraderecha europea es practicamente marginal, y la derecha española sigue siendo numerosa

    Pero para llegar a esa conclusión tampoco hay que hacer un análisis muy concienzudo.

  • capdebrot
    #50 Vota Vota

    -1 i capdebrot 19-03-2013 12:34

    pensaba que todas estas asociaciones carcundias se habian autodisuelto al darse cuenta de su inutilidad pero¿ como se van a darcuenta? si no piensan

  • brewster
    #51 Vota Vota

    1 i brewster 19-03-2013 12:43

    No son cuarenta años, indignado ¿indignado de qué? Son ya ochenta años de franquismo lo que llevamos encima. No resucito al tercer día, en realidad nunca se murió el H. D. L. G. P.

  • Perreo
    #52 Vota Vota

    9 i Perreo 19-03-2013 12:43

    Fascismo fuera de España

  • Perreo
    #53 Vota Vota

    8 i Perreo 19-03-2013 12:50

    Que pongan una calle a tu nombre se considera un homenaje. Al cantante de mi grupo a su padre le pusieron una calle. El motivo fue que había sido un incansable luchador por su comunidad de vecinos. Se la puso un Gobierno democrático nacido de las urnas. Sin embargo estos nombres de calles franquistas han salido de un Gobierno nacido del CRIMEN FASCISTA. Para recordar la historia no necesitamos nombres fascistas en nuestro callejero. NEcesitanos: Justicia, reparación y mucha educación

    Fascistas fuera de España. No os queremos.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/

  • parmenides64
    #54 Vota Vota

    11 i parmenides64 19-03-2013 13:00

    Pero si esto es normal.En Alemania hay miles de calles y plazas con el nombre de Fuerherstrasse y Adolf HitlerPlatz.

  • RESILIENT
    #55 Vota Vota

    10 i RESILIENT 19-03-2013 13:01

    ¿Casi 40 años después y aún quedan carteles en memoria de los asesinos del pueblo?

    Ni leyes escritas ni leches ¡¡SE ARRANCAN, SE QUEMAN Y PUNTO PELOTA!!

  • francisco alcocer
    #56 Vota Vota

    10 i francisco alcocer 19-03-2013 13:07

    Una cosa es que existan partidos de extrema derecha y otra, muy distinta, que calles y plazas se denominen con nombres de criminales que se sublevaron y provocaron una sangrienta guerra y la destrucción de tantas ciudades.

    En España no están prohibidos los partidos de extrema derecha, de hecho existe alguno. Lo que ocurre es que no los vota casi nadie y muchos simpatizantes de esas ideologías votan al PP. Conozco unos cuantos.

    Las declaraciones de Yagüe fueron recogidas y publicadas por un periodista portugués y confirmadas por el mismo en un documental que emitió la 2 de TVE.

    Nunca debemos olvidar que quienes alteraron el orden constitucional fueron quienes se sublevaron y sería bueno que escucharan los discursos de Queipo de Llano y Mola, están grabados. Ahí puede comprobarse el odio que destilaban funcionarios de un gobierno al que habían jurado fidelidad y cuyas armas estaban suministradas por el Estado, no eran de su propiedad.

  • DonOrion
    #57 Vota Vota

    -5 i DonOrion 19-03-2013 13:17

    #58 kanematic 19-03-2013 13:11

    No me imagino yo la "plaza de hitler" en ninguna ciudad alemana...

    ***********************************************

    ¿Y sabes por qué?

    Porque Hitler perdió la guerra.

    A que sí encuentras "Plaza de Stalin" en Rusia. Es lo que tiene ganar o perder una guerra.

  • cerdos franquistas
    #58 Vota Vota

    12 i cerdos franquistas 19-03-2013 13:19

    Muy oportuna la reivindicación, ya que en este país los gobiernos sucesivos no han limpiado las calles de estos asesinos, así que habrá que acudir a los organismos internacionales para que se enteren y tomen nota de lo maravilloso de esta transición española.

    Vergüenza de ser español, inmensa vergüenza.

  • polo
    #59 Vota Vota

    0 i polo 19-03-2013 13:22

    Es la proridad del COI, pero esta gente de que gruta ha salido?

  • cerdos franquistas
    #60 Vota Vota

    14 i cerdos franquistas 19-03-2013 13:27

    No podía faltar el intento fascista de sacar a Stalin y el comunismo para taparse ellos.

    Ocurre que soviéticos, franceses, británicos, yanquis y otros fueron aliados en la lucha contra el fascismo.

    Poco pueden mentir para falsificar la Historia. A los despistados les sugiero esta película de principio de los años 40, yanqui, dirigida por Michael Curtiz, se quedarán con la boca abierta:

    http://www.pcoe.net/CINE/MISIONMOSCU.html

  • Libredon
    #61 Vota Vota

    2 i Libredon 19-03-2013 13:41

    La iniciativa tiene todo mi apoyo, y la respaldo como ciudadano al 100%. Creo, sin embargo, que más importante sería retirar títulos nobiliarios y cargos públicos a todos aquellos que formaron parte del Régimen durante la dictadura.....Ah! no.....que si hacemos eso ponemos en la calle a la mitad del Partido Popular......eso no va a poder ser.....bueno.....por algo se empieza.

  • Perreo
    #62 Vota Vota

    7 i Perreo 19-03-2013 13:52

    Fascistas fuera del foro. FASCISTAS CRIMINALES

  • Bouville
    #63 Vota Vota

    4 i Bouville 19-03-2013 16:32

    Verdad, Justicia, Reparación. Fuera las calles que hacen recordar a los militares golpistas que se alzaron contra el Gobierno Legítimamente Constituído, y que no solamente hay calles, de esos militares traidores. También hay calles de quintacolumnistas e incluso de médicos complices como la calle del "doctor Vallejo Nájera" en el barrio de Arganzuela.

    Verdad, Justicia y Reparación

  • Siniestra falaz
    #64 Vota Vota

    -4 i Siniestra falaz 19-03-2013 16:36

    Cuando haya dinero, habría que eliminar todos los nombres de las calles y plazas, numerándolas. A algunos les molesta la Plaza del Caudillo o la Av. de Jose Antonio. A mi me repatea las tripas ver una avenida con el nombre de Largo Caballero o de la Pasionaria. Fuera nombres y todos contentos.

    Saludos y boicot.

  • Marlu08
    #65 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 16:37

    pues nada , mejor democracia con hambre que dictadura con progreso , eso si , a quien dios se la de........

  • Marlu08
    #66 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 16:38

    le pueden dar morcilla de burgos al deportista COI si tiene en cuenta actitudes politicas.

  • Marlu08
    #67 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 16:40

    estos de la progredumbre no saben como apañarselas para perjudicar continuamente a españa y no se dan cuenta que con esas cosas nos dan la prueba de que franco tenia razon..

  • Marlu08
    #68 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 16:42

    10 Matias Gali 19-03-2013 09:06

    El hecho de que aún figuren esos nombres en las calles nos indica la ideología de quién nos gobierna y quien nos ha gobernado hasta ahora

    --------------------------

    si quien gobierna asi ha sido votado por los ciudadanos , ¿donde esta el problema?.

  • Marlu08
    #69 Vota Vota

    -6 i Marlu08 19-03-2013 16:45

    16 josetxo82 19-03-2013 09:28

    #7 Vota Vota

    -3 i Psittakos 19-03-2013 08:57

    A mí esto me parece una tontería, aparte de generar confusiones postales, favorece a que olvidemos nuestra propia historia. Si las cosas han pasado lo mejor es recordarlas, y si han sido cosas malas hay que recordarlas todavía más para que no se repitan.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Tú crees que el que una calle se llame "generalisimo" o un pueblo "los llanos de caudillo" ayuda a recordar la historia, cuando eso es un acto de homenaje que ensalza la figura del personaje en cuestión, mientras que en el sitio donde se debe recordar lo sucedido, que no es otro que las aulas y libros de historia se opta por ocultar y tergiversar esa parte de la historia. Piensa un poco tú argumento, porque sin ganas de ofender es una mier.da y más después de ver no hace mucho como jovenes del estado español creían que paquito gano unas elecciones democraticas.

    -------------------------

    a ver si lo entiendo , la progredumbre queriendo borrar la historia de españa de la memoria colectiva , ¿pero la de la republica hay que enseñarsela a los jovenes?..

  • Siniestra falaz
    #70 Vota Vota

    -4 i Siniestra falaz 19-03-2013 16:46

    #62 Perreo 19-03-2013 13:52

    Fascistas fuera del foro. FASCISTAS CRIMINALES

    ------------------------------

    Le recuerdo que este foro tiene sus normas y sus censores. En su blog exija lo que le pete, pero aquí no.

    Saludos y boicot.

  • Bouville
    #71 Vota Vota

    6 i Bouville 19-03-2013 16:46

    Verdad, Justicia, Reparación. Fuera las calles que hacen recordar a los militares golpistas que se alzaron contra el Gobierno Legítimamente Constituído, y que no solamente hay calles, de esos militares traidores. También hay calles de quintacolumnistas e incluso de médicos complices como la calle del "doctor Vallejo Nájera" en el barrio de Arganzuela, Muñoz Grandes en Carabanchel, Fanjul en Aluche, Millan Astray entre Carabanchel Alto y Aluche, el general Yagüe junto a Capitan Haya etc etc...

    Verdad, Justicia y Reparación

  • Marlu08
    #72 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 16:51

    22 panchosilio 19-03-2013 10:35

    Me parece muy interesante la propuesta del Foro para la Memoria Historica de sustituir las más de 100 calles "franquistas" por calles dedicadas a destacdos deportistas.

    El franquismo fue un horror, que dejo cientos de miles de victimas de su barberie.

    La transición fue una estafa, que encima dejo en la cuneta cantidad de reparaciones a las victimas.

    Cierto es que los españoles debemos de intentar estar unidos y pasar el mal trago que supuso la guerra civil, para que esta nunca se repita. Pero tambien es cierto que debemos saber perdonar, pero nunca olvidar y tapar.

    Se cometieron muchas burradas por ambos bandos, y de eso debemos aprender.

    --------------------------

    ""Cierto es que los españoles debemos de intentar estar unidos y pasar el mal trago que supuso la guerra civil, para que esta nunca se repita.""

    yo nunca estare unido a quien quiere destruir españa , para empezar es la unica izquierda del mundo que quiere destruir su pais , ahi tenemos a la izquierda bolivariana que se visten con su bandera y no sera porque alli no han tenido y tienen caciques y derechistas y no digamos de cuba donde directamente gobiernan en dictadura y con su bandera en todos los sitios .

    definitivamente no , yo no puedo estar unido a enfermos..

  • Marlu08
    #73 Vota Vota

    -3 i Marlu08 19-03-2013 16:54

    malas perspectivas para nuevos nombres de calles , los deportistas existe el riesgo de que salgan dopados , de politicos ni hablamos, poner calle de la COSTITUCION seria un cachondeo viendo como la ningunea todo el mundo , de la familia real , ja,ja, ja, en fin.

  • pacoarenas
    #74 Vota Vota

    2 i pacoarenas 19-03-2013 17:18

    Pues es una forma de crear muchos puestos de trabajo, porque Madrid parece la capital de Falange española.

    Listado completo:

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2012/11/callejero-de-madrid-vs-callejero-de.html

  • Marlu08
    #75 Vota Vota

    -4 i Marlu08 19-03-2013 17:18

    37 Cesarión 19-03-2013 11:28

    #29 DonOrion 19-03-2013 11:08

    Si no he entendido mal ¿Dice usted que el PP no es un partido de extrema derecha porque es numeroso?

    No puedo oponer ningún argumento a esa lógica impecable.

    Por ser muchos sus simpatizantes, el PP es un partido de "ideología" centrista, como ya dijo vuestro lider Ansar hace años.

    Y si aumenta su electorado lo suficiente, llegará a ser de "izquierdas".

    ---------------------------

    y aunque el PP fuese de extrema derecha si ha sido votado por los ciudadanos habra que acatarlo , ¿ o no?, tambien tenemos partidos de extrema , muy extrema izquierda y nadie pedimos que se ilegalicen puesto que somos democratas de verdad , simplemente nunca pintaran nada.

  • Marlu08
    #76 Vota Vota

    -5 i Marlu08 19-03-2013 17:23

    62 cerd0s franquistas 19-03-2013 13:19

    Muy oportuna la reivindicación, ya que en este país los gobiernos sucesivos no han limpiado las calles de estos asesinos, así que habrá que acudir a los organismos internacionales para que se enteren y tomen nota de lo maravilloso de esta transición española.

    Vergüenza de ser español, inmensa vergüenza.

    ------------------------

    que tu sientas verguenza de ser español nos enorgullece a los verdaderos españoles y nos indica que vamos por buen camino, faltaria mas que tuviesemos algo en comun.

  • Marlu08
    #77 Vota Vota

    -4 i Marlu08 19-03-2013 17:30

    59 francisco alcocer 19-03-2013 13:07

    Una cosa es que existan partidos de extrema derecha y otra, muy distinta, que calles y plazas se denominen con nombres de criminales que se sublevaron y provocaron una sangrienta guerra y la destrucción de tantas ciudades.

    En España no están prohibidos los partidos de extrema derecha, de hecho existe alguno. Lo que ocurre es que no los vota casi nadie y muchos simpatizantes de esas ideologías votan al PP. Conozco unos cuantos.

    Las declaraciones de Yagüe fueron recogidas y publicadas por un periodista portugués y confirmadas por el mismo en un documental que emitió la 2 de TVE.

    Nunca debemos olvidar que quienes alteraron el orden constitucional fueron quienes se sublevaron y sería bueno que escucharan los discursos de Queipo de Llano y Mola, están grabados. Ahí puede comprobarse el odio que destilaban funcionarios de un gobierno al que habían jurado fidelidad y cuyas armas estaban suministradas por el Estado, no eran de su propiedad.

    -------------------------

    a ver si hablamos con propiedad , la guerra la provocaron las izquierdas incendiarias , los separratas destructores de españa, etc, etc, es decir , como ahora mismo la estan provocando tambien , despues lloramos.

    claro , son permisibles para la progredumbre mientras no les vote nadie , ya cuando les voten habra que ilegalizarles.

    y hablando de alterar ordenes publicos y destilar:

    " No hay más que extraer algunas de esas promesas electorales de la izquierda previa a Franco:

    "si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada."

    "La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución."

    "La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas".

    "La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia".

    "El Frente Popular debe ser un Gobierno que permita la preparación y la conquista total del poder por la clase obrera; en resumen, un Gobierno que sea el preludio de la insurrección armada para la dictadura del proletariado."

    "Estoy emocionado camaradas, solo me quedan fuerzas para decir: ¡¡VIVA LA II REPÚBLICA!! ¡¡VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!! ¡¡VIVA STALIN!!"

    Largo Caballero, campaña electoral de febrero de 1936 (Hemeroteca diario "El Socialista").

    Escuchar estas proclamas y ver cómo se amenazó al pueblo con la guerra en caso de no ganar la izquierda, pueblo abatido por el hambre y la miseria,y condicionando su voto, es una clara muestra de a qué llaman estos progresistas desinformados, gobierno "democráticamente elegido".

    .

    las mentiras tienen las patas cortas.

  • Arturo martinez
    #78 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 19-03-2013 17:30

    El Foro por la Memoria recurre al COI para que desaparezca el callejero franquista...........................................Buena idea , porque estos frranquiostas de tres al cuarto , con tal de llevarse un buen pellizco de los juegos renuncian a lo que sea , quitan la plaza del caudillo y ponen la de carrillo.

  • Slvangra
    #79 Vota Vota

    1 i Slvangra 19-03-2013 19:46

    Secundo esa moción!

  • Jorge Pulido
    #80 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 19-03-2013 20:20

    El franquismo, dejando las valoraciones positivas o negativas que se puedan hacer del mismo, es para bien o para mal parte de la historia de España que no se puede borrar.

  • Mota
    #81 Vota Vota

    3 i Mota 19-03-2013 20:48

    Que asc4z0 dan los Tr0lls f4scistas, porque sí, por mucho que tiréis la piedra y luego escondáis la mano como los cob4rdes irresp0nsables que sois, eso es lo que sois, F4SC-1STAS, engañaos a vosotros mismos diciendo que sois c3ntristas, lib3rales, conserv4dores o ap0líticos, pero no dejaréis de ser unos F4SC-1STAS que hacen apol0gía del terr0rismo franqu1sta... quizás no ""pensaríais"" así si tuviérais a familiares enterrados como perr0s en fos4s comunes o descubriéseis que en realidad no sois hijos de quienes creéis que son vuestros padres sino que fuisteis rob4dos de las manos de vuestras verdaderas madres por ese aparato crim1nal franqu1sta que pululaba por los hospitales hasta mediados de los años 80, más allá de la muerte del as3s1n0 d1ct4d0r.

  • Mota
    #82 Vota Vota

    4 i Mota 19-03-2013 20:56

    As-c0 de g3n-tuz4

  • Mota
    #83 Vota Vota

    5 i Mota 19-03-2013 20:57

    El franqu1smo es parte de la historia de España (aunque desde hace décadas intentan que no se enseñe en los colegios mientras en paralelo exterros1stas como Pío Moa la reescriban a su antojo pasándose por el forro de los coj0nes el método científico), pero no es precisamente una etapa de la que s3ntirse orgull0so y que mer3zca hom3najes públicos poniendo nombres de calles o financiando con dinero público fundaciones f4sc1stas.

    PUAJ

  • Mota
    #84 Vota Vota

    4 i Mota 19-03-2013 20:58

    Y luego muchos de vosotros decís que sois crist1anos... menuda car1dad, menuda comp4sión, menudo amor al prój1mo... si Jesús de Naz4ret levantase cabeza os volvería a echar a pat4das del templ0... y lo volveríais a ases1nar, de una forma u otra.

  • kozkorritarra
    #85 Vota Vota

    4 i kozkorritarra 19-03-2013 20:59

    No me sirve: ni homenajes a dictadores, totalitarios, genocidas... Ni Olimpiadas para saquear mas nuestro bolsillo. Que no nos engañen!

  • Mota
    #86 Vota Vota

    4 i Mota 19-03-2013 21:01

    Asc0 de g3n-tuz4 que ap3sta la tierra e impide la evolución de la hum4nidad con todas sus fuerzas... eso sí, cuando la ola del progreso es lo suficientemente fuerte y no podéis pararla (sufragio universal, vot0 de la muj3r, m4trimonio civil, m4trimonio hom0sexual, ley del div0rcio, uso de anticonc3ptivos, educ4ción s3xual) los fasc-1stas se apuntan al carro y se quieren poner la medalla como si siempre hubiesen apoyado esos avances, o decir que si no los apoyaban era por razones etim0lógicas o subs1diarias, aunque desde dentro int3nten din4-mitar todos esos av4nces a la que te descuidas.

  • Perreo
    #87 Vota Vota

    2 i Perreo 19-03-2013 23:03

    Fascistas bastards, fuera del foro

  • Arturo martinez
    #88 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 19-03-2013 23:42

    Foro por la Memoria recurre al COI para que desaparezca el callejero franquista.................................................OLamentablemente con el PP en el poder Franco ha vuelto , y como nos descuidemos vuenven a colocar sus estatuas en los parques ....Y ami que me parecia bien , eran el WC de las palomas ....JA JA JA JA.....!

  • algunavez
    #89 Vota Vota

    -2 i algunavez 20-03-2013 16:51

    Con la que está cayendo y que se preocupen por estas cosas.....mejor darles un pico y una pala y que comiencen a cavar a ver si encuentran petróleo que nos saque de esta crisis

  • ecerest
    #90 Vota Vota

    0 i ecerest 20-03-2013 22:26

    Ni olimpiadas, ni nombre de nadie ni nada que tenga que ver con la dictadura asesina.

  • Rath
    #91 Vota Vota

    0 i Rath 23-03-2013 22:15

    Yagüe, conocido como el carnicero de Badajoz... Añado aquí Arias-Navarro, también conocido como el carnicerito de Málaga... ¡menuda deshonra para el honesto gremio de carniceros!

  • Perreo
    #92 Vota Vota

    0 i Perreo 04-04-2013 12:54

  • Perreo
    #93 Vota Vota

    0 i Perreo 04-04-2013 12:54

    .

  • NEBOJSA
    #94 Vota Vota

    0 i NEBOJSA 06-09-2013 08:22

    Pero es que en esta lista hay falsos franquistas. Hay un nombre, por cercanía lo conozco por ser abuelo de un amigo, que no tuvo nada que ver con Franco ni apoyó el golpe ni nada por el estilo y su mérito fué otro para figurar en el callejero de la ciudad.

  • Marnífico
    #95 Vota Vota

    0 i Marnífico 06-09-2013 08:58

    #7, recordar la historia es lo que hacen los alemanes, que han pedido perdón a la comunidad internacional y no rehuyen hablar del tema. Lo que hacen los dirigentes del PP es tirar de inventiva para no condenar los crímenes del franquismo. Y los nombres de las calles se otorgan a gente meritoria, es algo que se presupone un gran honor. En ningún lado verás que haya una Avenida del Holocausto. #1, somos muchos más de 4 resentidos, en España por suerte hay millones de personas con sentido común.

No se admiten más comentarios en esta noticia