Público
Público

En directo: El 15-M vuelve a ocupar las calles dos años después

El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo, y lo hace movilizando a miles de personas en más de 20 ciudades, para exigir una democracia mejor y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy

Informan: LUIS G. SAN MIGUEL, PAULA DÍAZ y DANIEL FERNÁNDEZ / AGENCIAS

20:15 horas: Los manifestantes comienzan a abandonar la Puerta del Sol hacia las diferentes asambleas ciudadanas que se han organizado en las plazas del centro de Madrid.

20:10 horas: 'El romancero del 15-M' se marca una coplilla que subraya que no 'consentiremos nunca esta burda expoliación', y ataca las falsas promesas de los gobiernos. 

20:05 horas: Comienza la acción 'Toma tu ágora', un movimiento para plantear soluciones justas. Los manifestantes tomarán las plazas cercanas a la Puerta del Sol.

20:00 horas: El grito mudo es fue seguido por un clamor de '¡sí se puede!', uno de los principales lemas del movimiento, y '¡que no, que no, que no nos representan!'.


19:55 horas: La organización comienza a pedir silencio a los manifestantes para hacer el grito mudo que estaba planificado.

19:50 horas: Los manifestantes protestan frente a un grupo de policías que están grabando la concentración con videocámaras. Finalmente los agentes deciden marcharse y apagar las cámaras.

19:45 horas: La organización confirma que a las 20. horas se realizará un 'grito mudo' y después se celebrarán asambleas por grupos.

19:40 horas: Afectados por las preferentes de Bankia, casi todos personas mayores, en Montera gritan '¡así está España con tanta alimaña!', '¡tenemos solución, los banqueros a prisión!' y '¡no pararems hasta que cobremos!'.

19:35 horas: Numerosa presencia policial en las calles aledañas a Sol y el edificio de la Comunidad de Madrid, blindado. Cientos de pancartas y carteles por toda la plaza. Los manifestantes comienzan a sentarse en asambleas de barrio. Aún no han llegado todos.

19:30 horas: En la puerta del Sol muchos manifestantes se reúnen en pequeños círculos y comienzan a sentarse. Algunos portan grandes cartones en las manos. ¿Acamparán?

19:25 horas: En Barcelona confirman que hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento 'indignado' surgido hace ahora dos años.


19:20 horas: Los organizadores repasan los millones gastados en rescates a bancos, perdidos en fraudes fiscales, etc... mientras se recorta en los derechos de las personas. Gritos de '¡Basta ya, basta ya!'.

19:15 horas: Los Yayoflautas han nombrado 'Yayoflautas de honor' a Sampedro y su viuda por su contribución al movimiento.

19:10 horas: Emotivo recuerdo a la figura de José Luis Sampedro, que falleció el 9 de abril de 2013. La voz de este escritor, humanista y economista se había unido a la de los 'indignados' en la defensa de otro modelo económico y social. 'Es el maestro'.

19:05 horas: Habla un miembro de la coordinadora 25S y critica 'al pueblo cobarde que se queda en casa' y les anima a acudir a las movilizaciones, 'no sólo a las del aniversario'. También dice que hay que avanzar de las batukadas y las manitas a 'una organización mayor'. Grita '¡La lucha es el único camino!'.

19:00 horas: 'El pueblo unido jamás será vencido' se grita en Sol, mientras se instala un micrófono como en las asambleas habituales. Los Yayoflautas hablan y están convencidos de que Rajoy prepara una reforma de pensiones: 'Hay que organizarse y luchar y no sólo con manifestaciones, para evitar que acaben con el Estado de Bienestar'. '¡Dimisión, dimisión, dimisión!'.


18:55 horas: La puerta del Sol ya está llena y la calle de Alcalá continúa con miles de personas. El grito es unánime: '¡Gobierno dimisión!'.

18:50 horas: La Puerta del Sol se llena de miles de personas que cantan el ¡Cumpleaños feliz! al movimiento del 15-M.

18:45 horas: Los primeros manifestantes llegan a la Puerta del Sol y cuelgan pancartas sobre la cúpula de la salida de Metro. Dos años después, el 15-M vuelve a la icónica plaza madrileña. Gritan '¡Sí se puede, sí se puede!'.

18:40 horas: En Barcelona, bajo el lema 'Paremos el genocidio financiero, juntos podemos', se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados 'yayoflautas' y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.

18:35 horas: Miles de personas participan también en Barcelona en la manifestación que conmemora el segundo aniversario del nacimiento del movimiento del 15M y que ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.


18:30 horas: Los Yayoflautas cantan por Alcalá: 'Este presidente es un incompetente'.

18:25 horas: En el cruce de la calle Gran Vía con la calle de Alcalá, en Madrid, un grupo de manifestantes lanzan cohetes al aire. Gritos de '¡España, mañana será republicana!'.

18:20 horas: Delante del Ministerio de Educación, después de que la huelga consiguiera retrasar la tramitación de la LOMCE, los gritos de 'si se puede' son aún más fuertes.

18:15 horas: Carlos Crespo, un parado de 28 años, explica que ha venido porque 'el movimiento sigue vivo dos años después y hay que salir a la calle las veces que haga falta hasta que paren los recortes'. 'Este país debe dar un giro y crear una nueva democracia'.


18:10 horas: Gritos feministas en el bloque de la comisión de feminismos de la Acampada Sol. Gritan: 'Arriba todos a luchar, si nos roban el futuro bloqueamos la ciudad'.

18:00 horas: Las marchas no son muy numerosas y la mayoría de participantes son jóvenes. Gritann 'desobediencia'. Tambien hay familias con niños.

17:47 horas: La Marcha Sur y la Este se han unido en Atocha y suben por Neptuno, donde el tráfico está cortado. Sigue saliendo gente del Paseo del Prado bailando a ritmo de batucada.

17:40 horas: La columna oeste sale del Templo de Debod camino de Sol y ya transitan por la Plaza de España.

17.37 horas: Marea Blanca, Asamblea de Carabanche, 15-M Vallecas, PAH y Marea Naranja; todos en el Paseo del Prado.


17:16 horas: La Marcha Sur se encuentra ya en Atocha y la Norte en Colón, mientras que la Asamblea de Moncloa se ha retrasado ligeramente en su encuentro con el resto de la columna en el Templo de Debod.

17.13 horas: La Asamblea de Coslada llega a Atocha al grito de 'Sí se puede'.

16:55 horas: La Asamblea de Lavapiés ha aparecido con una guillotina y una pancarta donde se lee: 'Construyendo barrio contra la dictadura de los mercados los 365 días'.

16:51 horas: La mayoría de marchas en la capital se encuentran próximas al Templo de Debod, Colón y Atocha, los puntos desde los que saldrán hacia Sol.

16:47 horas: La Marcha Noreste llega a Goya después de una larga caminata.

16:38 horas: Gritos en la Marcha Noreste 'Juan Carlos acelera, que viene la tercera'.


16:24 horas: La Marcha Sur ya enfila Atocha después de dejar atrás Embajadores.

16:26 horas: La Asamblea de Arganzuel, integrada por cientos de personas, transcurren por la Glorieta de Pirámides.

16:21 horas: La Asamblea del Paseo de Extremadura comienza la marcha hacia el Templo de Debod bajo el lema 'Lo queremos todo'.

16:10 horas: La Asamblea AlcoSanse se ha unido a la Asamblea de Tetúan y ya descienden por Bravo Murillo para dirigirse hasta Colón.

16:08 horas: La Marcha Sur abandona Marqués de Vadillo y retoma la caminata hasta Sol. 


16:05 horas: A partir de las 17:00 horas comenzarán las manifestaciones, entre otros lugares, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Bilbao.

15:35 horas: La Asamblea AlcoSanse, integrante de la Marcha Norte, acaba de llegar a Plaza Castilla.


15:00 horas: En Coruña los manifestantes comienzan a comer. A las 18:00 se reunirán en la plaza de Portugal.

14:10 horas: Alrededor de dos centenares de personas reponen fuerzas almorzando en Marqués de Vadillo. La Marcha Sur reanudará su camino hacia las 16:00 horas.

13:51 horas: La protesta de los afectados por las preferentes que tiene lugar en Santader llega a la Plaza Fortificada, donde les han recibidos con aplausos las asambleas allí reunidas.


13:50 horas: La Marcha Sur transcurre en un ambiente festivo: 'Pita, pita, pita si quieres que dimitan' (@jogueteroto).

13:47 horas: La Marcha Sur se ha unido a la Asamblea de Carabanchel y cientos de personas caminan juntas hacia Marqués de Vadillo, donde comerán a las 14:00 como estaba previsto.


13:35 horas: La manifestación en Almería marcha hasta la plaza donde surgió el 15-M con una pancarta donde se lee 'Indígnate, rebélate. Stop recortes'.

13:30 horas: La Marcha Sur se une a la Asamblea de Carabanchel en Oporto.

13:25 horas: La Asamblea de Carabanchel aguarda cerca de Oporto la llegada de la Marcha Sur.

13:20 horas: La Marcha Sur llega a la calle General Ricardos.


13:18 horas: Los 'camisetas verdes' de la PAH encabezan la manifestación en Asturias.

13.15 horas: En Almería se lee el manifiesto en una de las plazas de la ciudad frente a decenas de personas.

12.36 horas: La Marcha Sur, integrada por cientos de personas, avanza por Carabanchel Alto.

El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo movilizando a miles de personas a lo largo del Estado español, bajo el lema 'De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema'. El movimiento exige una democracia real y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.


A estas horas la columna del sur está marchando en Leganés, que pretende comer en Marqués de Vadillo hacia las 14:00 horas. Se prevé que otras tantas marchen también desde diferentes puntos de la capital próximamente.

Esta tarde hay convocadas manifestaciones en todo el país, y concretamente en la capital diversas marchas saldrán a las 17:00 horas desde Colón, Atocha y el Templo de Debod para concentrarse en la Puerta del Sol, el epicentro del 15-M. Se espera que a las 20:00 horas se realice un 'grito mudo' durante un minuto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias