Público
Público

¿Está a favor de una sanidad pública y en contra de su privatización?

Un grupo de ciudadanos procedentes de la Marea Blanca, el 15-M y otros movimientos asamblearios han organizado una Consulta por la Sanidad Pública en Madrid. Podrán votar desde hoy 5 de mayo al 10, en las miles de urnas blancas que se e

ALIA BENNOUNA

Un grupo de ciudadanos procedentes de colectivos como la Marea Blanca, el 15-M y diversos movimientos asamblearios impulsan una Consulta por la Sanidad Pública, iniciativa que se realiza desde el 5 al 10 de mayo para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de privatización de seis centros sanitarios que impulsa el Ejecutivo regional.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

Para ello se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas, tal y como ha explicado la responsable de la asistencia jurídica de la consulta, la abogada Pilar Esquinas.  Además, se podrá rellenar un formulario para que los participantes puedan detallar también su correo electrónico, su Facebook o su cuenta en Twitter para elaborar una especie de 'censo' y contactar mediante las redes sociales con éstas personas para otras actuaciones similares.

Miles de mesas electorales se van a distribuir por las plazas centrales, parques, centros sanitarios y educativos de los distintos municipios de la Comunidad, así como por las calles de la ciudad de Madrid. El único requisito para participar en la Consulta Sanitaria es ser mayor de edad y acudir a la mesa electoral que más le convenga a firmar la inscripción en la lista de votantes -añadiendo su número de DNI- y a depositar la papeleta rellena en la urna blanca (pincha aquí para imprimirlas y colaborar con los organizadores). Asociadas a las mesas electorales, se han puesto en marcha urnas itinerantes -compuestas por 2 o 3 personas con una urna en los brazos, papeletas y lista de votantes que realizarán un recorrido por las calles adyacentes con la intención de recaudar un mayor número de votos.

El objetivo es articular una iniciativa ciudadana que se remitirá al Parlamento EuropeoPor otro lado, los organizadores también quieren que la consulta sea una 'fiesta de la democracia' y, así, los jóvenes de menos de 18 años podrán depositar en las urnas un escrito recogiendo una frase por la sanidad y los niños, dibujos.

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

Con este proceso, según los organizadores, se pretende conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proceso de privatización que se prevé para seis hospitales y 27 centros de salud y sobre si prefiere un modelo de gestión directa. '¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?', recoge concretamente la papeleta de la consulta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias