Público
Público

Ignacio González: "La ley permite fumar, no prohíbe que se fume".

El presidente madrileño insiste, en referencia a Eurovegas, en que la ley sobre tabaco contemple las 'circunstancias de inversión y empleo, respetando también el derecho de los no fumadores'.

EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha manifestado este jueves a favor de que la ley diga dónde se puede fumar y dónde no, y ha recordado que actualmente la legislación nacional 'permite fumar, no prohíbe que se fume'. Asimismo, González se ha mostrado partidario en el Pleno de la Asamblea de que la ley sobre tabaco contemple las 'circunstancias de inversión y empleo, respetando también el derecho de los no fumadores'.

González se ha manifestado en este sentido en respuesta a la pregunta del portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, sobre si cree 'justificado modificar la normativa vigente sobre tabaco para que se pueda fumar en Eurovegas'. Por su parte, Velasco ha manifestado la oposición de su grupo a que se permita fumar en Eurovegas y ha señalado que, si sólo se va a dedicar al juego un 8% del complejo, resulta 'difícil de entender' que sea tan importante fumar en ese espacio.

Citando datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Velasco ha señalado que el tabaco provoca 3.000 muertes al año y un gasto sanitario de 15.000 millones de euros, el 15 por ciento de todo el gasto sanitario, que asciende a 100.000 millones de euros, en España. También se ha referido a la 'batalla' que tuvo lugar como consecuencia de la aprobación de la llamada ley antitabaco, cuando 'la Comunidad de Madrid se dedicó a torpedearla' y 'se pronosticaron catástrofes tremendas' para la hostelería.

Tras referirse al tabaco como 'fuente de enfermedades y fuente muerte', ha asegurado que con la ley antitabaco están mejor tanto fumadores activos como pasivos, y ha advertido de que 'derogar esta ley o modificarla supondría un enorme paso atrás de consecuencias difícilmente previsibles, porque por ese agujero entrarán todos, primero Eurovegas, luego otros casinos'. 'Le encarecemos a que no presione ante el Gobierno de la nación para que se modifique esta ley', ha manifestado Velasco, quien ha advertido de que 'los inconvenientes serían mayores que las ventajas'.

González ha mostrado su respeto a la opinión del portavoz de UPyD, si bien ha dicho que 'no es coherente'. 'Si está convencido de que el tabaco es tan letal debería pedir que no se produjera y que no se vendiera. Dejémonos de ciertas demagogias que están siempre detrás de todo esto', ha espetado. 'Nuestro Gobierno nunca torpedeó la ley, la aplicó basándonos en un principio de libertad de elegir', ha aseverado González en respuesta a las palabras de Velasco, a quien ha recomendado que hable con el sector de la hostelería, al que 'ha afectado enormemente esta medida'.

Asimismo, tras pedirle que sea coherente, le ha recordado que la líder de UPyD, Rosa Díez, manifestó que la ley antitabaco no se había hecho tanto desde la perspectiva de la salud publica como del 'aquí mando yo', y defendió que 'hay un margen para conservar la libertad y la salud, el marco de la libertad individual'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias