Público
Público

El PSC sigue a favor de la consulta pero indica que no puede estar en el pacto por el derecho a decidir

CiU dice que el acuerdo entre partidos existe y se mantiene. ERC asegura que todos se han comprometido a hacer posible la participación de la sociedad civil

PÚBLICO/AGENCIAS

Los socialistas catalanes podrían desvincularse del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque aseguran que no se plantea de forma 'neutral'. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado tras la cumbre celebrada este lunes en el Palau de la Generalitat que no jugarán a que se les implique 'en un proceso de independencia por fascículos'.

Navarro también ha asegurado que su posicionamiento no está condicionado 'en absoluto' por la carta abierta de la exministra y diputada del Congreso Carme Chacón en la que exigía que el PSC no participara en la cumbre. 'Ni Carme Chacón ni Rubalcaba están a favor del la consulta. El PSC, sí'. Además, Navarro añade que 'no es la mejor manera de enviar sugerencias', ya que 'tiene canales mucho más directos para hacernos llegar sus ideas' y reitera que su posición 'es la de la inmensa mayoría del PSC'.

Por su parte, CiU valora positivamente que el PSC se mantenga a favor de la consulta soberanista y subraya que han coincidido 'en la necesidad de pacto y de implicar a sociedad civil', según ha afirmado el portavoz de la formación, Jordi Turull. No obstante, consideran que debe existir un pacto para organizar la consulta. 'Hay que garantizar la coordinación de los diferentes actores implicados en el derecho a decidir', ha concluido.

Homs: 'El acuerdo sobre el derecho a decidir existe y se mantiene' Una postura idéntica es la que ha manifestado el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha agradecido al PSC que no se haya descolgado del proceso 'tras la embestida' de Carme Chacón. 'El acuerdo sobre el derecho a decidir existe y se mantiene' y ha recalcado que 'la neutralidad que desea el señor Navarro es que el Gobierno sea de otro color, aquí hemos cedido todos'. 

La conclusión de la cumbre para Oriol Junqueras, de ERC, es que hay 'consenso amplio' entre partidos e instituciones de que debe impulsarse una consulta y la sociedad civil debe participar en el proceso. 'Nuestro trabajo es el de acompañar la sociedad en este camino, una sociedad que ya se ha expresado de forma clara y mayoritaria, y ahora el protagonismo le corresponde a la sociedad', ha sentenciado.

También el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado al Govern y al resto de formaciones catalanas a acompañar el consenso que la mayoría de ellos mantienen contra del 'austericidio', ya que 'la democracia no puede soportar tanta desigualdad'. Además ha señalado que con este gobierno 'fallan las formas' porque Atur Mas se 'empeña en que el proceso tenga un liderazgo presidencialista' y debería ser 'liderazgo parlamentario'.

Por último, el diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha criticado que el president de la Generalitat, Artur Mas, sigue sin concretar y acelerar un 'plan de trabajo' para que Catalunya pueda celebrar una consulta de autodeterminación para decidir sobre su relación con el resto de España. 'No avalaremos que el pacto nacional forme parte de una estrategia dilatoria, ha concluido el portavoz de la CUP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias