Público
Público

Bárcenas declara sobre los papeles del PP ante dos jueces distintos el mismo día

Los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermudez y Pablo Ruz citan para este vienes al extesorero con unas horas de diferencia

ANDRÉS MUÑIZ / AGENCIAS

Nuevo episodio del sainete judicial en el que se están convirtiendo los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre los supuestos pagos en B en el PP. Bárcenas va a tener que declarar sobre este asunto el mismo día y ante dos jueces distintos de la Audiencia Nacional.

Concretamente, el extesorero y exsenador del PP está citado a declarar este viernes por el juez Pablo Ruz, que lleva el caso Gürtel. En principio, el juez había citado a Bárcenas para este jueves, pero su abogado, Alfonso Trallero, solicitó un cambio de fecha al coincidirle otra diligencia. El juez Ruz aceptó la petición y traslado la comparecencia para el viernes 22.

Por su parte, el juez Javier Gómez Bermúdez, que ha admitido una denuncia de IU sobre la supuesta contabilidad en B del PP, ha citado también para el viernes a Bárcenas, después de que haya pasado por el despacho de Ruz. Gómez Bermúdez, que había dictado el pasado 14 de marzo una providencia en la que suspendía 'cautelar y provisionalmente' las declaraciones que acordó, ha levantado tal suspendión y ha fijado nuevas fechas de comparecencia en una nueva resolución que ha dictado este miércoles. Así, primero declarará Bárcenas, y después de Semana Santa lo harán el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y diez empresarios que supuestamente realizaron donaciones al partido de Mariano Rajoy.

De otro lado, el director de El País, Javier Moreno, ha explicado este miércoles al juez Ruz cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política. En declaraciones a los periodistas después de comparecer como testigo durante una media hora ante el juez, Moreno ha explicado que se ha acogido al secreto profesional durante su comparecencia y no ha revelado la fuente que entregó a su periódico los papeles que publicó su periódico el 31 de enero. Respecto a si se le han pedido los originales de los documentos, ha dicho que no porque el periódico nunca ha dispuesto de ellos.

El director ha explicado que le ha relatado lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron los papeles. Moreno ha dicho que ha explicado al magistrado 'las gestiones con las distintas fuentes' que les 'llevaron al convencimiento de la veracidad de los documentos y su consiguiente publicación'. En concreto, ha indicado al juez las gestiones de 'comprobación' de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era 'coherente con el periodo temporal de los papeles'.
 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias