Público
Público

El déficit acerca a Rajoy y Mas, que se reúnen en secreto

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat celebraron esta semana en Madrid 'un encuentro reservado', según el Ejecutivo, en la que estuvieron de acuerdo en flexibilizar el déficit autonómico y discreparon de la co

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido esta semana en Madrid en un encuentro reservado que no se ha conocido hasta hoy. En el encuentro, el primero que se produce entre ambos desde la investidura del presidente Mas, han analizado la situación económica de Catalunya, de España y de Europa en su conjunto. Estuvieron de acuerdo en la flexibilización del déficit autonómico para 2013 y discreparon de los planes soberanistas del Gobierno catalán.

La entrevista, que tal y como había venido pidiendo Mas se celebró con carácter secreto, estaba aplazándose desde hace tiempo y fue la primera que mantienen desde la nueva investidura de Mas como presidente de la Generalitat. El encuentro se desarrolló en el Palacio de la Moncloa y en él abordaron las políticas de consolidación fiscal y de cumplimiento de los objetivos de déficit.

Según fuentes gubernamentales, ambos compartieron un mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público y se felicitaron por el gran resultado obtenido en ese campo durante el año pasado, gracias al esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas. En este aspecto, Rajoy también se ha comprometido a que Catalunya, al igual que el resto de CCAA, pueda beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público, si esta posibilidad se confirma por las autoridades comunitarias.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat constataron que este proceso de consolidación fiscal se ha complementado con el funcionamiento de los mecanismos de liquidez autonómica desarrollados a lo largo del año pasado. Ambos han analizado los problemas de tesorería que tienen las administraciones y las dificultades para atender a sus pagos pendientes, por ello se han comprometido a continuar buscando fórmulas de solución a este problema.

En su análisis de la situación económica general y de acuerdo con las perspectivas de la economía europea, Rajoy y Mas han coincidido en la necesidad de poner de marcha políticas de crecimiento; para ello ambos consideran prioritario mejorar las condiciones actuales de financiación y liquidez.

También hablaron en su encuentro de las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado y de su enorme complejidad. Ambos constataron que en esta cuestión, en referencia al objetivo del Gobierno catalán de convocar una consulta independentista, mantienen posiciones muy distantes.

A pesar de ello se han comprometido a mantener la actitud de diálogo necesaria en cualquier democracia y a evitar que esas discrepancias afecten a la buena relación que ambas administraciones mantienen en otros ámbitos sectoriales y cuyos principales beneficiarios son los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias