Público
Público

El 15-M se plantea la vía electoral

Una alternativa que pretende 'devolver el poder a la ciudadanía, manteniendo el funcionamiento asambleario' como principio esencial y que no renuncia 'a la movilización social y la desobediencia civil'

PÚBLICO

El 15-M se plantea usar la vía electoral como herramienta complementaria a las mareas ciudadanas. Ante lo que consideran una 'democracia secuestrada' el movimiento quincemayista debatirá los próximos días 7 y 8 de junio, en una Asamblea abierta, la posibilidad de emplear 'una herramienta electoral' que permita desarrollar un 'mecanismo de participación abierto, inclusivo y unitario'. Una alternativa que pretende 'devolver el poder a la ciudadanía, manteniendo la horizontalidad y el funcionamiento asambleario' como principios esenciales y sin renunciar 'a la movilización social y la desobediencia civil', expone el Manifiesto del 15-M.

La profunda crisis política y económica por la que pasa España ha impulsado a las diferentes asambleas que conforman el 15-M a recuperar el espíritu de lucha que caracterizó a este movimiento hace dos años.  El momento en el que vivimos, que tildan de 'emergencia social', ha sido el fundamento que ha empujado a estas agrupaciones a elaborar una propuesta firme que 'consolide definitivamente una opción electoral de izquierdas para romper de una vez el bipartidismo impuesto por un sistema electoral injusto y la doctrina del voto útil', reza el texto de la convocatoria.

En contra: 'es una forma de legitimar el sistema electoral actual 'amañado y desigual'Frente a esta situación demandan, como ya lo hicieron entonces, la reforma de la Ley electoral, la separación de la Iglesia del Estado y la creación de una banca pública 'orientándola a satisfacer las necesidades de los ciudadanos'. Además de aplicar una amplia reforma fiscal que 'equilibre de forma progresiva la aportación de todas las clases sociales y persiga el fraude fiscal', entre otras.

Son conscientes de que el camino es largo y que el debate traerá cola. Los detractores de la participación en política del 15-M argumentan que es una forma de legitimar el sistema electoral actual 'amañado y desigual' y rompe la horizontalidad de los grupos y movimientos sociales.  Además de que 'suele producir división, desconfianza y un alto riesgo de adocenamiento y corrupción', aseguran desde la Asamblea Popular de Chamberí 15-M.

A favor: es 'imprescindible para llegar y movilizar a la amplia mayoría de la población, que tiene poco nivel de conciencia política'Por su parte, quienes son partidarios creen que resulta 'imprescindible para llegar y movilizar a la amplia mayoría de la población, que tiene poco nivel de conciencia política', reconocen desde esta misma Asamblea. También subrayan que 'puede ayudar a romper los localismos, extendiendo las reivindicaciones a espacios geográficos y sociales mucho más amplios'.

Las jornadas de reflexión colectiva celebradas a principio de año culminaron con la constitución de un Grupo de Trabajo Abierto, de estudio y discusión que ya ha dado sus frutos. Sus conclusiones serán debatidas en las principales ciudades españolas donde ha enraizado este movimiento. En el caso de Madrid, se celebrará este jueves 29 a las 19.00 horas en la plaza de las Descalzas y los días 7 y 8 de junio organizadas por 'Alternativa desde abajo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias