Público
Público

AFEM alerta de que los hospitales privatizados van a cobrar por servicios que no van a prestar

Los médicos de Madrid presentarán un recurso contencioso administrativo contra el proceso de privatización de seis hospitales

ALIA BENNOUNA

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha hecho público un informe, elaborado por el bufete López Rodó & Cruz Ferrer junto con el equipo técnico de la asociación, que pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid va a pagar a empresas de gestión privada por unos servicios que no prestarán porque no disponen de los medios y que esos servicios serán transferidos a hospitales públicos que sí los posea. 

El informe, titulado Inconstitucionalidad e ilegalidad de los pliegos para la contratación de la concesión del servicio público de atención sanitaria especializada correspondiente a seis hospitales por la Comunidad de Madrid alerta, además, que los hospitales públicos madrileños no podrán acreditar los servicios que han proporcionado y por lo tanto no cobrarán y el dinero se lo quedarán las empresas privadas. Afem denuncia que la cuestión clave es que los grandes hospitales públicos no disponen de unos servicios informáticos que les permitan identificar que un paciente ingresa procedente de un hospital de gestión privada y por tanto, no podrán facturarles la relación de servicios que se les preste a sus pacientes.

Desde la asociación, informan de que la Comunidad adelantará mensualmente a las concesionarias el pago de las primas por el coste total del servicios que incluyen unos 280 millones de euros anuales por servicios que se seguirán prestando en los hospitales del SERMAS, los centros públicos de la Comunidad. 

Los facultativos explican en un comunicado que esto ocurre porque el objetivo que persigue el Gobierno de Madrid no es la prestación de los servicios sino el coste: 'lo que la consejería quiere es que las empresas privadas concesionarias aseguren el coste de la asistencia sanitaria a la población no supere las primas por cápita que han establecido' y por ello, proclama que el texto de los pliegos es inconstitucional.

El informe refleja que el modelo de 'concesiones'no sólo vulnera la regulación básica de la Seguridad Social sino que también las bases del diseño de nuestro Sistema Nacional de Salud, en cuanto a red integrada de servicios a los que los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad efectiva y calidad. 

AFEM presentará 'en breve' un recurso contenciosos administrativo contra el proceso de privatización de seis hospitales de la región, medida que se ha acordado en una asamblea extraordinaria del colectivo. En la asamblea, según Brañas, también se ha reiterado la posibilidad de desconvocar la última jornada de huelga sanitaria si el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, accede a mantener un debate público sobre la externalización. Al respecto, la portavoz de Afem ha señalado que aún no han tenido respuesta a ese ofrecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias