Público
Público

El juez Ruz imputa a otro extesorero del PP por blanqueo de capitales

El juez Ruz ha solicitado que sea investigado por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para el blanqueo de capitales

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril en calidad de imputado al ex tesorero de Alianza Popular y del Partido Popular Ángel Sanchís por haber colaborado presuntamente a quien también fuera responsable de finanzas de esta formación política Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza ( en las que llegó a tener 38 millones de euros) cuando estaba siendo investigado por el tribunal. Sanchís, quien supervisó las finanzas de del partido de Mariano Rajoy entre 1982 y 1987, es el tercer ex tesorero del PP en ser imputado por el magistrado, después de Bárcenas y de Álvaro Lapuerta.

'Ángel Sanchís (...) tras conocer la investigación seguida contra el señor Bárcenas Gutiérrez, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad BRIXCO SA mantenía en Estados Unidos', señala el juez Ruz en su auto. El juez sigue así las recomendaciones del Ministerio Fiscal, que pidió la imputación de Sanchís tras considerar las declaraciones prestadas por Bárcenas en sede judicial y la documentación remitida por las autoridades suizas.

Según indica Ruz en su auto, las autoridades estadounidenses han corroborado las transferencias desde las cuentas suizas con la de la empresa Brixco, y las han relacionado con Sanchís, además de confirmar que la cuenta de la entidad en el HSBC disminuyó en 100.000 dólares la semana pasada. En este sentido, el juez ha ampliado una comisión rogatoria dirigida a las autoridades estadounidenses y ha solicitado el bloqueo de los activos financieros controlados por Brixco en el banco HSBC en aquel país.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en la Audiencia Nacional, Bárcenas quiso ocultar la existencia de sus fondos, de procedencia indiciariamente ilícita, y diversificarlos mediante el poder que otorgó a una persona de confianza en Suiza para que pudiera operar con total libertad con su capital. Una parte de los millones desviados fueron a parar a la sociedad Brixco. El supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, explicó ante el juez que transfirió 3,5 millones al HSBC de Nueva York como devolución de un dinero que le había confiado la cartera de inversores que dirigía Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, y que también transfirió un millón al UBS AG de Stanford como préstamo al extesorero del Partido Popular (PP) Angel Sanchís.

Sanchís viajó a Suiza para liquidar la cuenta de Bárcenas, asegurando que éste iba a invertir en su empresa de limones en Argentina, según el informe realizado en su momento por la UDEF y entregado en la Audiencia Nacional. Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria solicitada por la justicia española y se supo que Angel Sanchís había ido a Suiza a ver la cuenta de Luis Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que había ido para ver el estado de la cuenta, pero negó que tuviera relación con su empresa La Moraleja destinada a la producción de limones en Argentina y que nunca habían sido socios y que Bárcenas tampoco había trabajado en sus empresas.

Sin embargo, según la 'nota de control interno' del Dresdner Bank de Ginebra, el 20 de febrero de 2009, Sanchís comunicó al banco que Bárcenas había decidido 'invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís'. En la citada nota, se hace constar que durante la entrevista de Sanchís con el banco llamó Bárcenas y confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo.

Además, Bárcenas uso para la amnistía fiscal una sociedad, Tesedul, cuyo presidente es también uno de los ejecutivos de la empresa La Moraleja, propiedad del que fuera tesorero del PP en los años ochenta, según el informe de la UDEF. Según el citado informe policial, que atribuye a Luis Bárcenas la utilización de 'sociedades pantalla' para ocultar su dinero, la sociedad Tesedul tiene como presidente y propietario de 120.000 acciones a Edgardo Patricio Bel, un ciudadano de nacionalidad argentina que, además, es ejecutivo de la sociedad La Moraleja. Esta última empresa que posee fincas de cultivo de limones, está ubicada en Salta (Argentina) y tiene como propietario a Angel Sanchís, aunque en la actualidad el presidente es su hijo Angel Rafael Sanchís Herrero.

En una entrevista concedida el pasado enero a La Sexta, Sanchís negó que Bárcenas le pidiera mover su cuenta de Suiza cuando la policía detuvo al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Al ser preguntado si ayudó al exsenador a sacar el dinero de la cuenta de Suiza, respondió: 'Yo no ayudé a nadie. Simplemente puse en contacto a dos personas'.

Sanchís fue procesado en los años 90 en el llamado caso Naseiro, por Rosendo Naseiro, que fue quien le sustituyó como tesorero en 1987. Ambos, junto al concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Ángel Palop, y el empresario José Balaguer, fueron procesados en 1992, después de que unas escuchas telefónicas sacaran a la luz un presunto caso de financiación ilegal del PP. El caso llegó al Tribunal Supremo durante el primer gobierno del popular José María Aznar, pero fue archivado al considerar el alto tribunal que las conversaciones eran nulas ya que se grabaron en el curso de otra investigación por narcotráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias