Público
Público

Corinna cobraba en Suiza las comisiones millonarias por sus trabajos a empresas

La revista Interviú revela que la amiga del rey recibía los pagos a través de un sistema de documentación falsa pero legal que utiliza el CNI y que impide dejar rastro

PÚBLICO

La amiga del rey y empresaria alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cobraba en cuentas suizas las comisiones millonarias que recibía por sus trabajos para empresas españolas beneficiadas por grandes contratos. Lo hizo, según revela hoy la revista Interviú, mediante un sistema de documentación 'falsa pero legal' utilizado por el CNI. Estas comisiones, según la publicación semanal, ascendían a un 3% de los beneficios obtenidos por las entidades.

'Fuentes de los servicios de inteligencia explicaron a esta revista que se habrían abierto dos cuentas en Suiza a nombre de 'identidades operativas'; nombres completamente falsos pero dotados de documentación española (DNI y pasaporte) totalmente legal. Por norma general, este tipo de identidades se generan con autorización judicial para facilitar el trabajo de agentes encubiertos. Y se destinan en su mayoría a los agentes sobre el terreno que trabajan para el Centro Nacional de Inteligencia', señala elartículo, que añade que portavoces del CNI han negado que se haya utilizado alguna de sus identidades para abrir cuentas en Suiza.

Interviú asegura que las dos cuentas pertenecen a las entidades bancarias Bank of Scotland de Zúrich y Private Bank de Ginebra, ambas gestionadas por 'un conocido bróker helvético relacionado con los fondos de varias fortunas españolas en Suiza' y añade que a través de este sistema (utilizado para pagar un rescate o financiar investigaciones sobre ventas de armas a ETA, por ejemplo), el dinero no deja rastro, de modo que resulta imposible para un juez seguirle la pista o vincularlas al nombre de Corinna.

Esta información se publica precisamente el mismo día en que el director del CNI, Félix Sanz, se someterá a puerta cerrada en el Congreso al interrogatorio de la comisión de Gastos Reservados para responder,  entre otras cuestiones, a las 'gestiones delicadas' en favor del Estado español realizadas por la 'princesa' alemana, tal y como ella misma reconoció en una entrevista en El Mundo.

Además, el nombre de la amiga personal e íntima del monarca aparece relacionado con Iñaki Urdangarin en varios correos que el ex socio del duque, Diego Torres, entregó al juez que instruye el 'caso Nóos'.

La nueva revelación del semanario Interviú ya ha comenzado a circular con fuerza por la redes sociales y algunos diputados, como Alberto Garzón, se han hecho eco para reclamar #AbajoElRegimen. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias