Público
Público

Blasco ningunea a Fabra y dejará el escaño si lo cree oportuno

El ex conseller se declara inocente y tacha de 'retórica' las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat.

EFE

Rafael Blasco no tiene intención de abandonar su escaño si, al menos, no se abre juicio oral contra él por el presunto desvío de fondos públicos destinados a cooperación. Así lo ha manifestado hoy el propio diputado en los pasillos de Les Corts Valencianes, al tiempo que ha blandido como defensa la 'decisión de todos los ciudadanos' de que esté ahí -conforme a los resultados de los últimos comicios autonómicos- y la crítica a los ataques de 'políticos que se disfrazan de jueces y fiscales'. El ex conseller y diputado del PP se ha referido así a las peticiones de entre diez y 14 años de cárcel que han formulado para él tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Generalitat en el marco de la investigación del caso Cooperación, así como a su continuidad en el grupo parlamentario del PP y como diputado.

'Mi presencia en el Grupo viene avalada como integrante de una lista electoral que logró 1,2 millones de votos; es un compromiso con la ciudadanía', ha asegurado ante los periodistas Blasco, para quien su escaño es expresión del 'Estado de derecho y la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos'. Preguntado por la posibilidad de que su propio grupo parlamentario le expulse, Blasco ha afirmado: 'Ese trámite no ha llegado'. 'Si se abre juicio oral, valoraré la situación y haré lo mejor para mi partido y mi función como diputado. Esa hipótesis no está planteada, es absurdo hablar sobre ella. No haré nada que vaya contra mi dignidad personal o ponga en duda la representación democrática que tengo', ha agregado.

Blasco cree que los 1,2 millones de votos del PP valenciano son argumento suficiente para mantenerse en su escañoAnte la posible petición de abandono por parte del president de la Generalitat, el exportavoz del PP ha dicho: 'Voy a reflexionar sobre esta situación, no voy a generar problemas, más bien al contrario, voy a facilitar cualquier cosa que esté al servicio de los intereses que defiende el PP y el Gobierno de la Generalitat'. 'Mi adhesión a esas políticas [del PP y Generalitat] es absoluta, pero se ha de contrastar con mi dignidad y mi derecho constitucional a la presunción de inocencia', ha subrayado.

El exconseller ha añadido que su decisión pasa por 'respetar la justicia', que ha estado 'casi dos años sin realizar valoraciones sobre este asunto por confianza en la justicia y porque estoy absolutamente convencido de mi inocencia y de que las acusaciones vertidas no tienen fundamento y son inciertas, meras especulaciones, meros recursos. Ahora es el turno de las defensas'.

En referencia al escrito de acusación de la Abogacía de la Generalitat, que reclama para él pena de prisión, ha declarado que 'no es un organismo judicial, sino dependiente de Presidencia o Vicepresidencia que ha hecho su papel, lo cual evidencia la autonomía que existe. Ahora bien, sus tesis se han de contrastar con los argumentos de las defensas', ha concluido Blasco. 'Las acusaciones tienen mucha retórica, es un asunto con muchos perfiles y muy engorroso; será complicado aclararlo', ha añadido.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana ha advertido en Twitter de que el exconseller 'sabe que tendrá que dejar' su grupo parlamentario cuando se cumplan 'las dos condiciones' que anunció, y una de ellas 'ya se ha cumplido', ha advertido tras las peticiones de prisión formuladas por la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat para Blasco por supuestos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Alberto Fabra ha reiterado en diferentes ocasiones que el ex conseller debería abandonar el grupo si la Abogacía de la Generalitat informaba en su contra y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decretaba la apertura de juicio oral, la segunda de las condiciones a las que hoy ha apelado el president.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias